lunes, 9 de enero de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE

1           TAREAS:

Tarea 1. ¿Qué aspectos vamos a investigar?
NUESTRO ESCENARIO
Todas nuestras acciones tienen una consecuencia en el mundo, las actividades económicas influyen mucho en la calidad de vida y en el entorno. Además, en un mundo globalizado como el actual, nuestras decisiones están encadenadas, decisiones cotidianas como la ropa con la que me visto, el modo de calentar el agua con la que me ducho,  la comida que almuerzo… Este proyecto te ayudará a reflexionar sobre todo ello y su finalidad es que, una vez terminado, te replanteas tus pequeños actos cotidianos, porque ya sabes: “Piensa global, actúa local”.
3.1. Visiona el siguiente vídeo y reflexiona con tus compañeros sobre la pregunta que lanza Jordi Évole.


En este proyecto, el secretario/a, deberá completar con ayuda del resto del grupo una tabla sobre las ventajas e inconvenientes de cada sector y vuestras propuestas de mejora.

Tarea 2. Nos ponemos de acuerdo

COMPROMISO DE TRABAJO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO
MIEMBROS DEL EQUIPO:
1. (Coordinador /-a)
2.
3
NOMBRE DEL EQUIPO:



NORMAS DEL GRUPO:





OBJETIVOS DEL GRUPO:





Firmas:                               



Tarea 3. El SECTOR SECUNDARIO. MATERIAS PRIMAS Y FUENTES DE ENERGÍA.

El sector secundario es aquel que transforma las materias primas para convertirlas en productoselaborados (bienes de consumo o finales) o semielaborados (bienes de producción o intermedios que se usaran para producir bienes elaborados). Para poder fabricar necesitamos materias primas y fuentes de energía. Lee las páginas 110 y 112 de tu libro de CCSS de Santillana y contesta.
3.1. Recuerda  el anuncio que nos sirvió de escenario para introducir este proyecto. Reflexiona con tu grupo en torno a la pregunta ¿Somos conscientes de que se están acabando los recursos naturales? Redacta las conclusiones a  las que haya llegado tu grupo. En ellas deberás realizar propuesta sobre qué podemos hacer para evitar el consumo de los recursos naturales, ideas, reflexiones….

3.2. Elabora un listado con materias primas. Observa los objetos que hay en un aula y elabora un listado de las materias primas con las que se han fabricado. Clasifícalas por su origen.
3.2. ¿Qué son la fuentes de energía? Elabora un esquema clasificando las fuentes de energías.
3.3. Lee la siguiente noticia (ANEXO 1) y contesta.
a)  ¿Por qué somos tan dependientes del petróleo? ¿Qué sector es el que más lo necesita?
b) Del gráfico que aparece acompañando a la noticia, ¿cuáles son renovables y no renovables?
c) En conclusión, en España, ¿se utilizan más fuentes renovables o no renovables? ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen?

3.5. En Noruega transforman la basura en fuente de energía. Visiona el vídeo y contesta:
a)       ¿En qué energía transforman la basura en Noruega?
b)      ¿Qué proceso sigue la basura hasta convertirse en energía?
c)       ¿Qué sectores utilizan esta energía?
d)      ¿Qué beneficios tiene?
e)       Piensa en la basura que se genera en tu casa, ¿es mucha o poca? ¿Podrías reutilizarla? ¿Cómo?

OTROS EJEMPLOS:
-          Casa ecológica
                            https://www.youtube.com/watch?v=RpT3kMyIL6k
-          Casas autosuficientes
-          Cómo transformar la basura en energía


Tarea 4. El SECTOR SECUNDARIO. LA INDUSTRIA.
4.1.  Lee el punto Tipos de industria de la página 128. ¿Qué son las industrias pesadas?  ¿Y las industrias ligeras? Pon un ejemplo con empresas de tu localidad.
4.2. Observa las siguientes imágenes e indica de qué tipo de industria se trata.








MÁS INFORMACIÓN:
·         Industria ligera. Programa Fabricando made in Spain. https://www.youtube.com/watch?v=0fIB0DX45JQ
·         Industria pesada. Programa Fabricando made in Spain. https://www.youtube.com/watch?v=zC4cFE1-nCI

4.3. Observa el mapa y el gráfico y contesta:
MAPA 1




a)    Pon un título al mapa.
b)    ¿Qué zona está más industrializada? ¿Y la menos?
c)    ¿Qué tipo de industria es mayoritaria en España? ¿Y en Andalucía?
d)    ¿Qué tipo de industria es minoritaria?
e)    ¿Por qué en Extremadura o en Andalucía destaca la empresa agroalimentaria?

4.4. Lee la siguiente noticia (ANEXO 2) y contesta:
a)      ¿Qué es la localización? ¿Cuáles son los principales factores de la localización? (página 134)
b)      ¿Cuál es la principal industria de Andalucía? ¿A qué se dedica?
c)       A partir de la lectura de la noticia, ¿qué ventajas se obtienen existen en la localización de la industria agroalimentaria en Sevilla?
d)      Elabora un gráfico de tarta con los datos de la noticia sobre los principales subsectores de la industria agroalimentaria andaluza.
e)      Elabora un gráfico de barras sobre los principales destinos de las exportaciones agroalimentarias de Sevilla.
FUENTES:
·         Página 134 del libro de Santillana de Geografía e Historia para la pregunta a)
·         Apuntes de la primera evaluación sobre la elaboración de gráficos para las preguntas d) y e).

4.5. Frente a la localización existe la deslocalización, un claro ejemplo es la empresa Inditex. Lee atentamente y contesta: (DOSSIER DE INDITEX)
a)       Como vemos la empresa se ha deslocalizado, ¿qué significa esta deslocalización? ¿A qué crees que se debe?
b)      ¿Qué consecuencias puede tener para el país origen y el país de destino?
c)       ¿Por qué crees que la ropa de Zara o Stradivarius es barata?
d)      ¿Qué puede hacer el consumidor para parar las consecuencias negativas de la deslocalización?
e)       Mira la etiqueta de tu ropa, ¿de qué países provienen las prendas que sueles llevar?
f)        Con toda la información sobre el grupo Inditex que has buscado, más el dossier con gráficos y mapas que te aportará tu profesora, escribe un informe sobre la empresa gallega. Tu informe debe contener los siguientes puntos.
·         Dónde nace Inditex:
·         Cómo nace:
·         Cuántas marcas engloba el grupo:
·         Dónde fabrica la ropa:
·         Comentario sobre la presencia internacional de Inditex:
·         Conclusión:
Tarea 5. EL SECTOR TERCIARIO
5.1. El último sector que vamos a estudiar es el terciario, lee las páginas 150 y 152 de tu libro de texto y contesta:
a) ¿Qué es el sector terciario? ¿Qué actividades se incluyen en este sector?
b) ¿Qué rasgos caracterizan al sector terciario?
c) Según quien gestione los servicios, podemos hablar de servicios públicos o privados. ¿Quién gestiona y que finalidad tienen estos servicios?
d) Elabora un esquema sobre la clasificación de las actividades terciarias  y pon un ejemplo con empresas de tu localidad.
5.2. Dos servicios básicos son la sanidad y la educación. Lee la página 153, observa el gráfico y contesta.
a) ¿Cómo ha repercutido a crisis económica en la sanidad? Elabora un gráfico de líneas fijándote en el porcentaje sobre el PIB y a partir del gráfico, redacta las conclusiones.
b) ¿Qué aspectos positivos y negativos presenta la educación en la España actual? Observa el gráfico y redacta las conclusiones.

5.3. Otro servicio incluido en el sector terciario es el del turismo, para España y Andalucía es uno de los principales motores económicos. ¿Qué formas de turismos hay? ¿Qué turismo se da en tu localidad? ¿Por qué? Consulta la página http://www.andalucia.org/es/ y clasifica la oferta según su tipología.

5.4. Observa la siguiente imagen de Marbella hace 30 años y en la actualidad y describe las diferencias. A continuación, reflexiona y contesta: ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen el turismo? ¿Cómo se podría luchar contra lo negativo?


5.5. Observa el siguiente mapa sobre la ocupación hotelera en España y contesta.


a)  Observa el mapa y enumera las provincias que mayor ocupación hotelera presentan.
b)  ¿Qué tipo de turismo crees que se desarrolla en las provincias de mayor ocupación hotelera hay? 
c)   Elabora una lista con puestos de trabajos directos e indirectos que genera el turismo.

5.6. Visiona el siguiente vídeo y contesta:
a)    ¿Qué tipo de turismo menciona el vídeo?
b)    ¿Cuantos pasajeros hay? ¿Qué impacto económico proveen que tendrá en Cádiz este tipo de turismo?
c)    ¿Qué tipo de turismo podría darse en tu localidad? Lee el punto 2 de la página 181 y describe las características de tu pueblo (relieve, gastronomía, clima, paisaje y patrimonio) y elabora una propuesta del sector turístico para Espera.

FUENTES:
Más noticias sobre el turismo:

5.7. Lee la siguiente noticia (ANEXO 3) y contesta:
a)      ¿Qué cambio ha supuesto la llegada del AVE a Córdoba?
b)      ¿Qué ventajas tiene el uso del AVE?
c)       ¿Qué datos aporta la noticia para justificar las bondades del AVE?
5.8. Como vemos, en muchas ocasiones, el transporte se relaciona con el turismo, visiona el siguiente vídeo y escribe la primera impresión:

5.9.  Lee las páginas 186 y 188 y contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es el comercio? ¿Qué elementos participan en el comercio?
b) ¿Qué es el comercio interior? ¿Y el exterior?
c) ¿Qué diferencias entre comercio al por mayor y al por menor?
d) ¿Qué tipos de establecimientos hay en el comercio minorista? ¿A qué tipo de establecimientos sueles acudir?

5.10. Observa los siguientes gráficos y contesta:


a)      ¿Con qué países realizó España un mayor volumen de exportaciones?
b)      ¿En qué países se efectuó un mayor volumen de compras?
c)       ¿Cuáles son los tres sectores que encabezan las exportaciones españolas?
d)      ¿Qué sector lidera las importaciones españolas?

5.11. Lee la siguiente noticia (ANEXO 4). ¿En qué gastan el dinero los españoles? ¿En qué se gasta menos dinero? Elabora un gráfico sobre los gastos de tu casa utilizando como modelo el gráfico de la noticia.  

http://lasesdrujulasiemprellevantilde.blogspot.com.es/2017/01/anexos-otro-mundo-es-posible.html

5.12. Este proyecto se titula Otro mundo es posible, visiona la siguiente noticia y contesta:
a)    ¿Qué es una moneda social? ¿Cómo se llama la que aparece en el vídeo?
b)    ¿Para qué sirve? ¿Cómo ha surgido?
c)    ¿Qué otras monedas sociales conoces?
d)    ¿Qué te parece esta iniciativa?

OTROS DATOS DE INTERÉS:
Reportaje del programa Los Reporteros titulado “Cambia de moneda”: https://www.youtube.com/watch?v=xG-6izj_N4A&feature=youtu.be
Reportaje sobre las monedas sociales en Andalucía:

5.13. Analiza el etiquetado de un producto empaquetado siguiendo la siguiente ficha:
·         Nombre del producto:
·         Lista de ingredientes y aditivos
·         Peso:
·         Instrucciones de conservación:
·         Identificación del lote:
·         Identificación de la empresa:
·         Modo de empleo:
·         País de origen:
·         Fecha de vencimiento:
·         Otros datos:

5.14. Debate con tus compañeros de grupo a partir de la pregunta general ¿Somos consumidores responsables?. Previamente piensa en tu perfil como consumidor, y reflexiona ¿sueles comprar solo lo que necesitamos? ¿Qué factores te influye a la hora de comprar un producto? Elabora un decálogo con consejos sobre el consumo responsable. Las conclusiones se expondrán en clase por un portavoz de cada grupo.


Tarea 6. PRODUCTO FINAL. EL BANCO DEL TIEMPO

En el producto final colaboraremos con la construcción de un mundo mejor para todos, para ello vamos a crear un banco del tiempo, en el que todos vamos a colaborar con lo que sabemos hacer.
Para ello, primero vamos a visualizar varias páginas en las que aparecen bancos del tiempo y así poder guiarnos en la realización de nuestro blog, además de aprender qué es un banco del tiempo y para qué sirve.
Nuestro banco del tiempo debe estar formado de los siguientes puntos:
1.       Lo primero que necesitamos es tener un equipo de personas convencidas y comprometidas. Todas ellas deben tener claro qué es, y qué no es, un Banco de Tiempo y tener la firme convicción de querer hacerlo realidad.

2.       Para ponernos a funcionar necesitamos como mínimo una oficina de atención al público, un ordenador con internet, teléfono, material de oficina así como la posibilidad de imprimir talonarios, carteles y/o trípticos para la difusión del proyecto. Es muy común que los Bancos de Tiempo cuenten con el apoyo municipal para conseguir el espacio y la logística, pero si no tenemos esta posibilidad podemos buscar apoyo en las entidades sin ánimo de lucro que puedan existir por nuestra zona: asociaciones de vecinos, cooperativas de consumo, ateneos populares, etc.


3.       Los vecinos de tu zona solo van a conocer el Banco de Tiempo si sabes llegar a ellos. Para conseguir este objetivo se pueden organizar reuniones para gente interesada en el proyecto y hacerlo saber mediante carteles, radio/TV locales, redes sociales, etc.

4.       No debemos olvidar nunca que un Banco de Tiempo se centra en las personas y que persigue la creación y consolidación de una comunidad real. Las nuevas tecnologías son herramientas necesarias que nos ayudarán a facilitar los procesos que tienen lugar dentro de un Banco de Tiempo pero nunca deben sustituir el contacto personal. Nos será muy útil contar con una página Web o un Blog del Banco de Tiempo así como tener presencia en las redes sociales, pero sobretodo vamos a necesitar un software de gestión para el Banco de Tiempo que nos permitirá gestionar de manera sencilla perfiles de usuario, contabilidad, ofertas y demandas.


5.       No existe una fórmula mágica que haga que un Banco de Tiempo funcione bien. Una comunidad de personas basada en la ayuda mutua no está exenta de grandes retos como por ejemplo: conflictos, dificultad para confiar en la nueva moneda, falta de recursos, motivación o compromiso. Todos estos retos solo se pueden superar gracias a la convicción y a la perseverancia de las personas más afines al proyecto. Para que un Banco de Tiempo funcione bien se necesita invertir tiempo y esfuerzo. Debemos tener una actitud proactiva que nos permita hacer frente y superar cada nuevo reto que se nos presente. La parte más mágica llega al verse recompensado constatando que las personas somos más felices cuando colaboramos, cuando descubrimos todo lo que tenemos para ofrecer a los demás y todo lo que los demás pueden ofrecernos a nosotros.

6.       Para crear nuestro blog utilizaremos http://es.wix.com/


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