1.
¿QUÉ APRENDERÁS?
1.
Los fenómenos semánticos: polisemia, homonimia,
paronomia, sinonimia, antonimia, paranomasia, calambur, campo semántico,
significado literal y connotativo.
2.
Los cambios semánticos: metáfora, metonimia,
tabú y eufemismo.
3.
La estructura de la palabra.
3.1. Nivel
morfológico.
3.2. Procedimiento
de formación de palabras.
2.
TAREAS
Tarea 1. Escenario
Enlace al programa Pasapalabra: https://www.youtube.com/watch?v=nctVHwNHRac
PREGUNTA INICIAL: ¿QUÉ TENGO QUE SABER PARA GANAR PASAPALABRA?
ASPECTOS que hay que INVESTIGAR
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ÍNDICE
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1.
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2.
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3.
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4.
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Tarea 2. Nos ponemos
de acuerdo
COMPROMISO DE TRABAJO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO
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MIEMBROS DEL EQUIPO:
1. (Coordinador /-a)
2.
3
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NOMBRE DEL
EQUIPO:
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NORMAS DEL GRUPO:
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OBJETIVOS DEL
GRUPO:
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Firma: Firma:
Tarea 3. FENÓMEMOS SEMÁTICOS
3.1 Explica el significado de
las palabras subrayadas.
·
Aún no he hecho los deberes/ Yo echo
los papeles a la papelera.
·
No tuvo paciencia. /Han cavado en la
acera para poner un tubo enorme.
·
El ejército se ha rebelado/ Ha revelado
el secreto.
·
No debes botar la pelota en casa/ Hay que
votar al delegado de la clase.
·
El asta del toro atravesó el corazón del
torero/Hasta aquí hemos llegado.
·
Es un paisaje muy bello/ Tienes mucho vello
en las piernas.
3.2. Escribe una oración con:
·
Sino (destino):
·
Sino (contraste):
·
Si no (condicional+adverbio):
·
Por qué:
·
Porque:
·
Porqué:
3.3. Escribe el
significado de las palabras destacadas, ten en cuenta el contexto. ¿Qué otros
significados pueden tener?
1.
Ahora
se pueden hacer operaciones bancarias por internet.
(_________)
2.
Le
dolía mucho la herida que tenía en la planta. (_________________)
3.
Según
el calendario, este fin de semana habrá puente. (_____________)
4.
Cruzando
el estrecho, el paisaje es aún más hermoso. (_____________)
5.
No
hables con ningún extraño. (________________)
3.4. Subraya la palabra de cada grupo que no tiene el mismo
significado.
·Viejo,
remoto, antiguo, arcaico, joven.
Aumentar,
incrementar, disminuir, crecer, ampliar.
Vivienda, castillo,
casa, hogar, domicilio.
Defender, atacar,
proteger, cuidar, resguardar.
3.5. Subraya la palabra antónima de cada serie.
· Hablar, comentar, callar, comunicar,
expresar.
· Oscuro, sombrío, tenebroso, claro,
lúgubre.
· Ancho, amplio, estrecho, espacioso,
holgado.
· Rogar, pedir, demandar, dar, reclamar.
3.6. Completa las oraciones con sinónimos de las
palabras entre paréntesis. entre paréntesis. ¿Qué tipo de sinónimo has
utilizado?
·
Hemos....................... (cortado) el rosal
del jardín.
·
Conduce demasiado...................... (rápido)
y es peligroso.
·
Fuimos a
un restaurante y ....................... (degustamos) productos típicos.
·
l partido terminó con la.......................
(éxito) para nuestro equipo.
·
Nos gusta....................... (andar) por el
campo.
·
Fuimos al teatro, pero la sala estaba .......................
(llena).
·
Pedí un ....................... (trozo) de esa
tarta de chocolate.
3.7. Escribe dos trabalenguas basados en la
paranomasia y dos adivinanzas basadas en el calambur. Lee en voz alta.
3.8. Un miembro del grupo dice “en ese barco viene
un cargamento de…. (nombre un hiperónimo), el resto del grupo escribirá los
hipónimos. Gana el jugador que más palabras escriba.
3.9. Explica el significado connotativo de las
siguientes expresiones. Escribe otras expresiones con un significado no literal.
·
El nuevo director entró en la empresa como
elefante en cacharrería
·
La ayuda de tu hermano brilló por su
ausencia
·
Antonio acaba de llegar a la empresa pero ya se
mueve como Pedro por su casa
·
No sabíamos que le ocurría al coche pero aquel
mecánico dio en el clavo
·
Ten cuidado cuando te compres el reloj no te
vayan a dar gato por libre
·
Dile a tu primo que se calle ya, que deje de darnos
la lata
JUGAMOS
JUEGO 1. En grupo, busca cinco
palabras polisémicas y escribe dos oraciones con cada una de ellas. . Gana el grupo que más acierte en menos
tiempo.
JUEGO 2. Por turnos, pincha en el siguiente enlace.
Gana el grupo que más acierte en menos tiempo. https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/palabras-polisemicas#.WbUuFdSLSt8
JUEGO 3. Lee el siguiente chiste basado en las relaciones semánticas.
Inventa uno, gana el más votado por los compañeros.
Un turista pregunta a un ciudadano de la
calle:
-
Buenos días, ¿me podría decir dónde puedo comprar un billete de metro?
- ¡Hombre! ¡Tan grande no creo que exista!
En
la consulta de un doctor, el paciente le pregunta a la enfermera:
-
Por favor, ¿el doctor Mata?
-
Sí, ¿qué desea?
-
Anular la consulta.
JUEGO 4. Jugamos al
scattergories on line.
Tarea 4. EL CAMBIO SEMÁNTICO
4.1. Busca el tabú
correspondiente a:
·
reestructuración empresarial
·
empleada de hogar
·
discapacidad psíquica
·
entrado en carnes
·
dejar este mundo
·
cese temporal de la convivencia.
4.2. Determina si
existe una metáfora o una metonimia en los ejemplos siguientes:
·
Sus ojos eran diamantes.
·
Lleva sus canas muy dignamente.
·
La muchacha era un bombón.
·
Este Renoir que tienes es precioso.
·
Ayer cené un Yoplait.
·
Tus labios de caramelos.
·
Esta habitación es un
horno
·
Se bebió cuatro
copas.
·
A Juan se le da bien
los números, tiene cabeza para las Matemáticas.
·
Tiene las manos de
sedas.
JUEGO 5. Cada grupo creará cuatro cartas para jugar a nuestro Tabú. Para ello crearemos cuatro categorías: Objeto (sustantivo), acción (verbo), cualidad (adjetivo) y personaje (nombre propio). Cada miembro del equipo, elegirá una categoría. Cada tarjeta deberá tener cuatro palabras prohibidas.
Tarea 5. ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS
5.1.
Analiza las siguientes palabras: submarino,
joyero, osito, futbolista, panadero, niña, tontería, palillo y lavadero.
5.2.
Clasifica las palabras según su formación y explica el mecanismo de formación.
·
Pan
·
Centrocampista
·
Releer
·
Sacapuntas
·
Casucha
·
Frialdad
·
Tíovivo
JUEGO 6 Inventamos palabras.
Cada grupo debe elaborar una lista
co palabras nuevas creadas a partir de la derivación, la parasíntesis, la composición, las siglas, y acrónimos e
incluso convertir en siglas vuestro propio nombre. Deberéis presentar la lista de palabras nuevas (con un mínimo de
20) acompañadas de su definición.
Ejemplo: Tachoneado: dícese del ejercicio
o examen lleno de tachones. Charladicto:
dícese del alumno adicto a la charla incluso en ocasiones poco apropiadas, como
las clases. Ganará el grupo con las palabras más ingeniosas y originales.
Tarea 6. REPASAMOS
Descárgate el archivo practica_cronica y repasa los
conceptos aprendidos.
Tarea 7. PRODUCTO FINAL: MI JUEGO DE MESA
El producto
final consistirá en inventar un juego de mesa basado en alguno de los aspectos
estudiados: los fenómenos semánticos, la estructura de las palabras o el cambio
semántico. Deberás crear el tablero, las fichas, dados…, en definitiva todo lo
necesario para pode jugar. Tu juego puede ser original o la versión de uno ya
existente. Lo que no puede faltar en tu juego de mesa son las instrucciones.
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