lunes, 17 de septiembre de 2018

PASEO ROMÁNTICO POR SEVILLA

PASEO ROMÁNTICO POR SEVILLA


1 ¿QUÉ APRENDERÁS?
  • Cuando acabes este proyecto, aprenderás paso a paso a: 
  • Presentar oralmente un texto expositivo atendiendo a la estructura, características propias de la exposición. 
  • Elaborar un texto de forma autónoma. 
  • Conocer la literatura romántica del siglo XIX. 
  • Conocer y valorar al poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer y su presencia en Sevilla. 
  • Conocer y valorar la figura universal de Don Juan Tenorio y su presencia en Sevilla. 
  • Comentar textos literarios. 
  • Escuchar activamente. 
  • Buscar información en textos orales y escritos y sintetizarla correctamente. 
  • Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas. 
  • Planificar el trabajo del grupo. 


2 ¿QUÉ MATERIALES NECESITARÁS?

- Un ordenador o tablet por grupo para el producto final y para la búsqueda de información. 

- Bolígrafos.

- Un móvil o cámara para grabar


3 TAREAS

TAREA 1. ¿Qué aspectos vamos a investigar?

ESCENARIO. Resuelva, en equipo el siguiente formulario

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL. Realizaremos un paseo literario virtual por la Sevilla romántica basándonos en el poeta postromántico Gustavo Adolfo Bécquer y la figura universal del Don Juan, tras la lectura de la obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio que se desarrolla en Sevilla. El rol de los alumnos/as es de guía turístico. 

PREGUNTA INICIAL ¿Qué significa ser un romántico? 

Mediante la técnica de lápices al centro define con tu equipo qué significa ser romántica, emplea al menos tres adjetivos. 


TAREA 2. ¿QUÉ ES EL ROMANTICISMO? 

Realmente la palabra romántico en la actualidad nada tiene que ver con su verdadero significado. El Romanticismo nace a finales del siglo XVIII y se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX y su sentido y características es totalmente diferente al actual. 


2.1. Visiona el siguiente vídeo y contesta a las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuándo y dónde surge el Romanticismo? ¿Por qué surge? 
  • ¿Cómo eran los románticos que impulsaron el movimiento? 
  • ¿Por qué el ser romántico se evade de la realidad? 
  • Nombra, al menos, tres autores románticos de la literatura universal 
  • Reflexiona: Ahora que saber verdaderamente qué es ser romántico, ¿te consideras ahora una persona romántica? ¿Por qué? 

2.2. Los movimientos artísticos son fruto de su tiempo, lee el siguiente texto y sintetiza la información solicitada posteriormente: 


CONTEXTO HISTÓRICO 

La llegada del Romanticismo supone la crisis de los ideales ilustrados. Surge en Inglaterra y Alemania a mediados del s. XVIII, aunque la plenitud del movimiento no se alcanzará hasta la década de 1830-1840. El Romanticismo se caracteriza: 


Políticamente: Está marcado por el Liberalismo y el Nacionalismo. El siglo XIX será un muy convulso en España que comienza con la Guerra de la Independencia y termina con el desastre del 98. Además, este siglo está marcado políticamente por las continuas luchas políticas entre los conservadores, que quieren mantener el absolutismo y los liberales, progresistas que se oponen al sistema absolutista. A partir de ese siglo, nacen las dos Españas que finalmente se enfrentarán en la Guerra civil española en el siglo XX. El Nacionalismo también va de la mano del Romanticismo como búsqueda del pasado y las raíces de cada nación. 


Socialmente: Destaca en esta época el triunfo de la burguesía sobre las demás clases sociales, las ciudades se industrializan por lo que hay un éxodo del campo a la ciudad. Por otro lado, surge la clase obrera que se organiza para reivindicar sus derechos. 


Culturalmente: el Romanticismo es un movimiento en el que predomina el sentimiento frente a la razón, la defensa de la libertad y la exaltación de las pasiones. El romántico es un ser rebelde, inconformista y egoísta que idealiza el mundo, pero choca con una realidad imperfecta, por lo que se frustra y se amarga. Para huir de esta realidad que odia, el romántico se evade y escapa hacia otros mundos creados por la imaginación del artista través del sueño, viaja con la mente a lugares lejanos o en el tiempo y en casos extremos se suicida. También se sentirá atraído por el misterio y lo desconocido. 


Busca en Internet el significado de: 

-Guerra de la Independencia 
- Desastre del 98 
- Las dos España 

¿Qué es el Liberalismo? ¿Y el Nacionalismo? ¿Por qué crees que influye en el nacimiento del Romanticismo? 

FUENTES: 


TAREA 3. PRINCIPALES AUTORES ROMÁNTICOS 

Para nuestra ruta literaria nos centraremos en dos autores principales Bécquer y el autor de Don Juan Tenorio, José Zorrilla. Bécquer es el máximo representante de la lírica romántica y Zorrilla del teatro. Así que dividiremos este apartado en los tres géneros literarios principales: lírica, teatro y narrativa.   

3.1.La lírica es el género literario más apropiado para los románticos porque les permite expresar sus emociones. La poesía romántica tiene dos tendencias la poesía narrativa en este tipo de poesía se narra una historia, suelen incluir a un personaje que actúa como narrador y diálogos; y la poesía intimista cuyo máximo representante es Bécquer. 

El principal autor de la poesía narrativa es José Espronceda, busca información sobre sus principales obras. Escucha el siguiente poema. ¿Qué rasgos encuentras propios del Romanticismo? 


3.2 Junto a José Zorrilla, que estudiaremos posteriormente, destacan otros autores en el teatro romántico como el Duque de Rivas, busca cuál fue su obra más relevante. 


3.3. Por último, en narrativa destaca el periodista Mariano José de Larra que destaca por sus artículos, ¿qué tipos de artículos escribió Larra? ¿Cuál es el tema central de sus artículos?. 

3.4. Con la técnica de la lectura compartida leeremos el artículo titulado Vuelva usted mañana, de la página 99. ¿Qué critica el autor en el artículo? Esa crítica es actual o de esa época, razona tu respuesta. 


FUENTES: Para realizar estas actividades usaremos como fuente de información el libro de texto desde la página 94 a la 102. 


3.5. Realiza un esquema, utilizando las respuestas anteriores que incluya los autores, por género, más relevante de la literatura romántica española y sus obras más representativas. 



TAREA 4. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER 


Gustavo Adolfo Bécquer es, junto a la poetisa gallega Rosalía de Castro, el representante de la poesía intimista del Romanticismo, aunque más que romántico, Bécquer fue un autor postromántico, pero a pesar desarrollar su obra en una época en la que ya el Romanticismo no era el estilo predominante, siguió su estética tanto en sus temas como en su forma. Temáticamente sus poemas abordan reflexiones sobre la poesía, el amor, el desengaño amoroso, la soledad y la muerte. En cuanto a la forma, su obra sencillez, uso de la rima asonante, uso símiles, metáforas, anáfora y paralelismos como principales recursos y uso de elementos de la naturaleza. Pero no sólo es conocido por su poesía, también escribió leyendas publicadas en periódicos madrileños de la época como El Contemporáneo. Toda su obra fue recogida por sus amigos en el libro Rimas y leyendas, publicado después de su muerte. 


Tras este acercamiento teórico a la figura de Bécquer, vamos a leer y comentar algunas de sus rimas más conocidas. 


TAREA 5. DON JUAN TENORIO 


5.1. Esta figura es una figura universal que aporta la literatura española, pero qué significa “ser un Don Juan”? ¿Qué otros personajes literarios conoces que hayan pasado a ser un calificativo? EN EQUIPO. 


5.2. Aunque con José Zorrilla el Don Juan pasó a la historia, en que otra obra literaria aparece ya el mito de don Juan. Busca al menos tres ejemplos en los que la figura de Don Juan haya sido protagonista, puedes buscar ejemplos en películas, canciones, poemas etc. EN EQUIPO 


5.3. Enumera las características del drama romántico. (página 101-102). Individual. 


5.4. Así se describe a sí mismo Don Juan Tenorio. Descríbelo tú con cinco adjetivos y justifica tu respuesta. Usa la técnica del folio giratorio para que todos los miembros del equipo aporten un calificativo. 


Por donde quiera que fuí, 
la razón atropellé, 
la virtud escarnecí, 
a la justicia burlé, 
y a las mujeres vendí.

Yo a las cabañas baje, 
yo a los palacios subí, 
yo los claustros escalé, 
y en todas partes dejé 
memoria amarga de mí. 


TAREA 6.NUESTRA RUTA LITERARIA 

El tipo de texto que usaremos en nuestra ruta literaria será la expositiva. El texto expositivo es el que se usa para explicar algo. 


6.1. Con la técnica del folio giratorio, anotad cuatro ejemplos de texto expositivo de vuestra vida cotidiana. Justifica tu respuesta. 


6.2. Visiona el siguiente vídeo y contesta: 


a) ¿Qué es la obsolescencia programada? 

b) ¿Cómo surgió? ¿Para qué existe? 

c) ¿Cómo crees que se puede solucionar? 


6.3. Lee el siguiente documento sobre los textos expositivos y contesta. ¿Por qué el vídeo anterior era un texto expositivo? ¿Qué estructura presenta? ¿qué tipo de exposición era: divulgativa o especializada? ¿Por qué? ¿Qué rasgos lingüísticos propios de la exposición encuentras en el vídeo? Justifica tu respuesta con ejemplos. 


6.4. Realiza los siguientes comentarios de textos expositivos. 

Nuestra exposición será realizar una ruta literaria basada en el poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer y la figura de Don Juan Tenorio. Para ello pincha en la guía para elaborar la ruta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario