Tarea 1. ¿Qué aspectos vamos a
investigar?
Miguel fue a cenar con sus
amigos a un restaurante chino. Por primera vez probó el rollito de primavera y
el arroz tres delicias. Le encantó, y cuando llegó a su casa buscó en Internet
más información sobre la gastronomía china, sus costumbres y cultura. A Miguel
le gustaría viajar por el mundo, y a ti ¿qué países te gustaría visitar? ¿Por
qué? ¿Has viajado algún país? ¿Qué países conoces por la televisión o Internet? Quizás, ahora mismo tus posibilidades de
viajar son limitadas, pero algún día podrás cumplir tu sueño de viajar por el
mundo.
PREGUNTA INICIAL: ¿QUÉ
NECESITAMOS CONOCER DEL PAÍS QUE VAMOS A VISITAR?
Tarea 2. Nos ponemos de acuerdo.
Tarea 3. Plan de trabajo
Tarea 4. El “pre-viaje”
1.
Lee y reflexiona con tus compañeros de grupo:
Viajar es mucho más que hacer
turismo, es un ejercicio de aprendizaje constante que nos aleja de nuestra
rutina, nos pone a prueba y permite conocernos mejor a nosotras mismas. Los motivos son incalculables porque
dependen de cada persona. Se viaja para romper con la rutina, para
tomar distancia de lo cotidiano, para conocer y experimentar de primera
mano nuevas culturas, para ver “ese” templo o monumento que tanto te ha hecho
suspirar al admirarlo en fotos. También se viaja para conocer gente, para
conocerse a una misma, para conocer los propios límites e incluso para
desdibujarlos y trazarlos “un poquito más allá”. Se viaja por la
adrenalina, por amor al viaje, por placer a lo desconocido y por miedo a lo
desconocido. Se viaja simplemente porque sí…
Porque te gusta.
No hay fronteras en tu imaginación ni en tus deseos y no debería haberlas
en tu realidad. Porque te lo merecés. Porque “más adelante” puede -y suele ser-
“nunca”. Porque el momento es ahora. Porque a veces tu profesión u oficio no te
llena ni satisface tus anhelos más profundos. Porque el mundo es más grande,
bonito, generoso y solidario de lo que nos hacen creer. Porque las culturas que
lo habitan son excepcionales, únicas y hay que conocerlas para entenderlas y
entenderse mejor una misma. Porque
viajar es un ejercicio de tolerancia, paciencia, audacia y perspicacia.
Porque viajar te obsequia alas, te provee libertad, te
aporta energía, te llena de ideas nuevas y fomenta la imaginación,
diversifica la perspectiva con la que usualmente miras tu mundo y te abre
nuevas puertas. Porque viajar es
aprender y equivocarse -y viceversa. Viajar
te libera de ataduras: físicas, mentales, ideológicas, espirituales,
religiosas, políticas y sociales. Porque viajar te ayuda a recuperar la
mirada curiosa e ingenua de la niña que alguna vez fuiste. Porque te permite
salir de tu zona de confort y ponerle cara al miedo que engendra el
cambio. Viajar es transgredir la estructura política y social que nos
agrupa y nos encadena a una rutina de 8am a 6pm, de lunes a viernes. Viajar es para muchas una necesidad, para otras una
opción y para otras un gran deseo.
a)
De
todas las razones que aporta el texto para viajar, elige cuatro.
b)
¿Qué
otras razones aportarías? Escribe al menos cuatro.
c)
¿Estás
de acuerdo con la frase “Viajar es
mucho más que hacer turismo”? ¿por qué?
d)
Redacta
la experiencia vivida en algún viaje que hayas realizado.
2. Imagínate
que nos vamos de viaje:
a) ¿A
cuántos países del mundo podrías viajar?
b) ¿Cómo
podemos conseguir información del país que queremos visitar?
c) ¿Qué
información debe tener el viajero antes de ir al país?
d) ¿Cuál
es el país que quieres visitar? ¿Por qué?
3. Visiona
el siguiente vídeo antes de decidir el país o países que vamos a visitar:
¿Cuántos países existían en
2012, según la ONU? ¿Y según otras instituciones?
¿Cuáles son los continentes que
tienen más países? ¿y menos?
¿Cuántos países tienen cada
continente?
¿Cuál es el país más joven? ¿En
qué continente está?
¿Cuántos
países han desaparecidos a lo largo de la historia?
Como
hemos visto, estos datos eran del año 2012. ¿Sabemos si ha habido algún cambio
desde entonces? ¿Cómo podríamos averiguarlo?
4.
Elaboramos un mural virtual con todos
nuestros datos. Se utilizará la herramienta smore para realizar el mural.
Fuentes: tutorial smore.
Fuentes: tutorial smore.
Tarea 5. Preparamos el itinerario
1. Cada
grupo viajará a un continente diferente
y visitará entre cinco y diez países. Para ello, utilizaremos la página del programa Españoles por el mundo:
2.
Crea el itinerario virtual con el google map.
Incluiremos información general de cada país y los motivos por los que los
hemos seleccionado. Los datos básicos que debe contener tu itinerario son:
a)
Dibujo del mapa del continente.
b)
Título del mapa.
c)
Puntos cardinales (al margen)
d)
Nombre
de los países seleccionados y sus capitales. Colorea los países que vamos a
visitar.
e)
Flecha de nuestro itinerario.
f)
Leyendas básicas.
g)
Presentamos nuestro mapa.
Tarea 6. Buscamos información de los países
1.
Atendiendo al tema de introducción a la
geografía, sitúa la latitud y la longitud de cada país seleccionado para tu
ruta.
Fuentes: http://www.indexmundi.com/es/
2.
Indica la hora de cada país seleccionado.
¿Cuánto tiempo tardarás en llegar entre la ciudad de partida y la de llegada?
Fuentes:
Vídeo explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=pzpCKuOP3d4
Enlace de las diferentes horas: http://24timezones.com/reloj_hora_exacta.php
a)
¿Por cuántos climas pasas hasta llegar a tu
destino?
b)
Explica
las características de todos los tipos climáticos, a partir de la
siguiente tabla. Fuente: Libro página 22 y 23.
ZONA CLIMÁTICA |
CLIMA
|
TEMPERATURA
|
PRECIPITACIONES
|
4. Elabora un glosario con los principales
términos de los accidentes geográficos. Acompaña tu definición con un dibujo. Tu glosario debe contener los siguientes
términos: océano, mar, continente, cordillera, río, meseta, llanura, isla y lago.
Fuentes:
Páginas del libro:
5. Sitúa en el mapa físico del mundo los
océanos, mares, continentes, grandes cordilleras, ríos, mesetas, llanuras,
islas y lagos.
6. Indica los principales accidentes
geográficos que te encontrarás en tu itinerario. Incluye, además de los
accidentes estudiados, los golfos y cabos que visites. Explica la diferencia
entre golfo y cabo.
Tarea 7. La descripción
1. Llegó la hora de redactar tu guía de viaje.
¿Sabes explicar lo que has visto en tu viaje? ¿Qué tipo de texto utilizarías?
Lee el siguiente texto y contesta:
La ciudad de Nueva York siempre aparece muy confusa en los atlas
geográficos y al llegar se forma uno un poco de lío. Está compuesta por
diversos distritos, señalados en el mapa callejero con colores diferentes, pero
el más conocido de todos es Manhattan, el que impone su ley a los demás y los
empequeñece y los deslumbra. Le suele corresponder el color amarillo. Sale en
las guías turísticas y en el cine y en las novelas. Mucha gente se cree que
Manhattan es Nueva York, cuando simplemente forma parte de Nueva York. Una
parte especial, eso sí. Se trata de una isla en forma de jamón con un pastel de
espinacas en el centro que se llama Central Park. Es un gran parque
alargado por donde resulta excitante caminar de noche, escondiéndose de vez en
cuando detrás de los árboles por miedo a los ladrones y asesinos que andan por
todas partes y sacando un poquito la cabeza para ver brillar las luces de
los anuncios y de los rascacielos que flanquean el pastel de espinacas, como un
ejército de velas encendidas para celebrar el cumpleaños de un rey milenario.
Manhattan es una isla entre ríos. Las calles que quedan a la derecha de Central
Park y corren en sentido horizontal terminan en un río que se llama el East
River tiene varios puentes que unen la isla por esa parte con otros barrios
de la ciudad, uno de ellos se llama Brooklyn.
a) ¿Qué
se describe?
b) ¿Qué
clase de palabra predomina? Subraya algún ejemplo.
c) ¿Es
objetiva o subjetiva? ¿Por qué?
d) ¿Reconoces
algún recurso literario?
2.
Antes de
redactar tu guía de viaje repasaremos la descripción.
Fuentes:
Web sobre los distintos tipos de
descripción: http://www.apuntesdelengua.com/blog/cursos/1%C2%BA-eso/generos-literarios/texto-descriptivo/
Teoría básica de
la descripción:
Decálogo para hacer buenas
descripciones:
a)
Según el objeto de la descripción, ¿qué tipo
será tu guía de viaje?
b)
¿Qué diferencia hay entre una descripción
objetiva y subjetiva? Elige, con tu grupo, si tu guía será objetiva o
subjetiva.
3.
Lee los siguientes fragmentos:
Texto 1
Vetusta, la muy noble y leal ciudad,
corte en lejano siglo, hacía la digestión del cocido y de la olla podrida, y
descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana de
coro, que retumbaba allá en lo alto de la esbelta torre en la Santa Basílica.
La torre de la catedral, poema romántico de piedra, delicado himno, de dulces
líneas de belleza muda y perenne, era obra del siglo dieciséis, aunque antes
comenzada, de estilo gótico, pero, cabe decir, moderado por un instinto de
prudencia y armonía que modificaba las vulgares exageraciones de esta
arquitectura. La vista no se fatigaba contemplando horas y horas aquel índice
de piedra que señalaba al cielo; no era una de esas torres cuya aguja se quiebra de sutil, más flacas que esbeltas, amaneradas,
como señoritas cursis que aprietan demasiado el corsé; era maciza sin perder
nada de su espiritual grandeza, y hasta sus segundos corredores, elegante balaustrada, subía
como fuerte castillo, lanzándose desde allí en pirámide de ángulo gracioso,
inimitable en sus medidas y proporciones. Como haz de músculos y nervios la
piedra enroscándose en la piedra trepaba a la altura, haciendo equilibrios de
acróbata en el aire; y como prodigio de juegos malabares, en una punta de
caliza se mantenía, cual imantada, una bola grande de bronce dorado, y encima
otra más pequeña, y sobre esta una cruz de hierro que acababa en pararrayos.
a)
¿Por qué podemos afirmar que
se trata de una topografía?
b)
¿Es objetiva o subjetiva? ¿Por
qué?
c)
Subraya los adjetivos del
texto.
d)
Localiza en el texto una
comparación, un polisíndeton, un paralelismo y una personificación.
e)
Establece la estructura del
texto. Para ello fíjate en el orden que se sigue: de lo general a lo particular
o viceversa, de arriba abajo etc.
f)
Tomando como modelo el
texto, describe un paisaje procurando
emplear adjetivos que expresen las más variadas cualidades sensoriales:
colores, fragancias...
Texto 2
Oviedo (en asturiano Uviéu) es una ciudad y
sede de las instituciones (según el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias) del Principado de Asturias, España. Su origen se remonta
a la Alta Edad Media (siglo VIII),
o incluso antes. Asimismo
es un concejo asturiano cuya
capital es la ciudad del mismo nombre, Oviedo, y una parroquia de dicho concejo, que
comprende a Oviedo capital.
Es el centro
comercial, religioso, administrativo y universitario del Principado, y la sede
de la Archidiócesis de Oviedo. Ostenta los títulos
de «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena» que figuran en
el escudo del municipio y
así lo recoge una placa situada en la fachada del edificio del Ayuntamiento. El municipio de Oviedo es el segundo más poblado
de la región,
con 223 765 (INE 2014) habitantes, y
está incluido en el área
metropolitana central de Asturias que
engloba a más de 860 000 personas, y en el denominado ocho asturiano.
a) Justifica
por qué este texto es objetivo.
4.
Lee el siguiente texto y subraya los verbos.
¿Qué tiempo verbal se emplea?
Los
tres meses de verano son, por lo general, rigurosamente secos. Sólo en las
zonas altas de la montaña se mantienen los pastos: la totalidad del páramo en
diez días de sol de mayo o junio queda más seco, hirsuto y apagado de color que
un estropajo olvidado en el antepecho de una ventana. Tampoco hay higrómetros
pero es tal la sequedad de la atmósfera y tan violenta la evaporación (cuando
la calina hace temblar la silueta de la sierra) que los perros que mueren en
esas semanas ardientes (y a veces mueren ahorcados, para colgar de los árboles
como sacos de grano, todos los paquetes viscerales acumulados en los cuartos
traseros) se momifican en un par de noches y se conservan amojamados durante
toda la época seca para servir de alimento a las alimañas que bajan del monte
con las primeras nieves. Porque en verano allí sólo vuelan los insectos: ese
monte bajo, cubierto de brezo, carquesas y roble enano que no da sombra, guarda
e irradia de tal forma el calor que los jóvenes y desprevenidos aguiluchos y
cornejas que, abandonando sus frescas alturas, bajan al páramo en busca de
comida (aromas sofocantes, vapores tósigos, misteriosos destellos) pierden a
menudo sus sentidos y caen desvanecidos para servir de instantáneo pasto a un
enjambre de moscas zumbantes, azuladas y plateadas que pueden devorarlos en
menos de una hora con el frenesí y el fragor de una lluvia de cationes.
5. Otro
aspecto relevante a la hora de describir es el uso de los conectores. Lee atentamente y subraya los conectores que
encuentres en el texto.
La descripción
tiende a utilizar marcadores textuales que hacen referencia al espacio y a la
organización espacio-temporal, que se utilizan para estructurar u organizar los
elementos que configuran la descripción: arriba, abajo, a la izquierda, a la
derecha, al norte, al sur, en primer lugar, en segundo lugar, por último, etc. Antes de hacer una descripción hay que observar, seleccionar y hay que presentarlos en
un orden determinado. Se pueden seguir
distintos criterios.
Al fondo de la plaza se elevaba el Ayuntamiento, un edificio
encalado, con un largo balcón en el primer piso y ventanas enrejadas en la
planta baja. Al lao del portalón de piedra, en letras doradas, se podía leer la
inscripción casa consistorial. Cerraban la plaza las fachadas encaladas de unas
doce casas de dos pisos, con sus balcones y ventanas repletos de geranios y
claveles. En los balcones iluminados, y junto a las puertas de las casas, había grupos de personas de todas las edades, con
expresión atenta e ilusionada. Las miradas de todo el pueblo se dirigían hacia
un tablado que habían levantado en el centro de la plaza, delante del
Ayuntamiento. Sobre el tablado, y a la tenue luz de las
farolas, la rondalla animaba con su música la húmeda y calurosa noche de julio.
Sentados junto al tablado, los niños escuchaban embelesados. En lo alto
brillaban las estrellas.
6. A continuación, escribimos nuestra guía de viaje. Cada miembro
del grupo se encargará de una ciudad del itinerario seleccionado.
a)
Busca una fotografía de la ciudad seleccionada y descárgala. A
partir de esta fotografía describe tu ciudad. Tu descripción debe contener
adjetivos, recursos literarios, conectores y todo lo estudiado sobre el texto
descriptivo.
b)
Junto a la fotografía y la descripción, debes adjuntar los datos
de la tarea 6 (coordenadas geográficas, clima, husos horarios, accidentes geográficos).
c)
El producto final se presentará en un blog creado con el programa
SMORE.
FUENTES:
GUÍAS DE VIAJE
GUÍAS DE VIAJE
No hay comentarios:
Publicar un comentario