~
Escuchar
activamente
~
Identificar
información oral
~
Establecer
relaciones de trabajo y de convivencia positivas
~
Participar
en la elaboración de normas y aceptar las normas elaboradas
~
Planificar
el trabajo del grupo
~
Tomar
decisiones atendiendo al plan establecido
~
Analizar
y sintetizar información
-
Cuaderno del grupo
-
Bolígrafos azul y rojo
-
Cuaderno de ASL / LITERATURA
-
Libro de texto.
-
Fotocopias de texto.
Tarea 1. ¿Qué
aspectos vamos a investigar? (1 SESIÓN)
Escenario: Visiona el siguiente
vídeo.
PREGUNTRA INICIAL: ¿Por
qué es un texto narrativo? ¿Qué otros textos narrativos conoces?
HIPÓTESIS:
ASPECTOS que hay que INVESTIGAR
|
ÍNDICE
|
1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
|
Tarea 2. Nos ponemos
de acuerdo (1/2 SESIÓN)
COMPROMISO DE TRABAJO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO
|
MIEMBROS DEL EQUIPO:
1. (Coordinador /-a)
2.
3
|
NOMBRE DEL
EQUIPO:
|
NORMAS DEL GRUPO:
|
OBJETIVOS DEL
GRUPO:
|
Firma: Firma:
Tarea 3. Plan de
trabajo(1/2 SESIÓN)
v Aprendizaje: ESTABLECER RELACIONES DE TRABAJO Y DE CONVIVENCIA POSITIVAS
PLANIFICACIÓN DE LA TAREA 3.
“DOSSIER”
|
|
ASPECTOS que hay que INVESTIGAR
|
RESPONSABLE
|
1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
|
Tarea 4. ELEMENTOS DE
LA NARRACIÓN
4.1. ¿Cuáles son los elementos del texto narrativo?
Defínelos y elabora un esquema utilizando como fuente las páginas 42 y 43 del
libro de LCL.
4.2. La estructura básica de la narración es la estructura lineal: presentación-nudo-desenlace.
Existen otras como in media res, in extrema res y circular. Defínelas y pon un ejemplo de un libro, serie o película
que conozcas.
4.3. Visiona los siguientes vídeos y contesta:
a)
¿Qué tipo de narrador encontramos? ¿Cómo lo
reconoces?
http://lasesdrujulasiemprellevantilde.blogspot.com.es/2012/09/el-texto-narrativo-la-accion-y-el.html
b)
¿Qué espacio es real e imaginario? ¿Por qué? El
espacio imaginario es verosímil o inverosímil, ¿por qué?
c)
¿Qué saltos temporales encontramos en los
vídeos? Explícalos.
4.4. Analiza los elementos del texto narrativo del corto del
escenario. Para analizarlo, contesta a las preguntas adjuntas.
Tarea 5. SUBGÉNEROS
NARRATIVOS
Una narración puede der literaria o no literaria.
5.1. Expón cuatro ejemplos de narraciones no literarias.
5.2. Define las siguientes narraciones literarias: novela,
cuento, fábula, leyenda y mito.
FUENTES:
LIBRO DE SEGUNDO ESO página 174
Tarea 6. NOVELA
REALISTA VS NOVELA IDEALISTA EN EL RENACIMIENTO
6.1. ¿Qué novelas de corte idealista existían en el
Renacimiento? Defínelas y pon un ejemplo.
6.2. Elabora un esquema con las principales característica
de la novela Picaresca.
6.3. Desarrolla una exposición escrita sobre El Lazararillo de Tormes en el que
trates de: argumento, características, personajes, estructura e interpretación.
6.4. Realiza el comentario de texto de El Lazarillo de Tormes (anexo 1).
Tarea 7. NOVELA
REALISTA VS NOVELA IDEALISTA EN EL BARROCO
7.1. Realiza un esquema, utilizando como fuente el libro de
texto, en el que aparezcan las clases (tipos) y las características propias de
la prosa barroca. (Fuente: libro pg. 224).
7.2. Incluye en el esquema de la actividad anterior los
autores y obras más representativas de la prosa barroca. (Fuente: libro pgs.225
-226).
7.3. ¿Conoces la figura de Cervantes? Señala algunos
aspectos claves sobre su biografía para ello puedes buscar información de
Internet o ayudarte del libro de texto (pgs. 232-233). https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes
7.4. Cervantes es autor de novelas cortas, subgénero
narrativo cultivado en la época, las publicó conjuntamente bajo el título de Novelas ejemplares, responde algunas
preguntas sobre esta destacada obra de Cervantes: (Fuente: libro pg: 232)
·
¿Cuántas novelas cortas se incluyen?
·
¿Qué carácter o finalidad pretenden?
·
Cita algunas de las novelas ejemplares más
representativas e investiga un poco su argumento y la temática de la que tratan.
7.5. Desarrolla una exposición escrita sobre El Quijote en el que trates de: génesis,
argumento de la primera parte, argumento de la segunda parte, personajes,
estilo y técnicas narrativas utilizadas. (Fuente: libro pgs. 233-235).
7.6. Realiza el comentario de texto de El Quijote (anexo 1).
Tarea 8. PRODUCTO FINAL
Vamos a leer en clase una de las Novelas Ejemplares de Miguel de
Cervantes, en concreto la obra picaresca Rinconete
y Cortadillo. Se trata de una novela corta ambientada en la Sevilla del
Siglo de Oro, y al finalizar la lectura los alumnos/as deberán preparar una
ruta literaria virtual de la Sevilla cervantina. Como tarea de ampliación, se
propone la realización real de la ruta literaria. Para elaborar el producto final, sigue la
guía programada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario