EL HERRERO DE LA LUNA LLENA
ANTES DE LA LECTURA
|
1. Cada
miembro del equipo se encargará un aspecto previo a la lectura mediante la
técnica de cabezas numeradas.
·
ALUMNO 1. Realizará un mural sobre información
el oficio del herrero.
·
ALUMNO 2. Elaborará un mural sobre las
influencias reales de la luna y las fantásticas.
·
ALUMNO 3. Preguntará a cada miembro de su equipo
cuál es su superstición y elaborará una presentación que explique qué es una
superstición y que explique el origen de las supersticiones citadas por su
grupo.
·
ALUMNO 4. Investigará sobre el Camino de
Santiago cómo y por qué surge; que consecuencias tuvo en distintos campos
(cultural, económico, social, etc.). Investigar la importancia histórica del
Camino de Santiago es el objetivo de esta actividad.
Se dedicarán una sesión para
realizar estas actividades, y otro día se expondrán en clase. Durante el tiempo
de preparación los alumnos se sentarán por grupos de expertos.
DURANTE LA LECTURA
|
2.
La novela que estás leyendo pertenece al género
histórico. Durante su lectura vas a encontrar datos históricos, que han
sucedido realmente, y otros ficticios que son invención literaria de la autora.
Distínguelos.
DESPUÉS DE LA LECTURA
|
3. Contesta
a las siguientes preguntas de comprensión.
1. ¿Quién es Guillén de Lavalle?
2. Describe la sala en la que se reúnen los herreros
3. Según Orosia, ¿por qué motivos hace la gente el Camino de Santiago?
4. ¿Cuál es la ruta de la oca?
5. ¿Quién es Martín de Irache?
6. ¿Qué descubre Yago cuando está curando y lavando a Nuño?
7. Resume la descripción que se hace de la ciudad de Palencia. 4
8. En la cuarta oca. Sus compañeros de viaje les aconsejan marcharse ¿por qué?
9. Teresa descubre el secreto de Yago, ¿cuál es?
10. Mateo explica cómo pretenden parar las guerras, resúmelo.
11. ¿Qué función inicial tenía el botafumeiro?
12. ¿Por qué sale Teresa del convento?
13. Explica el final de la obra.
4. Producto
final. En equipo se confeccionará un cómic que son una forma de narrar
fundamentalmente gráfica y por consiguiente los textos son un complemento y
deben ser muy breves. El cómic se divide en viñetas que recogen los diferentes
momentos del argumento. Las viñetas pueden contener bocadillos con las palabras
de los personajes o un pequeño texto que nos ayuda a seguir el hilo de la
historia. Previamente, cada equipo deberá planificar la historia y escribir el
borrador con el argumento. La historia se dividirá en seis o diez escenas y
cada escena es una viñeta. El cómic se presentará en una cartulina que colgaremos en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario