Buscar este blog

martes, 10 de enero de 2017

LXVI
¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura,
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.

 1.    Indica el tema central del poema. Justifícalo con un ejemplo, explícalo con tus palabras y relaciónalo con los temas del Romanticismo. (Indica el tema central con un sustantivo abstracto, busca un ejemplo que lo justifique, explícalo con tus palabras y relaciónalos con los temas generales del Romanticismo)

La reflexión sobre la vida y la muerte. "¿De dónde vengo? ¿Adónde voy?". A lo largo del poema, Bécquer reflexiona sobre su origen (su cuna) y recuerda su vida llena de obstáculos y penalidades (roca dura, pies ensangrentados). También se pregunta por su futuro y cree que acabará solo y olvidado en su tumba (donde habite el olvido, allí estará mi tumba). Un rasgo del romántico es ser una persona llena de amargura, que choca constantemente con una realidad que no acepta. En este poema se observa claramente la duda existencial que amarga al poeta. 




2.   Establece la estructura externa e interna del poema. (Indica versos y estrofas, divide el poema en partes, explica que expresa el poeta en cada parte)
El poema se compone de dos estrofas de ocho versos cada una. Se puede dividir en dos partes: 
Primera parte (estrofa 1): El poeta reflexiona sobre su vida y la describe como un camino lleno de dificultades, desde su nacimiento el poeta afirma que solo ha sufrido. 
Segunda parte (estrofa 2): El poeta se pregunta cómo será su futuro y su muerte y llega a la conclusión que acabará solo. 
3.   Analiza la forma del poema.  (Comenta la métrica –tipos de versos, rima, arte mayor o menor-, recursos literarios y lenguaje. No olvides poner ejemplos. )
El poema se compone de versos de arte mayor (endecasílabos) y versos de arte menor (heptasílabos) con rima asonante en los versos pares como es habitual en Bécquer. El recurso que estructura el poema es la pregunta retórica que abre las dos estrofas (de donde vengo y adonde voy), de esta manera se construye dos estrofas paralelísticas. Otro recurso que destaca es el uso de símbolos:  camino como símbolo de vida, rocas que simboliza los obstáculos, cuna como nacimiento o tumba como muerte. Bécquer también personifica la naturaleza como páramos tristes y sombríos o senderos buscan. El poema en si es una hipérbole o exageración que se acentúa con un lenguaje negativo (sombrio, horrible, áspero, ensangretados, eternas, melancólicas...) como vemos predominan los adjetivos, ya que el poema es muy descriptivo. Por último, sobresale el uso del campo semántico de la naturaleza: páramo, roca, nieves, brumas. 
4.  Explica por qué el poema pertenece al Romanticismo. (Relaciónalo con los temas y rasgos de estilo propios de Romanticismo)
El poema tanto por su tema como por su forma tiene rasgos propios del Romanticismo. Temáticamente, en este poema se observa el desencanto y desilusión propia del Romanticismo, los románticos chocan con la realidad por lo que ven la muerte como única vía de escapatoria, tal y como se observa en el poema. En cuanto a la forma, se usa la polimetría propia del Romanticismo, uso de recursos como el símbolo o el empleo del campo semántico de la naturaleza para expresar el estado de ánimo del poeta. 
5.     Expresa tu opinión personal sobre el tema. (Indica el tema y expresa tu opinión con argumentos) 
La reflexión sobre la vida y la muerte es un tema universal y atemporal. Todo el mundo, en algún momento de la vida, se plantea su origen y su destino; sin embargo no hay que ver el futuro tan negro. Bécquer expresa en este poema el pesimismo propio de su movimiento, pero, en mi opinión una actitud negativa no te traera nada bueno. La vida es corta y hay que disfrutarla, por eso vivir amargado no sirve de nada. Lo importante es disfrutar de los pequeños momentos que son los que aportan la verdadera felicidad. En conclusión, carpe diem que la vida es corta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario