Buscar este blog

lunes, 28 de enero de 2013

EN BUSCA DE LA FELICIDAD.


ANTES:
§         ACTIVIDAD 1: Actividad de inicio. Los alumnos debatirán en torno a la pregunta inicial: ¿Qué es para ti la felicidad? Si conoces a personas felices, ¿por qué crees que lo son?
§         ACTIVIDAD 2: Actividad de motivación. Piensa en momentos en que te consideraste feliz. Intenta expresar tus emociones en estos momentos mediante adjetivos calificativos.

DURANTE:
§         ACTIVIDAD 3: Visionado de la película.

DESPUÉS:
§         ACTIVIDAD 4: Actividad de reflexión. Se planteará en clase un pequeño debate sobre el tema central de la película y las sensaciones que han experimentado. Para ello deberán contestar a las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo calificarías la película?
2. Resume el argumento de la película.

3. Señala los temas de fondo que aparecen en el film ¿Cuál es el tema principal a tu juicio?

§         ACTIVIDAD 5: Actividad de reflexión. Tras comprobar que los alumnos han entendido la película, se trabajará con el significado más profundo del film y los valores que trasmite:
  1. ¿Por qué crees que se separan Cristopher y Linda?
  2. ¿Es importante para Cristopher la educación de su hijo? Pon un ejemplo de la película que justifique tu respuesta.
  3. Una vez vista la película, ¿creéis que  la promesa de Chris se ha cumplido?
  4. ¿Qué es para Chis la felicidad?
  5. ¿Qué hace para ser feliz?
  6. Selecciona una serie de frases que te hayan llamado la atención.

§        ACTIVIDAD 6: Actividad de refuerzo. Analiza las siguientes creencias populares sobre la felicidad. Comenta brevemente cada una de ellas. .
• Valemos más por lo que tenemos que por lo que somos.
• Para ser felices debemos poseer muchas cosas materiales.
• Solo se respeta a los triunfadores.
• No tenemos que privarnos de nada que nos apetezca.
• Para ser felices debemos gozar de mucha popularidad.
• Consumiendo alcohol y drogas alcanzaremos más rápidamente la felicidad

§         ACTIVIDAD 7: Actividad de refuerzo. Reflexiona y responde a las siguientes preguntas:
• ¿Qué vas a hacer el año siguiente?
• ¿A qué profesión te quieres dedicar?
• ¿Te gustaría formar una familia?
• ¿Con qué personas te gustaría contar para desarrollar tu proyecto de vida?

§         ACTIVIDAD 8: En grupos de tres alumnos vamos a desarrollar una encuesta a vecinos y trabajadores de la zona sobre sus proyectos de vida. Las preguntas podrían ser similares a estas:
• ¿Cuáles son sus estudios y profesión?
• ¿Qué apoyos has tenido en tu ámbito familiar, en tus estudios y en el trabajo?
• ¿Qué esfuerzos has tenido que realizar para llegar a tu situación actual?
·   ¿Cuáles han sido tus referentes en la sociedad y en el mundo laboral? ¿Por qué?
• ¿Qué recomendación le darías a una persona que está estudiando o que aún no tiene su proyecto de vida formado?
• ¿En qué momentos de tu vida has encontrado la felicidad?

§         ACTIVIDAD 9: Divididos por grupos, analizar cómo lleva Chris la iniciativa en:
·        El ámbito laboral.
·        El ámbito familiar.
·        La búsqueda de alojamiento.
·        La resolución de los problemas económicos.
·        Otros temas que se os ocurran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario