martes, 3 de mayo de 2016

COBARDES

ANTES
ACTIVIDAD 1.
Por el título, ¿de qué crees que va la película?
ACTIVIDAD 2.
2.1. ¿Qué significa acoso? ¿Qué tipos de acoso conoces?
2.2. ¿Qué es el bullying? Conoces algún caso. ¿Cuáles son los síntomas de este tipo de acoso?
2.3. Busca en Internet alguna noticia en la que un adolescente se haya suicidado por bullying. Redacta un breve resumen.
DURANTE: Visionado de la película

DESPUÉS

         ACTIVIDAD 3: Actividad de recapitulación. Se planteará en clase un pequeño debate sobre el tema central de la película y las sensaciones que han experimentado. Para ello deberán contestar a las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo calificarías la película?
2. Resume el argumento de la película.
3. Señala los temas de fondo que aparecen en el film ¿Cuál es el tema principal a tu juicio?

         ACTIVIDAD 5: Actividades de comprensión.
5.1. ¿Qué le pasa a Gaby? ¿Cómo está en su casa? ¿Y en el colegio? ¿Qué harías tú en su lugar? ¿Por qué no lo cuenta a sus profesores?
5.2. ¿Qué hace Guille? ¿Por qué actúa así? ¿Qué relación mantiene con sus amigos? ¿Y con su familia?
5.3. ¿A qué tiene miedo Gaby? ¿A qué tiene miedo Guille?
5.4. ¿Cómo se comunica Guille con sus padres? ¿Cómo se comunican los padres entre ellos? ¿Por qué Gaby no comunica a nadie su problema?
5.5. ¿Qué opinas del castigo de Gaby? ¿Cómo trata el castigo la madre de Gaby? ¿Y el padre?
5.6. ¿ Cuál es el problema? ¿Quién encuentra la solución? ¿Se soluciona el problema? ¿Qué solución hubieras propuesto tú? ¿Por qué el dueño de la Pizzeria propone lo que propone?

·         ACTIVIDAD 6.: Actividades de reflexión
6.1. ¿Quiénes son los verdaderos cobardes de la película?
6.2. ¿Qué papel juegan los teléfonos móviles en la película? ¿Y en las relaciones entre los jóvenes? ¿Y entre padres e hijos? Justifica tus respuestas con ejemplos de la película.  
6.2. Lee la reseña crítica del libro La voz de los adolescentes antes de contestar a las preguntas en los siguientes epígrafes.


Según Javier Elzo, catedrático de Sociología en la Universidad de Deusto, en el País Vasco, los adolescentes han dejado de tener miedo a los profesores. Curiosamente, son ahora los profesores los que tienen miedo a sus alumnos al mismo tiempo que ha aumentado el miedo de los alumnos hacia sus propios compañeros.  Este último fenómeno es mucho más marcado en el caso de los alumnos extranjeros, que, en mucha mayor frecuencia, sufren el acoso de sus compañeros de clase o de escuela. El sociólogo afirma en su libro La voz de los adolescentes que el 19% de los adolescentes en edad escolar han sufrido en mayor o menor medida episodios de maltrato a manos de sus compañeros. Aunque el bullying, como también se le conoce, es un fenómeno que les preocupa mucho, solo un 37% de los afectados comunica estos abusos a sus padres o profesores.  Elzo destaca el hecho de que los adolescentes reclamen más disciplina y profesores que sean capaces de educarles, no solo de enseñarles, profesores que les escuchen sin prejuzgarles ni humillarles. Y es que los jóvenes, tradicionalmente muy recelosos de su intimidad, a pesar de marcar constantemente las distancias que les separan de sus mayores, buscan referentes y modelos entre ellos, necesitan, en otras palabras, hablar con su padres y con sus profesores, en lugar de sentirse intimidados por estos.

a)    ¿Quién sufre más acoso?
b)    ¿Qué porcentaje ha sufrido bullying? ¿Crees que es un dato real? ¿Por qué?
c)    ¿Por qué un porcentaje tan bajo le cuenta el acoso que sufre a sus padres o profesores?
d)    ¿Qué solución propone Elzo en el texto?



No hay comentarios:

Publicar un comentario