XLI
Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!…
¡No pudo ser!
Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o que arrancarme!…
¡No pudo ser!
Hermosa tú, yo altivo: acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque…
¡No pudo ser!
- Localiza el texto en su contexto histórico y en
la obra del autor.
En primer lugar, hay que
especificar el género literario del fragmento (poema, fragmento teatral,
artículo de opinión, fragmento de una novela…), la obra y autor. Después
comentamos las características de la obra y estilo del autor, de la época y del
movimiento literario al que pertenezca.
Ejemplo:
El poema es una de las rimas de Gustavo Adolfo
Bécquer, en concreto la rima ILX de su poemario Rimas. El poeta sevillano es
uno de los máximos representante de la lírica intimista, una de las tendencias
poéticas del Romanticismo de la primera mitad del siglo XIX, sin embargo,
Bécquer pertenece a la segunda mitad de siglo, pero continúa la estética
romántica, por lo que es un romántico tardío o postromántico. Este movimiento
se caracteriza por la rebeldía, el inconformismo y el ansia de libertad, ya que
es una época marcada por el Liberalismo y el Nacionalismo.
2. Indica el
tema central, justifícalo con un ejemplo. Explícalo y relaciónalo con los temas
habituales del movimiento.
Para
enunciar el tema hay que buscar un sustantivo abstracto que resuma la idea
principal del texto. Este sustantivo debe ir acompañado de un complemento de
nombre que sirva para concretar el tema del texto. Esquemáticamente:
Determinante+sustantivo abstracto+nexo+complemento.
El miedo ante la inevitable muerte
La nostalgia por una juventud sin amor
A
continuación, se justifica el tema con un ejemplo del texto que se relacione
claramente con el tema central. Este ejemplo debe ir entre comillas, ya que se trata
de una frase o verso literal. Seguidamente, se explica por qué ese es el tema
central y se comenta otros temas secundarios. Por último, se relaciona con los
temas propios del movimiento que estemos estudiando.
Ejemplo: La ruptura de una pareja por la incompatibilidad de
caracteres.
Tú eras el huracán y
yo la alta
torre que desafía su
poder.
A lo largo del poema,
Bécquer describe cómo era su amada y cómo es él, para llegar a una conclusión:
“no pudo ser”. Se trata de un amor
imposible, tema habitual del Romanticismo, ya que las diferencias entre ellos
son insuperables.
3. Establece
la estructura externa e interna del texto.
En primer
lugar comenta la estructura externa. Si se trata de un género narrativo se
comenta los párrafos y líneas, si es una obra de teatro se indica las líneas y
el número de intervenciones y si es un poema se señala el número de versos y
estrofas. Con respecto a la estructura interna, se indica las partes en las que
se divide y se señala las líneas o versos de las diferentes partes. Se debe
evitar expresiones del tipo: el texto dice, en esta parte nos habla...A
continuación se explica cada una de las partes con un breve resumen que puede
ir acompañado de ejemplos.
Ejemplo:
El poema
se compone de tres estrofas con cuatro versos cada una.
Se puede dividir en dos partes:
·
Primera parte (verso 1-8). El poeta describe las características
opuestas de los amantes, utilizando una estructura paralelística.
·
Segunda parte (verso 9-12). Explica la conclusión. Su
relación era inevitable.
4. Analiza
los rasgos formales y de estilo del texto.
Esta
pregunta dependerá del género literario:
A) POEMA: lo primero
será comentar la métrica, tipo de versos, rimas, estrofas
utilizadas. A continuación, se comentará los recursos literarios y se
acompañará de ejemplos y explicación del mismo (qué ha querido expresar el
poeta con ese recurso), también se puede comentar si estos rasgos son propios
del movimiento (esto nos facilitará responder a la quinta pregunta). En este
apartado también se comentará la parte semántica del texto: campo semántico, categorías
gramaticales más empleados, subjetividad…
Ejemplo:
El poema se compone de tres estrofas con
versos de arte mayor –endecasílabo- y de arte menor –pentasílabos, con rima
asonante en los versos pares.
El poema presenta una estructura
paralalelística, ya que la primera y segunda estrofa se basa en el recurso del
paralelismo: Tú eras el huracán y yo la alta/ Tú eras el océano y yo la
enhiesta roca. Además, las tres estrofas terminan con una misma conclusión: No
pudo ser, que sirve de epifonema. Usa numerosas exclamaciones para expresar sus
sentimientos: ¡tenías que romperte..!. Otro recurso que utiliza Bécquer es la
antítesis, ideas opuestas porque quiere expresar la oposición de caracteres:
arrollar/no ceder. Para describirse a si mismo y a su ex pareja utiliza
metáforas: Tú eras el huracán, Tú eras el océano…
En cuanto al lenguaje, destaca el uso de
adjetivo, ya que el poema se basa en la
descripción: enhiesta, alta, hermosa, altivo, estrecha, inevitable. Por último,
destaca el uso del campo semántico de la naturaleza: huracán, océano, roca,
senda.
B) NARRACIÓN: si nos
encontramos ante un texto narrativo nos centraremos en comentar los cinco
elementos de la narración: acción (resumen de los hechos), narrador (interna o
externo, primera persona o tercera), los personajes (características, principales
o secundarios, antagonista…), espacio (lugar real o irreal, verosímil o
inverosímil…) y tiempo (época, saltos temporales…). A continuación, se
comentará los recursos literarios y se acompañará de ejemplos y explicación del
mismo (qué ha querido expresar el poeta con ese recurso), también se puede
comentar si estos rasgos son propios del movimiento (esto nos facilitará
responder a la quinta pregunta). En este apartado también se comentará la parte
semántica del texto: campo semántico, categorías gramaticales más empleados,
subjetividad…
C) TEATRO: en
primer lugar identificar si el texto está escrito en prosa o en verso.
Analizaremos los mismos elementos que en la narración, excepto el del narrador.
También se comentará las acotaciones, recursos literarios y semántica del
texto.
5. Justifica
por qué el texto pertenece a este movimiento.
Para
responder a esta pregunta retomamos las pregunta dos, en concreto el apartado
de relacionar el tema central del texto con el del movimiento. También
recurriremos a la cuarta pregunta y de los rasgos formales tomaremos los
recursos más característicos del movimiento.
Ejemplo:
El poema, tanto por el
tema como por la forma, tiene rasgos del Romanticismo. Temáticamente, el amor
imposible es uno de los temas habituales de este movimiento, también se puede
relacionar con la desilusión y el desencanto propio de esta época. En cuanto a
la forma, destaca el uso de la naturaleza para expresar los sentimientos del
poeta propio del Romanticismo. Otro recurso propio de este movimiento es el uso
de la adjetivación y recursos como la metáfora o de repetición (estribillos,
paralelismo). Para expresar los sentimientos, se usa exclamaciones y por
último, otro rasgo que encontramos en el poema es la polimetría.
6. Expresa tu
opinión sobre el tema.
Antes de
expresar la opinión hay que presentar el tema del que vamos a opinar. Tras una
breve introducción sobre el tema (podemos fijarnos en la segunda pregunta),
expresamos nuestra opinión.
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