Tarea 1. ¿Qué
aspectos vamos a investigar?
ESCENARIO. VISIONADO DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO
a)
¿De qué trata el anuncio? Haz un resumen y
enuncia el tema con una frase.
b)
¿Conoces otros anuncios, películas, textos,
pinturas, series de tv que traten este mismo tema?
OTROS ANUNCIOS:
PREGUNTA INICIAL: ¿A QUÉ TE SUENA?
HIPÓTESIS:
ASPECTOS que hay que INVESTIGAR
|
ÍNDICE
|
1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
Tarea 2. Nos ponemos
de acuerdo
COMPROMISO DE TRABAJO DE TODOS
LOS MIEMBROS DEL GRUPO
|
MIEMBROS DEL EQUIPO:
1. (Coordinador /-a)
2.
3
|
NOMBRE DEL
EQUIPO:
|
NORMAS DEL GRUPO:
|
OBJETIVOS DEL
GRUPO:
|
Firma: Firma:
Firma: Firma:
Tarea 3. Plan de
trabajo
PLANIFICACIÓN DE LA TAREA 3. “DOSSIER”
|
|
ASPECTOS
que hay que INVESTIGAR
|
RESPONSABLE
|
1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
Tarea 4. LOS TÓPICOS
LITERARIOS
4.1. Visiona el siguiente vídeo y contesta
a)
¿Qué es un tópico literario?
b)
¿Cuáles son los temas universales sobre los que
se crean los tópicos? Anota una película y una canción que traten uno de los temas
universales.
c)
Elabora una lista con los principales tópicos.
FUENTES:
Tarea 5. TÓPICOS EN LA
LÍRICA RENACENTISTA
5.1.
Visiona el siguiente prezi y realiza un cuadro con los principales tópicos
literarios del Renacimiento y su significado
TÓPICO
|
||||
SIGNIFICADO
|
5.2. Los tópicos son
fruto de su época. Lee el contexto histórico de la página 190 y contesta:
a) ¿Qué cambios políticos, sociales y
geográficos se produjeron en el siglo XVI?
b) ¿Qué supuso la imprenta en la
literatura?
c) ¿Qué monarcas reinaron en el siglo XVI?
d) ¿Qué corriente filosófica predomina en
esta época? Explícala.
e) ¿Qué modelos siguen los artistas
renacentistas?
5.3. ¿Qué dos
tendencias se desarrollan en la lírica renacentista? Nombra los autores que se
asocian a cada tendencia. ¿Cuáles son los temas y formas métricas de la lírica
renacentista?
·
FUENTE: Libro Santillana página 186 y 187.
5.4. Elabora un eje cronológico de la Edad
Media al Renacimiento, indicando los siglos, estilos y principales autores.
·
FUENTE: Libro Santillana página 185
5.5.
Un autor que se encuentra en la
transición entre la Edad Media y el Renacimiento es Jorge Manrique, autor del
siglo XV de unas de las obras líricas más importantes de la literatura española
las coplas a la muerte de su padre. Manrique escribe una elegía en la que
encontramos numerosos tópicos literarios. Lee Las coplas de la página 170 y contesta:
a) ¿Qué
tópicos literarios encontramos en el texto? Busca un ejemplo y explícalo.
b) Realiza
el análisis métrico de una de las coplas. Indica medida de versos, tipo de rima
y esquema.
c) ¿Crees
que la visión de la muerte que da el poeta es parecida a la actual? Razona tu
respuesta.
5.6. Visiona el siguiente video acerca
de La danza de la muerte que se celebra cada Semana Santa en Verges, un pueblo
de Cataluña.
a) ¿Qué
relación establece las Coplas con el video anterior de La danza de la muerte de
Verges?
b) ¿Qué
idea de la vida y de la muerte tiene Manrique? Explícalo
5.7. Lee los siguientes
poemas y contesta a las preguntas.
(anexo 1)
Tarea 6. TÓPICOS EN LA
LÍRICA BARROCA
6.1. Los tópicos son fruto de su época. Lee el contexto
histórico de la página 190 y contesta:
a) ¿Qué reinados condujeron a la desmembración
del imperio?
b) ¿Qué provocó la recesión
económica?
c) Si en el Renacimiento encontramos el antropocentrismo, ¿qué visión
encontramos en el Barroco? ¿Por qué?
6.2. Los principales tópicos de la lírica
barroca son: tempus fugit-memento mori, el desengaño del amor y la vida, el mundo como teatro, vanita
de vanitates y el comtempus mundi.
Busca el significado y elabora un cuadro con los principales tópicos
literarios del Barroco y su significado
TÓPICO
|
||||
SIGNIFICADO
|
6.3. Lee los siguientes poemas de Quevedo y Góngora y contesta a
las preguntas. (anexo1)
Tarea 7. TÓPICOS
LITERARIOS EN CINE, PINTURA Y CANCIONES
Hasta ahora hemos trabajado los tópicos en la literatura
española del siglo XVI y XVII, nuestros siglos de oro, sin embargo estos
tópicos son universales y atemporales. Veamos cómo se muestran estos tópicos en
la actualidad y en distintas manifestaciones artísticas.
A) EN
PELÍCULAS Y SERIES
7.1. Visiona un
fragmento de la película El club de los
poetas muertos. Previamente lee la siguiente estrofa del poema de Walt
Whitman . ¿Qué tópico aparece en la estrofa? ¿Qué mensaje quiere transmitir el
autor cuando dice «coged las rosas mientras podáis»?
Coged las rosas
mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy
admiráis,
mañana estará muerta.
a) ¿Qué
reflexión les hace el profesor a sus alumnos tras enseñarles la fotografía en
donde aparecen antiguos alumnos y compararlos con ellos?
b) Haced
una pequeña reflexión en donde señaléis por qué destaca este tópico y en qué
situaciones.
MÁS : https://prezi.com/dajowgexlcyz/topicos-literarios-peliculas/
https://prezi.com/vl0tggm_o27p/topicos-literarios-en-la-literatura-el-cine-y-la-musica/
MÁS : https://prezi.com/dajowgexlcyz/topicos-literarios-peliculas/
https://prezi.com/vl0tggm_o27p/topicos-literarios-en-la-literatura-el-cine-y-la-musica/
7.2. A continuación vamos a
visualizar otros dos fragmentos de películas. En este caso, se trata de las
películas de Disney: El rey León y Aladin.
a) ¿Qué tópico o tópicos podemos
encontrar? ¿Dónde se manifiestan y por qué? Explícalo.
B) EN CANCIONES
7.3. Localizad en las siguientes canciones actuales
los tópicos literarios que aparecen y justificad el porqué.
LA
VIDA ES UN CARNAVAL
NO
ES SERIO ESTE CEMENTERIO
EL
SITIO DE MIS RECREOS
COMO
CAMARÓN
HOY
PUEDE SER UN GRAN DÍA
20
DE ABRIL DEL 90
https://www.youtube.com/watch?v=YBtVd1nWqgE
MÁS INFO: https://www.um.es/tonosdigital/znum17/secciones/estudios-8.htm
MÁS INFO: https://www.um.es/tonosdigital/znum17/secciones/estudios-8.htm
C) EN PINTURAS
7.4. Localizad en las siguientes canciones actuales los
tópicos literarios que aparecen y justificad el porqué.
Tarea 8. PRODUCTO FINAL
El
producto final será la elaboración de un cartel publicitario que contenga uno
de los tópicos literarios que hemos trabajado en la unidad. Vuestras campañas tendrán como objetivo tratar de convencer a nuestro público de
que modifique su comportamiento. Por ejemplo, podemos intentar convencer a los
demás de que mantengan limpio el instituto o de que eviten la violencia para
resolver los conflictos.
Al finalizar el cartel, todos los grupos de 3º expondrán su
producto final ante un jurado formado por las profesoras de ASL.
GUIÁ PARA ELABORAR EL CARTEL PUBLICITARIO
8.1. Visiona
el siguiente vídeo y realiza una lluvia de ideas con tu grupo:
8.2. Lee la siguiente presentación sobre la importancia del
eslogan publicitario.
8.3. Inspírate visionando los siguientes anuncios http://www.vamosapublicidad.com/actividades-de-lengua-en-1%C2%BA-eso-i/. Piensa de qué va hacer vuestra campaña publicitaria y qué
tópicos vais a utilizar.
8.4. Ten en
cuenta el lenguaje verbal, los signos
paralingüístico, modalidad oracional…
MÁS INFORMACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario