~
Escuchar
activamente
~
Identificar
información oral
~
Comprender
los objetivos del trabajo (propuestos por el profesor)
~
Definir y
analizar el problema
~
Establecer
relaciones de trabajo y de convivencia positivas
~
Participar
en la elaboración de normas y aceptar las normas elaboradas
~
Planificar
el trabajo del grupo
~
Tomar
decisiones atendiendo al plan establecido
~
Identificar
fuentes de información
~
Analizar
y sintetizar información
~
Comprender
la ordenación del territorio
-
Cuaderno del grupo
-
Bolígrafos azul y rojo
-
Cuaderno de ASL / LITERATURA
-
Libro de texto.
-
Fotocopias de texto.
Tarea 1. ¿Qué
aspectos vamos a investigar? (1 SESIÓN)
v
Aprendizaje:
ESCUCHAR DE FORMA ACTIVA
Escenario:
·
Serie
Ministerio del tiempo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-ministerio-del-tiempo/mdt09/3487198/
PREGUNTRA INICIAL: ¿La literatura clásica es actual?
HIPÓTESIS:
ASPECTOS que hay que INVESTIGAR
|
ÍNDICE
|
1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
|
Tarea 2. Nos ponemos
de acuerdo (1/2 SESIÓN)
v Aprendizaje: ESTABLECER RELACIONES DE TRABAJO Y DE
CONVIVENCIA POSITIVAS
COMPROMISO DE TRABAJO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO
|
MIEMBROS DEL EQUIPO:
1. (Coordinador /-a)
2.
3
|
NOMBRE DEL
EQUIPO:
|
NORMAS DEL GRUPO:
|
OBJETIVOS DEL
GRUPO:
|
Firma: Firma:
Firma: Firma:
Tarea 3. Plan de
trabajo (1/2 SESIÓN)
v Aprendizaje: ESTABLECER RELACIONES DE TRABAJO Y DE CONVIVENCIA POSITIVAS
PLANIFICACIÓN DE LA TAREA 3.
“DOSSIER”
|
|
ASPECTOS que hay que INVESTIGAR
|
RESPONSABLE
|
1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
|
Tarea 4. CONTEXTO HISTÓRICO (2 SESIONES)
Aprendizajes:
v CONOCER
LAS ÉPOCAS HISTÓRICAS
v IDENTIFICAR LAS IDEAS GENERALES DEL TEXTO ESCRITO
v EXTRAER INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL TEXTO ESCRITO
Fuentes: Páginas
140-150 de tu libro de texto o cualquier otra fuente.
CONTEXTO:
- ¿Qué
siglos abarca la Edad Media?
- ¿Qué
acontecimientos históricos marcan el comienzo y el fin de la EM?
- ¿Durante
qué tiempo estuvieron los árabes en la Península Ibérica?
- ¿Qué es la
Reconquista? ¿Cómo finaliza?
- ¿Qué es
el teocentrismo?
- ¿Cuáles
eran los centros culturales de la época? ¿Quiénes se dedicaban a estudiar
y a la cultura principalmente?
- ¿Cómo se
llama el monje que copiaba a mano los códices?
LITERATURA:
- ¿En qué
dos periodos se divide la literatura medieval?
- Cita tres
características básicas de literatura medieval.
- ¿Qué
significa lírica o poesía tradicional?
- ¿Cuáles
son las formas o manifestaciones más conocidas de la lírica medieval?
- ¿Qué significa
la palabra "mester"?
- ¿Qué es un
juglar?
- ¿Cuántos
mesteres existieron en la Edad Media?
- Cita las
características más destacadas del mester de clerecía y del mester de
juglaría.
- ¿Cuál es
la estrofa característica del mester de clerecía?
- ¿Qué literatura
se desarrolla antes la lírica o la narrativa en prosa?
- ¿Qué
monarca fue el gran impulsor del castellano y lo consideró lengua de
cultura?
- Traza una
línea cronológica con las obras más destacadas de la literatura medieval.
Tarea 5. EL CANTAR DE MIO CID (2
SESIONES)
Aprendizajes:
v EXTRAER INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL TEXTO ESCRITO
v
RESUMIR EL TEXTO
v
COMENTAR TEXTOS DE FORMA CRÍTICA
v EVALUAR EL GÉNERO LITERARIO DEL TEXTO O DE LA OBRA
v
ANALIZAR LOS
RECURSOS ESTILÍSTICOS
FUENTE: libro de
texto (págs. 144-145). VÍDEO:
http://www.gameintour.com/la-valencia-del-cid/
1. ¿Qué son los cantares de gesta? ¿Cuál es el cantar más
importante en castellano?
2.
Cita
cada una de las partes del Cantar de mio Cid.
3.
¿Quién
es el protagonista?
4.
¿Está
escrito en prosa o en verso?
5.
¿Pertenece
al género lírico o narrativo? EXPLÍCALO
6.
¿Cuál
es el tema principal del Cantar?
Actividades: 1 al 4.
a)
¿Qué ocurre en el fragmento 1? ¿Y en el
fragmento 2?
b)
¿Cuál es el tema central del tema 3? ¿Qué dos
actitudes se enfrentan?
c)
Describe cómo es el Cid Campeador y
justifícalo con ejemplos del texto.
d)
Realiza el análisis métrico del texto 1.
e)
Copia los epítetos épicos que encuentres en
los poemas.
f)
¿Se cumplen las características propias del
Mester de Juglaría? Justifica tu respuesta con ejemplos del texto.
g)
Establece la estructura interna del poema 3.
h)
¿Qué características del contexto histórico
medieval se observan en este texto?
Tarea 6. MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA (2
SESIONES)
APRENDIZAJES:
v EXTRAER INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL TEXTO ESCRITO
v
RESUMIR EL TEXTO
v
COMENTAR TEXTOS DE FORMA CRÍTICA
v EVALUAR EL GÉNERO LITERARIO DEL TEXTO O DE LA OBRA
v
ANALIZAR LOS
RECURSOS ESTILÍSTICOS
FUENTES:
·
Libro de texto (págs. 146-147)
Actividades: 1 al 6 págs.
146-147
- ¿Cuál es
el primer escritor de nombre conocido en castellano? ¿Cuál es su obra más
importante? ¿En qué estrofa está escrita? ¿A qué mester pertenece?
Actividades de comentario de texto:
a)
TEMA:
Enuncia el tema central y justifícalo con un ejemplo del texto.
b)
Explica
la estructura externa del poma (número de estrofas,
versos, tipos de versos, rimas, estrofas…).
c)
Establece la estructura interna del poema. A la vez que explicas la estructura,
resume el poema.
FORMA:
d)
¿Se cumplen los rasgos propios del
Mester de Clerecía? Justifica tu respuesta con ejemplos.
e)
¿Qué tipos de modos del discurso (narración, descripción, diálogo,
argumentación, exposición) encontramos en el milagro? Indícalo y justifica tu
respuesta.
f)
Indica los recursos literarios que
encuentres en el texto.
g) INTENCIÓN:
¿Cuál es la intención del poema? Relaciónalo con el contexto histórico
Tarea 7. LIBRO DE BUEN AMOR (2
SESIONES)
APRENDIZAJES:
v EXTRAER INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL TEXTO ESCRITO
v RESUMIR
EL TEXTO
v COMENTAR
TEXTOS DE FORMA CRÍTICA
v
EVALUAR EL GÉNERO
LITERARIO DEL TEXTO O DE LA OBRA
v ANALIZAR LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
FUENTES:
págs. 148-149
1. ¿Cuál es
la obra más destacada del Arcipreste de Hita? ¿Cuál es la intención de este
libro? ¿A qué mester pertenece?
2.
¿Qué
te parece que un clérigo escriba un libro sobre aventuras amorosas en forma
autobiográfica?
3. En su
día fue una obra innovadora, ¿por qué?
4.
Actividades: 1 al 6.
5.
Trotaconventos es el
personaje predecesor de otro cuyo nombre da título a una obra fundamental de la
literatura española: ¿cuál
es? ¿a qué se dedican ambos personajes? ¿crees que estos personajes serían
útiles actualmente? ¿a quién recurres cuando necesitas consejos amorosos?
Tarea
8. EL CONDE LUCANOR (2
SESIONES)
APRENDIZAJES:
v EXTRAER INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL TEXTO ESCRITO
v RESUMIR
EL TEXTO
v COMENTAR
TEXTOS DE FORMA CRÍTICA
v
EVALUAR EL GÉNERO
LITERARIO DEL TEXTO O DE LA OBRA
v ANALIZAR LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
Fuentes:
·
página 150 libro Santillana.
·
Lee el siguiente texto
sobre las fuentes literarias:
Constan influencias muy diversas en la literatura
castellana medieval:
~
Grecolatina.
Influyen notablemente las colecciones de cuentos, empleados por los autores del
mester de clerecía.
~
Musulmana.
Las primeras manifestaciones literarias en lengua romance son de origen árabe,
las jarchas. Destacan las colecciones de cuentos orientales (Las mil y una noches).
~
Hebrea. La
cuentística hebrea será la fuente de gran número de narraciones.
~
Francesa.
Servirá de intercambio artístico durante la Edad Media. Esta relación se
constatará en los distintos géneros literarios.
~
Germana. En
los poemas épicos y los cantares de gesta se observa la huella germánica, ya
que divulgan las hazañas de los héroes germanos.
~
Italiana. La
influencia se producirá, sobre todo, en la Baja Edad Media.
Actividades 1 al 5.
à ¿Cuál
es la obra narrativa más destacada de este periodo? ¿Con qué finalidad fue
escrita? ¿Qué estructura externa presenta?
à Como
has podido leer anteriormente la literatura medieval no era original sino que
“bebe” de otras fuentes, ¿con qué cuento tradicional lo relacionarías?
Tarea
9: Elabora un cuadro sinóptico a modo de recapitulación. (1 SESIÓN)
v
APRENDIZAJE: EXTRAER INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL TEXTO ESCRITO
AFIANZAMOS CONCEPTOS:
pág.
160, ejercicios 1 al 4.
Completa
el cuadro sinóptico con todo lo aprendido.
|
MESTER DE JUGLARÍA
|
MESTER DE CLERECÍA
|
SIGLO
|
|
|
AUTORÍA
|
|
|
INTENCIÓN
|
|
|
FUENTES
|
|
|
DIFUSIÓN
|
|
|
TEMÁTICA
|
|
|
MÉTRICA Y LENGUAJE LITERARIO
|
|
|
Tarea 10. ¿Cómo se hace la
entrevista? (AHORA COMIENZA TU PRODUCTO
FINAL) (3
SESIONES)
APRENDIZAJES:
v COMPONER
TEXTOS DE FORMA AUTÓNOMA
v PLANIFICAR
EL TEXTO
v REALIZAR UNA PRESENTACIÓN ADECUADA
DEL TEXTO ESCRITO
v PARTICIPAR EN CONVERSACIONES Y
SIMULACIONES
v RESPETAR LAS NORMAS DEL
INTERCAMBIO ORAL
·
Paso 1. Elegid la obra
literaria: Cantar del Mío Cid, Libro de Buen Amor, Los Milagros de Nuestra Señora o
el Libro de Conde Lucanor.
·
Paso 2. Elegid el
personaje para entrevistarlo, tenéis que poneros de acuerdo:
Tarea 11. Documentación:
buscar, analizar, sintetizar y agregar valor a la información.
Seguid
el guion:
Tarea 12. Preparación
de la entrevista
FUENTES:
·
pág.
66- 7 libro Santillana.
·
http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/lengua_3/ud2/11_1.html
§ ¿Nuestro personaje puede ser un personaje actual?
§ ¿Hay alguien que nos recuerde a doña Laura y doña Sol?
§ ¿O a la Trotaconventos? ¿O al conde Lucanor y Patronio? ¿O a
Calisto y Melibea?
ANEXO:
EL TEXTO DIALOGADO
§ Definición: Es una modalidad textual en la que se reproducen las palabras
del emisor. Puede ser oral o escrito.
§ Tipos de textos dialogados:
a) Planificados: el diálogo se
ha preparado previamente. Por ejemplo: entrevista,
tertulia, mesa redonda, interrogatorio, debate, ponencia
b)
No planificados: el diálogo no se ha preparado, es
espontáneo. Por ejemplo: conversación,
charla.
§ Estructura: Nuestra entrevista constará de:
a)
TÍTULO: se extraerá la frase más importante
que haya dicho el personaje, debe escribirse entrecomillada.
b)
ENTRADILLA: el primer párrafo será un resumen
con los datos biográficos del personaje, es decir, una breve presentación del
entrevistado.
c)
CUERPO DE TEXTO: sucesión de preguntas y respuestas.
§ Características:
Rasgos del estilo
indirecto
|
Rasgos del estilo directo
|
§
Un narrador cuenta la conversación mantenida
entre los interlocutores.
§
Se
utilizan:
~
Verbos dicendi (decir,
asegurar, explicar...) y
~
Conectores: como, que.
~
Formas verbales en tiempos distintos a los del
estilo directo:
La madre le pregunto a Pablito (que) qué hacía, y él le respondió que estaba jugando.
|
§ Se transcribe literalmente la conversación de los
personajes, es decir, se reproducen las mismas palabras y entonaciones de la
conversación.
§ Recursos:
~
Uso del
guión o, directamente, el nombre del personaje que habla:
¾ ¿Qué haces, Pablito?
¾ Estoy jugando con la “play”, mamá.
¾
¡Apaga
ya la videoconsola! A estudiar.
|
CRONOGRAMA:
TAREA
|
TIEMPO
ESTIMADO
|
Tarea
1. ¿Qué aspectos vamos a investigar? (Escenario)
|
1 sesión
|
Tarea 2. Nos ponemos de acuerdo
|
½ sesión
|
Tarea 3. Plan de trabajo.
|
½ sesión
|
Tarea 4. Contexto histórico
|
2 sesiones
|
Tarea 5. El Cantar
del Mio Cid
|
2 sesiones
|
Tarea 6. Milagros
de Nuestra Señora
|
2 sesiones
|
Tarea 7. Libro
de Buen Amor
|
2 sesiones
|
Tarea 8. El
Conde Lucanor
|
2 sesiones
|
Tarea 9. Cuadro sinóptico
|
1 sesión
|
Tarea 10. Producto final: elaborar entrevista.
|
3 sesiones
|
Tarea 11. UDE
|
1 sesión
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario