1
TAREAS:
Tarea 1. ¿Qué
aspectos vamos a investigar?
NUESTRO ESCENARIO
Todos cuando nos suena el despertador
deseamos que ese día no existiese, que fuese sábado o domingo y no tener que ir
al instituto, sin embargo, hay muchos niños que no tienen nuestra misma
“desgracia”, ya que a ellos no les suena media hora antes de entrar en el instituto sino 2 o 3 horas
antes, ya que su trayecto es muy largo y duro.
Veamos el siguiente documental y
contestemos a las siguientes preguntas:
CAMINO
A LA ESCUELA
1.
Organizaos en grupos para que cada uno se fije
en la historia de uno de los protagonistas, debemos observar las
características del personaje, del entorno familiar y social, del paisaje, del
contexto económico y de la escuela.
2.
Analiza el camino a la escuela: distancia,
peligros y dificultades, esperanzas, ilusiones, aventuras.
3.
Elabora una ficha donde se resuma toda la
información recogida de cada uno de los personajes.
4.
Compara con tus compañeros de grupo los aspectos
observados de cada uno de los personajes. Destaca las similitudes y las
diferencias.
5.
Conclusión: valora el esfuerzo que supone ir a
la escuela en muchos lugares del mundo. Compara tu situación con la de los
protagonistas y redacta tus conclusiones de grupo.
Tarea 2. Nos ponemos
de acuerdo
COMPROMISO DE TRABAJO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO
|
MIEMBROS DEL EQUIPO:
1. (Coordinador /-a)
2.
3
|
NOMBRE DEL
EQUIPO:
|
NORMAS DEL GRUPO:
|
OBJETIVOS DEL
GRUPO:
|
Tarea 3. ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE UN PAÍS
DESARROLLADO Y SUBDESARROLLADO?
Los factores que indican si un país es
desarrollado o subdesarrollado son la educación, la sanidad, la alimentación,
la situación de la mujer, la situación de los niños y la demografía. Contesta a
las siguientes preguntas.
3.1. EDUCACIÓN:
LIBRO VIEJO (página 250)
a)
¿Qué diferencias hay entre la
educación de un país desarrollado y de un subdesarrollado?
b)
¿Qué significa ser analfabeto?
3.2. ALIMENTACIÓN
LIBRO NUEVO
a)
Observa el mapa de calorías de la
página 105 y contesta.
·
Ponle un título al mapa
·
¿Qué información nos aporta
conocer el consumo de calorías?
·
¿Están repartidas uniformemente el
consumo de calorías en el planeta?
·
¿En qué partes del mundo no se
alcanza el mínimo necesario para una correcta alimentación?
·
¿Qué enfermedades provoca el
consumo excesivo de calorías?
3.3. SANIDAD
PAÍS
|
Gasto en
salud
|
ESPERANZA
DE VIDA
|
MÉDICO X
CADA 1000 PERSONAS
|
CAMAS
HOSPITAL X CADA 1000
|
CHINA
|
5,6
|
75
|
1,9
|
3,8
|
HONDURAS
|
8,6
|
74
|
1
|
0,7
|
INDONESIA
|
3,1
|
71
|
0,2
|
0,9
|
MARRUECOS
|
6
|
71
|
0,6
|
0,9
|
MOZAMBIQUE
|
6,8
|
50
|
0,04
|
0,7
|
PAKISTÁN
|
2,8
|
67
|
0,9
|
0,6
|
PERÚ
|
5,3
|
75
|
1,1
|
1,5
|
SUDÁN
|
6,5
|
62
|
0,3
|
0,8
|
a)
Observa la tabla y elabora un
gráfico de barras sobre el gasto en salud. Redacta tus conclusiones.
3.4. SITUACIÓN DE
LA MUJER
a)
Visiona la siguiente noticia y
contesta:
1-
¿Qué diferencias hay entre hombres y mujeres, según los datos de
la ONU, en la representación pública? Aporta datos para justificar tu
respuesta.
2-
¿Qué problemas tiene la mujer en el ámbito laboral?
3-
El 60% de las mujeres aseguran que han sufrido algún tipo de
violencia y 1 de cada 4 personas justifica la violencia de género. Expresa tu
opinión sobre estos datos.
3.5. SITUACIÓN DE LOS NIÑOS
a)
Lee la siguiente carta y contesta:
Vacaciones en paz
Cuando
llegué a España, tenía solamente siete años y no sabía lo que hacía en este
lugar tan desconocido para mí. Tenía mucho miedo porque estaba en la casa de
una familia que no conocía. Era mi familia de acogida y querían saber cómo era,
qué quería comer, qué me gustaba y qué no me gustaba. Al principio no nos
entendíamos: yo solo decía “quiero agua” una y otra vez. Lo encontraba todo
diferente: las casas, la comida, la manera de vivir y ¡hasta las personas eran
diferentes! Era un momento muy difícil. Aunque ellos no paraban de hacer cosas
para que yo dejarse de llorar: un día me trajeron un calendario donde marcaba
los días que faltaban para volver a los campamentos, y sonreí porque vi que en
poco tiempo volvería a estar en casa. Pero pasaron los días y yo cada vez me
sentía más cómodo e integrado en la familia. Aprendí a nadar, fui al zoo y al
cine: conocí muchas cosas que desconocía. También me llevaron al médico y tuve
que quedarme hospitalizado, me pusieron transfusiones de sangre porque me encontraba muy débil y desnutrido.
Mi nueva familia se comprometió a acogerme en su casa, a darme protección, a
llevarle a la escuela y al hospital desde pequeño.
Con
el paso del tiempo he ido entendiendo que tengo dos familias, una en el Sáhara
y otra en España. Nosotros, los niños saharauis que llegamos en las vacaciones
de verano, tenemos una gran oportunidad para crecer como personas e integrarnos
en una sociedad más desarrollada. Y esto nos lo ha enseñado, por un lado, nuestra
familia biológica del Sáhara, que ha tenido el valor de apostar por nuestro
futuro y ha decidido que lo mejor es aprovechar la oportunidad que ofrece el
convenio entre el gobierno de España y el Frente Polisario (durante las
vacaciones de verano, traer a niños saharauis con familias de acogida
españolas). Y por otro lado, la familia española que se compromete en este
convenio, también nos ha enseñado a los niños saharauis que lo más importante
del mundo es un gesto de humanidad, solidaridad y generosidad. Aquí solamente
cabe la gratitud como reconocimiento ante esta increíble experiencia que es sin
duda humana.
a)
¿Sabes qué son los campamentos saharauis? Visiona el siguiente
vídeo y observa las fotografías y describe cómo es y cómo son las condiciones
de vida. https://www.youtube.com/watch?v=MbY3Kif5_ts
MÁS INFORMACIÓN:
b)
Escribe una carta respondiendo a Mohamed-Lamin
Alisalem Boseid
3.6. RITMO DE
CRECIMIENTO (LIBRO VIEJO)
a) Elabora un
cuadro comparativo entre países subdesarrollados y países desarrollados,
teniendo en cuenta los datos necesarios para el estudio de una población. (página 230 y 231)
Datos
|
PAÍSES
SUBDESARROLLADOS
|
PAÍSES
DESARROLLADOS
|
Natalidad
|
||
Fecundidad
|
||
Mortalidad
y mortalidad infantil
|
||
Esperanza
de vida
|
||
Crecimiento
|
b) Contesta a las siguientes
cuestiones: Fuente página 231
·
¿Qué motivos hay para esta baja
natalidad?
·
¿Qué problemas conlleva una
población envejecida? ¿Qué
soluciones se plantean?
·
Comenta las diferencias entre los
indicadores de Italia y Camboya (documento
5) ¿Qué factores explican esas diferencias?
·
¿Cuál es el índice de fecundidad
que garantiza el reemplazo generacional?
3.7. CONCLUSIÓN
a)
En conclusión hay países
desarrollados, subdesarrollados y países en transición o en vías de desarrollo. Define los tres
conceptos y elabora un cuadro comparativo con los factores del desarrollo
estudiados. (Lee la página 250/251 del volumen 3 del libro de Geografía de
Santillana.
EDUCACIÓN
|
SANIDAD
|
ALIMENTACIÓN
|
MUJER
|
NIÑO
|
DEMOGRAFÍA
|
|
País
desarrollado
|
||||||
País
subdesarrollado
|
b)
Reflexiona con tus compañeros entorno a ¿se
puede ser pobre y feliz? Antes visiona un fragmento de Perdidos en la ciudad y un
reportaje sobre Bután.
VÍDEOS SOBRE BUTÁN
VÍDEO PERDIDOS EN LA CIUDAD
Tarea 4. CONFLICTOS EN
EL MUNDO
4.1. En el siglo XXI todavía
no ha sido posible que la paz sea una prioridad de los seres humanos. Visiona
el siguiente video y responde ayudándote del libro página 230.
a) ¿Qué es un conflicto?
b) ¿De qué conflicto habla?
¿Lo habías escuchado alguna vez?
c) ¿Qué diferencia hay entre conflicto y guerra? ¿Por qué un conflicto
puede acabar en guerra?
d) ¿Conoces otros conflictos?
¿Cuáles?
Conflicto
en Siria
4.2. Observa el mapa de la página 232 y señala los
conflictos más relevantes del mundo actual. Dibuja un mapa en tu cuaderno y
ubícalos. Después contesta a las siguientes preguntas:
a) Cita algunos países que no tengan ninguna guerra en curso en su
territorio.
b) Cita algunos países que presenten conflictos.
c) ¿Qué continentes o regiones del mundo son las más afectadas por la
guerra?
d) ¿Por qué crees que se produce esta coincidencia?
e) ¿Cuáles son las causas principales de la violencia en el mundo.
4.3. Buscad por grupos una
noticia sobre un conflicto actual, inventad un titular y ubícalo en el mapa.
Tarea
5. POLÍTICAS PARA REDUCIR LAS DESIGUALDADES
5.1. Las causas de la
desigualdad y la discriminación son diversas, se suceden a lo largo del tiempo,
¿qué medidas para reducir la desigualdad podríamos adoptar? Ayúdate del libro
página 228 y responde. ¿Podrías añadir alguna más? ¿Cuáles son las causas de
estas desigualdades?
5.2. Lee la
página 250/251 del volumen 3 del libro
de Geografía de Santillana.
a)
¿Qué
diferencias hay entre emigración e inmigración?
b)
¿Qué
tipo de migraciones hay?
c)
¿Cuáles
son los principales factores para emigrar?
d)
Explica
el perfil de los emigrantes.
e)
¿Qué
es un refugiado? ¿Qué diferencia hay entre un refugiado y un inmigrante?
5.3. Visiona la fotografía del blog ¡Arriba las manos! y contesta a las preguntas:
Tarea
6. FRENTE A LA GUERRA, LA CULTURA DE LA PAZ
6.1. Frente a los conflictos
y la guerra hay organizaciones mediadoras como la ONU que ayudan en la medida
de lo posible.
a)
¿Qué es la ONU?
¿Hay otras organizaciones que ayuden en los conflictos? ¿Cuáles?
b)
¿Qué otras
opciones, que no impliquen violencia, tenemos para resolver un conflicto?
c)
¿Cuál es el papel
de las grandes instituciones internacionales en la resolución de conflictos
entre países?
d)
Elabora un
listado con los valores que puedan promover una cultura de paz y redacta, con
ayuda de internet o de un diccionario su definición.
Tarea
7. PRODUCTO FINAL
Imagínate que vas invitado a la ONU para exponer tus soluciones a los
conflictos del mundo. Escribe el discurso que darías en las Naciones Unidas y
preséntalo a tus compañeros. Uno de los discursos más aplaudidos en los últimos
años en la ONU ha sido el de una niña de 16 años, Malala. Investiga quién es el
Malala y escucha atentamente su discurso para que te sirva de inspiración.
¿QUIÉN ES
MALALA?
Visiona el
siguiente vídeo, lee las noticias (anexo Malala) y contesta.
a)
¿Quién es Malala? ¿Dónde vive?
¿Qué reivindica?
b)
Redacta su historia.
c)
¿Por qué fue a la ONU?
d)
¿Quiénes son los talibanes?
·
ANEXO: noticias sobre Malala.
ESCUCHA EL
DISCURSO DE MALALA
Escucha el siguiente vídeo sobre el discurso de Malala: (versión
reducida)
1.
¿Qué
defiende Malala?
2.
¿Qué
argumentos utiliza?
3.
Establece
la estructura del texto.
4.
Escribe
un breve texto de opinión sobre el tema.
¿CÓMO SE
REDACTA UN DISCURSO?
Para
redactar un discurso sigue el modelo de los textos argumentativos
-
Elementos
del texto argumentativo
·
Tema:
de lo que se habla
·
Tesis:
lo que se opina del tema
·
Argumentos:
las razones
-
Estructura
interna
Las
partes de un texto argumentativo son: tema (tesis), cuerpo argumentativo y
conclusión (tesis).
·
Deductiva:
Se parte de una idea general (tesis inicial) para
llegar a una conclusión.
·
Inductiva:
Se parte de los hechos concretos para establecer una
idea general que los ratifique. La tesis suele aparecer al final y sirve como
conclusión de todo el proceso argumentativo.
-
Tipos
de argumentos
·
Hechos
y datos científicos: se expresan
datos concretos, porcentajes, fechas…
“Desde que en 1492 Colón llegase a
América las tribus…” “El 80% de la población”
·
De
autoridad: se cita a
expertos en el tema. “Como decía Aristóteles, según los antiguos griegos…”
·
De
la mayoría: Todo el
mundo utiliza este producto. “La mayoría de los lectores eligen” “A todas mis
amigas le dejan llegar más tarde”
·
Causa/consecuencia: se utilizan para convencer
de la tesis.” Está demostrado que los efectos del alcohol en la conducción” “si
fumas podrás tener cáncer del pulmón”
·
De
experiencia personal: Lo visto y vivido personalmente funciona en ocasiones como
argumento. “En mis treintas años de
profesora…”
-
Rasgos lingüísticos del texto argumentativo
El texto
lingüístico se caracteriza por la subjetividad y la persuasión. Para ello se
utiliza:
·
La primera persona. “Pienso que….”
·
Conectores. Especialmente de contraste y consecuencia. “por tanto,
al contrario que, por consiguiente…”
·
Expresión de sentimientos. Sirve para conmover al lector.
·
Ejemplos: sirven para explicar los hechos.
·
Léxico abstracto. Uso de sustantivos abstractos.
·
Interrogación retórica. Lanzar una pregunta de la que no se espera
respuesta.
·
Adjetivación valorativa. Refuerza la subjetividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario