Buscar este blog

lunes, 9 de enero de 2017

DOSSIER ZARA

Una de nuestras empresas de mayor éxito empresarial es el grupo de origen gallego Inditex. Mira la página web de Inditex: http://www.inditex.com/es/brands. ¿Sueles comprar en alguna de estas tiendas?
El origen del grupo es la tienda ZARA. Visiona el siguiente vídeo sobre cómo nació la empresa de Amancio Ortega:

Pero, ¿de dónde viene la ropa de Zara? Lee el siguiente reportaje.

EL GIGANTE DE LA MODA
¿De dónde viene la ropa que compras en Zara?
¿Dónde se fabrica la ropa que viste occidente? El sistema de producción textil, las deslocalizaciones a países donde la mano de obra es significativamente más barata (y también lo son las condiciones laborales), es la principal cuestión ética a la que se enfrentan los fabricantes.  En el caso de España, Inditex lleva tiempo acaparando miradas. ¿De dónde viene la ropa que vende en Zara, Massimo Dutti, Stradivarius o Pull & Bear? ¿Sus fábricas están en Europa o en Asia? ¿Cuántas personas trabajan para ella en Bangladés?

La ropa viene en su mayoría de  Asia  y de Europa. El continente asiático aporta 1.816 factorías trabajando para el grupo gallego (casi las mismas que tiene en toda la Unión Europea, 1.858 centros). Sobre todo, lo que acapara Asia, son trabajadores en compañías subcontratadas. En Bangladés, Inditex trabaja con 83 proveedores locales, que suman 92 fábricas y más de 346.000 trabajadores. Así, cada una de esas factorías, concentra una plantilla media de más de 3.700 personas. En China, el número de factorías alcanza las 849. Sólo allí cuenta con más de 258.000 trabajadores 'subcontratados', a los que suma otros 209.000 en el resto del Sudeste Asiático. Fuera de ese continente, las mayores plantillas de subcontratas las tiene en Turquía (100.029 personas) y Marruecos (64.501).
¿Y a qué se dedican esas fábricas? La mayoría (3.668 plantas) se enfoca en la confección de las piezas. Es significativamente menor el número de plantas que se dedican al corte (513), a su acabado (430) al tintado y lavado (309), producen tejidos (275) o se dedican a la estampación (186), según figura en la citada memoria. Sin embargo, no desvela cómo se reparten estas tareas entre los distintos países en los que está presente.
Por último, analiza los siguientes mapas y gráficos sobre el grupo Inditex.
TIENDAS DE INDITEX EN EL MUNDO


ORIGEN DE LOS TRABAJADORES DE INDITEX






ORIGEN DE LAS FÁBRICAS DE INDITEX




Dónde nace:
Cómo nace:
Cuántas marcas engloba el grupo Inditex:
Dónde fabrica la ropa:
Comentario sobre la presencia internacional de Inditex:
Conclusión:

MÁS INFORMACIÓN:
·         Origen de Zara:
·         ¿Quién fabrica la ropa que llevas:
·         Programa “Fashion victims” de Salvados sobre la deslocalización:



No hay comentarios:

Publicar un comentario