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lunes, 16 de octubre de 2017

EXTRA, EXTRA

¡EXTRA, EXTRA!
1.                 ¿QUÉ APRENDERÁS?

1.       La prensa escrita. El periódico y su organización.
2.       Los géneros periodísticos.
3.       El lenguaje periodístico.

*Antes de empezar el proyecto, con una semana de antelación, cada día un miembro del grupo deberá traer un periódico a la clase. Deberán ser de diferente tipo (nacional, local, deportivo…)

2.                 TAREAS
 


                Tarea 1. Escenario

Fragmento de la película el cuarto poder. https://www.youtube.com/watch?v=ByfjdJm4hso
a)      ¿Qué funciones debe tener la prensa?
b)      ¿Quién forma parte de un periódico?

PREGUNTA INICIAL: ¿EXISTE LA OBJETIVIDAD EN EL PERIODISMO?
ASPECTOS que hay que INVESTIGAR
ÍNDICE
1.        

2.        

3.        

4.        


Tarea 2. Nos ponemos de acuerdo

COMPROMISO DE TRABAJO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO
MIEMBROS DEL EQUIPO:
1. (Coordinador /-a)
2.
3
NOMBRE DEL EQUIPO:
NORMAS DEL GRUPO:


OBJETIVOS DEL GRUPO:

                Tarea 3. LAS PARTES DE UN PERIÓDICO

3.1.Analiza el periódico que te haya tocado, indicando la periodicidad, tipo de periódico según el contenido, los datos más importantes de la mancheta, el nombre de las secciones y número de páginas que se dedica a cada sección, elementos de portada y contraportada.


3.2. Indica con una flecha la sección en la que encuadrarías cada una de estas informaciones. Justifica tu respuesta. Actividad individual.
      NOTICIAS
Rajoy lamenta la falta de apoyo de la oposición
Denuncian el amparo del Ejército a Pinochet
El empleo creció un dos por ciento en el segundo trimestre del año
Se descarta la apertura del ferrocarril entre Salamanca y Zamora
Los editores españoles se quejan de la escasa venta de libros
                                                   El Madrid refuerza la plantilla con Bale                                                                                                    
 SECCIONES
Cultura
Economía
Deporte
Nacional
Provincia
Internacional

 3.3. Inventa un titular para cada una de las siguientes secciones: deporte, cultura, Sevilla y Nacional. ACTIVIDAD INDIVIDUAL.

3.4. En grupo clase se establecerán las secciones de nuestro periódico, qué equipo asumirá cada una de ellas y el nombre. También se elegirán a los redactores-jefes. Otra decisión importante será elegir el nombre del periódico. Cada equipo propondrá un nombre de cabecera que será votado por la clase.  TÉCNICA DE LÁPICES EN EL CENTRO.

                               Tarea 4. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
4.1. En grupo clase, cada equipo se encargará de crear El tablón de… con los distintos géneros periodísticos y deberá realizar un mural con papel continuo. Ejemplo: El tablón de las noticias. EN GRUPO CLASE (nos ponemos de acuerdo a qué equipo le toca cada género) y
EN EQUIPO (cuando preparemos nuestro mural)
  
4.2. Completa el siguiente cuadro sobre los géneros periodísticos:

GÉNEROS DE INFORMACIÓN
GÉNEROS DE OPINIÓN
GÉNEROS MIXTOS
Noticia:














-          








-     Una persona se dedicará a buscar en el enlace de géneros periodísticos los géneros de información y su definición.
-          Otro alumno buscará en el mismo documento, información sobre los géneros de opinión, cuáles son y su definición.
-          Un tercer alumno se encargará de los géneros mixtos.
-          El cuarto componente ayudará al de los géneros mixtos.
-          Si hay un quinto miembro, ayudará al alumno que le haya tocada los géneros de información.
-          Todos los alumnos deberán tener la tabla completa en su cuaderno.

4.3. Cada equipo elegirá una noticia que aparezca en dos periódicos diferentes y analizará las similitudes y diferencias.  
-          Elegir una noticia que aparezca en los dos periódicos, si son de la misma fecha mejor.
-          Analizar el titular, el espacio que se le dedica, la fotografía, destacados…
-          Compararlo y redactar las conclusiones.

4.4. Identifica en un periódico una noticia, una entrevista y un reportaje. Recórtalo y pégalo en tu cuaderno. A continuación analízalo siguiendo las siguientes indicaciones. Se trata de una actividad individual.
a)      De la noticia señala la sección, antetírulo, titulo, subtítulo, fotografía, firma, entradilla y cuerpo de texto. ¿Qué estructura interna ha seguido el periodista?

b)      De la entrevista señala la sección, destacados, el título, la entradilla y el cuerpo. Determina si el periodista ha usado el estilo directo o indirecto.
LA ENTREVISTA:
c)       Busca un reportaje y haz lo mismo, analiza las  partes y la estructura que ha seguido.
*CONCLUSION: como vemos, las partes de una noticia, un reportaje y una entrevista son similares, pero tienen formas diferentes de titular, el espacio también es variable y las secciones.

4.5.  Llegó la hora de escribir. Cada miembro del equipo se encargará de un género periodístico diferente. Además de escribir, cada alumno deberá escribir en su cuaderno la definición y características del género que le haya tocado. TÉCNICA DE CABEZAS NUMERADAS.
-          ALUMNO 1. Se encargará de redactar una noticia a partir de los datos facilitados por una agencia de noticias.  Redacta, primero, el cuerpo de la noticia (entradilla y texto) y, por último, el titular.
 • Ha habido un seísmo o terremoto.
• Intensidad: 4,5 grados en la escala abierta de Richter.
• Lugar: epicentro en la localidad francesa de Lourdes (latitud 43.05 grados Norte y en la longitud 0.01 grados Este, el sureste de Lourdes, en el Pirineo francés). En España se ha notado en Cataluña (fundamentalmente en Barcelona y Lleida), Aragón (especialmente en Huesca) y toda la comunidad foral de Navarra.
• Tiempo: a las 19.19 hora española, 17 de noviembre de 2006.
• Duración: unos 15 segundos. El Observatorio de Estrasburgo ha indicado que no se producía un temblor de tierra “tan fuerte” en los Pirineos desde hacía tiempo.
• Consecuencias: la Prefectura del departamento de los Altos Pirineos, donde está situada Lourdes, ha informado de que por el momento no tenía información de posibles daños. b) redacta con ellos una noticia para la portada de un periódico.

-          ALUMNO 2. Se encargará de la entrevista. Elige un personaje histórico o de ficción y prepara una entrevista. Realiza una entrevista ficticia. Recuerda que la estructura de la noticia es: titular (es lo último que se escribe), entradilla que presenta al personaje, pregunta-respuesta y cierre.
-          ALUMNO 3. El género periodístico asignado será el reportaje. Escucha la siguiente canción y escribe un reportaje basado en la historia que se narra.
                        FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Laika
-          ALUMNO 4. Se encargará de la crónica. Escribe una crónica bajo el titulo: El sitio de mis recreos.
-  ALUMNO 5. En los equipos con cinco miembros, “el quinto elemento” tendrá que redactar una crítica. Elegirá un programa de televisión y realizará una crítica como experto en tv sobre el mismo. FUENTE: http://teresadientedeleon.blogspot.com.es/2016/04/locos-por-la-tele.html

4.6.  Explica a tus compañeros cuál es el género periodístico que te ha tocado y lee tu redacción.
-          Cada alumno le explica a sus compañeros de equipo el género que le ha tocado y el resto del equipo deberá tomar nota en su cuaderno.
-          A continuación, leerá su redacción: noticia, reportaje, entrevista o crónica.
-          El resto del equipo opinará de forma constructiva la redacción del compañero.

4.7. Lee la siguiente noticia y contesta: LECTURA COMPARTIDA. INDIVIDUAL.
a)      Explica por qué el texto es una noticia.
b)      Señala en ella las partes de la noticia
c)       Haz un resumen a partir de la técnica de las 6W.
d)      Qué fuentes de información ha utilizado
e)      A partir de este caso, escribe un texto subjetivo explicando tu opinión, tu experiencia y puntos de vista personales sobre el acoso escolar o bullying.

EJEMPLOS DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS




                               Tarea 5. EL LENGUAJE PERIODÍSTICO
5.1. Cada equipo seleccionará cuatro noticias, reportajes o crónica y le recortará el titular. Los diferentes cuerpos de texto recortados se repartirán entre el resto de equipos que deberán redactar un titular. EN EQUIPO, TÉCNICA DE LÁPICES EN EL CENTRO. Primero, cada miembro del equipo escribe un titular y lo propone al grupo. A continuación, con los lápices en el centro,  el equipo debatirá cuál es el mejor titular.
                               Tarea 4. PRODUCTO FINAL: SOMOS PERIODISTAS.

Cada equipo es una sección con su redactor jefe, así que lo primero es celebrar una reunión por sección donde se realice una lluvia de ideas sobre los temas que vais tratar y el género más acorde con el tema. Una vez seleccionados, los redactores jefes consultarán las propuestas con la directora del periódico (la profesora), que guiará a los redactores. El redactor jefe repartirá los temas entre sus redactores (se puede trabajar en pareja o individualmente).  Lo primero que debe hacer el redactor es documentarse sobre el tema y determinar cuáles van a ser sus fuentes de información y preparar todo el material (entrevista, encuesta, documentación por Internet). Tras esta documentación previa, el redactor puede escribir su artículo.

FUENTES:

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