ANEXO 1
La
producción eléctrica con renovables duplica a la del gas y también la nuclear
Pedro
Cáceres | Madrid
El ahorro de energía se ha
convertido en uno de los grandes temas de actualidad. Todas las medidas de
ahorro están destinadas a rebajar el consumo de combustible y los derivados del
petróleo. La dependencia
energética española es una de las mayores, pues el el 84% de la energía
primaria tenemos que importarla. Y todo es básicamente petróleo y otros
hidrocarburos.
Pero esa adicción al petróleo
proviene especialmente de sectores como el transporte,
que es totalmente dependiente de los combustibles fósiles. En otros campos,
como la generación de electricidad, España es mucho menos dependiente del
exterior. Cerca de la mitad de la electricidad que producimos y gastamos
proviene de fuentes auctóctonas: las energías renovables.
Según datos de Red Eléctrica de España, la compañía que opera el
sistema eléctrico español, en lo que llevamos de 2011 el
38% ha provenido de fuentes verdes, es decir la eólica, la
hidráulica y la fotovoltaica. Y ni siquiera es un récord, pues en realidad esa
cifra supone un 2% menos que en el mismo periodo de 2010, cuando se llegó al
40%.
La gráfica de la generación
eléctrica en 2011 muestra que la eólica supuso un 17% en estos dos primeros
meses, la hidráulica un 19% y la solar un 2%. Por contra, el gas natural se
quedó en el 21%. Sumando el 21% del ciclo combinado de gas, el 1% del fuel-gas,
el 9% del carbón y el 11% de la cogeneración, los
hidrocarburos llegan a un 42%. De este modo, la electricidad renovable prácticamente empata con
la electricidad producida con petróleo y similares
ANEXO 2
La mejor materia prima sin salir de casa
La
gastronomía juega un papel indiscutible como reclamo para atraer turismo, pero
indisolublemente asociada a la misma se encuentra la materia prima sobre la que
se sustenta. Y no cabe duda de que la
industria agroalimentaria es un pilar fundamental sin el cual no podría
entenderse la economía de la provincia de Sevilla y del conjunto de
Andalucía, y representa una cuarta
parte del empleo industrial de la región, además de ser el pilar de las
exportaciones andaluzas y de actuar como motor económico de las
zonas rurales.
Por
subsectores de producción, el de grasas y aceites sigue siendo el principal de
la industria agroalimentaria andaluza, con un 40 por ciento del volumen total
de ventas del sector, seguido por el sector cárnico, que aporta algo más de un
12 por ciento, y el de conservas de frutas y hortalizas, con un 11 por ciento,
según se desprende del II Estudio del Sector Agroalimentario de
Andalucía.
Otro
hecho que consolida al sector agroalimentario son sus exportaciones, así, las empresas agroalimentarias sevillanas
vendieron en el exterior sus productos por valor de 1.733 millones de
euros entre enero y agosto de este año y su producto estrella es el aceite con,
con 853,23 millones de euros exportados en los ocho primeros meses del año. La
medalla de plata la detenta el capítulo de las frutas y hortalizas, sector que exportó por valor de 626,44
millones. Algo más alejados, los cereales,
con unas ventas de 71,65 millones, y los productos cárnicos, que sumaron 55,26 millones.
Echando un vistazo al mapa, los principales destinos
que tuvieron los productos de la tierra se localizaron en Estados Unidos, que
encabezó el listado, con 224,45 millones vendidos; en segundo lugar, Francia,
con 217,29 millones; Portugal, con 209,3 millones;
Italia, con 165,87 millones; Alemania, con 135,22 millones; y el Reino Unido, con
115,39 millones, son los países que superan el centenar de millones comprados
en Sevilla.
ANEXO 3
EL TREN QUE LOGRÓ CAMBIAR CÓRDOBA
Una nueva ciudad nacía en el
centro de Córdoba al iniciar su servicio el tren de alta velocidad en abril de
1992. El impacto social, urbano y económico es difícil de cuantificar pero la
decisión de soterrar las vías del tren se convirtió en una de las actuaciones
de mayor trascendencia urbanística del siglo XX. Las vías de ferrocarril se
habían convertido desde hacía décadas en una muralla que rompía la continuidad
entre el norte y el sur de Córdoba. La llegada del AVE supuso el impulso
definitivo de un proyecto estratégico que se había gestado en marzo de 1989 al
firmarse el acuerdo para construir la nueva estación y el soterramiento de 2,5
kilómetros de vías. Era el inicio de un proyecto que situó en el corazón de la
ciudad, sobre un espacio de 423.000 metros cuadrados, viviendas, oficinas,
lugares de ocio o un amplio aparcamiento subterráneo que daba respuesta a los
problemas que existían en esta zona de la capital cordobesa.
Aunque el servicio de AVE inició
su andadura el 21 de abril de 1992, hasta verse finalizada la nueva estación
hubo que esperar hasta el 9 de septiembre de 1994. Con el paso del tiempo, los
agentes económicos y las distintas administraciones no han dudado en reconocer
las grandes bondades de una iniciativa que supuso un enorme cambio para el
turismo que llegaba a la ciudad, dinamizaba el sector con la creación de nuevos
establecimientos hoteleros, pero que también unía a Córdoba con el resto de
España. Madrid quedaba a menos de dos horas y Sevilla se situaba a 45 minutos.
Con la entrada en servicio del AVE a Málaga, los cordobeses se acercaban a su
principal destino veraniego al quedar a solo 50 minutos de la capital
costasoleña.
Después llegarían las conexiones
con Barcelona (2009), Valencia (2012) o Alicante (2013). Junto al comercio y la
restauración, la industria hotelera ha sufrido en este periodo un gran cambio.
El número de hoteles ha pasado de los 23 en 1991 a 53 que existían en la ciudad
al cierre del 2013, mientras que las plazas aumentaron de 2.867 a 5.346.
Además, la calidad del servicio prestado fue rápidamente reconocido por quienes
utilizaban el AVE. Con velocidades que llegaban a los 300 kilómetros por hora y
una puntualidad casi absoluta, Renfe ha mantenido desde 1994 su compromiso de
abonar el importe íntegro del billete si se llegaba al destino con más de 5
minutos de retraso de la hora prevista. Ese reconocimiento aparece reflejado en
las encuestas de coyuntura turística que cada trimestre publica la Junta al
aparecer el transporte por tren entre lo más valorado por los visitantes que
llegan a la ciudad. Una gran parte de los turistas consultados aseguran que
utilizan la Alta Velocidad para llegar a Córdoba, impulsando la llegada de
visitantes de Madrid, Valencia, Barcelona y Zaragoza. Desde el sector turístico
se remarca la importancia que supuso la llegada del AVE para la ciudad,
hablando incluso de un "antes y un después" para la actividad
económica. Córdoba, además, entró en la promoción de la red de ciudades AVE,
impulsando la promoción turística de la ciudad.
No
empezaremos este artículo diciendo que los españoles gastan ahora menos que
antes de la crisis porque sería un comentario de Perogrullo. Si se gana menos se tiene menos; si se
tiene más se gasta más. No hace falta ser economista para establecer este
razonamiento. ¿Pero cuánto y en qué gastan los españoles su dinero ahora que
los ingresos escasean? Ese dato sí resulta revelador e interesante, y según el
Instituto Nacional de Estadística (INE), que maneja los datos absolutos de 2012
(en julio de este año se publicarán los de 2013), la vivienda (alquiler) y sus
principales necesidades, como son la electricidad, el agua y los combustibles
(32%), es el principal grupo de gasto de las familias, seguido por el no menos
necesario de los alimentos y las bebidas no alcohólicas (15% del gasto). En la
gráfica adjunta puede observarse la distribución del gasto medio de los hogares
por producto. El gasto medio por hogar fue de 28.152
euros en 2012, lo cual supuso un 3,4% menos que en el ejercicio anterior.
En términos absolutos, los hogares gastaron de un año para otro una media de
cerca de 1.000 euros menos. De hecho, todos los grupos de gasto contemplados
experimentaron disminuciones, excepto Enseñanza y Salud, que aumentaron un 7,4%
y un 0,3% respectivamente. Aunque en términos absolutos sean dos de los
capítulos en que menos dinero se gastan las familias españolas.
El
desglose de gasto medio familiar por grupo seria el siguiente:
·
Vivienda, agua,
electricidad y combustibles – 9.090€
·
Alimentos y
bebidas no alcohólicas – 4.141€
·
Transportes –
3.321€
·
Hoteles, cafés y
restaurantes – 2.459€
·
Otros bienes y
servicios – 2.151€
·
Ocio,
espectáculos y cultura – 1.670€
·
Vestido y calzado
– 1.404€
·
Mobiliario,
equipamiento y otros gastos de la vivienda – 1.246€
·
Salud – 897€
·
Comunicaciones – 862€
·
Bebidas
alcohólicas y tabaco – 579€
·
Enseñanza – 332€
En el escenario global del gasto
nacional, son la Comunidad de Madrid y el País vasco las que registran un mayor
gasto por persona, mientras que Extremadura y Canarias las que menos.
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