NO
NI NÁ
PREGUNTA
INICIAL: ¿HABLAMOS
MAL LOS ANDALUCES?
Anota
cinco palabras típicas de Andalucía y define su significado.
DESCRIPCIÓN
DEL PRODUCTO FINAL: Elaborar
un tutorial con diversas expresiones atendiendo a las diferentes
variedades de la lengua.
Tarea
2. LAS VARIEDADES DE LA LENGUA
2.1. Reflexiona
con tu equipo en torno a la pregunta: ¿Hablamos todos iguales? ¿De
qué depende? Usar la técnica del 1, 2 , 4. A partir de vuestra
reflexión y de las fuentes ofrecidas, elabora un mapa conceptual
sobre las variedades de la lengua.
FUENTE:
Tarea
3. VARIEDAD GEOGRÁFICA
3.1. Nombra
las lenguas que se hablan en España. ¿Y los dialectos? Por tanto,
¿qué diferencia hay entre lengua y dialecto?
3.2. ¿Por
qué el andaluz es un dialecto y no una lengua? ¿Qué requisitos
debe cumplir una lengua para ser lengua?
FUENTES:
3.3. Completa
con un ejemplo la siguiente tabla de los rasgos del andaluz
MANUEL
CARRASCO: https://www.youtube.com/watch?v=zBswS3gz-xw
LA
MALA RODRÍGUEZ: https://www.youtube.com/watch?v=nawuHf66fKQ
MONÓLOGO
MANU SÁNCHEZ: https://www.youtube.com/watch?v=zfitK0RP7xE
RASGO
|
DEFINICIÓN
|
EJEMPLO
|
VÍDEO
|
Ceceo
|
Consiste en pronunciar la letra s con un sonido similar a la z/c | ||
Seseo
|
Consiste en pronunciar la letra s con un sonido similar a la z y ce,ci. | ||
Pérdida
de la de intervocálica
|
desaparición
de la “d” cuando va entre vocales.
|
||
Yeísmo
|
Consiste
en pronunciar una “Y” en donde hay una “LL”
|
||
Aspiración
de “S implosiva”
|
Se
relaja la el sonido s
|
||
Neutralización
de “L” y “R” implosivas
|
Cambiar
la L por R
|
||
Pérdida
de las sílabas finales
|
Acortar palabras como en nadaà na | ||
Ustedes
por vosotros
|
3.4. Identifica
los rasgos del andaluz de lo siguientes vídeos y pon ejemplos
OCHO
APELLIDOS VASCOS: https://www.youtube.com/watch?v=LP1hhPCAfR4
EL
MUNDO ES NUESTRO: https://www.youtube.com/watch?v=KBsPnVJMGS0
MÁS
INFORMACIÓN:
DESMONTAJE
DEL ACENTO ANDALUZ
ACENTO
ANDALUZ EN DIBUJOS ANIMADOS
Tarea
4. VARIEDAD SEGÚN LA SITUACIÓN
4.1. Según
la situación comunicativa hablamos con un registro formal o
informal. Visiona el siguiente vídeo
y
elabora una tabla exponiendo las diferencias entre el registro formal
e informal.
4.2. Reescribe
las siguientes oraciones de un registro formal a un registro informal
o viceversa.
· El
progenitor de José anduvo ebrio por la calle.
· El
doctor le ha prescrito un comprimido de ácido acetil salicílico
para aliarle la cefalgia.
· Cuando
vio a la pasma, se las piró.
· El
cole, el profe de mates nos has explicado un chiste superdiver.
· Aquel
currante suda más que un romano con pecho de lata.
· El
marqués ha adquirido un corcel para su retoño.
· Yo
me abro, que viene Guille, que es el más plasta de la basca.
· Antiayer,
a la Usebia, la di el recao cuando le encontré
4.3. Imagina
que vas al banco a pedir un crédito para tu hipoteca, redacta el
diálogo. Después escribe una conversación entre amigos.
4.4. ¿Qué
es una jerga? ¿Y un argot? En equipo, elabora un glosario de diez
palabras de la jerga juvenil.
Tarea
5. LAS VARIEDADES SEGÚN LA INSTRUCCIÓN
5.1.
Lee el siguiente texto y anota los vulgarismos que encuentres
-
Me voy padre, por eso vengo avisarle
- ¿Pa
ónde te vas, si se puede saber?
- Me
voy pal Norte.
- ¿Y
allá pos pa qué? ¿No tienes aquí tu negocio? ¿No
estás metido en la merca de puercos?
- Estaba. Ora ya
no. No deja. La semana pasada no conseguimos pa comer y en
la antepasada comimos puros quelites. Hay hambre, padre; usté ni
se las huele porque vive bien.
- ¿Qué
estás ahi diciendo?
- Pos
que hay hambre. Usté no lo siente. Usté vende
sus cuetes y sus saltapericos y la pólvora y con eso la va
pasando. Mientras haiga funciones, le lloverá el dinero;
pero uno no, padre. Ya naide cría puercos en este tiempo.
Y si los cría pos se los come. Y si los vende, los vende
caros. Y no hay dinero pa mercarlos, demás de
esto. Se acabó el negocio, padre.
5.2.
Recuerda los rasgos del andaluz, cuáles son vulgarismos y cuáles
no.
CÓMO
NO SE DEBE HABLAR BY BELÉN ESTEBAN
Tarea
6. LAS VARIEDADES DIACRÓNICAS
6.1.
El castellano es una lengua romance, eso quiere decir que proviene
del latín, ya que durante el imperio romano se impuso en Hispania el
latín como lengua oficial, sin embargo, la península no sólo ha
estado invadida por los romanos, otros pueblos han vivido en lo que
hoy conocemos como España, dejando una herencia lingüística, lo
que llamamos préstamos lingüísticos.
-
Elabora una lista con los principales préstamos según su origen y expón algún ejemplo.
6.2.
El castellano evoluciona con el tiempo, un claro ejemplo son los
neologismos. Pero, ¿qué es un neologismos. Elabora una
lista de diez neologismos del campo de las nuevas tecnologías.
FUENTE:
Tarea
7. EL PLURILINGÜISMO EN ESPAÑA
a) ¿Por
qué España es un país plurilingüe?
b) ¿Consideras
importante la libertad lingüística como un derecho de las
sociedades democráticas?
c) ¿Crees
que puede contribuir a la desunión de un país?
7.2. Dibuja
el mapa de España y colorea las zonas de distintas lenguas y
dialectos. Define los conceptos de bilingüismo y diglosia.
Tarea
8. SOMOS LINGÜISTAS
Cada
equipo deberá elaborar un tutorial con diez expresiones de su
temática. Escenificar un diálogo (o varios) en el que utilicen las
expresiones, acompañada de una explicación.
Paso
1. El representante de cada equipo cogerá al azar de una bolsa una
bola con la temática que le corresponda.
EQUIPO
1. Dialecto. El andaluz.
EQUIPO
2. Jerga juvenil.
EQUIPO
3. Expresiones latinas en uso.
EQUIPO
4. Neologismos.
EQUIPO
5. Préstamos lingüísticos.
EQUIPO
6. El lenguaje formal e informal.
EQUIPO
7. El andaluz.
Paso
2. Buscarán del 10 a 15 expresiones relacionadas con su temática y
explicarán por escrito su significado.
Paso
3. Redactarán uno o varios diálogos breves en los que usen las
expresiones seleccionadas.
Paso
4. Se grabarán los diálogos y se acompañarán de la explicación
correspondiente.
Paso
5. Visionado y coevaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario