miércoles, 19 de septiembre de 2018

EL PODER DE LA PALABRA

 


1                       ¿QUÉ APRENDERÁS?

Cuando acabes esta tarea, aprenderás a:
  • Conocer y valorar distintas lenguas.
  • Potenciar la diversidad lingüística.
  • Elaborar un breve texto de forma autónoma.
  • Escuchar activamente.
  • Extraer información de diversas fuentes.
  • Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas.
  • Planificar el trabajo del grupo.
2           ¿QUÉ MATERIALES NECESITARÁS?


-          Un ordenador o tablet  por grupo para el producto final y para la búsqueda de información.
-          Papel de colores, plantillas, bolígrafos y rotuladores.

3           TAREAS:

TAREA 1. ¿Qué aspectos vamos a investigar?
ESCENARIO.
a)¿En cuántas lenguas puedes decir hola? Usa un folio giratorio para recoger todas las aportaciones del equipo. 5 min.
Visiona el siguiente vídeo y anota nuevas formas de decir hola: “Hola en 30 lenguas”: https://www.youtube.com/watch?v=IDovNibBLd0 (1:48)
b) Usa la estrategia 2-4 y contesta (15 min.)
1-¿Cuántos idiomas se hablan en el mundo? ¿cuáles son los mayoritarios?
2-¿Cuántas lenguas se hablan en el continente europeo? ¿Cuántas lenguas oficiales se hablan en la UE? ¿Cuántas otras lenguas regionales o minoritarias se hablan en la UE?
3- ¿Por qué se celebra el día europeo de las lenguas? ¿Desde cuándo?
Fuentes:
Artículo en la página del Instituto Cervantes: https://www.cervantes.es/lengua_y_ensenanza/colaboracion_instituto_cervantes/dia_europeo_lenguas.htm

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL. Grabación de un vídeo relacionado con la diversidad de lenguas, aunque nos centraremos en el español, inglés, francés e italiano, por ser las lenguas de nuestro proyecto etwinning.
PREGUNTA INICIAL ¿Cuántas lenguas conocemos?
Elaboraremos un listado con las lenguas que conoce la clase. Se usará la técnica 1-4. 15  min.
Puedes buscar en internet. Aquí tienes dos fuentes:
Mapa lingüístico

European language quiz:  https://www.youtube.com/watch?v=06GxbEqX-KI (5.53)
TAREA 2. ¡POR LAS LENGUAS DEL MUNDO!
Para homenajear a las distintas lenguas del mundo y con motivo del día internacional de las lenguas, vamos a decorar el centro con distintos trabajos conmemorativos.
En primer lugar, haz una búsqueda y encuentra palabras que te gusten no sólo en lenguas europeas, sino en todas las lenguas del mundo. Con estas palabras organizaremos los equipos en pequeños talleres de trabajo:
  • Dos grupos por clase construyen una cadeneta con la plantilla de un barco en la que escriben esas palabras en las diferentes lenguas para decorar el centro. (sustituir por carteles en distintos idiomas de Hola y bienvenido)

  • Un grupo por clase construye barcos de papel con mensajes que incluyen esas palabras o simplemente con esas palabras y en papel tamaño A3.
  • Un grupo por clase escribe mensajes de esperanza en botellas de cristal.
  • Un grupo por clase construye caligramas usando el logo del Ítaca, en nuestro caso, que es un barco, y usa bien palabras o mensajes.
  • Dos grupos  por clase pronuncia palabras  en diferentes lenguas que escucha en una caracola y reproduce mirando a la cámara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario