§ ACTIVIDAD 1: Actividad de
inicio. Plantearemos un debate inicial para conocer las ideas ¿Puede una
mujer jugar al fútbol como David Beckham?. Otras preguntas que pueden guiar
nuestro debate son: ¿Hay deportes o actividades sólo para chicos o para chicas?
¿La diferencia de sexo influye a la hora de desarrollar un trabajo? Al
finalizar el debate anotaremos las conclusiones más llamativas en la pizarra.
preconcebidas de nuestros alumnos. El debate girará en torno al llamativo título de la película, con una pregunta inicial:
preconcebidas de nuestros alumnos. El debate girará en torno al llamativo título de la película, con una pregunta inicial:
§ ACTIVIDAD 2: Actividad de
motivación. Antes de comenzar la película, cada alumno escribirá su deporte
preferido y explicará que siente cuando práctica este deporte y qué haría en el
caso de que le prohibieran realizar esa actividad.
DURANTE:
§ ACTIVIDAD 3: Visionado de la
película.
DESPUÉS:
§ ACTIVIDAD 4: Actividad de
reflexión. Se planteará en clase un pequeño debate sobre el tema central de la
película y las sensaciones que han experimentado. Para ello deberán contestar a
las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo calificarías la
película?
2.
Resume el argumento de la película.
3. Señala los temas de fondo
que aparecen en el film ¿Cuál es el tema principal a tu juicio?
§ ACTIVIDAD 5: Actividad de
reflexión. Tras comprobar que los alumnos han entendido la película se
trabajará con el significado más profundo del film y los valores que trasmite.
Se plantearán las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo que esperan las familias de Jesminder y de Jules de ellas por el hecho de ser mujeres? ¿Qué características te parece que hay que tener para ser "una buena mujer" según el modelo de feminidad tradicional?
- ¿Qué tipo de reacciones se dan en la película ante la negativa de cumplir con lo que se supone que es ser mujer? ¿Qué estrategias te parecen más acertadas para poder hacer lo que a una le gusta?
- ¿Por qué crees que se levantan sospechas infundadas sobre la orientación sexual de Jesminder y Jules? ¿Te parece normal el comportamiento de la madre de Jules al respecto?
- Al principio Jesminder parece no estar muy a gusto con su cuerpo, pero esto va cambiando. ¿Qué cosas crees que le ayudan a aceptar y a que le guste su propio cuerpo?
§ ACTIVIDAD 6: Actividad de
refuerzo. Para que los alumnos no sientan que los valores que se trasmiten en
la película son lejanos plantearemos las siguientes actividades.
a) ¿Crees
que es justo discriminar a una chica que le guste jugar al fútbol?
b) Busca
en Internet mujeres que tengan un trabajo “propio de hombres”. ¿Crees que han
sido discriminadas?
c) Escribe
tu opinión a partir de la siguiente frase sobre la película: “Jesminder juega
al fútbol como Beckham”.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario