Buscar este blog

lunes, 25 de noviembre de 2019

EN VIVO Y EN DIRECTO




Tarea 1. PURO TEATRO

ESCENARIO: Visiona el siguiente vídeo sobre teatro improvisado. La compañía de teatro improvisado Improductivos visitará un día el centro para presentar su espectáculo #Hastag y enseñará a los alumnos tructos sobre la improvisación y la creatividad. 


DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL.Los alumnos representarán un microteatro a partir de una situación de la vida cotidiana. No improvisarán, previamente en clase elaborarán un guión. 
a) ¿Qué es un microteatro?
b) Visiona un microteatro.


PREGUNTA INICIAL: ¿Qué necesito para montar una obra de teatro?

TAREA 2. NUESTRA COMPAÑÍA

2.1. La profesora organizará la clase en equipos de cuatro y establecerá los roles de cada uno (coordinador, secretario, portavoz, gerente) y sus funciones. 

2.2. Una vez organizados los alumnos, mediante la técnica del folio giratorio, establecerán las normas de cada equipo y diseñarán el nombre y logo de su compañía de teatro. Posteriormente, el portavoz presentará la compañía al resto de la clase. 


TAREA 3. ELEMENTOS DEL TEATRO. 
3.1. ¿ Qué elementos tienen en común el teatro y la narración? ¿Cuáles son diferentes?

3.2. Elabora un esquema con los elementos del teatro.

3.3. ¿Cuál es la finalidad del género dramático?
3.4. Lee un fragmento del libro Las bicicletas son para el verano y contesta:

a) ¿Cuál es el tema central del texto?

b) Indica las acotaciones. ¿Para qué sirven?

c) ¿Cuáles son los personajes principales?

d) En equipo, mediante la técnica de lápices en el centro, pensad cómo representarías esta escena.


3.5. ¿Cómo se estructuran las obras de teatro? Define acto y escena. 

3.6. Define la situación espacial en la que situaréis vuestra representación. 

3.7. Define también los personajes de vuestra obra. Cada personaje deberá tener un rasgo característico (forma de hablar, de gesticular…). 

3.8. Nuestra obra es un microteatro, por tanto contará con un solo acto, y cuántas escenas. 

TAREA 4. EL DIÁLOGO
4.1. Analiza los rasgos del diálogo en los siguientes fragmentos.

4.2. En equipo, redacta un decálogo sobre las normas del diálogo. 

4.3. Establece la estructura de los siguientes diálogos. 

4.4. Además de la conversación hay diálogos planificados como el debate y la entrevista.

a) Escucha la siguiente entrevista y responde.

b) Entrevista a tu superhéroe imaginario. Recuerda que la estructura de la noticia es: titular (es lo último que se escribe), entradilla que presenta al personaje, pregunta-respuesta y cierre.

c) Escucha el debate y contesta

d) Debate con tus compañeros sobre la sostenibilidad del planeta. Sigue la estructura de la siguiente chococharla.

TAREA 5. CÓMO SE ESCRIBE

Para redactar los textos con coherencia y cohesión aprenderemos los mecanismos de cohesión semántico. 

1. Juega con tu equipo a los siguientes juegos basados en fenómenos semánticos.

Juego 1. Un miembro del grupo dice “en ese barco viene un cargamento de…. (nombre un hiperónimo), el resto del grupo escribirá los hipónimos. Gana el jugador que más palabras escriba.


JUEGO 2. En grupo, busca cinco palabras polisémicas y escribe dos oraciones con cada una de ellas. Gana el grupo que más acierte en menos tiempo.


JUEGO 3. Por turnos, pincha en el siguiente enlace. Gana el grupo que más acierte en menos tiempo.

JUEGO 4. Lee el siguiente chiste basado en las relaciones semánticas. Inventa uno, gana el más votado por los compañeros. 

CHISTE 1
Un turista pregunta a un ciudadano de la calle:
- Buenos días, ¿me podría decir dónde puedo comprar un billete de metro?
- ¡Hombre! ¡Tan grande no creo que exista!


CHISTE 2

En la consulta de un doctor, el paciente le pregunta a la enfermera:
- Por favor, ¿el doctor Mata?
- Sí, ¿qué desea?
- Anular la consulta.


JUEGO 5 Jugamos al scattergories on line.

JUEGO 6. Cada grupo creará cuatro cartas para jugar a nuestro Tabú. Para ello crearemos cuatro categorías: Objeto (sustantivo), acción (verbo), cualidad (adjetivo) y personaje (nombre propio). Cada miembro del equipo, elegirá una categoría. Cada tarjeta deberá tener cuatro palabras prohibidas.


2. Realiza la siguiente práctica sobre los fenómenos semánticos.

3. Actividades para repasar los fenómenos semánticos.



TAREA 7 PRODUCTO FINAL

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL.Los alumnos representarán un microteatro a partir de una situación de la vida cotidiana. No improvisarán, previamente en clase elaborarán un guión.


Paso 1. Distribuir el trabajo entre los miembros del equipo.

Paso 2. Redactar un pequeño diálogo

  • EQUIPO 1. En un mercadillo
  • EQUIPO 2. En una sala de cine
  • EQUIPO 3. En un atraco 
  • EQUIPO 4. En casa comiendo lentejas 
  • EQUIPO 5. En una entrevista de trabajo
  • EQUIPO 6. En un juicio. 

Paso 3. Reparto de papeles. Cada miembro del equipo participará en su obra de teatro con diferentes roles: director, actor o actriz, director de escenografía (vestuario, decorado….)

Paso 4. Cada equipo diseñará un programa de mano.

Paso 5. Se representará los microteatros en una sesión concertada.

Se planteará como actividad complementaria la visita a la escuela de arte dramático de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario