Buscar este blog

lunes, 3 de diciembre de 2018

ARGUMENTANDO

ARGUMENTANDO
MALALA.jpg



1. ¿QUÉ APRENDERÁS?
  • Noticias y crónicas 
  • Elementos de las noticias. 
  • Los artículos de opinión 
  • El texto argumentativo.
2. TAREAS

    Tarea 1. Escenario

    1. Lee el siguiente texto y contesta:

TIRANDO A DAR

Publicar fotos terribles es nuestro deber

IÑAKI GIL

Esto es una columna de opinión. Y voy a dar la mía. Es lícito publicar fotos terribles de un atentado. Se puede y hasta se debe. Está en el ADN del periodismo. Periodismo es, básicamente, contar lo que pasa. Una fotografía de prensa es un material informativo, no estético. Por ejemplo, la que publicamos ayer en portada. Todo el horror, en una imagen: los cuerpos tendidos sobre las baldosas de Las Ramblas, los policías empuñando sus armas. Era terrible, sí. Pero es que lo que pasó fue terrible: un asesino segó 13 vidas.

Algunas acciones humanas son sangrientas, despiadadas, desagradables. El terrorismo, la guerra. ¿Por qué hay que sustraer al lector esa visión? ¿En nombre de qué principios? ¿Quién es el árbitro de lo admisible y del mal gusto? Yo defiendo que más allá de lo establecido por el Código Penal y de la contención para no añadir sufrimiento a las víctimas, no debe de haber límites. Eso sí, cada uno es libre de opinar sobre el trabajo y los criterios de los demás. Los medios, faltaría más, también podemos y debemos estar sujetos a escrutinio público. Si he entendido bien, nos reprochaban afán de lucro o notoriedad. Peor aún, falta de respeto a las víctimas.

Según este sarpullido de escrúpulos, los soldados que liberaron el campo de exterminio de Buchenwald, donde fueron asesinados 56.000 personas, no deberían haber difundido las escalofriantes imágenes. Y, menos, obligar a los vecinos de la cercana Weimar a contemplar las pilas de cadáveres. Menos mal que no había Twitter y se pudo dar testimonio de la barbarie. Según la moralina del momento, una de las fotos emblemáticas de la Guerra de Vietnam nunca debió publicarse. Pero Nick Ut documentó todo el dolor en aquella niña del napalm que huye gritando por la carretera. Facebook la habría censurado, es una menor y está desnuda. Por cierto, el reportero la llevó a un hospital donde sólo aceptaron atenderla cuando mostró su acreditación de prensa. Le salvó la vida y siguen siendo amigos 45 años después.

Nos acusan de exhibicionismo pero yo sostengo que la difusión en 'Elmundo.es' del vídeo que muestra cómo fue abatido el quinto terrorista de Cambrils es relevante. Y por lo tanto, periodísticamente pertinente. Para que cada cual forme su opinión.


a) ¿Qué defiende el texto?
b) ¿Cuáles son sus argumentos?
c) Cada grupo deberá buscar una de las siguientes fotografías que han marcado a la sociedad. Busca su historia en internet y explícalas a tus compañeros.
  • El hombre del tanque 
  • Ataque con napalm en Vietnan 
  • El 11S 
  • Protestas en Vietnam 
  • Manifestante colocando una flor en el cañón de un rifle. 
  • La niña y el buitre de Carter 
  • El niño sirio Aylan. 

d) Debate con tus compañeros en torno a la pregunta: ¿Crees que es necesario que la prensa publique este tipo de fotografías? TÉCNICA LÁPICES AL CENTRO

PREGUNTA INICIAL: ¿CÓMO TE PUEDO CONVENCER DE QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE?

    Tarea 2. ELEMENTOS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO

2.1. Lee el siguiente texto y diferencia: tema, tesis y argumentos. Justifícalo con ejemplos.

No solo dulces

Algunos comen sólo dulces y postres y eso no está nada bien. Hay que comer de todo. Comiendo sólo dulces, se te estropearán los dientes y, además, abusar del azúcar no es bueno, ni para tu estómago, ni para tu salud en general. ¡Por si fuera poco, puedes engordar!

Debemos seguir una alimentación variada, porque, de lo contrario nuestro crecimiento puede verse perjudicado. Nuestro cuerpo necesita diferentes sustancias nutrientes y estas se hallan repartidas entre las diferentes clases de alimentos. Cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita. Por eso debemos comer de todo.

No comer algún tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que nuestro cuerpo puede estar falto de defensas o vitaminas. Una mala alimentación puede producirnos enfermedades, problemas de obesidad o de falta de peso y un mal desarrollo.

En definitiva, no hay ninguna duda: ¡no podemos permitirnos renunciar a ningún tipo de alimento.

2.2. Lee la siguiente noticia sobre el niño que solo come fruta y verdura. ¿Qué significa ser vegano?
¿Y vegetariano? Reflexiona con tu equipo sobre los hábitos alimenticios. 


    Tarea 3. CARACTERÍSTICAS
    1. 3.1. Escucha atentamente este pasodoble de la chirigota Ricas y maduras:

a) ¿De qué te quiere convencer la canción? 
b) ¿Qué argumentos da para convencerte? 
c)¿Cuál es su conclusión? 
d) ¿Qué rasgos lingüísticos propios del texto argumentativo aparecen en la canción? Explícalos con ejemplos. 
e) Relacionado con el fomento a la cultura escucha atentamente la siguiente noticia .

3.2. Ahora que conoces las características del texto argumentativo, indica qué rasgos aparecen en el texto No a los dulces.
FUENTES
Rasgos lingüísticos de los textos argumentativos.


    Tarea 4. ESTRUCTURAS

4.1. Visiona el siguiente vídeo y contesta:
Para empezar: Álex de de la Iglesia es un director de cine español y durante dos años fue el presidente de la Academia de Cine que otorga los Goyas, los premios de cine más importante en España. Se trata de su último discurso como presidente, ya que dimitió por discrepancias con sus compañeros.

a)  ¿Cuál es el choque de postura al que se refiere Álex de la Iglesia?
b) ¿Qué significa crisis?
c) ¿Por qué han cambiado las normas del juego en el cine? ¿Qué es lo que ha provocado el cambio?
d) ¿Por qué  defiende que Internet es el presente y no el futuro?
e) ¿Cuál es la salvación del cine?
f) ¿Cómo comienza su discurso? ¿Cómo termina?
g) Tras esta reflexión inicial, enuncia el tema, la tesis, los argumentos y establece una estructura del discurso.



    Tarea 5. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN

5.1. Escucha la siguiente columna de Carles Francino:
a) ¿Por qué es una columna?
b) ¿Cuál es el tema central?
c) ¿Cuál es su tesis? ¿Qué argumentos utiliza?

OTRAS FUENTES:
NOTICIA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

5.2. Lee la siguiente carta al director y contesta:

UN NEGOCIO MÁS

El fútbol se ha convertido en un negocio. Antes se sentían de verdad los valores de este deporte, la gente se sentía identificada con el equipo de su ciudad e iba a verlo todos los domingos.

En la actualidad, somos seguidores de equipos que su sede está a kilómetros de nuestra ciudad y no vamos a verlo más que una o dos veces al año. Ahora cada equipo no es más que un negocio en el que once jugadores salen al campo los domingos para ver quién vende más camisetas y más productos del club. Clubes que ahora sacan a la venta todo tipo de objetos desde biberones para los más pequeños hasta ceniceros para los padres.

Antes un jugador pertenecía a un club desde bien pequeño y pasaba en ese club casi toda su carrera deportiva, ahora esos son los menos y la mayoría de los jugadores pasan por muchos clubes durante su carrera teniendo siempre como objetivo un mejor contrato y en muchas ocasiones sin sentir los colores de ese club. Por otra parte, es verdad que el futbolista es un trabajador más y que la vida deportiva es bastante corta por lo que deben ganar más dinero para poder vivir después, pero una cosa es eso y otra los salarios desorbitados que tienen muchos futbolistas con los que se podría alimentar a regiones enteras de África.

En cambio personas con mayor responsabilidad, formación… y cuyo trabajo genera un beneficio directo a la sociedad no son remunerados de la misma manera. Por último, está el tema del fútbol y los medios de comunicación, este es el motivo por el que el fútbol es de verdad un negocio, los clubes más importantes ganan millones de euros al año por el simple hecho de que su equipo salga en la televisión, y no solo es la televisión sino que los periódicos deportivos si no fuese por el fútbol constarían de tres páginas escasas.

En conclusión, el fútbol, aparte de un deporte que mueve masas, es un deporte que mueve millones.
  1. Míriam Mariscal Calle Sevilla 25 Abril 2016

a) ¿Cuál es el tema? ¿Y la tesis? Justifica tu respuesta con ejemplos
b) ¿Qué tipos de argumentos utiliza?
c) Establece la estructura del texto.

5.3. Elige un tema de actualidad y escribe una carta al director. Fíjate en las normas que establecen los periódicos.
DIARIO DE SEVILLA
ABC


CRÓNICA SOBRE EL FÚTBOL

    Tarea final

Imagínate que vas invitado a la ONU para exponer tus soluciones a los conflictos del mundo. Escribe el discurso que darías en las Naciones Unidas y preséntalo a tus compañeros. Uno de los discursos más aplaudidos en los últimos años en la ONU ha sido el de una niña de 16 años, Malala. Investiga quién es el Malala y escucha atentamente su discurso para que te sirva de inspiración.


¿QUIÉN ES MALALA?
Visiona el siguiente vídeo, lee las noticias (anexo Malala) y contesta.

a) ¿Quién es Malala? ¿Dónde vive? ¿Qué reivindica?
b) Redacta su historia.
c) ¿Por qué fue a la ONU?
d) ¿Quiénes son los talibanes?


ESCUCHA EL DISCURSO DE MALALA
Escucha el siguiente vídeo sobre el discurso de Malala: (versión reducida)

1. ¿Qué defiende Malala?
2. ¿Qué argumentos utiliza?
3. Establece la estructura del texto.
4. Escribe un breve texto de opinión sobre el tema.
NOTICIA 1

La increíble historia de Malala, la niña que 

el Talibán no quería que estudiara


Hace un año, MalalaYousafzai recibió un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora, en el noroeste de Pakistán. El motivo del ataque perpetrado por el Talibán era claro: esta joven de 16 años se había atrevido a levantar su voz para defender el derecho a la educación de las niñas.

El mundo reaccionó con horror. Su padre, ZiauddinYousafzai, se preparó para lo peor. Mientras acompañaba a su hija en el helicóptero que la trasladaba de urgencia desde el Valle de Swat a un hospital militar en Peshawar, le pedía a sus familiares que iniciaran los preparativos para el funeral.

Pero después de varias semanas en cuidados intensivos Malala sobrevivió. Y aunque las balas del Talibán cambiaron su vida para siempre, no hicieron mella en su determinación de luchar para que las niñas en su país puedan tener acceso a una educación gratuita y obligatoria.

NOTICIA 2

¿QUIÉN ES MALALA?

Mi madre me dijo: 'ahora que estás creciendo y la gente te conoce, no debes ir caminando, debes ir en carro o en autobús para estar más segura Malala. 

Aquel 9 de octubre por la tarde Malala salió de la escuela como cualquier otro día y se subió al autobús que la esperaba a la salida. El viaje era corto, un camino que se podía hacer fácilmente a pie: había que pasar un descampado donde los niños suelen jugar al criquet y luego bordear la rivera del río hasta llegar a la casa.

Iba sentada, charlando con su amiga Moniba, pensando en los exámenes que había rendido y en los que tenía aún por delante, cuando notó algo inusual. La carretera parecía desierta. Momentos más tarde, a unos noventa metros de la escuela, dos hombres pararon al autobús y preguntaron quién era Malala. Ella no se acuerda de cómo eran, pero su amiga Moniba sí. Parecían dos estudiantes universitarios, diceMoniba pensó que eran dos periodistas que querían entrevistar a su amiga famosa. Aunque Malala escribía un blog anónimo para el Servicio Urdu de la BBC donde hablaba de sus miedos y esperanzas de poder seguir yendo a la escuela, no dudaba en expresar públicamente sus opiniones sobre el derecho de las mujeres a la educación y había participado en un programa de televisión nacional en el que habló con valentía sobre el tema.

Tras una serie de operaciones para restituir su capacidad auditiva en uno de sus oídos y para reconectar un nervio facial que le devolviese el movimiento a una parte de su rostro, Malala dio un paso crucial que demostró en qué medida había superado el incidente del autobús. Malala celebró su 16º cumpleaños con un discurso frente a una asamblea de jóvenes en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.
Ahora que sabes quién es Malala, sigue los siguientes pasos para realizar tu producto final. 

PASO 1. Cada miembro del equipo a través de la técnica de cabezas numeradas deberá redactar un discurso sobre uno de los siguientes temas. 


  • ALUMNO 1. La situación actual de la mujer en el mundo.
  • ALUMNO 2. El hambre en el mundo. 
  • ALUMNO 3. Las personas discapacitadas
  • ALUMNO 4. El medio ambiente.  
  • ALUMNO 5. Tema libre
PASO 2. Los alumnos se asociarán por temática y buscarán información sobre el tema.
PASO 3. Tras la documentación y ya de manera individual, cada alumno elaborará un guión base sobre el que girará su discurso. Deberá elegir su estructura, argumentos, tesis…
PASO 4. Redacción del discurso.
PASO 5. Grabación del discurso.
PASO 6. Visionado.
CÓMO PREPARAR UN DISCURSO ORAL

SIN PERIODISMO NO HAY DEMOCRACIA

SIN PERIODISMO NO HAY DEMOCRACIA



TAREA 1. EL CUARTO PODER
ESCENARIO: Visiona el siguiente fragmento de la película El cuarto poder:

¿Qué funciones debe tener la prensa?

¿Quién forma parte de un periódico?

¿Por qué a la prensa se le llama “cuarto poder”?

¿Qué películas conoces que traten este tema?


PREGUNTA INICIAL: ¿ES POSIBLE UNA DEMOCRACIA REAL SIN PERIODISMO?

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL: Debate siguiendo el modelo de posturas enfrentadas en torno al tema central del proyecto: ¿ES POSIBLE UNA DEMOCRACIA REAL SIN PERIODISMO? Mediante la técnica de pagafichas, por equipos debatid sobre la pregunta inicial, también os puede servir reflexionar sobre estas preguntas: 
  • Hoy en día, con las nuevas tecnologías, ¿es necesario una prensa o es el ciudadano el que puede crearse su propia información? 
  • ¿Existe la objetividad o estamos manipulados por los medios de comunicación? 
  • ¿Información es poder? 

TAREA 2. LA EXPOSICIÓN
2.1. En un debate se mezclan dos tipos de textos: el texto argumentativo y el expositivo, por lo que debemos dominar ambas tipologías textuales. Por equipos, elaborad una breve exposición sobre los siguientes temas para posteriormente exponerlos en clase.


EQUIPO 1. CASO WATERGATE
EQUIPO 2. LEY MORDAZA
EQUIPO 3. FAKE NEWS
EQUIPO 4. AGENDA SETTING
EQUIPO 5. DERECHO A LA INFORMACIÓN
EQUIPO 6. DERECHO AL HONOR Y A LA INTIMIDAD
EQUIPO 7. CONDENA DEL RAPERO VALTONYC


FUENTE:
El texto expositivo. Características y estructura.


TAREA 3. LA ARGUMENTACIÓN
3.1. Cada equipo debe redactar un argumento a favor o en contra de los siguientes ítems e identificar qué tipo de argumento ha utilizado:

Argumento sobre el uso de las nuevas tecnologías para estar informados.
Argumento sobre los límites del derecho a la información y el derecho del honor e intimidad.
Argumentos sobre el caso del rapero Valtonyc.
Argumentos sobre la importancia de la prensa en el siglo XXI.

FUENTE
El texto argumentativo.
Los tipos de argumentos.


TAREA 4. POSTURAS ENFRENTADAS
4.1. En nuestra última sesión se realizará el debate con la técnica de las posturas enfrentadas.

FUENTE
Técnica posturas enfrentadas.

NO TODOS LOS SUPERHÉROES LLEVAN CAPA

NO TODOS LOS SUPERHÉROES LLEVAN CAPA




TAREA 1. SUPERHÉROES CON DISCAPACIDAD


1.1. En el último proyecto de lengua hemos trabajado con la figura de los superhéroes y hemos visto como hay superhéroes con discapacidad como Daredevil. Con la técnica del folio giratorio, buscad ejemplos de otros superhéroes con discapacidad.




TAREA 2. BUSCAMOS CAMPEONES


2.1. La película Campeones de Javier Fresser ha sido seleccionada para representar a España en los Oscars. La película está protagonizada por actores con discapacidad. Visiona el siguiente vídeo y con las estrategias de 1-2-4 y pagafichas contesta:


¿Cómo se sienten los protagonistas de la película?


¿Y sus familias?


¿Qué aficiones tienen, son las mismas de las de un chico sin discapacidad?


¿Qué pide uno de los actores a la sociedad?


¿Por qué crees que la película se titula Campeones?


2.2. Reflexiona con tus compañeros de equipo en torno a la pregunta: ¿Cómo te imaginas que puede ser el día a día de una persona con discapacidad? Las siguientes preguntas secundarias os pueden ayudar en vuestra reflexión:


¿Qué obstáculos se podrán encontrar en su vida diaria?


¿Qué entiendes tú por discapacidad?


¿Qué discapacidades conoces?Haz un listado.


¿Tienes algún familiar cercano con discapacidad?


¿Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos? ¿Por qué?


¿Qué has aprendido de los protagonistas de la película en la entrevista en la que cuentan sus vidas reales?


¿Qué puedes hacer tú para ayudar a que la sociedad a que acepte y valores a todas las personas?


¿Qué podemos hacer en el instituto para ayudar a que la sociedad sea diversa y acepte a todas las personas?



TAREA 3. YO COMO TÚ

3.1. Siempre se habla de las diferencias entre p ersonas con discapacidad y las que no tienen, pero vamos a centrarnos en lo que tenemos en común. Prepara una lista con cinco semejanzas. Cada miembro del equipo pegará su semejanza en un mural titulado , “Ni distintos, ni diferentes”.



Os puede ayudar la lectura de este documento.




3. 2. Ponte en su lugar. Imagina cómo se puede sentir una persona con discapacidad y completa las siguientes frases:


Cuando alguien me critica por mi aspecto físico…..


Cuando alguien me trata de manera diferente…


Si algún familiar tuviera una discapacidad y alguien lo discrimina por ello me sentiría…..


Si el día de mañana tuviera un accidente/enfermedad que me provocara una discapacidad me gustaría que me trataran……...



3.3. En conclusión. En equipo, inventa un lema para el día de la discapacidad que posteriormente lo estamparemos en unas camisetas.

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS



TAREA 1. ¿QUÉ ES EL PERIODISMO?
    1. Visiona el siguiente vídeo y contesta:
  1. ¿Qué funciones debe tener la prensa?
  2. ¿Quién forma parte de un periódico?

PREGUNTA INICIAL: ¿EXISTE LA OBJETIVIDAD EN EL PERIODISMO? Mediante la técnica de lápices al centro debatir en
equipos en tono a esta pregunta inicial. También os ayudará reflexionar sobre: ¿es posible la democracia sin periodismo?
¿Qué ocurriría si no existieran los periodistas? ¿Qué es objetividad? Posteriormente, por turnos, los portavoces de cada
equipo expondrán las conclusiones.

TAREA 2. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
2.2.  Completa el siguiente cuadro sobre los géneros periodísticos, siguiendo las instrucciones.

GÉNEROS DE INFORMACIÓN
GÉNEROS DE OPINIÓN
GÉNEROS MIXTOS
Noticia:
Artículo de opinión
Crónica

Entrevista
Columna
Crítica
Reportaje










-          

-     Una persona se dedicará a buscar en el enlace de géneros periodísticos los géneros de información y su definición.
-          Otro alumno buscará en el mismo documento, información sobre los géneros de opinión, cuáles son y su definición.
-          Un tercer alumno se encargará de los géneros mixtos.
-          El cuarto componente ayudará al de los géneros mixtos.
-          Si hay un quinto miembro, ayudará al alumno que le haya tocada los géneros de información.
-          Todos los alumnos deberán tener la tabla completa en su cuaderno.
2.3.  Cada equipo deberá buscar en un periódico un ejemplo de un género periodístico:
  • EQUIPO 1. Noticia.
  • EQUIPO 2. Entrevista
  • EQUIPO 3. Reportaje
  • EQUIPO 4. Artículo de opinión
  • EQUIPO 5. Columna
  • EQUIPO 6. Crónica
  • EQUIPO 7. Crítica

FUENTES:
Géneros periodísticos:

TAREA 3. SOMOS PERIODISTAS
Cada equipo tiene asignado un género periodístico y deberán redactar un ejemplo de manera individual de su género. Deberá seguir el
estilo, respetar los elementos (titular, entradilla…) y maquetarlo adecuadamente.
APP DE MAQUETACIÓN



viernes, 19 de octubre de 2018

LAS CIEN FALTAS MÁS HABITUALES


LAS CIEN FALTAS MÁS 
 HABITUALES
Escenario: Observa la siguiente imagen y explica las faltas de ortografía.
FALTA1.jpg
Pregunta inicial: ¿Cuáles son las faltas de ortografía más habituales?
Producto final: Cada semana, en una sesión acordada con la profesora, se dispondrá de cinco o diez minutos para exponer las faltas de ortografías que cada equipo encuentre en distintos formatos (en carteles, cartas de bares, prensa…). Se presentará la fotografía de la falta, se explicará en qué consiste y su presentará su corrección. Los alumnos que presenten las faltas tendrán un positivo, además crearemos un tutorial de ortografía con los vídeos explicativos.