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jueves, 1 de octubre de 2015

NOS VAMOS DE VIAJE


Tarea 1. ¿Qué aspectos vamos a investigar?

Miguel fue a cenar con sus amigos a un restaurante chino. Por primera vez probó el rollito de primavera y el arroz tres delicias. Le encantó, y cuando llegó a su casa buscó en Internet más información sobre la gastronomía china, sus costumbres y cultura. A Miguel le gustaría viajar por el mundo, y a ti ¿qué países te gustaría visitar? ¿Por qué? ¿Has viajado algún país? ¿Qué países conoces por la televisión o Internet?  Quizás, ahora mismo tus posibilidades de viajar son limitadas, pero algún día podrás cumplir tu sueño de viajar por el mundo.

PREGUNTA INICIAL: ¿QUÉ NECESITAMOS CONOCER DEL PAÍS QUE VAMOS A VISITAR?

Tarea 2. Nos ponemos de acuerdo.
Escribe el nombre de tu grupo, las normas y objetivos.   

Tarea 3. Plan de trabajo
 Planificamos la tarea.


Tarea 4. El “pre-viaje”

1.       Lee y reflexiona con tus compañeros de grupo:
Viajar es mucho más que hacer turismo, es un ejercicio de aprendizaje constante que nos aleja de nuestra rutina, nos pone a prueba y permite conocernos mejor a nosotras mismas. Los motivos son incalculables porque dependen de cada persona. Se viaja para romper con la rutina, para tomar distancia de lo cotidiano, para conocer y experimentar de primera mano nuevas culturas, para ver “ese” templo o monumento que tanto te ha hecho suspirar al admirarlo en fotos. También se viaja para conocer gente, para conocerse a una misma, para conocer los propios límites e incluso para desdibujarlos y trazarlos “un poquito más allá”. Se viaja por la adrenalina, por amor al viaje, por placer a lo desconocido y por miedo a lo desconocido. Se viaja simplemente porque sí…
Porque te gusta.
No hay fronteras en tu imaginación ni en tus deseos y no debería haberlas en tu realidad. Porque te lo merecés. Porque “más adelante” puede -y suele ser- “nunca”. Porque el momento es ahora. Porque a veces tu profesión u oficio no te llena ni satisface tus anhelos más profundos. Porque el mundo es más grande, bonito, generoso y solidario de lo que nos hacen creer. Porque las culturas que lo habitan son excepcionales, únicas y hay que conocerlas para entenderlas y entenderse mejor una misma. Porque viajar es un ejercicio de tolerancia, paciencia, audacia y perspicacia.

Porque viajar te obsequia alas, te provee libertad, te aporta energía, te llena de ideas nuevas y fomenta la imaginación, diversifica la perspectiva con la que usualmente miras tu mundo y te abre nuevas puertas. Porque viajar es aprender y equivocarse -y viceversa. Viajar te libera de ataduras: físicas, mentales, ideológicas, espirituales, religiosas, políticas y sociales. Porque viajar te ayuda a recuperar la mirada curiosa e ingenua de la niña que alguna vez fuiste. Porque te permite salir de tu zona de confort y ponerle cara al miedo que engendra el cambio. Viajar es transgredir la estructura política y social que nos agrupa y nos encadena a una rutina de 8am a 6pm, de lunes a viernes. Viajar es para muchas una necesidad, para otras una opción y para otras un gran deseo.

a)      De todas las razones que aporta el texto para viajar, elige cuatro.
b)      ¿Qué otras razones aportarías? Escribe al menos cuatro.
c)      ¿Estás de acuerdo con la frase “Viajar es mucho más que hacer turismo”? ¿por qué?
d)     Redacta la experiencia vivida en algún viaje que hayas realizado.

2.       Imagínate que nos vamos de viaje:
a)      ¿A cuántos países del mundo podrías viajar?
b)      ¿Cómo podemos conseguir información del país que queremos visitar?
c)       ¿Qué información debe tener el viajero antes de ir al país?
d)      ¿Cuál es el país que quieres visitar? ¿Por qué?

3.       Visiona el siguiente vídeo antes de decidir el país o países que vamos a visitar: 





¿Cuántos países existían en 2012, según la ONU? ¿Y según otras instituciones?
¿Cuáles son los continentes que tienen más países? ¿y menos?
¿Cuántos países tienen cada continente?
¿Cuál es el país más joven? ¿En qué continente está?
¿Cuántos países han desaparecidos a lo largo de la historia?
Como hemos visto, estos datos eran del año 2012. ¿Sabemos si ha habido algún cambio desde entonces? ¿Cómo podríamos averiguarlo?

4.       Elaboramos un mural virtual con todos nuestros datos. Se utilizará la herramienta smore para realizar el mural.

Fuentes: tutorial smore.

Tarea 5. Preparamos el itinerario

1.       Cada grupo viajará a un continente diferente  y visitará entre cinco y diez países. Para ello, utilizaremos  la página del programa Españoles por el mundo

2.       Crea el itinerario virtual con el google map. Incluiremos información general de cada país y los motivos por los que los hemos seleccionado. Los datos básicos que debe contener tu itinerario son:
a)      Dibujo del mapa del continente.
b)      Título del mapa.
c)       Puntos cardinales (al margen)
d)       Nombre de los países seleccionados y sus capitales. Colorea los países que vamos a visitar.
e)      Flecha de nuestro itinerario.
f)        Leyendas básicas.
g)      Presentamos nuestro mapa. 



Tarea 6. Buscamos información de los países

1.       Atendiendo al tema de introducción a la geografía, sitúa la latitud y la longitud de cada país seleccionado para tu ruta.


Fuentes: http://www.indexmundi.com/es/

2.       Indica la hora de cada país seleccionado. ¿Cuánto tiempo tardarás en llegar entre la ciudad de partida y la de llegada?

Fuentes:
Enlace de las diferentes horas: http://24timezones.com/reloj_hora_exacta.php


3.       Observa el mapa de climas del mundo y contesta:





a)       ¿Por cuántos climas pasas hasta llegar a tu destino?
b)      Explica  las características de todos los tipos climáticos, a partir de la siguiente tabla. Fuente: Libro página 22 y 23.


ZONA CLIMÁTICA
CLIMA
TEMPERATURA
PRECIPITACIONES









4.       Elabora un glosario con los principales términos de los accidentes geográficos. Acompaña tu definición con un dibujo.  Tu glosario debe contener los siguientes términos: océano, mar, continente, cordillera, río, meseta, llanura, isla  y lago.
Fuentes:
Páginas del libro: 



5.       Sitúa en el mapa físico del mundo los océanos, mares, continentes, grandes cordilleras, ríos, mesetas, llanuras, islas y lagos.

Fuente:
Libro de texto: página 18 y 19
Atlas


6.       Indica los principales accidentes geográficos que te encontrarás en tu itinerario. Incluye, además de los accidentes estudiados, los golfos y cabos que visites. Explica la diferencia entre golfo y cabo.




Tarea 7. La descripción

1.       Llegó la hora de redactar tu guía de viaje. ¿Sabes explicar lo que has visto en tu viaje? ¿Qué tipo de texto utilizarías? Lee el siguiente texto y contesta:
La ciudad de Nueva York siempre aparece  muy confusa en los atlas geográficos y al llegar se forma uno un poco de lío. Está compuesta por diversos distritos, señalados en el mapa callejero con colores diferentes, pero el más conocido de todos es Manhattan, el que impone su ley a los demás y los empequeñece y los deslumbra. Le suele corresponder el color amarillo. Sale en las guías turísticas y en el cine y en las novelas. Mucha gente se cree que Manhattan es Nueva York, cuando simplemente forma parte de Nueva York. Una parte especial, eso sí. Se trata de una isla en forma de jamón con un pastel de espinacas en el centro que se llama Central Park. Es un  gran parque alargado por donde resulta excitante caminar de noche, escondiéndose de vez en cuando detrás de los árboles por miedo a los ladrones y asesinos que andan por  todas partes y sacando un poquito la cabeza para ver brillar las luces de los anuncios y de los rascacielos que flanquean el pastel de espinacas, como un ejército de velas encendidas para celebrar el cumpleaños de un rey milenario. Manhattan es una isla entre ríos. Las calles que quedan a la derecha de Central Park y corren en sentido horizontal terminan en un río que se llama el East River tiene varios puentes que unen la isla por esa parte con otros barrios  de la ciudad, uno de ellos se llama Brooklyn. 
a)     ¿Qué se describe?
b)    ¿Qué clase de palabra predomina? Subraya algún ejemplo.
c)     ¿Es objetiva o subjetiva? ¿Por qué?
d)    ¿Reconoces algún recurso literario?

2.       Antes de redactar tu guía de viaje repasaremos la descripción.
Fuentes:


Teoría básica de la descripción:
Decálogo para hacer buenas descripciones:
a)       Según el objeto de la descripción, ¿qué tipo será tu guía de viaje?
b)      ¿Qué diferencia hay entre una descripción objetiva y subjetiva? Elige, con tu grupo, si tu guía será objetiva o subjetiva.




3.       Lee los siguientes fragmentos:

Texto 1
Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía la digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana de coro, que retumbaba allá en lo alto de la esbelta torre en la Santa Basílica. La torre de la catedral, poema romántico de piedra, delicado himno, de dulces líneas de belleza muda y perenne, era obra del siglo dieciséis, aunque antes comenzada, de estilo gótico, pero, cabe decir, moderado por un instinto de prudencia y armonía que modificaba las vulgares exageraciones de esta arquitectura. La vista no se fatigaba contemplando horas y horas aquel índice de piedra que señalaba al cielo; no era una de esas torres cuya aguja se quiebra de sutil, más flacas que esbeltas, amaneradas, como señoritas cursis que aprietan demasiado el corsé; era maciza sin perder nada de su espiritual grandeza, y hasta sus segundos corredores, elegante balaustrada, subía como fuerte castillo, lanzándose desde allí en pirámide de ángulo gracioso, inimitable en sus medidas y proporciones. Como haz de músculos y nervios la piedra enroscándose en la piedra trepaba a la altura, haciendo equilibrios de acróbata en el aire; y como prodigio de juegos malabares, en una punta de caliza se mantenía, cual imantada, una bola grande de bronce dorado, y encima otra más pequeña, y sobre esta una cruz de hierro que acababa en pararrayos.
a)   ¿Por qué podemos afirmar que se trata de una topografía?
b)   ¿Es objetiva o subjetiva? ¿Por qué?
c)    Subraya los adjetivos del texto.
d)   Localiza en el texto una comparación, un polisíndeton, un paralelismo y una personificación.
e)   Establece la estructura del texto. Para ello fíjate en el orden que se sigue: de lo general a lo particular o viceversa, de arriba abajo etc.
f)     Tomando como modelo el texto, describe un paisaje  procurando emplear adjetivos que expresen las más variadas cualidades sensoriales: colores, fragancias...


Texto 2
Oviedo (en asturiano Uviéu) es una ciudad y sede de las instituciones (según el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias) del Principado de Asturias, España. Su origen se remonta a la Alta Edad Media (siglo VIII), o incluso antes. Asimismo es un concejo asturiano cuya capital es la ciudad del mismo nombre, Oviedo, y una parroquia de dicho concejo, que comprende a Oviedo capital.
Es el centro comercial, religioso, administrativo y universitario del Principado, y la sede de la Archidiócesis de Oviedo. Ostenta los títulos de «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena» que figuran en el escudo del municipio y así lo recoge una placa situada en la fachada del edificio del Ayuntamiento. El municipio de Oviedo es el segundo más poblado de la región, con 223 765 (INE 2014) habitantes, y está incluido en el área metropolitana central de Asturias que engloba a más de 860 000 personas, y en el denominado ocho asturiano.
a)     Justifica por qué este texto es objetivo.

4.       Lee el siguiente texto y subraya los verbos. ¿Qué tiempo verbal se emplea?


Los tres meses de verano son, por lo general, rigurosamente secos. Sólo en las zonas altas de la montaña se mantienen los pastos: la totalidad del páramo en diez días de sol de mayo o junio queda más seco, hirsuto y apagado de color que un estropajo olvidado en el antepecho de una ventana. Tampoco hay higrómetros pero es tal la sequedad de la atmósfera y tan violenta la evaporación (cuando la calina hace temblar la silueta de la sierra) que los perros que mueren en esas semanas ardientes (y a veces mueren ahorcados, para colgar de los árboles como sacos de grano, todos los paquetes viscerales acumulados en los cuartos traseros) se momifican en un par de noches y se conservan amojamados durante toda la época seca para servir de alimento a las alimañas que bajan del monte con las primeras nieves. Porque en verano allí sólo vuelan los insectos: ese monte bajo, cubierto de brezo, carquesas y roble enano que no da sombra, guarda e irradia de tal forma el calor que los jóvenes y desprevenidos aguiluchos y cornejas que, abandonando sus frescas alturas, bajan al páramo en busca de comida (aromas sofocantes, vapores tósigos, misteriosos destellos) pierden a menudo sus sentidos y caen desvanecidos para servir de instantáneo pasto a un enjambre de moscas zumbantes, azuladas y plateadas que pueden devorarlos en menos de una hora con el frenesí y el fragor de una lluvia de cationes.



5.   Otro aspecto relevante a la hora de describir es el uso de los conectores.  Lee atentamente y subraya los conectores que encuentres en el texto.

La descripción tiende a utilizar marcadores textuales que hacen referencia al espacio y a la organización espacio-temporal, que se utilizan para estructurar u organizar los elementos que configuran la descripción: arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha, al norte, al sur, en primer lugar, en segundo lugar, por último, etc. Antes de hacer una descripción hay  que observar, seleccionar  y  hay que presentarlos en un orden determinado. Se pueden seguir distintos criterios.

Al fondo de la plaza se elevaba el Ayuntamiento, un edificio encalado, con un largo balcón en el primer piso y ventanas enrejadas en la planta baja. Al lao del portalón de piedra, en letras doradas, se podía leer la inscripción casa consistorial. Cerraban la plaza las fachadas encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus balcones y ventanas repletos de geranios y claveles. En los balcones iluminados, y junto a las puertas de las casas, había grupos de personas de todas las edades, con expresión atenta e ilusionada. Las miradas de todo el pueblo se dirigían hacia un tablado que habían levantado en el centro de la plaza, delante del Ayuntamiento. Sobre el tablado, y a la tenue  luz  de las farolas, la rondalla animaba con su música la húmeda y calurosa noche de julio. Sentados junto al tablado, los niños escuchaban embelesados. En lo alto brillaban las estrellas.

6. A continuación, escribimos nuestra guía de viaje. Cada miembro del grupo se encargará de una ciudad del itinerario seleccionado.
a)     Busca una fotografía de la ciudad seleccionada y descárgala. A partir de esta fotografía describe tu ciudad. Tu descripción debe contener adjetivos, recursos literarios, conectores y todo lo estudiado sobre el texto descriptivo.
b)     Junto a la fotografía y la descripción, debes adjuntar los datos de la tarea 6 (coordenadas geográficas, clima,  husos horarios, accidentes geográficos).
c)     El producto final se presentará en un blog creado con el programa SMORE.

FUENTES:
GUÍAS DE VIAJE

















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