lunes, 16 de octubre de 2017

MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA




Cuando acabes este proyecto, aprenderás paso a paso a:
v  APRENDIZAJES GENERALES
·         Escuchar activamente.
·         Identificar información oral.
·         Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas.
·         Participar en la elaboración  de normas y aceptar las normas elaboradas.
·         Planificar el trabajo del grupo.
·         Identificar fuentes de información.
·         Analizar y sintetizar información.

v  APRENDIZAJES ESPECÍFICOS DE LCL
·         Identificar las ideas generales del texto escrito
·         Extraer información específica del texto escrito
·         Componer textos de forma autónoma
·         Resumir el texto
·         Comentar textos de forma crítica
·         Identifica el propósito explícito del texto escrito.
·         Identifica la tipología textual.
·         Identifica los elementos propios de la estructura.
·         Reconoce el género del texto o de la obra escrita.
·         Conoce recursos estilísticos básicos.
·         Reconoce los recursos estilísticos en textos literarios.
·         Conoce recursos lingüísticos básicos.




-          Un ordenador por equipo.
-          Bolígrafos azul y rojo.

-      Materiales libres para el producto final. 
-     Cronogramas


Tarea 1. ¿Qué aspectos vamos a investigar? (media hora)


NUESTRO ESCENARIO

Explica con tus palabras el significado de la canción. Actividad en equipo, mediante la técnica de folio giratorio. 

PREGUNTA INICIAL: ¿Entiendo mis canciones favoritas?

Tarea 2. Nos ponemos de acuerdo (media hora). TAREA EN EQUIPO
COMPROMISO DE TRABAJO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO
MIEMBROS DEL EQUIPO:
1. (Coordinador /-a)
2.
3
NOMBRE DEL EQUIPO:



NORMAS DEL EQUIPO:





OBJETIVOS DEL EQUIPO:




Tarea 3.  EL GÉNERO LÍRICO
                                                                                                                           
3.1. Elabora una presentación sobre los géneros literarios. Incluye también los principales subgéneros líricos con una breve definición (oda, elegía, égloga, canción y sátira). EN EQUIPO Utiliza la técnica del  1, 2,4.
·         Presentación sobre los géneros literarios:
·         Enlaces de interés sobre los subgéneros líricos.

3.2. Busca ejemplos de poemas y canciones de los distintos subgéneros líricos e inclúyelos en tu presentación mediante un enlace. (EN EQUIPO)
3.3. Visiona los siguientes vídeos y contesta a las preguntas. (GRUPO CLASE)
Tarea 4. ¿A QUÉ TE SUENA? LOS TÓPICOS LITERARIOS

4.1.  Visiona el siguiente vídeo y contesta. GRUPO CLASE (visionado) + EN EQUIPO (las respuestas)
a)       ¿Qué es un tópico literario?
b)  ¿Cuáles son los temas universales sobre los que se crean los tópicos? Anota una película y una canción que traten uno de los temas universales.
FUENTES:

4.2. Elabora una tabla con los siguientes tópicos literarios y sus significados. EN EQUIPO. 

Carpe Diem
Tempus fugit
Locus amoenus
Desengaño del amor y la vida
Ubisunt?
Momento mori







FUENTES:
·         Presentación de tópicos literarios:
·         Listado de tópicos literarios:

4.3.  Escucha las siguientes canciones y asócialas con los tópicos estudiados. Justifica tu respuesta. GRUPO CLASE (VISIONADO) + EN EQUIPO (respuesta)
En qué estrella estará
16 añitos
El sitio de mi recreo
La vida es un carnaval
Ya no
No es serio este cementerio

4.4. Lee el poema I y II y explicá con qué tópilo lo asociarías. Lee ahora los poemas III y IV, y enuncia su tema central. 
ENLACE POEMAS

Tarea 5. ANÁLISIS MÉTRICO Y TIPOS DE ESTROFAS

5.1. Realiza el análisis métrico de los poemas III y IV de la tarea anterior. INDIVIDUAL
5.2. Elabora un cuadro con las principales estrofas. En equipo, cada uno asumirá la búsqueda de información de dos estrofas. 


NÚMERO DE VERSOS
NOMBRE DE LA ESTROFA
DEFINICIÓN
ESQUEMA MÉTRICO
De dos versos
Pareado
Dos versos que riman entre si
AA
aa
De tres versos
Tercertos


De tres versos
tercerilla


De cuatro versos
Cuarteto


De cuatro versos
Redondilla


De cuatro versos
Cuarteta


De cuatro versos
Serventesio


De catorce versos
Soneto


Número indefinido
Romance


FUENTE: libro de texto, páginas 173, 174 y 194.

5.3. Realiza el análisis métrico de las siguientes estrofas e indica qué tipo de estrofa son, qué tipo de rima y de versos utilizan.  
El ojo que ves no es
 ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.


Hombres necios que acusáis
 a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.


Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna...
De cuando en cuando un beso y un nombre de mujer
Tarea 6. RECURSOS LITERARIOS
6.1. Lee el documento recursos_literarios e identifica  los recursos de las siguientes canciones. EN EQUIPO (cada miembro se encarga de varias estrofas y después deberá explicar a los compañeros del equipo el recurso que emplea)

https://www.youtube.com/watch?v=zKjYOBf-9Is


Volando voy,
volando vengo.


Cuando  tú vas,
yo vengo de allí

Me rajo si me ojeas de reojo
de lejos me cojo una jarra y me mojo
que tus ojitos rojos se ponen.

Como una ola tu amor llegó a mi vida, 
como una ola de fuerza desmedida 
de espuma blanca y rumor de caracola
como una ola.


Desde el cielo
habló la luna llena.

La vida no es un bloc cuadriculado
sino una golondrina en movimiento,
que no vuelve a los nidos del pasado
porque no quiere el viento.



Y me envenenan los besos que voy dando
y, sin embargo, cuando
duermo sin ti contigo sueño,
y con todas si duermes a mi lado,
y si te vas me voy por los tejados


Mil campanas suenan en mi corazón
qué difícil es pedir perdón.
ni tú ni nadie, nadie puede cambiarme

Al Capone en Chicago,
legionario en Melilla,
pintor en Montparnasse.
Mercenario en Damasco,
costalero en Sevilla,
negro en Nueva Orleans.



Es un gran necio,
un estúpido engreído,
egoísta, caprichoso,
un payaso vanidoso,
inconsciente, presumido,
falso enano, rencoroso
que no tiene corazón.
6.2. Escucha atentamente las siguientes canciones y anota los recursos literarios que identifiques.
GRUPO CLASE+INDIVIDUAL

6.3. Inventa una: personificación, hipérbole, anáfora y una antítesis. INDIVIDUAL


6.4. Completa el siguiente poema de Benedetti con comparaciones o metáforas: INDIVIDUAL
Unas veces me siento 
como ___________ 
y otras como ________
_________________. 

Unas veces me siento 
como ___________
y en otras como ______
pero lejano. 

A veces uno es 
___________ 
y otras veces _________
con ______________. 
Pero hoy me siento apenas 
como _________
ya sin __________ 

El poema original: https://www.poemas-del-alma.com/estados-de-animo.htm



Tarea 7. REPASAMOS

7.1. En equipo, elegid a un cantante o grupo musical español y analiza sus letras y recursos. Elabora una presentación en la que se exponga: EN EQUIPO
a)      Los principales recursos literarios que emplea (con ejemplos)
b)      Céntrate ahora en una comenta el tema central y el significado de la canción
c)      Comenta la estructura externa (análisis métrico) y los principales recursos literarios y su significado en la canción elegida.
d)     Indica el tópico literario con el que lo relacionarías y el subgénero lírico al que pertenece.

7.2. Preséntalo con tu equipo al resto de la clase. EN EQUIPO




Tarea 8. SOMOS PUBLICISTAS
El producto final será la elaboración de un cartel publicitario que contenga uno de los tópicos literarios que hemos trabajado en el proyecto, también tendrás que utilizar algún recurso literario y la rima. El tema es libro, podéis publicitar tanto un producto como realizar una  campaña para convencer a nuestro público de que modifique su comportamiento. Por ejemplo, podemos intentar convencer a los demás de que mantengan limpio el instituto o de que eviten la violencia para resolver los conflictos.
¿QUÉ ES UN CARTEL PUBLICITARIO?
Un cartel publicitario deberá tener tres elementos básicos:
a)     IMAGEN: debe ser impactante. Podéis hacer un dibujo, un collage de fotos o buscar imágenes en Internet.
b)      ESLOGAN: es una frase corta y concisa que tiene como finalidad reforzar la publicidad de marca o producto para motivar su compra o uso. Tiene que ser pegadizo, para ello usaremos los recursos literarios y la rima.
c)      TEXTO: es opcional. Algunos carteles necesitan una información extra que explique el producto o servicio.

·         SEIS CONSEJOS PARA ELABORAR UN CARTEL PUBLICITARIO:https://www.youtube.com/watch?v=5lAQNYRnpKU
·         EL TÓPICO EN LA PUBLICIDAD: https://www.youtube.com/watch?v=8kluMWQ-2Co

GUIÁ PARA ELABORAR EL CARTEL PUBLICITARIO
8.1. Visiona el siguiente vídeo y realiza una lluvia de ideas con tu grupo:
8.2. Lee la siguiente presentación sobre la importancia del eslogan publicitario.  
8.3.  Inspírate visionando los siguientes anuncios http://www.vamosapublicidad.com/actividades-de-lengua-en-1%C2%BA-eso-i/. Piensa de qué va hacer vuestra campaña publicitaria y qué tópicos vais a utilizar.
8.4.  Ten en cuenta  el lenguaje verbal, los signos paralingüístico, modalidad oracional…
MÁS INFORMACIÓN:

1 comentario: