miércoles, 13 de diciembre de 2017

ENCUENTROS IMPOSIBLES

ENTREVISTAS IMPOSIBLES

Tarea 1. EL ESCENARIO


PREGUNTRA INICIAL: ¿La literatura clásica es actual?

Tarea 2. REPARTO DE TAREAS

Seis equipos se encargarán de la presentación de una de las obras más representativas de la Edad Media, y un equipo, se preparará la explicación del contexto histórico. A cada equipo se le facilitará un guión unas fuentes de información. Tras la exposición, se realizarán unas actividades individuales sobre las explicaciones de cada equipo.
EQUIPO 1. EL CONTEXTO HISTÓRICO
EQUIPO 2. EL CANTAR DEL MÍO CID
EQUIPO 3. LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA
EQUIPO 4. EL LIBRO DE BUEN AMOR
EQUIPO 5. EL CONDE LUCARNOR
EQUIPO 6. LAS COPLAS DE JORGE MANRIQUE
EQUIPO 7. LA CELESTINA.

Tarea 3. EXPOSICIÓN
Los turnos serán los siguientes:
Día 1: equipo 1, 2 y 3.
Día 2. Equipo 4,5, 6 y 7.

Tarea 4. RECOPILAMOS

4.1. Traza una línea cronológica con las obras más destacadas de la literatura medieval.

4.2. ¿Cuáles son las características de los siglos XIII-XIV?

4.3. Explica los cambios que se producen del siglo XIII-XIV  al siglo XV. ¿Cómo afectó a la literatura?

4.4. Elabora un cuadro resumen con las características del Mester de Clerecía y del Mester de Juglaría. Posteriormente elabora un resumen con los datos extraídos.

CARACTERÍSTICAS
MESTER DE CLERECÍA
MESTER DE JUGLARÍA
Tema


Métrica


Trasmisión


Finalidad


Autor








44.5. Elabora un cuadro resumen con las obras de los siglos XIII-XIV

EL MIO CID
LOS MILAGROS
BUEN AMOR
CONDE LUCANOR
ÉPOCA




MOVIMIENTO




AUTOR




TEMA Y ARGUMENTO




CARACTERÍSTICAS




GÉNERO





4.5. Elabora un cuadro resumen con las obras del siglo XV

LAS COPLAS
LA CELESTINA
ÉPOCA


MOVIMIENTO


AUTOR


TEMA Y ARGUMENTO


CARACTERÍSTICAS


GÉNERO



Para elaborar el resumen deberás concer previamente los mecanismos de coherencia, cohesión y adecuación. 
Tarea 6. COMENTARIOS DE TEXTOS
1.       Lee el texto de la página  53 y contesta:
a)      ¿Cuál es el tema central del texto?
b)      Describe cómo es el Cid Campeador y justifícalo con ejemplos de los textos.
c)       Realiza el análisis métrico de los cinco primeros versos.
d)      ¿Se cumplen las características propias del Mester de Juglaría? Justifica tu respuesta con ejemplos del texto.
e)      Establece la estructura interna del poema.
f)       Convierte el fragmento en prosa.

2.       Lee  el texto de la página 55 y contesta:
a)      Enuncia el tema central y justifícalo con un ejemplo del texto.
b)      Explica la estructura externa del poema (número de estrofas, versos, tipos de versos, rimas, estrofas…).
c)       Establece la estructura interna del poema. A la vez que explicas la estructura, resume el poema.
d)      ¿Se cumplen los rasgos propios del Mester de Clerecía? Justifica tu respuesta con ejemplos.
e)      ¿Cuál es la intención del poema? Relaciónalo con el contexto histórico.

3.       Lee el texto de la página 103 y contesta:
      a)Enuncia el tema central y justifícalo con un ejemplos.
      b) Explica la estructura externa del poema (número de estrofas, versos, tipos de versos,    rimas, estrofas…).
c)       Establece la estructura interna del poema. A la vez que explicas la estructura, resume el poema.
d)      Explica con tus palabras el significado de la primera estrofa.

Tarea 7. PRODUCTO FINAL

·         Paso 1.Elegid la obra literaria de las seis trabajadas en clase: Cantar del Mío Cid, Libro de Buen Amor, Los Milagros de Nuestra Señora, El Conde Lucanor, Las Coplas o La Celestina.
·         Paso 2.Elegid el personaje para entrevistarlo, tenéis que poneros de acuerdo.
·         Paso 3. Buscad información sobre el personaje y la obra con lo trabajado en clase.
·         Paso 4. Redactad la entrevista siguiendo la estructura básica:
a)      TÍTULO: se extraerá la frase más importante que haya dicho el personaje, debe escribirse entrecomillada.
b)      ENTRADILLA: el primer párrafo será un resumen con los datos biográficos del personaje, es decir, una breve presentación del entrevistado.
c)      CUERPO DE TEXTO: sucesión de preguntas y respuestas.
d)      CONCLUSIÓN O CIERRE.

·         Paso 5. Una vez revisada y corregida por la profesora, se pasará a limpio y se maquetará a modo de entrevista (fotografía, píe de foto,  firma, destacados…), se enviará a la profesora y se subirá al site.

·         Paso 6. Dos miembros de cada equipo, grabarán con el móvil la entrevista como si estuvieran en un programa de radio o televisión. Para ello, podéis adaptar el guión escrito, aunque usaréis algunos rasgos propios de la oralidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario