lunes, 9 de enero de 2017

¡QUÉ TÓPICO!

Tarea 1. ¿Qué aspectos vamos a investigar?

ESCENARIO. VISIONADO DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO


a)       ¿De qué trata el anuncio? Haz un resumen y enuncia el tema con una frase.
b)      ¿Conoces otros anuncios, películas, textos, pinturas, series de tv que traten este mismo tema?

OTROS ANUNCIOS:




PREGUNTA INICIAL: ¿A QUÉ TE SUENA?
HIPÓTESIS:
ASPECTOS que hay que INVESTIGAR
ÍNDICE
1.        

2.        

3.        

4.        


Tarea 2. Nos ponemos de acuerdo

COMPROMISO DE TRABAJO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO
MIEMBROS DEL EQUIPO:
1. (Coordinador /-a)
2.
3
NOMBRE DEL EQUIPO:
NORMAS DEL GRUPO:


OBJETIVOS DEL GRUPO:





Firma:                                                                                 Firma:                                                 






Firma:                                                                                 Firma:


Tarea 3. Plan de trabajo

PLANIFICACIÓN DE LA TAREA 3. “DOSSIER”
ASPECTOS que hay que INVESTIGAR
RESPONSABLE
1.        

2.        

3.        

4.        

5.        

6.        

7.        

8.        


Tarea 4. LOS TÓPICOS LITERARIOS

4.1.  Visiona el siguiente vídeo y contesta
a)       ¿Qué es un tópico literario?
b)      ¿Cuáles son los temas universales sobre los que se crean los tópicos? Anota una película y una canción que traten uno de los temas universales.
c)       Elabora una lista con los principales tópicos.

FUENTES:




Tarea 5. TÓPICOS EN LA LÍRICA RENACENTISTA

5.1. Visiona el siguiente prezi y realiza un cuadro con los principales tópicos literarios del Renacimiento y su significado
TÓPICO




SIGNIFICADO





  
5.2. Los tópicos son fruto de su época. Lee el contexto histórico de la página 190 y contesta:
a) ¿Qué cambios políticos, sociales y geográficos se produjeron en el siglo XVI?
b) ¿Qué supuso la imprenta en la literatura?
c) ¿Qué monarcas reinaron en el siglo XVI?
d) ¿Qué corriente filosófica predomina en esta época? Explícala.
e) ¿Qué modelos siguen los artistas renacentistas?

5.3. ¿Qué dos tendencias se desarrollan en la lírica renacentista? Nombra los autores que se asocian a cada tendencia. ¿Cuáles son los temas y formas métricas de la lírica renacentista?
·         FUENTE: Libro Santillana página 186 y 187.

5.4. Elabora un eje cronológico de la Edad Media al Renacimiento, indicando los siglos, estilos y principales autores.
·         FUENTE: Libro Santillana página 185

5.5. Un autor que se encuentra en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento es Jorge Manrique, autor del siglo XV de unas de las obras líricas más importantes de la literatura española las coplas a la muerte de su padre. Manrique escribe una elegía en la que encontramos numerosos tópicos literarios. Lee Las coplas de la página 170 y contesta:
a)      ¿Qué tópicos literarios encontramos en el texto? Busca un ejemplo y explícalo.

b)      Realiza el análisis métrico de una de las coplas. Indica medida de versos, tipo de rima y esquema.
c)       ¿Crees que la visión de la muerte que da el poeta es parecida a la actual? Razona tu respuesta.

5.6. Visiona el siguiente video acerca de La danza de la muerte que se celebra cada Semana Santa en Verges, un pueblo de Cataluña.

a)      ¿Qué relación establece las Coplas con el video anterior de La danza de la muerte de Verges?
b)      ¿Qué idea de la vida y de la muerte tiene Manrique? Explícalo

5.7.  Lee los siguientes poemas  y contesta a las preguntas. (anexo 1)

Tarea 6. TÓPICOS EN LA LÍRICA BARROCA

6.1. Los tópicos son fruto de su época. Lee el contexto histórico de la página 190 y contesta:
a) ¿Qué reinados condujeron a la desmembración del imperio?
b) ¿Qué provocó la recesión económica?

c) Si en el Renacimiento  encontramos el antropocentrismo, ¿qué visión encontramos en el Barroco? ¿Por qué?
6.2. Los principales tópicos de la lírica barroca son: tempus fugit-memento mori, el desengaño del amor y la vida, el mundo como teatro, vanita de vanitates y el comtempus mundi. Busca el significado y elabora  un cuadro con los principales tópicos literarios del Barroco y su significado
TÓPICO




SIGNIFICADO





6.3. Lee los siguientes poemas de Quevedo y Góngora y contesta a las preguntas. (anexo1)
Tarea 7. TÓPICOS LITERARIOS EN CINE, PINTURA Y CANCIONES

Hasta ahora hemos trabajado los tópicos en la literatura española del siglo XVI y XVII, nuestros siglos de oro, sin embargo estos tópicos son universales y atemporales. Veamos cómo se muestran estos tópicos en la actualidad y en distintas manifestaciones artísticas.
A)      EN PELÍCULAS Y SERIES
7.1. Visiona un fragmento de la película El club de los poetas muertos. Previamente lee la siguiente estrofa del poema de Walt Whitman . ¿Qué tópico aparece en la estrofa? ¿Qué mensaje quiere transmitir el autor cuando dice «coged las rosas mientras podáis»?

Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.

a)       ¿Qué reflexión les hace el profesor a sus alumnos tras enseñarles la fotografía en donde aparecen antiguos alumnos y compararlos con ellos?
b)       Haced una pequeña reflexión en donde señaléis por qué destaca este tópico y en qué situaciones.

MÁS : https://prezi.com/dajowgexlcyz/topicos-literarios-peliculas/

https://prezi.com/vl0tggm_o27p/topicos-literarios-en-la-literatura-el-cine-y-la-musica/


7.2. A continuación vamos a visualizar otros dos fragmentos de películas. En este caso, se trata de las películas de Disney: El rey León y Aladin.

a) ¿Qué tópico o tópicos podemos encontrar? ¿Dónde se manifiestan y por qué? Explícalo.

B) EN CANCIONES

7.3.  Localizad en las siguientes canciones actuales los tópicos literarios que aparecen y justificad el porqué.
LA VIDA ES UN CARNAVAL
NO ES SERIO ESTE CEMENTERIO
EL SITIO DE MIS RECREOS
COMO CAMARÓN
HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA
20 DE ABRIL DEL 90

C) EN PINTURAS
7.4. Localizad en las siguientes canciones actuales los tópicos literarios que aparecen y justificad el porqué.








Tarea 8. PRODUCTO FINAL
El producto final será la elaboración de un cartel publicitario que contenga uno de los tópicos literarios que hemos trabajado en la unidad.  Vuestras campañas tendrán como objetivo tratar de convencer a nuestro público de que modifique su comportamiento. Por ejemplo, podemos intentar convencer a los demás de que mantengan limpio el instituto o de que eviten la violencia para resolver los conflictos.
Al finalizar el cartel, todos los grupos de 3º expondrán su producto final ante un jurado formado por las profesoras de ASL.
GUIÁ PARA ELABORAR EL CARTEL PUBLICITARIO
8.1. Visiona el siguiente vídeo y realiza una lluvia de ideas con tu grupo:


8.2. Lee la siguiente presentación sobre la importancia del eslogan publicitario.  

8.3.  Inspírate visionando los siguientes anuncios http://www.vamosapublicidad.com/actividades-de-lengua-en-1%C2%BA-eso-i/. Piensa de qué va hacer vuestra campaña publicitaria y qué tópicos vais a utilizar.

8.4.  Ten en cuenta  el lenguaje verbal, los signos paralingüístico, modalidad oracional…

MÁS INFORMACIÓN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario