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martes, 5 de junio de 2018

NO NI NA

NO NI NÁ



ESCENARIO: Visiona el siguiente vídeo y reflexiona en torno a la pregunta inicial:



PREGUNTA INICIAL: ¿HABLAMOS MAL LOS ANDALUCES?
Anota cinco palabras típicas de Andalucía y define su significado.
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL: Elaborar un tutorial con diversas expresiones atendiendo a las diferentes variedades de la lengua.



                Tarea 2. LAS VARIEDADES DE LA LENGUA



2.1. Reflexiona con tu equipo en torno a la pregunta: ¿Hablamos todos iguales? ¿De qué depende? Usar la técnica del 1, 2 , 4. A partir de vuestra reflexión y de las fuentes ofrecidas, elabora un mapa conceptual sobre las variedades de la lengua.
FUENTE:
                Tarea 3. VARIEDAD GEOGRÁFICA
3.1. Nombra las lenguas que se hablan en España. ¿Y los dialectos? Por tanto, ¿qué diferencia hay entre lengua y dialecto?



DON DE LENGUAS (Comando actualidad)



3.2.  ¿Por qué el andaluz es un dialecto y no una lengua? ¿Qué requisitos debe cumplir una lengua para ser lengua?





FUENTES:



3.3. Completa con un ejemplo la siguiente tabla de los rasgos del andaluz

RASGO
DEFINICIÓN
EJEMPLO
VÍDEO
Ceceo
Consiste en pronunciar la letra s con un sonido similar a la z/c 



Seseo
Consiste en pronunciar la letra s con un sonido similar  a la z y ce,ci. 



Pérdida de la  de intervocálica
desaparición de la “d” cuando va entre vocales.




Yeísmo
Consiste en pronunciar   una “Y” en donde hay una “LL”




Aspiración de “S implosiva”
Se relaja la el sonido s




Neutralización de “L” y “R” implosivas
Cambiar la L por R




Pérdida de las sílabas finales
Acortar palabras como en nadaà na



Ustedes por vosotros











3.4. Identifica los rasgos del andaluz de lo siguientes vídeos  y pon ejemplos



MÁS INFORMACIÓN:
DESMONTAJE  DEL ACENTO ANDALUZ
ACENTO ANDALUZ EN DIBUJOS ANIMADOS



                Tarea 4. VARIEDAD SEGÚN LA SITUACIÓN



4.1. Según la situación comunicativa hablamos con un registro formal o informal. Visiona el siguiente vídeo y elabora una tabla exponiendo las diferencias entre el registro formal e informal.



4.2. Reescribe las siguientes oraciones de un registro formal a un registro informal o viceversa.
·         El progenitor de José anduvo ebrio por la calle.
·         El doctor le ha prescrito un comprimido de ácido acetil salicílico para aliarle la cefalgia.
·         Cuando vio a la pasma, se las piró.
·         El  cole, el profe de mates nos has explicado un chiste superdiver.
·         Aquel currante suda más que un romano con pecho de lata.
·         El marqués ha adquirido un corcel para su retoño.
·         Yo  me abro, que viene Guille, que es el más plasta de la basca.
·         Antiayer, a la Usebia, la di el recao cuando le encontré



4.3. Imagina que vas al banco a pedir un crédito para tu hipoteca, redacta el diálogo. Después escribe una conversación entre amigos.



4.4. ¿Qué es una jerga? ¿Y un argot? En equipo, elabora un glosario de diez palabras de la jerga juvenil.



                Tarea 5. LAS VARIEDADES SEGÚN LA INSTRUCCIÓN
5.1.  Lee el siguiente texto y anota los vulgarismos que encuentres
QUÉ  SON LOS VULGARISMOS: 

https://html.rincondelvago.com/lengua-castellana-y-sus-variedades.html
  • Me voy padre, por eso vengo avisarle
-       ¿Pa ónde te vas, si se puede saber? 
-       Me voy pal Norte. 
-       ¿Y allá pos pa qué? ¿No tienes aquí tu negocio? ¿No estás metido en la merca de puercos?
-       Estaba. Ora ya no. No deja. La semana pasada no conseguimos pa comer y en la antepasada comimos puros quelites. Hay hambre, padre; usté ni se las huele porque vive bien. 
-       ¿Qué estás ahi diciendo? 
-        Pos que hay hambre. Usté no lo siente. Usté vende sus cuetes y sus saltapericos y la pólvora y con eso la va pasando. Mientras haiga funciones, le lloverá el dinero; pero uno no, padre. Ya naide cría puercos en este tiempo. Y si los cría pos se los come. Y si los vende, los vende caros. Y no hay dinero pa mercarlos, demás de esto. Se acabó el negocio, padre.



5.2. Recuerda los rasgos del andaluz, cuáles son vulgarismos y cuáles no.
CÓMO NO SE DEBE HABLAR BY BELÉN ESTEBAN



                Tarea 6. LAS VARIEDADES DIACRÓNICAS



6.1. El castellano es una lengua romance, eso quiere decir que proviene del latín, ya que durante el imperio romano se impuso en Hispania el latín como lengua oficial, sin embargo, la península no sólo ha estado invadida por los romanos, otros pueblos han vivido en lo que hoy conocemos como España, dejando una herencia lingüística, lo que llamamos préstamos lingüísticos.
  1. Visiona el siguiente video y elabora una breve historia del castellano.
  2. Elabora una lista con los principales préstamos según su origen y expón algún ejemplo.



6.2. El castellano evoluciona con el tiempo, un claro ejemplo son los  neologismos.  Pero, ¿qué es un neologismos. Elabora una lista de diez neologismos del campo de las nuevas tecnologías.
FUENTE:



                Tarea 7. EL PLURILINGÜISMO EN ESPAÑA



7.1. Lee el siguiente fragmento de la constitución española.
a)      ¿Por qué España es un país plurilingüe?
b)      ¿Consideras importante la libertad lingüística como un derecho de las sociedades democráticas?
c)       ¿Crees que puede contribuir a la desunión de un país?



7.2. Dibuja el mapa de España y colorea las zonas de  distintas lenguas y dialectos. Define los conceptos de bilingüismo y diglosia.






                Tarea 8. SOMOS LINGÜISTAS  
Cada equipo deberá elaborar un tutorial con diez expresiones de su temática. Escenificar un diálogo (o varios) en el que utilicen las expresiones, acompañada de una explicación.
Paso 1. El representante de cada equipo cogerá al azar de una bolsa una bola con la temática que le corresponda.
EQUIPO 1. Dialecto. El andaluz.
EQUIPO 2. Jerga juvenil.
EQUIPO 3. Expresiones latinas en uso.
EQUIPO 4. Neologismos.
EQUIPO 5. Préstamos lingüísticos.
EQUIPO 6. El lenguaje formal e informal.
EQUIPO 7. El andaluz.


Paso 2. Buscarán del 10 a 15 expresiones relacionadas con su temática y explicarán por escrito su significado.
Paso 3. Redactarán uno o varios diálogos breves en los que usen las expresiones seleccionadas.
Paso 4. Se grabarán los diálogos y se acompañarán de la explicación correspondiente.
Paso 5. Visionado y coevaluación.

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