Buscar este blog

jueves, 27 de septiembre de 2018

¿Qué quieres ser de mayor?

Y TÚ, ¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?


T

area 1. ESCENARIO


ESCENARIO. Noticia sobre salidas profesionales con preguntas.






DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL. Elaboraremos un curriculum vitae y una carta de presentación.


PREGUNTA INICIAL: ¿Cómo puedo empezar a trabajar?






Tarea 2. DECIDIR UNA PROFESIÓN


2.1. En 4º de ESO ya tenemos una idea de lo que queremos estudiar, si aún no lo tienes claro visita la siguiente web. De manera individual, decide qué profesión te gustaría ejercer.


https://es.wikihow.com/elegir-la-profesi%C3%B3n-correcta














Tarea 3. INFOJOB


3.1. Una vez decida la profesión, busca en infojob los trabajos más demandados en Sevilla y prepara, con tu equipo, un ránking de los cinco primeros empleos más demandados. Después busca la misma profesión fuera de Sevilla.


https://www.infojobs.net/






3.2. De las ofertas que hayas buscado, elige una oferta del trabajo que te gustaría desarrollar y anota el perfil que requieren.


Tarea 4. CREAR CV.


4.1. En función de tu perfil elabora en un documento tu curriculum. Deberá contener la siguiente estructura. Posteriormente, usa una de las herramientas propuestas para elaborar curriculum.






Apartados que debe contener un cv:


http://www.gipe.ua.es/es/como-hacer-un-curriculum-vitae-ejemplo


Plantillas de curriculum:


https://www.primerempleo.com/cv-curriculum-vitae/plantilla-curriculum-vitae-cv.asp


Consejos para redactar un curriculum:


https://www.modelocurriculum.net/reglas-basicas-para-escribir-el-curriculum.html


Herramientas para curriculum:


https://www.40defiebre.com/herramientas-online-curriculum/






Tarea 5. CARTA DE PRESENTACIÓN. ESTA SOY YO.


Junto al currículum es recomendable incluir una carta de presentación, ya que las empresas no solo buscan un perfil profesional sino también personal. Con la carta de presentación nos describimos resaltado nuestras mejores cualidades.


5.1. Anota tres cualidades que crees que pueden ayudarte a encontrar un trabajo. Posteriormente cada miembro de tu equipo escribirá una cualidad del resto. Una vez que tengas claras tus cualidades, redacta tu carta de presentación.


FUENTES:


¿Qué es una carta de presentación?


https://www.youtube.com/watch?v=3kyVcTQTU1I


Estructura:


https://www.modelocurriculum.net/como-escribir-la-carta-de-presentacion.html


Modelo:


https://www.primerempleo.com/carta-presentacion/ejemplo-modelo-carta-presentacion.asp






Tarea 6. EN 10 AÑOS ME IMAGINO….

6.1. Por último, con tarea de conclusión redactaremos una carta en la que contamos como es nuestra vida dentro de diez años. Envíasela algún compañero de clase.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

EL PODER DE LA PALABRA

 


1                       ¿QUÉ APRENDERÁS?

Cuando acabes esta tarea, aprenderás a:
  • Conocer y valorar distintas lenguas.
  • Potenciar la diversidad lingüística.
  • Elaborar un breve texto de forma autónoma.
  • Escuchar activamente.
  • Extraer información de diversas fuentes.
  • Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas.
  • Planificar el trabajo del grupo.
2           ¿QUÉ MATERIALES NECESITARÁS?


-          Un ordenador o tablet  por grupo para el producto final y para la búsqueda de información.
-          Papel de colores, plantillas, bolígrafos y rotuladores.

3           TAREAS:

TAREA 1. ¿Qué aspectos vamos a investigar?
ESCENARIO.
a)¿En cuántas lenguas puedes decir hola? Usa un folio giratorio para recoger todas las aportaciones del equipo. 5 min.
Visiona el siguiente vídeo y anota nuevas formas de decir hola: “Hola en 30 lenguas”: https://www.youtube.com/watch?v=IDovNibBLd0 (1:48)
b) Usa la estrategia 2-4 y contesta (15 min.)
1-¿Cuántos idiomas se hablan en el mundo? ¿cuáles son los mayoritarios?
2-¿Cuántas lenguas se hablan en el continente europeo? ¿Cuántas lenguas oficiales se hablan en la UE? ¿Cuántas otras lenguas regionales o minoritarias se hablan en la UE?
3- ¿Por qué se celebra el día europeo de las lenguas? ¿Desde cuándo?
Fuentes:
Artículo en la página del Instituto Cervantes: https://www.cervantes.es/lengua_y_ensenanza/colaboracion_instituto_cervantes/dia_europeo_lenguas.htm

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL. Grabación de un vídeo relacionado con la diversidad de lenguas, aunque nos centraremos en el español, inglés, francés e italiano, por ser las lenguas de nuestro proyecto etwinning.
PREGUNTA INICIAL ¿Cuántas lenguas conocemos?
Elaboraremos un listado con las lenguas que conoce la clase. Se usará la técnica 1-4. 15  min.
Puedes buscar en internet. Aquí tienes dos fuentes:
Mapa lingüístico

European language quiz:  https://www.youtube.com/watch?v=06GxbEqX-KI (5.53)
TAREA 2. ¡POR LAS LENGUAS DEL MUNDO!
Para homenajear a las distintas lenguas del mundo y con motivo del día internacional de las lenguas, vamos a decorar el centro con distintos trabajos conmemorativos.
En primer lugar, haz una búsqueda y encuentra palabras que te gusten no sólo en lenguas europeas, sino en todas las lenguas del mundo. Con estas palabras organizaremos los equipos en pequeños talleres de trabajo:
  • Dos grupos por clase construyen una cadeneta con la plantilla de un barco en la que escriben esas palabras en las diferentes lenguas para decorar el centro. (sustituir por carteles en distintos idiomas de Hola y bienvenido)

  • Un grupo por clase construye barcos de papel con mensajes que incluyen esas palabras o simplemente con esas palabras y en papel tamaño A3.
  • Un grupo por clase escribe mensajes de esperanza en botellas de cristal.
  • Un grupo por clase construye caligramas usando el logo del Ítaca, en nuestro caso, que es un barco, y usa bien palabras o mensajes.
  • Dos grupos  por clase pronuncia palabras  en diferentes lenguas que escucha en una caracola y reproduce mirando a la cámara.


lunes, 17 de septiembre de 2018

CUÉNTAME ALGO BUENO




CUÉNTAME ALGO BUENO





1 ¿QUÉ APRENDERÁS?


Cuando acabes este proyecto, aprenderás paso a paso a: 


Escuchar activamente 

  • Identificar información oral y escrito 

  • Presentar oralmente un texto propio. 
  • La noticia como texto narrativo no literario: estructuras, características y recursos lingüísticos propios de la noticia. 
  • El entrevista como texto dialógico: estructuras, características y recursos lingüísticos 
  • Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas. 
  • Participar en la elaboración de normas y aceptar las normas elaboradas. 
  • Planificar el trabajo del grupo. 
  • Componer textos de forma autónoma 

2 ¿QUÉ MATERIALES NECESITARÁS?

- Un ordenador por grupo para el producto final.
- Bolígrafos.
- Un móvil o cámara para grabar.


3 TAREAS:


Tarea 1. BUENAS NUEVAS

ESCENARIO: Cuando leemos o vemos las noticias en los informativos parece que sólo pasan acontecimientos negativos, ¿nunca pasa nada bueno en el mundo?. Sólo hay un día en el año que todos los informativos comienzan con una noticia alegre, ese día es el 22 de Diciembre. 




DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL. Elaboraremos un informativo basado en noticias y entrevistas positivas. Los géneros periodísticos que debe contener nuestro telediario serán noticias y entrevistas. El rol del alumno/a será de periodistas de una redacción de un informativo televisivo. 


PREGUNTA INICIAL: ¿Qué noticia te gustaría ver en los informativos? 


Mediante la técnica del folio giratorio, ponte de acuerdo con tu equipo y escribe un tweet informando de la buena noticia que te gustaría leer. No olvides un hashtag llamativo y que tan sólo puedes usar 140 caracteres. 


Tarea 2. LA NOTICIA. NARRACIÓN. 

Narrar es contar unos hechos reales o imaginarios protagonizados por unos personajes en un espacio y un tiempo. Estos hechos los cuenta un narrador. Podemos diferenciar dos tipos de narraciones: 

a) Narraciones literarias: novela, cuento, fábula, leyenda y mitos
b) Narraciones no literarias: noticias, reportajes, chiste, anécdotas... 


Nos centraremos en la noticia, un tipo de narraciones no literarias. Recordamos los elementos de los textos narrativos: 



2.1 Lee la siguiente noticia y contesta: LECTURA COMPARTIDA. Para responder a las preguntas usa la técnica de lápices al centro, excepto para la pregunta e) que se redactará de manera individual. 


a) Explica por qué el texto es una noticia y redacta una definición de noticia y sus características. 

b) Pon tres ejemplos de acontecimientos que no serían noticia y tres que serían noticias. Razona tu respuesta. 

c) Haz un resumen a partir de la técnica de las 6W.

d) A partir de este caso, escribe un texto en positivo sobre el tema. 


FUENTES: 

CARACTERÍSTICAS DE NOTICIA /TÉCNICA DE LA 6 W


2.2. Selecciona una noticia de un periódico, pégala en tu cuaderno e indica la sección, antetítulo, título, subtítulo, fotografía, firma, entradilla y cuerpo de texto. ¿Qué estructura interna ha seguido el periodista? ACTIVIDAD INDIVIDUAL. 


FUENTES: 

PARTES DE LA NOTICIA

ESTRUCTURA DE LA NOTICIA


2.3. Escucha la siguiente canción. Imagina que eres un periodista que has sido testigo de los hecho. La canción puede convertirse en una noticia. En equipo, elige una canción que pueda convertirse en una noticia y redáctala. Ten en cuenta los datos de la canción, también debes documentarte sobre los hechos. Redacta, primero, el cuerpo de la noticia (entradilla y texto) y, por último, el titular teniendo en cuenta los recursos lingüísticos propios de la narración periodística. Usad la técnica del folio giratorio para poneros de acuerdo, posteriormente la actividad será individual.


FUENTES: 

RECURSOS LINGÜÍSTICOS DE LA NOTICIA: 




Tarea 3. LA ENTREVISTA. DIÁLOGO


3.1. Los elementos de la entrevista son similares a los de la noticia. El titular suele ser una frase entrecomillada y relevante que haya dicho el entrevistado, en la entradilla se presenta al personaje y en el cuerpo de texto se desarrolla la entrevista en si. También puede contener destacados. Selecciona una entrevista de tu periódico y señala la sección, destacados, el título, la entradilla y el cuerpo. 


FUENTES: 

ELEMENTOS DE UNA ENTREVISTA


3.2. Escucha la siguiente entrevista y responde: 


3.3. La entrevista es un ejemplo de los textos dialógicos, escucha atentamente los siguientes fragmentos de películas y anota los rasgos propios del diálogo.


FUENTES

RASGOS DEL DIÁLOGO

3.4. Elige un personaje histórico y prepara una entrevista. Realiza una entrevista ficticia. Recuerda que la estructura de la noticia es: titular (es lo último que se escribe), entradilla que presenta al personaje, pregunta-respuesta y cierre. Esta actividad se realizará en pareja, uno adoptará el rol de entrevistado y otro de entrevistador. 


TIPO DE PREGUNTAS Y ENTREVISTAS




Tarea 4 RECOPILANDO


4.1. En grupo clase, realizaremos dos tablones con los dos géneros. Para ello se preparará con papel continuo dos murales El tablón de las noticias y El tablón de las entrevistas. Cada día, un equipo colgará y comentará las noticias y entrevistas que hayan seleccionado. (Se organizará un turno)



Tarea 5. PRODUCTO FINAL. SOMOS PERIODISTAS


Cada equipo será la SECCIÓN de un informativo y contará con los siguientes roles: redactor jefe y los redactores. 


PASO 1. Los redactores jefes se reunirá con su equipo de redacción y decidirán los temas que van a tratar. 


PASO 2. En esta reunión también se repartirán los géneros periodísticos, y se trabajará por pareja, cada pareja deberá elaborar una noticia y una entrevista. 


PASO 3. Los redactores jefes comentarán con la directora del informativo, la profesora, los temas y géneros asignados para dar el visto bueno. 


PASO 4. Redacción de las noticias y entrevistas en tablet u ordenador revisados por los jefes de redacción y directora. Se deberá tener en cuenta que los textos son de transmisión oral. 


PASO 6. Elaboración de una escaleta en grupo clase organizando las noticias y entrevistas por orden de relevancia. 


PASO 7. Selección de dos presentadores, chico y chica y preparación de un guión. 


PASO 8. Puesta en escena y grabación del informativo en directo. 


FUENTES:















PASEO ROMÁNTICO POR SEVILLA

PASEO ROMÁNTICO POR SEVILLA


1 ¿QUÉ APRENDERÁS?
  • Cuando acabes este proyecto, aprenderás paso a paso a: 
  • Presentar oralmente un texto expositivo atendiendo a la estructura, características propias de la exposición. 
  • Elaborar un texto de forma autónoma. 
  • Conocer la literatura romántica del siglo XIX. 
  • Conocer y valorar al poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer y su presencia en Sevilla. 
  • Conocer y valorar la figura universal de Don Juan Tenorio y su presencia en Sevilla. 
  • Comentar textos literarios. 
  • Escuchar activamente. 
  • Buscar información en textos orales y escritos y sintetizarla correctamente. 
  • Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas. 
  • Planificar el trabajo del grupo. 


2 ¿QUÉ MATERIALES NECESITARÁS?

- Un ordenador o tablet por grupo para el producto final y para la búsqueda de información. 

- Bolígrafos.

- Un móvil o cámara para grabar


3 TAREAS

TAREA 1. ¿Qué aspectos vamos a investigar?

ESCENARIO. Resuelva, en equipo el siguiente formulario

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL. Realizaremos un paseo literario virtual por la Sevilla romántica basándonos en el poeta postromántico Gustavo Adolfo Bécquer y la figura universal del Don Juan, tras la lectura de la obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio que se desarrolla en Sevilla. El rol de los alumnos/as es de guía turístico. 

PREGUNTA INICIAL ¿Qué significa ser un romántico? 

Mediante la técnica de lápices al centro define con tu equipo qué significa ser romántica, emplea al menos tres adjetivos. 


TAREA 2. ¿QUÉ ES EL ROMANTICISMO? 

Realmente la palabra romántico en la actualidad nada tiene que ver con su verdadero significado. El Romanticismo nace a finales del siglo XVIII y se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX y su sentido y características es totalmente diferente al actual. 


2.1. Visiona el siguiente vídeo y contesta a las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuándo y dónde surge el Romanticismo? ¿Por qué surge? 
  • ¿Cómo eran los románticos que impulsaron el movimiento? 
  • ¿Por qué el ser romántico se evade de la realidad? 
  • Nombra, al menos, tres autores románticos de la literatura universal 
  • Reflexiona: Ahora que saber verdaderamente qué es ser romántico, ¿te consideras ahora una persona romántica? ¿Por qué? 

2.2. Los movimientos artísticos son fruto de su tiempo, lee el siguiente texto y sintetiza la información solicitada posteriormente: 


CONTEXTO HISTÓRICO 

La llegada del Romanticismo supone la crisis de los ideales ilustrados. Surge en Inglaterra y Alemania a mediados del s. XVIII, aunque la plenitud del movimiento no se alcanzará hasta la década de 1830-1840. El Romanticismo se caracteriza: 


Políticamente: Está marcado por el Liberalismo y el Nacionalismo. El siglo XIX será un muy convulso en España que comienza con la Guerra de la Independencia y termina con el desastre del 98. Además, este siglo está marcado políticamente por las continuas luchas políticas entre los conservadores, que quieren mantener el absolutismo y los liberales, progresistas que se oponen al sistema absolutista. A partir de ese siglo, nacen las dos Españas que finalmente se enfrentarán en la Guerra civil española en el siglo XX. El Nacionalismo también va de la mano del Romanticismo como búsqueda del pasado y las raíces de cada nación. 


Socialmente: Destaca en esta época el triunfo de la burguesía sobre las demás clases sociales, las ciudades se industrializan por lo que hay un éxodo del campo a la ciudad. Por otro lado, surge la clase obrera que se organiza para reivindicar sus derechos. 


Culturalmente: el Romanticismo es un movimiento en el que predomina el sentimiento frente a la razón, la defensa de la libertad y la exaltación de las pasiones. El romántico es un ser rebelde, inconformista y egoísta que idealiza el mundo, pero choca con una realidad imperfecta, por lo que se frustra y se amarga. Para huir de esta realidad que odia, el romántico se evade y escapa hacia otros mundos creados por la imaginación del artista través del sueño, viaja con la mente a lugares lejanos o en el tiempo y en casos extremos se suicida. También se sentirá atraído por el misterio y lo desconocido. 


Busca en Internet el significado de: 

-Guerra de la Independencia 
- Desastre del 98 
- Las dos España 

¿Qué es el Liberalismo? ¿Y el Nacionalismo? ¿Por qué crees que influye en el nacimiento del Romanticismo? 

FUENTES: 


TAREA 3. PRINCIPALES AUTORES ROMÁNTICOS 

Para nuestra ruta literaria nos centraremos en dos autores principales Bécquer y el autor de Don Juan Tenorio, José Zorrilla. Bécquer es el máximo representante de la lírica romántica y Zorrilla del teatro. Así que dividiremos este apartado en los tres géneros literarios principales: lírica, teatro y narrativa.   

3.1.La lírica es el género literario más apropiado para los románticos porque les permite expresar sus emociones. La poesía romántica tiene dos tendencias la poesía narrativa en este tipo de poesía se narra una historia, suelen incluir a un personaje que actúa como narrador y diálogos; y la poesía intimista cuyo máximo representante es Bécquer. 

El principal autor de la poesía narrativa es José Espronceda, busca información sobre sus principales obras. Escucha el siguiente poema. ¿Qué rasgos encuentras propios del Romanticismo? 


3.2 Junto a José Zorrilla, que estudiaremos posteriormente, destacan otros autores en el teatro romántico como el Duque de Rivas, busca cuál fue su obra más relevante. 


3.3. Por último, en narrativa destaca el periodista Mariano José de Larra que destaca por sus artículos, ¿qué tipos de artículos escribió Larra? ¿Cuál es el tema central de sus artículos?. 

3.4. Con la técnica de la lectura compartida leeremos el artículo titulado Vuelva usted mañana, de la página 99. ¿Qué critica el autor en el artículo? Esa crítica es actual o de esa época, razona tu respuesta. 


FUENTES: Para realizar estas actividades usaremos como fuente de información el libro de texto desde la página 94 a la 102. 


3.5. Realiza un esquema, utilizando las respuestas anteriores que incluya los autores, por género, más relevante de la literatura romántica española y sus obras más representativas. 



TAREA 4. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER 


Gustavo Adolfo Bécquer es, junto a la poetisa gallega Rosalía de Castro, el representante de la poesía intimista del Romanticismo, aunque más que romántico, Bécquer fue un autor postromántico, pero a pesar desarrollar su obra en una época en la que ya el Romanticismo no era el estilo predominante, siguió su estética tanto en sus temas como en su forma. Temáticamente sus poemas abordan reflexiones sobre la poesía, el amor, el desengaño amoroso, la soledad y la muerte. En cuanto a la forma, su obra sencillez, uso de la rima asonante, uso símiles, metáforas, anáfora y paralelismos como principales recursos y uso de elementos de la naturaleza. Pero no sólo es conocido por su poesía, también escribió leyendas publicadas en periódicos madrileños de la época como El Contemporáneo. Toda su obra fue recogida por sus amigos en el libro Rimas y leyendas, publicado después de su muerte. 


Tras este acercamiento teórico a la figura de Bécquer, vamos a leer y comentar algunas de sus rimas más conocidas. 


TAREA 5. DON JUAN TENORIO 


5.1. Esta figura es una figura universal que aporta la literatura española, pero qué significa “ser un Don Juan”? ¿Qué otros personajes literarios conoces que hayan pasado a ser un calificativo? EN EQUIPO. 


5.2. Aunque con José Zorrilla el Don Juan pasó a la historia, en que otra obra literaria aparece ya el mito de don Juan. Busca al menos tres ejemplos en los que la figura de Don Juan haya sido protagonista, puedes buscar ejemplos en películas, canciones, poemas etc. EN EQUIPO 


5.3. Enumera las características del drama romántico. (página 101-102). Individual. 


5.4. Así se describe a sí mismo Don Juan Tenorio. Descríbelo tú con cinco adjetivos y justifica tu respuesta. Usa la técnica del folio giratorio para que todos los miembros del equipo aporten un calificativo. 


Por donde quiera que fuí, 
la razón atropellé, 
la virtud escarnecí, 
a la justicia burlé, 
y a las mujeres vendí.

Yo a las cabañas baje, 
yo a los palacios subí, 
yo los claustros escalé, 
y en todas partes dejé 
memoria amarga de mí. 


TAREA 6.NUESTRA RUTA LITERARIA 

El tipo de texto que usaremos en nuestra ruta literaria será la expositiva. El texto expositivo es el que se usa para explicar algo. 


6.1. Con la técnica del folio giratorio, anotad cuatro ejemplos de texto expositivo de vuestra vida cotidiana. Justifica tu respuesta. 


6.2. Visiona el siguiente vídeo y contesta: 


a) ¿Qué es la obsolescencia programada? 

b) ¿Cómo surgió? ¿Para qué existe? 

c) ¿Cómo crees que se puede solucionar? 


6.3. Lee el siguiente documento sobre los textos expositivos y contesta. ¿Por qué el vídeo anterior era un texto expositivo? ¿Qué estructura presenta? ¿qué tipo de exposición era: divulgativa o especializada? ¿Por qué? ¿Qué rasgos lingüísticos propios de la exposición encuentras en el vídeo? Justifica tu respuesta con ejemplos. 


6.4. Realiza los siguientes comentarios de textos expositivos. 

Nuestra exposición será realizar una ruta literaria basada en el poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer y la figura de Don Juan Tenorio. Para ello pincha en la guía para elaborar la ruta. 




martes, 5 de junio de 2018

NO NI NA

¡NO NI NÁ!
1.                 ¿QUÉ APRENDERÁS?

1.       Las variedades lingüísticas.
2.       El plurilingüismo en España
3.       Las hablas andaluzas.

2.                 TAREAS
 


                Tarea 1. Escenario

ESCENARIO: Visiona el siguiente vídeo y reflexiona en torno a la pregunta inicial:

PREGUNTA INICIAL: ¿HABLAMOS MAL LOS ANDALUCES?
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL
                Tarea 2. LAS VARIEDADES DE LA LENGUA

2.1. Reflexiona con tu equipo en torno a la pregunta: ¿Hablamos todos iguales? ¿De qué depende? Usar la técnica del 1, 2 , 4. A partir de vuestra reflexión y de las fuentes ofrecidas, elabora un mapa conceptual sobre las variedades de la lengua.
FUENTE:

                Tarea 3. VARIEDAD GEOGRÁFICA
3.1. Nombra las lenguas que se hablan en España. ¿Y los dialectos? Por tanto, ¿qué diferencia hay entre lengua y dialecto?



3.2.  ¿Por qué el andaluz es un dialecto y no una lengua? ¿Qué requisitos debe cumplir una lengua para ser lengua?
FUENTES:

3.3. Completa con un ejemplo la siguiente tabla de los rasgos del andaluz

RASGO
DEFINICIÓN
EJEMPLO
VÍDEO
Ceceo
Consiste en pronunciar la letra z/ce,ci con un sonido similar a la s.  


Seseo
Consiste en pronunciar la letra s con un sonido similar  a la z y ce,ci. 


Pérdida de la  de intervocálica
desaparición de la “d” cuando va entre vocales.


Yeísmo
Consiste en pronunciar una “Y” en donde hay una “LL”


Aspiración de “S implosiva”
Se relaja la el sonido s


Neutralización de “L” y “R” implosivas
Cambiar la L por R


Pérdida de las sílabas finales
Acortar palabras como en nadaà na


Ustedes por vosotros





3.4. Identifica los rasgos del andaluz de lo siguientes vídeos  y pon ejemplos :


DESMONTAJE  DEL ACENTO ANDALUZ: https://www.youtube.com/watch?v=YMMBkBZYMZk
ACENTO ANDALUZ EN DIBUJOS ANIMADOS: https://www.youtube.com/watch?v=obHcd1zmdEU

                Tarea 4. VARIEDAD SEGÚN LA SITUACIÓN

4.1. Según la situación comunicativa hablamos con un registro formal o informal. Visiona el siguiente vídeo y elabora una tabla exponiendo las diferencias entre el registro formal e informal.


4.2. Reescribe las siguientes oraciones de un registro formal a un registro informal o viceversa.
·         El progenitor de José anduvo ebrio por la calle.
·         El doctor le ha prescrito un comprimido de ácido acetil salicílico para aliarle la cefalgia.
·         Cuando vio a la pasma, se las piró.
·         El  cole, el profe de mates nos has explicado un chiste superdiver.
·         Aquel currante suda más que un romano con pecho de lata.
·         El marqués ha adquirido un corcel para su retoño.
·         Yo  me abro, que viene Guille, que es el más plasta de la basca.
·         Antiayer, a la Usebia, la di el recao cuando le encontré

4.3. Imagina que vas al banco a pedir un crédito para tu hipoteca, redacta el diálogo. Después escribe una conversación entre amigos.

4.4. ¿Qué es una jerga? ¿Y un argot? En equipo, elabora un glosario de diez palabras de la jerga juvenil.
 LAS JERGAS Y LOS ARGOTS.
VÍDEO SOBRE LA JERGA JUEVENIL



                Tarea 5. LAS VARIEDADES SEGÚN LA INSTRUCCIÓN
5.1.  Lee el siguiente texto y anota los vulgarismos que encuentres
-       Me voy padre, por eso vengo avisarle
-       ¿Pa ónde te vas, si se puede saber? 
-       Me voy pal Norte. 
-       ¿Y allá pos pa qué? ¿No tienes aquí tu negocio? ¿No estás metido en la merca de puercos?
-       Estaba. Ora ya no. No deja. La semana pasada no conseguimos pa comer y en la antepasada comimos puros quelites. Hay hambre, padre; usté ni se las huele porque vive bien. 
-       ¿Qué estás ahi diciendo? 
-        Pos que hay hambre. Usté no lo siente. Usté vende sus cuetes y sus saltapericos y la pólvora y con eso la va pasando. Mientras haiga funciones, le lloverá el dinero; pero uno no, padre. Ya naide cría puercos en este tiempo. Y si los cría pos se los come. Y si los vende, los vende caros. Y no hay dinero pa mercarlos, demás de esto. Se acabó el negocio, padre. 


5.2. Recuerda los rasgos del andaluz, cuáles son vulgarismos y cuáles no.
CÓMO NO SE DEBE HABLAR BY BELÉN ESTEBAN

                Tarea 6. LAS VARIEDADES DIACRÓNICAS

6.1. Con el paso del tiempo el lenguaje evoluciona. Lee la siguiente noticia, mediante la técnica 1,2,4 reflexiona en torno a la pregunta ¿debe la RAE admitir ciertos vulgarismos? ¿por qué?
6.2. El castellano evoluciona con el tiempo, un claro ejemplo son los préstamos y los neologismos.  Ya sabemos qué es un préstamo, pero qué es un neologismo. Elabora una lista de diez neologismos del campo de las nuevas tecnologías.


                Tarea 7. EL PLURILINGÜISMO EN ESPAÑA

7.1. Lee el siguiente fragmento de la constitución española.
a)      ¿Por qué España es un país plurilingüe?
b)      ¿Consideras importante la libertad lingüística como un derecho de las sociedades democráticas?
c)       ¿Crees que puede contribuir a la desunión de un país?

7.2. Dibuja el mapa de España y colorea las zonas de  distintas lenguas y dialectos. Define los conceptos de bilingüismo y diglosia.
CURIOSIDAD