ENTREVISTAS IMPOSIBLES
Tarea 1. EL ESCENARIO
PREGUNTRA INICIAL: ¿La literatura clásica es actual?
Tarea 2. REPARTO DE TAREAS
Seis equipos se encargarán de la
presentación de una de las obras más representativas de la Edad Media, y un
equipo, se preparará la explicación del contexto histórico. A cada equipo se le
facilitará un guión unas fuentes de información. Tras la exposición, se
realizarán unas actividades individuales sobre las explicaciones de cada
equipo.
EQUIPO 1. EL CONTEXTO HISTÓRICO
EQUIPO 2. EL CANTAR DEL MÍO CID
EQUIPO 3. LOS MILAGROS DE NUESTRA
SEÑORA
EQUIPO 4. EL LIBRO DE BUEN AMOR
EQUIPO 5. EL CONDE LUCARNOR
EQUIPO 6. LAS COPLAS DE JORGE
MANRIQUE
EQUIPO 7. LA CELESTINA.
Tarea 3. EXPOSICIÓN
Los turnos serán los siguientes:
Día 1: equipo 1, 2 y 3.
Día 2. Equipo 4,5, 6 y 7.
Tarea 4. RECOPILAMOS
4.1. Traza una línea cronológica con las obras más destacadas de la literatura
medieval.
4.2. ¿Cuáles son las características de los siglos XIII-XIV?
4.2. ¿Cuáles son las características de los siglos XIII-XIV?
4.3. Explica los cambios que se producen del siglo XIII-XIV al siglo XV. ¿Cómo afectó a la literatura?
4.4. Elabora un cuadro resumen con las características del Mester de Clerecía y del Mester de Juglaría. Posteriormente elabora un resumen con los datos extraídos.
CARACTERÍSTICAS
|
MESTER DE CLERECÍA
|
MESTER DE JUGLARÍA
|
Tema
|
||
Métrica
|
||
Trasmisión
|
||
Finalidad
|
||
Autor
|
44.5. Elabora un cuadro resumen con las obras de los siglos XIII-XIV
EL MIO CID
|
LOS MILAGROS
|
BUEN AMOR
|
CONDE LUCANOR
|
|
ÉPOCA
|
||||
MOVIMIENTO
|
||||
AUTOR
|
||||
TEMA Y ARGUMENTO
|
||||
CARACTERÍSTICAS
|
||||
GÉNERO
|
4.5. Elabora un cuadro resumen
con las obras del siglo XV
LAS COPLAS
|
LA CELESTINA
|
|
ÉPOCA
|
||
MOVIMIENTO
|
||
AUTOR
|
||
TEMA Y ARGUMENTO
|
||
CARACTERÍSTICAS
|
||
GÉNERO
|
Para elaborar el resumen deberás concer previamente los mecanismos de coherencia, cohesión y adecuación.
Tarea 6. COMENTARIOS DE TEXTOS
1. Lee el texto de la
página 53 y contesta:
a) ¿Cuál es el tema central del texto?
b) Describe cómo es el Cid Campeador y
justifícalo con ejemplos de los textos.
c) Realiza el análisis métrico de los
cinco primeros versos.
d) ¿Se cumplen las características
propias del Mester de Juglaría? Justifica tu respuesta con ejemplos del texto.
e) Establece la estructura interna del
poema.
f) Convierte el fragmento en prosa.
2.
Lee el
texto de la página 55 y contesta:
a) Enuncia el
tema central y justifícalo con un ejemplo del texto.
b) Explica la
estructura externa del poema (número de estrofas, versos, tipos de versos,
rimas, estrofas…).
c) Establece la
estructura interna del poema. A la vez que explicas la estructura, resume el
poema.
d) ¿Se cumplen
los rasgos propios del Mester de Clerecía? Justifica tu respuesta con ejemplos.
e) ¿Cuál es la
intención del poema? Relaciónalo con el contexto histórico.
3.
Lee el texto de la página 103 y contesta:
a)Enuncia el tema central y justifícalo
con un ejemplos.
b) Explica la estructura externa
del poema (número de estrofas, versos, tipos de versos, rimas, estrofas…).
c)
Establece la estructura interna del poema. A la
vez que explicas la estructura, resume el poema.
d)
Explica con tus palabras el significado de la
primera estrofa.
Tarea 7. PRODUCTO FINAL
·
Paso 1.Elegid la obra literaria de las seis
trabajadas en clase: Cantar del Mío Cid,
Libro de Buen Amor, Los Milagros de Nuestra Señora, El Conde Lucanor, Las
Coplas o La Celestina.
·
Paso 2.Elegid el personaje para entrevistarlo,
tenéis que poneros de acuerdo.
·
Paso 3. Buscad información sobre el personaje y la
obra con lo trabajado en clase.
·
Paso 4. Redactad la entrevista siguiendo la
estructura básica:
a)
TÍTULO: se
extraerá la frase más importante que haya dicho el personaje, debe escribirse
entrecomillada.
b)
ENTRADILLA: el primer párrafo será un resumen con los datos biográficos del
personaje, es decir, una breve presentación del entrevistado.
c)
CUERPO DE TEXTO: sucesión de preguntas y respuestas.
d)
CONCLUSIÓN O CIERRE.
·
Paso 5. Una vez revisada y corregida por la
profesora, se pasará a limpio y se maquetará a modo de entrevista (fotografía,
píe de foto, firma, destacados…), se
enviará a la profesora y se subirá al site.
·
Paso 6. Dos miembros de cada equipo, grabarán con
el móvil la entrevista como si estuvieran en un programa de radio o televisión.
Para ello, podéis adaptar el guión escrito, aunque usaréis algunos rasgos
propios de la oralidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario