CUADERNO DE GRUPO
NOS VAMOS DE VIAJE
Tarea 1. ¿Qué aspectos vamos a
investigar?
Miguel fue a cenar con sus
amigos a un restaurante chino. Por primera vez probó el rollito de primavera y
el arroz tres delicias. Le encantó, y cuando llegó a su casa buscó en Internet
más información sobre la gastronomía china, sus costumbres y cultura. A Miguel
le gustaría viajar por el mundo, y a ti ¿qué países te gustaría visitar? ¿Por
qué? ¿Has viajado algún país? ¿Qué países conoces por la televisión o
Internet? Quizás, ahora mismo tus
posibilidades de viajar son limitadas, pero algún día podrás cumplir tu sueño
de viajar por el mundo.
PREGUNTA INICIAL: ¿QUÉ
NECESITAMOS CONOCER DEL PAÍS QUE VAMOS A VISITAR?
HIPÓTESIS:
ASPECTOS
A INVESTIGAR
|
ÍNDICE
|
1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
|
Tarea 2. Nos ponemos de acuerdo.
COMPROMISO DE TRABAJO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO
|
MIEMBROS DEL EQUIPO:
1 (Coordinador)
2
3
|
NOMBRE DEL EQUIPO:
|
NORMAS DEL GRUPO:
|
OBJETIVOS DEL GRUPO:
|
Firma: Firma:
Firma: Firma:
Tarea 3. Plan de trabajo
PLANIFICACIÓN DE LA TAREA 4. “DOSSIER”
|
|
ASPECTO A INVESTIGAR
|
RESPONSABLE
|
1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
|
Tarea 4. El “pre-viaje”
4.1. Lee
y reflexiona con tus compañeros de grupo:
Viajar es mucho más que hacer turismo, es un ejercicio de
aprendizaje constante que nos aleja de nuestra rutina, nos pone a prueba y
permite conocernos mejor a nosotras mismas. Los motivos son
incalculables porque dependen de cada persona. Se viaja para romper
con la rutina, para tomar distancia de lo cotidiano, para conocer y
experimentar de primera mano nuevas culturas, para ver “ese” templo o monumento
que tanto te ha hecho suspirar al admirarlo en fotos. También se viaja
para conocer gente, para conocerse a una misma, para conocer los
propios límites e incluso para desdibujarlos y trazarlos “un poquito más
allá”. Se viaja por la adrenalina, por amor al viaje, por placer a lo
desconocido y por miedo a lo desconocido. Se viaja simplemente porque sí…
Porque
te gusta
No hay fronteras en tu
imaginación ni en tus deseos y no debería haberlas en tu realidad. Porque te lo
merecés. Porque “más adelante” puede -y suele ser- “nunca”. Porque el momento
es ahora. Porque a veces tu profesión u oficio no te llena ni satisface tus
anhelos más profundos. Porque el mundo es más grande, bonito, generoso y
solidario de lo que nos hacen creer. Porque las culturas que lo habitan son
excepcionales, únicas y hay que conocerlas para entenderlas y entenderse mejor
una misma. Porque
viajar es un ejercicio de tolerancia, paciencia, audacia y perspicacia.
Porque viajar te
obsequia alas, te provee libertad, te aporta energía, te llena
de ideas nuevas y fomenta la imaginación, diversifica la perspectiva con
la que usualmente miras tu mundo y te abre nuevas puertas. Porque viajar es aprender y equivocarse -y viceversa. Viajar
te libera de ataduras: físicas, mentales, ideológicas, espirituales,
religiosas, políticas y sociales. Porque viajar te ayuda a recuperar la
mirada curiosa e ingenua de la niña que alguna vez fuiste. Porque te permite
salir de tu zona de confort y ponerle cara al miedo que engendra el
cambio. Viajar es transgredir la estructura política y social que nos
agrupa y nos encadena a una rutina de 8am a 6pm, de lunes a viernes. Viajar es para muchas una necesidad, para otras una
opción y para otras un gran deseo.
a)
De
todas las razones que aporta el texto para viajar, elige cuatro.
b)
¿Qué
otras razones aportarías? Escribe al menos cuatro.
c)
¿Estás
de acuerdo con la frase “Viajar es
mucho más que hacer turismo”? ¿por qué?
d)
Redacta
la experiencia vivida en algún viaje que hayas realizado.
4.2. Imagínate
que nos vamos de viaje:
a)
¿Cómo
podemos conseguir información del país que queremos visitar?
b)
¿Qué
información debe tener el viajero antes de ir al país?
c)
¿Cuál es
el país que quieres visitar? ¿Por qué?
4.3. Visiona
el siguiente vídeo antes de decidir el país o países que vamos a visitar: https://www.youtube.com/watch?v=EVj59Xj6LHs
a)
¿Cuáles
son los continentes que tienen más países? ¿y menos?
b)
¿Cuántos
países tienen cada continente?
c)
¿Cuál es
el país más joven? ¿En qué continente está?
d)
¿Cuántos
países han desaparecidos a lo largo de la historia?
e)
Como
hemos visto, estos datos eran del año 2012. ¿Sabemos si ha habido algún cambio
desde entonces? ¿Cómo podríamos averiguarlo?
Tarea 5. Preparamos el itinerario
5.1. Poneros
de acuerdo. Cada grupo viajará a un continente diferente y visitará de cinco a diez países. Para ello,
utilizaremos la página del programa Españoles por el mundo. También podrás
consultar los atlas físicos que podrás encontrar en la biblioteca.
5.2. Dibuja
el contiene que te haya tocado y elige los cinco países (o más) que vayas a
visitar. Los datos básicos que debe contener tu itinerario son:
a)
Dibujo
del mapa del continente.
b)
Título
del mapa.
c)
Puntos
cardinales (al margen)
d)
Nombre de los países seleccionados y sus
capitales. Colorea los países que vamos a visitar.
e)
Flecha
de nuestro itinerario.
f)
Leyendas
básicas.
g)
Presentamos
nuestro mapa.
Tarea 6. Buscamos información de los
países
HUSOS HORARIOS
6.1. Indica la hora de cada país seleccionado.
¿Cuánto tiempo tardarás en llegar entre la ciudad de partida y la de llegada?
Fuentes:
CLIMA
6.2. Fíjate en el mapa de la página 24/25 y
contesta:
a)
¿Por cuántos climas pasas hasta llegar a tu
destino?
b)
Explica
las características de todos los tipos climáticos, a partir de la
siguiente tabla. Para completar la zona
climática y tipos de clima observa la leyenda del mapa. Para las temperaturas y
precipitaciones observa los climogramas de las páginas 26, 27 y 28.
EJEMPLO: Si observamos el
siguiente climograma podemos ver que las precipitaciones (barras azules) son
escasas en los meses de verano, altas en invierno y en cuanto a la temperatura
(línea roja) es constante a lo largo del año, alcanzado las temperaturas más
altas en verano.
ZONA CLIMÁTICA
|
TIPOS DE CLIMAS
|
TEMPERATURA
|
PRECIPITACIONES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACCIDENTES
GEOGRÁFICOS
6.3. Elabora un glosario con los principales
términos de los accidentes geográficos. Acompaña tu definición con un dibujo. Tu glosario debe contener los siguientes
términos: océano, mar, continente, cordillera, río, meseta, llanura, isla y lago. Utiliza el diccionario o el enlace:
http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/relieves.htm
6.4. Sitúa en el mapa físico del mundo (anexo1) los océanos, mares, continentes, grandes
cordilleras, ríos, mesetas, llanuras, islas y lagos. Ayúdate con
el mapa de página 8.
6.5. Indica los principales accidentes
geográficos que te encontrarás en tu itinerario. Incluye, además de los
accidentes estudiados, los golfos y cabos que visites. Explica la diferencia
entre golfo y cabo.
PAISAJE SEGÚN LAS
ZONAS CLIMÁTICAS
6.6. Elabora una tabla explicando los cuatro
tipos de paisajes básicos de la Tierra y
relaciónalos con los climas.
PAISAJE
|
|
|
|
|
CLIMA
|
|
|
|
|
CARACTERÍSTICAS
|
|
|
|
|
6.7. Indica a qué paisaje corresponde cada
fotografía y por qué.
Tarea 7. Producto final: La guía de
viaje
7.1. Llegó la hora de redactar tu guía de viaje.
¿Sabes explicar lo que has visto en tu viaje? El tipo de texto que deberás
utilizar es el texto descriptivo.
-
Definición: reflejar cómo son las personas, los paisajes o las cosas,
explicando sus cualidades.
-
Descripción objetiva y subjetiva.
·
Objetiva:
·
Refleja las cosas como son en realidad.
· El
autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe.
· Se
usan muchos adjetivos.
· Se
utiliza, por ejemplo, en los documentales científicos.
·
Subjetiva:
· El
autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe.
· Abundan los epítetos y otros recursos del lenguaje (comparaciones, metáforas...).
· Se
utiliza en descripciones literarias.
-
Tipos de descripción.
·
Prosopografía: Se fija en los rasgos
físicos de una persona.
·
Etopeya: Se explican los rasgos morales
o psicológicos de la persona.
·
Retrato: Incluye cualidades físicas y morales.
·
Autorretrato: El autor se describe a sí
mismo.
·
Caricatura. Es un retrato deformado en
el que se exageran los rasgos más llamativos.
·
Topografía. Descripción de paisajes.
·
Cronografía. Se retrata una época
histórica.
-
Rasgos lingüísticos
·
Uso de adjetivos.
·
Uso de comparaciones
·
Uso de enumeraciones.
·
Uso de personificaciones.
·
Uso de verbos copulativos.
Teoría básica de la descripción:
Decálogo para hacer buenas descripciones:
7.2. Lee los siguientes textos y contesta:
TEXTO 1
La ciudad de Nueva York siempre aparece muy confusa en los atlas
geográficos y al llegar se forma uno un poco de lío. Está compuesta por
diversos distritos, señalados en el mapa callejero con colores diferentes, pero
el más conocido de todos es Manhattan, el que impone su ley a los demás y los
empequeñece y los deslumbra. Le suele corresponder el color amarillo. Sale en
las guías turísticas y en el cine y en las novelas. Mucha gente se cree que
Manhattan es Nueva York, cuando simplemente forma parte de Nueva York. Una
parte especial, eso sí. Se trata de una isla en forma de jamón con un pastel de
espinacas en el centro que se llama Central Park. Es un gran parque
alargado por donde resulta excitante caminar de noche, escondiéndose de vez en
cuando detrás de los árboles por miedo a los ladrones y asesinos que andan por
todas partes y sacando un poquito la cabeza para ver brillar las luces de
los anuncios y de los rascacielos que flanquean el pastel de espinacas, como un
ejército de velas encendidas para celebrar el cumpleaños de un rey milenario.
Manhattan es una isla entre ríos. Las calles que quedan a la derecha de Central
Park y corren en sentido horizontal terminan en un río que se llama el East
River tiene varios puentes que unen la isla por esa parte con otros barrios
de la ciudad, uno de ellos se llama Brooklyn.
a) ¿Qué
se describe?
b) ¿Qué
clase de palabra predomina? Subraya algún ejemplo.
c) ¿Es
objetiva o subjetiva? ¿Por qué?
d) ¿Reconoces
algún recurso literario?
TEXTO 2
La heroica ciudad dormía la siesta. El
viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban
al correr hacia el Norte. En las calles no había más ruido que el rumor
estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles que iban de
arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina revolando y
persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en
sus pliegues invisibles. Cual turbas de pilluelos, aquellas migajas de la
basura, aquellas sobras de todo se juntaban en un montón, parábanse como
dormidas un momento y brincaban de nuevo sobresaltadas, dispersándose, trepando
unas por las paredes hasta los cristales temblorosos de los faroles, otras
hasta los carteles de papel mal pegado a las esquinas, y había pluma que
llegaba a un tercer piso, y arenilla que se incrustaba para días, o para años,
en la vidriera de un escaparate, agarrada a un plomo. Vetusta, la muy noble y
leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía la digestión del cocido y de la olla
podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la
campana de coro, que retumbaba allá en lo alto de la esbelta torre en la Santa
Basílica.
a)
¿Por qué podemos afirmar que
se trata de una topografía?
b)
¿Es objetiva o subjetiva?
¿Por qué?
c)
Subraya los adjetivos del
texto.
d)
Localiza en el texto una
comparación, un polisíndeton, un paralelismo y una personificación.
e)
Establece la estructura del
texto. Para ello fíjate en el orden que se sigue: de lo general a lo particular
o viceversa, de arriba abajo etc.
f)
Tomando como modelo el
texto, describe un paisaje procurando
emplear adjetivos que expresen las más variadas cualidades sensoriales:
colores, fragancias...
7.3. Antes de redactar tu guía de viaje
a)
Según el objeto de la descripción, ¿qué tipo
será tu guía de viaje?
b)
¿Tu descripción será objetiva o subjetiva? ¿Por
qué?
c)
¿Qué estructura
vas a seguir?
7.4. A continuación, escribimos nuestra guía de viaje. Cada
miembro del grupo se encargará de una ciudad del itinerario seleccionado.
a)
Busca una fotografía de la ciudad seleccionada y descárgala. A
partir de esta fotografía describe tu ciudad. Tu descripción debe contener
adjetivos, recursos literarios, conectores y todo lo estudiado sobre el texto
descriptivo.
b)
Junto a la fotografía y la descripción, debes adjuntar los datos
de la tarea 6 (clima, husos horarios,
accidentes geográficos y vegetación).
c)
El producto final se presentará en un blog creado con el programa
SMORE.
FUENTES:
GUÍAS DE VIAJE
GUÍAS DE VIAJE
Ejemplo:
OTRAS FUENTES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario