¡QUÉ TÓPICO!
Tarea
1. ¿Qué aspectos vamos a investigar?
ESCENARIO. Visiona el siguiente
anuncio:
a) ¿De qué trata
el anuncio? Haz un resumen y enuncia el tema con una frase.
b) ¿Conoces otros
anuncios, películas, textos, pinturas, series de tv que traten este mismo tema?
OTROS
ANUNCIOS:
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
FINAL. El producto final será la elaboración de un
cartel publicitario que contenga uno de los tópicos literarios que hemos
trabajado en la unidad. Vuestras campañas
tendrán como objetivo tratar de convencer a nuestro público de que modifique su
comportamiento. Por ejemplo, podemos intentar convencer a los demás de que
mantengan limpio el instituto o de que eviten la violencia para resolver los
conflictos.
PREGUNTA
INICIAL: ¿A QUÉ TE SUENA?
Tarea 2. LOS TÓPICOS LITERARIOS
2.1. Visiona el siguiente vídeo y contesta:
a) ¿Qué es un
tópico literario?
b) ¿Cuáles son
los temas universales sobre los que se crean los tópicos? Anota una película y
una canción que traten uno de los temas universales.
c) Elabora una
lista con los principales tópicos.
FUENTES:
Tarea 3. TÓPICOS EN LA LÍRICA RENACENTISTA Y BARROCA
3.1. Visiona el siguiente prezi y
realiza un cuadro con los principales tópicos literarios del Renacimiento y su
significado
TÓPICO
|
||||
SIGNIFICADO
|
3. 2. Los principales tópicos de la lírica barroca son: tempus fugit-memento mori, el desengaño del amor y la vida, el mundo como teatro, vanita de vanitates y el comtempus
mundi. Busca el significado y
elabora un cuadro con los principales
tópicos literarios del Barroco y su significado
TÓPICO
|
||||
SIGNIFICADO
|
Tarea 4. TÓPICOS
LITERARIOS EN CINE, PINTURA Y CANCIONES
Hasta ahora hemos trabajado los tópicos en la literatura española
del siglo XVI y XVII, nuestros siglos de oro, sin embargo estos tópicos son
universales y atemporales. Veamos cómo se muestran estos tópicos en la
actualidad y en distintas manifestaciones artísticas.
A) EN PELÍCULAS Y
SERIES
4.1. Visiona
un fragmento de la película El
club de los poetas muertos. Previamente lee la siguiente estrofa del poema
de Walt Whitman . ¿Qué tópico aparece en la estrofa? ¿Qué mensaje quiere
transmitir el autor cuando dice «coged las rosas mientras podáis»?
Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.
a) ¿Qué reflexión
les hace el profesor a sus alumnos tras enseñarles la fotografía en donde
aparecen antiguos alumnos y compararlos con ellos?
b) Haced una
pequeña reflexión en donde señaléis por qué destaca este tópico y en qué
situaciones.
MÁS : https://prezi.com/dajowgexlcyz/topicos-literarios-peliculas/
https://prezi.com/vl0tggm_o27p/topicos-literarios-en-la-literatura-el-cine-y-la-musica/
MÁS : https://prezi.com/dajowgexlcyz/topicos-literarios-peliculas/
https://prezi.com/vl0tggm_o27p/topicos-literarios-en-la-literatura-el-cine-y-la-musica/
4.2. A continuación vamos a
visualizar otros dos fragmentos de películas. En este caso, se trata de las
películas de Disney: El rey
León y Aladin.
a) ¿Qué tópico
o tópicos podemos encontrar? ¿Dónde se manifiestan y por qué? Explícalo.
B) EN
CANCIONES
4.3. Localizad
en las siguientes canciones actuales los tópicos literarios que aparecen y
justificad el porqué.
LA VIDA ES UN CARNAVAL
NO ES SERIO ESTE CEMENTERIO
EL SITIO DE MIS RECREOS
COMO CAMARÓN
HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA
20 DE ABRIL DEL 90
https://www.youtube.com/watch?v=YBtVd1nWqgE
MÁS INFO: https://www.um.es/tonosdigital/znum17/secciones/estudios-8.htm
MÁS INFO: https://www.um.es/tonosdigital/znum17/secciones/estudios-8.htm
C) EN PINTURAS
4.4. Localizad en los siguientes cuadros los tópicos
literarios que aparecen y justificad el porqué.
Tarea 5. CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO
5.1. Los
tópicos son fruto de la época. Elabora un eje cronológico del Renacimiento y el Barroco indicando los siglos, estilos y
principales autores.
FUENTE: Libro Algaida
página 148/149
https://prezi.com/3mybcatw0dd3/el-renacimiento-encuadre-historico-y-literario/
A)
RENACIMIENTO
5.2. Lee el
contexto histórico de la página 190 y contesta:
a) Define Renacimiento.
b) ¿Qué monarcas reinaron en el siglo XVI?
c) ¿Qué es la reforma y la Contrareforma? ¿Qué supuso en España?
d) ¿Qué supuso la imprenta en la literatura?
e) ¿Qué corriente filosófica predomina en esta época? Explícala.
f) ¿Qué modelos siguen los artistas renacentistas?
5.3 ¿Qué dos
tendencias se desarrollan en la lírica renacentista? Nombra los autores que se
asocian a cada tendencia. ¿Cuáles son los temas y formas métricas de la lírica
renacentista?
· FUENTE: Libro
Santillana página 149,150 151 y 152.
B) BARROCO
5.4. En el siglo XVII, durante el Barroco, se produjeron cambios
relevantes que afectarían a la literatura. Lee el contexto histórico de la página 153 y contesta:
a) ¿Por qué el
siglo XVII fue un siglo de decadencia?
b) ¿Qué
provocó la recesión económica?
c) Si en el
Renacimiento encontramos el antropocentrismo, ¿qué visión encontramos en
el Barroco? ¿Por qué?
d) ¿Qué temas
trata la literatura barroca? ¿Y qué
métrica?
e) ¿Qué
tendencias poéticas se dan en esta época?
5.5. Lee los siguientes poemas y contesta a las preguntas.
(anexo1)
Poemas de la página 150 y 156.
Tarea 6. PRODUCTO FINAL
El producto final será la elaboración de un cartel publicitario
que contenga uno de los tópicos literarios que hemos trabajado en la unidad.
Vuestras campañas tendrán como objetivo tratar de convencer a
nuestro público de que modifique su comportamiento. Por ejemplo, podemos
intentar convencer a los demás de que mantengan limpio el instituto o de que
eviten la violencia para resolver los conflictos.
Al finalizar el cartel, todos los grupos de 3º
expondrán su producto final ante un jurado formado por las profesoras de ASL.
GUIÁ PARA ELABORAR EL CARTEL PUBLICITARIO
6.1. Visiona
el siguiente vídeo y realiza una lluvia de ideas con tu grupo:
6.2. Lee la
siguiente presentación sobre la importancia del eslogan publicitario.
qué es un
eslogan: http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque6/pag5.html
Características:
http://sied.conalep.edu.mx/bv3/biblioteca/area/carrera/modulo/recurso/140/las_caractersticas_del_eslogan.html
6.3. Inspírate visionando los siguientes anuncios http://www.vamosapublicidad.com/actividades-de-lengua-en-1%C2%BA-eso-i/. Piensa de qué va hacer vuestra campaña
publicitaria y qué tópicos vais a utilizar.
6.4. Ten en
cuenta el lenguaje verbal, los signos paralingüístico, modalidad
oracional…
MÁS INFORMACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario