1
TAREAS:
Tarea 1. ¿Qué
aspectos vamos a investigar?
NUESTRO ESCENARIO
Todas nuestras acciones tienen una
consecuencia en el mundo, las actividades económicas influyen mucho en la
calidad de vida y en el entorno. Además, en un mundo globalizado como el
actual, nuestras decisiones están encadenadas, decisiones cotidianas como la
ropa con la que me visto, el modo de calentar el agua con la que me ducho, la comida que almuerzo… Este proyecto te
ayudará a reflexionar sobre todo ello y su finalidad es que, una vez terminado,
te replanteas tus pequeños actos cotidianos, porque ya sabes: “Piensa global,
actúa local”.
3.1.
Visiona el siguiente vídeo y reflexiona con tus compañeros sobre la pregunta
que lanza Jordi Évole.
En
este proyecto, el secretario/a, deberá completar con ayuda del resto del grupo
una tabla sobre las ventajas e inconvenientes de cada sector y vuestras
propuestas de mejora.
Tarea 2. Nos ponemos
de acuerdo
COMPROMISO DE TRABAJO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO
|
MIEMBROS DEL EQUIPO:
1. (Coordinador /-a)
2.
3
|
NOMBRE DEL
EQUIPO:
|
NORMAS DEL GRUPO:
|
OBJETIVOS DEL
GRUPO:
|
Firmas:
Tarea 3. El SECTOR
SECUNDARIO. MATERIAS PRIMAS Y FUENTES DE ENERGÍA.
El sector secundario es aquel que transforma
las materias primas para convertirlas en productoselaborados (bienes de consumo
o finales) o semielaborados (bienes de producción o intermedios que se usaran
para producir bienes elaborados). Para poder fabricar necesitamos materias
primas y fuentes de energía. Lee las páginas 110 y 112 de tu libro de CCSS de Santillana y contesta.
3.1. Recuerda el anuncio que nos
sirvió de escenario para introducir este proyecto. Reflexiona con tu grupo en
torno a la pregunta ¿Somos conscientes de
que se están acabando los recursos naturales? Redacta las conclusiones
a las que haya llegado tu grupo. En
ellas deberás realizar propuesta sobre qué podemos hacer para evitar el consumo
de los recursos naturales, ideas, reflexiones….
3.2. Elabora un
listado con materias primas. Observa los objetos que hay en un aula y elabora
un listado de las materias primas con las que se han fabricado. Clasifícalas
por su origen.
3.2. ¿Qué son la
fuentes de energía? Elabora un esquema clasificando las fuentes de energías.
3.3. Lee la siguiente
noticia (ANEXO 1) y contesta.
a) ¿Por qué somos tan
dependientes del petróleo? ¿Qué sector es el que más lo necesita?
b) Del gráfico que aparece acompañando a la noticia, ¿cuáles
son renovables y no renovables?
c) En conclusión, en España, ¿se utilizan más fuentes
renovables o no renovables? ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen?
3.5. En Noruega transforman la basura en fuente de energía. Visiona
el vídeo y contesta:
a)
¿En qué energía transforman la basura en
Noruega?
b)
¿Qué proceso sigue la basura hasta convertirse
en energía?
c)
¿Qué sectores utilizan esta energía?
d)
¿Qué beneficios tiene?
e)
Piensa en la basura que se genera en tu casa,
¿es mucha o poca? ¿Podrías reutilizarla? ¿Cómo?
OTROS EJEMPLOS:
-
Casa ecológica
-
Casas autosuficientes
-
Cómo transformar la basura en energía
Tarea 4. El SECTOR
SECUNDARIO. LA INDUSTRIA.
4.1. Lee el punto Tipos de industria de la página 128. ¿Qué son las industrias pesadas? ¿Y las industrias ligeras? Pon un ejemplo con
empresas de tu localidad.
4.2.
Observa las siguientes imágenes e indica de qué tipo de industria se trata.
MÁS
INFORMACIÓN:
4.3.
Observa el mapa y el gráfico y contesta:
MAPA 1
a)
Pon un título al mapa.
b)
¿Qué zona está más industrializada? ¿Y la menos?
c)
¿Qué tipo de industria es mayoritaria en España? ¿Y en
Andalucía?
d)
¿Qué tipo de industria es minoritaria?
e)
¿Por qué en Extremadura o en Andalucía destaca la empresa
agroalimentaria?
4.4. Lee la siguiente noticia (ANEXO 2)
y contesta:
a) ¿Qué es la
localización? ¿Cuáles son los principales factores de la localización? (página
134)
b) ¿Cuál es la principal
industria de Andalucía? ¿A qué se dedica?
c) A partir de la lectura
de la noticia, ¿qué ventajas se obtienen existen en la localización de la
industria agroalimentaria en Sevilla?
d) Elabora un gráfico de
tarta con los datos de la noticia sobre los principales subsectores de la
industria agroalimentaria andaluza.
e) Elabora un gráfico de
barras sobre los principales destinos
de las exportaciones agroalimentarias de Sevilla.
FUENTES:
·
Página 134 del libro de Santillana de Geografía e Historia para la
pregunta a)
·
Apuntes de la primera evaluación sobre la elaboración de gráficos
para las preguntas d) y e).
4.5.
Frente a la localización existe la
deslocalización, un claro ejemplo es la empresa Inditex. Lee atentamente y
contesta: (DOSSIER DE INDITEX)
a) Como vemos la empresa se ha deslocalizado, ¿qué
significa esta deslocalización? ¿A qué crees que se debe?
b) ¿Qué consecuencias puede tener para el país origen
y el país de destino?
c) ¿Por qué crees que la ropa de Zara o Stradivarius
es barata?
d) ¿Qué puede hacer el consumidor para parar las
consecuencias negativas de la deslocalización?
e) Mira la etiqueta de tu ropa, ¿de qué países
provienen las prendas que sueles llevar?
f)
Con
toda la información sobre el grupo Inditex que has buscado, más el dossier con
gráficos y mapas que te aportará tu profesora, escribe un informe sobre la
empresa gallega. Tu informe debe contener los siguientes puntos.
·
Dónde nace Inditex:
·
Cómo nace:
·
Cuántas marcas engloba el grupo:
·
Dónde fabrica la ropa:
·
Comentario sobre la presencia internacional de
Inditex:
·
Conclusión:
Tarea 5. EL SECTOR TERCIARIO
5.1. El último sector que vamos a estudiar es
el terciario, lee las páginas 150 y 152 de tu libro de texto y contesta:
a)
¿Qué es el sector
terciario? ¿Qué actividades se incluyen en este sector?
b) ¿Qué rasgos caracterizan
al sector terciario?
c) Según quien gestione los servicios, podemos hablar de servicios
públicos o privados. ¿Quién gestiona y que finalidad tienen estos servicios?
d) Elabora un esquema sobre la clasificación de las actividades
terciarias y pon un ejemplo con empresas
de tu localidad.
5.2. Dos servicios básicos
son la sanidad y la educación. Lee la página 153, observa el gráfico y
contesta.
a) ¿Cómo ha repercutido a crisis económica en la sanidad? Elabora un
gráfico de líneas fijándote en el porcentaje sobre el PIB y a partir del
gráfico, redacta las conclusiones.
b) ¿Qué aspectos positivos y negativos presenta la educación en la
España actual? Observa el gráfico y redacta las conclusiones.
5.3. Otro servicio incluido
en el sector terciario es el del turismo, para España y Andalucía es uno de los
principales motores económicos. ¿Qué formas de turismos hay? ¿Qué turismo se da
en tu localidad? ¿Por qué? Consulta la página http://www.andalucia.org/es/ y clasifica la oferta según su tipología.
5.4. Observa la siguiente
imagen de Marbella hace 30 años y en la actualidad y describe las diferencias.
A continuación, reflexiona y contesta: ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen el
turismo? ¿Cómo se podría luchar contra lo negativo?
5.5. Observa el
siguiente mapa sobre la ocupación hotelera en España y contesta.
a) Observa el mapa y enumera las provincias que mayor ocupación
hotelera presentan.
b) ¿Qué tipo de turismo crees que se desarrolla en las provincias de
mayor ocupación hotelera hay?
c) Elabora una lista con puestos de trabajos directos e
indirectos que genera el turismo.
5.6.
Visiona el siguiente vídeo y contesta:
a)
¿Qué
tipo de turismo menciona el vídeo?
b)
¿Cuantos
pasajeros hay? ¿Qué impacto económico proveen que tendrá en Cádiz este tipo de
turismo?
c)
¿Qué
tipo de turismo podría darse en tu localidad? Lee el punto 2 de la página 181 y
describe las características de tu pueblo (relieve, gastronomía, clima, paisaje
y patrimonio) y elabora una propuesta del sector turístico para Espera.
FUENTES:
Más noticias sobre el turismo:
5.7. Lee la siguiente noticia (ANEXO 3) y contesta:
a)
¿Qué cambio ha supuesto la llegada del AVE a Córdoba?
b)
¿Qué ventajas tiene el uso del AVE?
c)
¿Qué
datos aporta la noticia para justificar las bondades del AVE?
5.8. Como vemos, en
muchas ocasiones, el transporte se relaciona con el turismo, visiona el
siguiente vídeo y escribe la primera impresión:
5.9. Lee las páginas
186 y 188 y contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es el comercio? ¿Qué elementos participan en el
comercio?
b) ¿Qué es el comercio interior? ¿Y el exterior?
c) ¿Qué diferencias entre comercio al por mayor y al por menor?
d) ¿Qué
tipos de establecimientos hay en el comercio minorista? ¿A qué tipo de
establecimientos sueles acudir?
5.10. Observa los siguientes gráficos y
contesta:
a)
¿Con qué países realizó España un mayor volumen
de exportaciones?
b)
¿En qué países se efectuó un mayor volumen de
compras?
c)
¿Cuáles son los tres sectores que encabezan las
exportaciones españolas?
d)
¿Qué sector lidera las importaciones españolas?
5.11. Lee la siguiente
noticia (ANEXO 4). ¿En qué gastan el dinero los españoles? ¿En qué se gasta
menos dinero? Elabora un gráfico sobre los gastos de tu casa utilizando como
modelo el gráfico de la noticia.
http://lasesdrujulasiemprellevantilde.blogspot.com.es/2017/01/anexos-otro-mundo-es-posible.html
http://lasesdrujulasiemprellevantilde.blogspot.com.es/2017/01/anexos-otro-mundo-es-posible.html
5.12. Este proyecto se titula Otro mundo es posible, visiona la
siguiente noticia y contesta:
a)
¿Qué es una moneda social? ¿Cómo se llama la que aparece en
el vídeo?
b)
¿Para qué sirve? ¿Cómo ha surgido?
c)
¿Qué otras monedas sociales conoces?
d)
¿Qué te parece esta iniciativa?
OTROS DATOS DE INTERÉS:
Reportaje del programa Los
Reporteros titulado “Cambia de moneda”: https://www.youtube.com/watch?v=xG-6izj_N4A&feature=youtu.be
Reportaje sobre las monedas sociales en Andalucía:
5.13. Analiza
el etiquetado de un producto empaquetado siguiendo la siguiente ficha:
·
Nombre del producto:
·
Lista de ingredientes y aditivos
·
Peso:
·
Instrucciones de conservación:
·
Identificación del lote:
·
Identificación de la empresa:
·
Modo de empleo:
·
País de origen:
·
Fecha de vencimiento:
·
Otros datos:
5.14. Debate con tus compañeros de grupo a
partir de la pregunta general ¿Somos
consumidores responsables?. Previamente piensa en tu perfil como
consumidor, y reflexiona ¿sueles comprar solo lo que necesitamos? ¿Qué factores
te influye a la hora de comprar un producto? Elabora un decálogo con consejos sobre
el consumo responsable. Las conclusiones se expondrán en clase por un portavoz
de cada grupo.
Tarea 6. PRODUCTO FINAL. EL BANCO DEL
TIEMPO
En el producto final
colaboraremos con la construcción de un mundo mejor para todos, para ello vamos
a crear un banco del tiempo, en el que todos vamos a colaborar con lo que
sabemos hacer.
Para ello, primero vamos a
visualizar varias páginas en las que aparecen bancos del tiempo y así poder
guiarnos en la realización de nuestro blog, además de aprender qué es un banco
del tiempo y para qué sirve.
Nuestro banco del tiempo debe estar formado de los
siguientes puntos:
1. Lo
primero que necesitamos es tener un equipo de personas convencidas y
comprometidas. Todas ellas deben tener claro qué es, y qué no es, un Banco de
Tiempo y tener la firme convicción de querer hacerlo realidad.
2. Para
ponernos a funcionar necesitamos como mínimo una oficina de atención al público,
un ordenador con internet, teléfono, material de oficina así como la
posibilidad de imprimir talonarios, carteles y/o trípticos para la difusión del
proyecto. Es muy común que los Bancos de Tiempo cuenten con el apoyo municipal
para conseguir el espacio y la logística, pero si no tenemos esta posibilidad
podemos buscar apoyo en las entidades sin ánimo de lucro que puedan existir por
nuestra zona: asociaciones de vecinos, cooperativas de consumo, ateneos
populares, etc.
3. Los
vecinos de tu zona solo van a conocer el Banco de Tiempo si sabes llegar a
ellos. Para conseguir este objetivo se pueden organizar reuniones para gente
interesada en el proyecto y hacerlo saber mediante carteles, radio/TV locales,
redes sociales, etc.
4. No
debemos olvidar nunca que un Banco de Tiempo se centra en las personas y que
persigue la creación y consolidación de una comunidad real. Las nuevas
tecnologías son herramientas necesarias que nos ayudarán a facilitar los
procesos que tienen lugar dentro de un Banco de Tiempo pero nunca deben
sustituir el contacto personal. Nos será muy útil contar con una página Web o
un Blog del Banco de Tiempo así como tener presencia en las redes sociales,
pero sobretodo vamos a necesitar un software de gestión para el Banco de Tiempo
que nos permitirá gestionar de manera sencilla perfiles de usuario,
contabilidad, ofertas y demandas.
5. No
existe una fórmula mágica que haga que un Banco de Tiempo funcione bien. Una
comunidad de personas basada en la ayuda mutua no está exenta de grandes retos
como por ejemplo: conflictos, dificultad para confiar en la nueva moneda, falta
de recursos, motivación o compromiso. Todos estos retos solo se pueden superar
gracias a la convicción y a la perseverancia de las personas más afines al
proyecto. Para que un Banco de Tiempo funcione bien se necesita invertir tiempo
y esfuerzo. Debemos tener una actitud proactiva que nos permita hacer frente y
superar cada nuevo reto que se nos presente. La parte más mágica llega al verse
recompensado constatando que las personas somos más felices cuando colaboramos,
cuando descubrimos todo lo que tenemos para ofrecer a los demás y todo lo que
los demás pueden ofrecernos a nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario