v APRENDIZAJES GENERALES
·
Escuchar
activamente.
·
Identificar
información oral.
·
Establecer
relaciones de trabajo y de convivencia positivas.
·
Participar en
la elaboración de normas y aceptar las
normas elaboradas.
·
Planificar el
trabajo del grupo.
·
Identificar
fuentes de información.
·
Analizar y
sintetizar información.
v
APRENDIZAJES ESPECÍFICOS
DE LCL
·
Identificar las ideas generales del texto escrito
·
Extraer información específica del texto escrito
·
Componer textos de forma autónoma
·
Resumir el texto
·
Comentar textos de forma crítica
·
Identifica el propósito explícito del texto escrito.
·
Identifica la tipología textual.
·
Identifica los elementos propios de la estructura.
·
Reconoce el género del texto o de la obra escrita.
·
Conoce recursos estilísticos básicos.
·
Reconoce los recursos estilísticos en textos literarios.
·
Conoce recursos lingüísticos básicos.
-
Un ordenador por equipo.
-
Bolígrafos azul y rojo.
- Materiales libres para el producto final.
- Materiales libres para el producto final.
Tarea 1. ¿Qué
aspectos vamos a investigar? (media hora)
NUESTRO ESCENARIO
https://www.youtube.com/watch?v=j40fNf4ub30
CANCIÓN CON LETRA: https://www.youtube.com/watch?v=OA8PwfMwLPs
LETRA: https://www.musica.com/letras.asp?letra=49133
CANCIÓN CON LETRA: https://www.youtube.com/watch?v=OA8PwfMwLPs
LETRA: https://www.musica.com/letras.asp?letra=49133
Explica con tus palabras el significado
de la canción. Actividad en equipo, mediante la técnica de folio giratorio.
PREGUNTA INICIAL: ¿Entiendo mis canciones
favoritas?
Tarea 2. Nos ponemos
de acuerdo (media hora). TAREA EN EQUIPO
COMPROMISO DE TRABAJO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO
|
MIEMBROS DEL EQUIPO:
1. (Coordinador /-a)
2.
3
|
NOMBRE DEL
EQUIPO:
|
NORMAS DEL EQUIPO:
|
OBJETIVOS DEL EQUIPO:
|
Tarea 3. EL GÉNERO LÍRICO
3.1. Elabora una presentación sobre los géneros
literarios. Incluye también los principales subgéneros líricos con una breve
definición (oda, elegía, égloga, canción y sátira). EN EQUIPO Utiliza la técnica del 1, 2,4.
·
Presentación sobre los géneros literarios:
·
Enlaces de interés sobre los subgéneros líricos.
3.2. Busca
ejemplos de poemas y canciones de los distintos subgéneros líricos e inclúyelos
en tu presentación mediante un enlace. (EN EQUIPO)
3.3. Visiona los siguientes vídeos y
contesta a las preguntas. (GRUPO CLASE)
Tarea 4. ¿A QUÉ TE
SUENA? LOS TÓPICOS LITERARIOS
4.1. Visiona el siguiente
vídeo y contesta. GRUPO CLASE (visionado) + EN EQUIPO (las respuestas)
a) ¿Qué es un tópico literario?
b)
¿Cuáles son los temas
universales sobre los que se crean los tópicos? Anota una película y una
canción que traten uno de los temas universales.
FUENTES:
4.2. Elabora una tabla con los siguientes
tópicos literarios y sus significados. EN EQUIPO.
Carpe Diem
|
Tempus fugit
|
Locus amoenus
|
Desengaño del amor y la vida
|
Ubisunt?
|
Momento mori
|
FUENTES:
·
Presentación de tópicos literarios:
·
Listado de tópicos literarios:
4.3. Escucha las siguientes canciones y asócialas
con los tópicos estudiados. Justifica tu respuesta. GRUPO CLASE (VISIONADO) + EN EQUIPO (respuesta)
En qué estrella estará
16 añitos
El sitio de mi recreo
La vida es un carnaval
Ya no
No es serio este cementerio
4.4. Lee el poema I y II y explicá con qué tópilo lo asociarías. Lee ahora los poemas III y IV, y enuncia su tema central.
ENLACE POEMAS
Tarea 5. ANÁLISIS
MÉTRICO Y TIPOS DE ESTROFAS
5.1. Realiza el análisis métrico de los poemas III y IV de la
tarea anterior. INDIVIDUAL
5.2. Elabora un cuadro con las principales estrofas. En equipo, cada uno asumirá la búsqueda de información de dos estrofas.
NÚMERO DE VERSOS
|
NOMBRE DE LA ESTROFA
|
DEFINICIÓN
|
ESQUEMA MÉTRICO
|
De dos versos
|
Pareado
|
Dos versos que riman entre si
|
AA
aa
|
De tres versos
|
Tercertos
|
||
De tres versos
|
tercerilla
|
||
De cuatro versos
|
Cuarteto
|
||
De cuatro versos
|
Redondilla
|
||
De cuatro versos
|
Cuarteta
|
||
De cuatro versos
|
Serventesio
|
||
De catorce versos
|
Soneto
|
||
Número indefinido
|
Romance
|
FUENTE: libro de texto, páginas 173, 174 y 194.
5.3. Realiza el análisis métrico de las siguientes estrofas e indica qué tipo de estrofa son, qué tipo de rima y de versos utilizan.
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.
Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna...
De cuando en cuando un beso y un nombre de mujer
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.
Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna...
De cuando en cuando un beso y un nombre de mujer
Tarea 6. RECURSOS LITERARIOS
6.1. Lee el documento
recursos_literarios e identifica los
recursos de las siguientes canciones. EN EQUIPO (cada miembro se encarga de varias estrofas y después deberá explicar a los compañeros del equipo el recurso que emplea)
https://www.youtube.com/watch?v=zKjYOBf-9Is
https://www.youtube.com/watch?v=zKjYOBf-9Is
Volando voy,
volando vengo.
Cuando tú vas,
yo vengo de allí
Me rajo si me ojeas de reojo
de lejos me cojo una jarra y me mojo
que tus ojitos rojos se ponen.
Como una ola tu amor llegó a mi vida,
como una ola de fuerza desmedida
de espuma blanca y rumor de caracola
como una ola.
Desde el cielo
habló la luna llena.
La vida no es un bloc cuadriculado
sino una golondrina en movimiento,
que no vuelve a los nidos del pasado
porque no quiere el viento.
Y me envenenan los besos que voy dando
y, sin embargo, cuando
duermo sin ti contigo sueño,
y con todas si duermes a mi lado,
y si te vas me voy por los tejados
Mil campanas suenan en mi corazón
qué difícil es pedir perdón.
ni tú ni nadie, nadie puede cambiarme
Al Capone en Chicago,
legionario en Melilla,
pintor en Montparnasse.
Mercenario en Damasco,
costalero en Sevilla,
negro en Nueva Orleans.
Es un gran necio,
un estúpido engreído,
egoísta, caprichoso,
un payaso vanidoso,
inconsciente, presumido,
falso enano, rencoroso
que no tiene corazón.
6.2.
Escucha atentamente las siguientes canciones y anota los recursos literarios
que identifiques.
GRUPO CLASE+INDIVIDUAL
GRUPO CLASE+INDIVIDUAL
UNO X UNO: https://www.youtube.com/watch?v=Vj1190w58UM
BARBIE DE EXTRARRADIO: https://www.youtube.com/watch?v=f41rIgQF-Mw
BLANCO Y NEGRO: https://www.youtube.com/watch?v=cbYp1ZB5cGg
POR LA BOCA VIVE EL PEZ: https://www.youtube.com/watch?v=iUXs4Nt3Y7Y
VINO TINTO: https://www.youtube.com/watch?v=NOjgze5Nmzc
6.3.
Inventa una: personificación, hipérbole, anáfora y una antítesis. INDIVIDUAL
6.4.
Completa el siguiente poema de Benedetti con comparaciones o metáforas: INDIVIDUAL
Unas
veces me siento
como ___________
y otras como ________
como ___________
y otras como ________
_________________.
Unas veces me siento
como ___________
y en otras como ______
Unas veces me siento
como ___________
y en otras como ______
pero
lejano.
A veces uno es
___________
y otras veces _________
con ______________.
Pero hoy me siento apenas
como _________
ya sin __________
A veces uno es
___________
y otras veces _________
con ______________.
Pero hoy me siento apenas
como _________
ya sin __________
El poema original: https://www.poemas-del-alma.com/estados-de-animo.htm
Tarea
7. REPASAMOS
7.1. En equipo, elegid a un cantante o grupo musical español y analiza
sus letras y recursos. Elabora una presentación en la que se exponga: EN EQUIPO
a)
Los principales
recursos literarios que emplea (con ejemplos)
b)
Céntrate ahora en
una comenta el tema central y el significado de la canción
c)
Comenta la
estructura externa (análisis métrico) y los principales recursos literarios y
su significado en la canción elegida.
d)
Indica el tópico
literario con el que lo relacionarías y el subgénero lírico al que pertenece.
7.2. Preséntalo con tu equipo al resto
de la clase. EN EQUIPO
Tarea
8. SOMOS PUBLICISTAS
El producto final será la elaboración de un cartel publicitario
que contenga uno de los tópicos literarios que hemos trabajado en el proyecto, también
tendrás que utilizar algún recurso literario y la rima. El tema es libro, podéis
publicitar tanto un producto como realizar una campaña para convencer a nuestro público de que
modifique su comportamiento. Por ejemplo, podemos intentar convencer a los
demás de que mantengan limpio el instituto o de que eviten la violencia para
resolver los conflictos.
¿QUÉ ES UN CARTEL PUBLICITARIO?
Un cartel publicitario deberá tener tres elementos básicos:
a)
IMAGEN: debe ser impactante.
Podéis hacer un dibujo, un collage de fotos o buscar imágenes en Internet.
b)
ESLOGAN: es una
frase corta y concisa que tiene como finalidad reforzar la publicidad de marca
o producto para motivar su compra o uso. Tiene que ser pegadizo,
para ello usaremos los recursos literarios y la rima.
c)
TEXTO:
es opcional. Algunos carteles necesitan una información extra que explique el
producto o servicio.
·
SEIS CONSEJOS PARA ELABORAR UN
CARTEL PUBLICITARIO:https://www.youtube.com/watch?v=5lAQNYRnpKU
GUIÁ PARA
ELABORAR EL CARTEL PUBLICITARIO
8.1. Visiona el siguiente vídeo y realiza una lluvia de ideas
con tu grupo:
8.2. Lee la siguiente presentación sobre la importancia del
eslogan publicitario.
8.3. Inspírate
visionando los siguientes anuncios http://www.vamosapublicidad.com/actividades-de-lengua-en-1%C2%BA-eso-i/. Piensa de qué va hacer vuestra campaña publicitaria
y qué tópicos vais a utilizar.
8.4. Ten en cuenta el
lenguaje verbal, los signos paralingüístico, modalidad oracional…
MÁS INFORMACIÓN:
Esta genial. Es un trabajo estupendo.
ResponderEliminar