EN 140 CARACTERES…
1.
¿QUÉ APRENDERÁS?
·
La técnica del resumen.
·
Expresar una opinión en pocas palabras.
·
Comprender noticias actuales.
·
Dramatizar noticias.
2.
TAREAS
Tarea 1. Escenario
1.1. Lee
el siguiente texto. LECTURA COMPARTIDA.
Redes sociales y adolescentes
Las redes de Facebook, Twitter,
WhatsApp, Instagram... Y ahora Snapchat. El universo digital viaja a velocidad
supersónica, bajo una feroz competencia, y lo novedoso manda sobre lo
permanente. Así, la aplicación de mensajería instantánea Snapchat (chat de
instantáneas, traducido al castellano) se ha convertido en solo cinco años en
la preferida en Estados Unidos por el 72% de jóvenes de entre 12 y 24 años.
Allí se encuentran el 50% de sus usuarios mundiales. En España, mientras, ya es
la red social que más crece entre los adolescentes. ¿Cómo se explica? Por
argumentos rotundos: la fugacidad, el culto a la imagen, la desinhibición y la
privacidad, que en el caso de los jóvenes supone tener un espacio propio, sin
el control de sus padres.
Ahí radica una de las ventajas que
alimenta el espíritu de rebeldía adolescente de estos nativos digitales y que
provoca, por el contrario, temores en sus progenitores. El usuario decide la
duración de sus contenidos, entre uno y 10 segundos en general, en un frenético
intercambio de vídeos, fotos y comentarios. La imagen o el texto desaparecen a
los diez segundos de haber sido abiertas por el receptor.
El éxito de la App Snapchat nos recuerda de nuevo el cambio del concepto de
privacidad generado por las redes sociales. Para los nativos digitales, que
viven siempre conectados, no hay distancia entre lo íntimo y lo público, lo que
se puede compartir. No acaban de tener claros los límites, restan importancia a
la información que facilitan sobre sí mismos y apenas son conscientes de los
riesgos, algo que puede llevar a situaciones indeseadas que ni los padres
conocen. Unos adultos que, además, en este caso más por desconocimiento del
nuevo mundo digital que por ignorancia de lo que significa la intimidad y el
derecho a la privacidad, han compartido en muchos casos la vida de sus hijos
desde que eran bebés, dejando ya una huella digital que quizá ellos rechacen
cuando sean adultos. Es, por ello, básica una educación de usos de las redes
para que no haya que aprender a base de malas experiencias. Para los
adolescentes, principalmente, pero también para esos padres que no dudan, o no
pueden resistirse a la demanda, en comprar un smartphone a sus hijos cuando
cumplen 12 años y empiezan la ESO. O incluso antes.
COMPRENSIÓN
a) ¿Cuál
es la red social más de moda? ¿Qué ventajas tiene respecto a otras?
b) ¿Qué
crítica hace el autor del texto? ¿Quiénes son los responsables y por qué?
c) ¿Qué
significa “huella digital”?
d) Establece
una estructura del texto por párrafos.
DEBATE: Debate con tus compañeros
¿Abusan los adolescentes de las redes sociales? Previamente plantead en los
grupos las siguientes cuestiones: TÉCNICA DE LÁPICES AL CENTRO.
a) ¿Qué
redes sociales utilizáis habitualmente?
b) ¿Qué
ventajas tienen?
c) ¿Qué
peligros tienen las redes sociales? ¿Qué soluciones proponéis?
d) Las redes sociales, ¿aíslan o acercan a las
personas?
Tarea 2. SOMOS INFLUENCERS
Sin duda, todo el mundo, y más los adolescentes, debemos tener cuidado
con lo que publicamos en las redes sociales, pero también hay que estar alerta
con lo que leemos en estas redes. Vamos a convertirnos por un momento en un
“influencers”. ¿No sabes los que son?
Los «influencers
son personas con gran presencia y credibilidad en redes
sociales gracias a su conocimiento de un determinado sector. Esto hace que
tengan la capacidad de influenciar sobre la forma de pensar o actuar de sus
seguidores, es decir, podríamos considerarlos como unos líderes
de opinión digitales.
¿Qué tenemos que hacer para
convertirnos en verdaderos influencers?
PASO
1. LEEMOS. En grupos leemos las noticias seleccionadas por la profesora. TÉCNICA
EL FOLIO GIRATORIO.
Noticia 1. Los
atentados en Cataluña.
Noticia 2. El independentismo de Cataluña.
Noticia 3. El
caso de Juana Rivas.
Noticia 4. El
caso Neymar.
Noticia 5. El
turismofobia
PASO
2. CONTRASTAMOS. Buscamos información sobre la noticia en distintos
medios.
Tarea 4. INFORMAMOS
PASO 3. ESCRIBIR. El siguiente paso es
escribir un primer tweet en el que
informemos de la noticia que nos ha tocado. Para ello utiliza la técnica
periodística de las 6 W (qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué). Tu resumen
no debe ocupar más de 140 caracteres. No olvides inventar un hastag a modo de titular.
Tarea 5. OPINAMOS
PASO
4. OPINAR. Para ser un verdadero influencer
debemos opinar. Expresa tu opinión del tema en un solo tweet con un hastag
original. LÁPICES AL CENTRO.
Tarea 5. DRAMATIZAMOS
PASO 5. DRAMATIZAR. Para que toda la clase esté
informada, deberéis dramatizar vuestra noticia como si estuviéramos en el
telediario.
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