martes, 9 de enero de 2018

EL HERRERO DE LA LUNA LLENA

EL HERRERO DE LA LUNA LLENA
ANTES DE LA LECTURA
1.       Cada miembro del equipo se encargará un aspecto previo a la lectura mediante la técnica de cabezas numeradas.
·         ALUMNO 1. Realizará un mural sobre información el oficio del herrero.
·         ALUMNO 2. Elaborará un mural sobre las influencias reales de la luna y las fantásticas.  
·         ALUMNO 3. Preguntará a cada miembro de su equipo cuál es su superstición y elaborará una presentación que explique qué es una superstición y que explique el origen de las supersticiones citadas por su grupo.
·         ALUMNO 4. Investigará sobre el Camino de Santiago cómo y por qué surge; que consecuencias tuvo en distintos campos (cultural, económico, social, etc.). Investigar la importancia histórica del Camino de Santiago es el objetivo de esta actividad.
Se dedicarán una sesión para realizar estas actividades, y otro día se expondrán en clase. Durante el tiempo de preparación los alumnos se sentarán por grupos de expertos.

DURANTE LA LECTURA
2.       La novela que estás leyendo pertenece al género histórico. Durante su lectura vas a encontrar datos históricos, que han sucedido realmente, y otros ficticios que son invención literaria de la autora. Distínguelos.

DESPUÉS DE LA LECTURA

3.       Contesta a las siguientes preguntas de comprensión.

1.       ¿Quién es Guillén de Lavalle?
2.        Describe la sala en la que se reúnen los herreros
3.       Según Orosia, ¿por qué motivos hace la gente el Camino de Santiago?
4.       ¿Cuál es la ruta de la oca?
5.       ¿Quién es Martín de Irache?
6.        ¿Qué descubre Yago cuando está curando y lavando a Nuño?
7.       Resume la descripción que se hace de la ciudad de Palencia. 4
8.       En la cuarta oca. Sus compañeros de viaje les aconsejan marcharse ¿por qué?
9.        Teresa descubre el secreto de Yago, ¿cuál es?
10.   Mateo explica cómo pretenden parar las guerras, resúmelo.
11.   ¿Qué función inicial tenía el botafumeiro?
12.   ¿Por qué sale Teresa del convento?

13.   Explica el final de la obra.

4.       Producto final. En equipo se confeccionará un cómic que son una forma de narrar fundamentalmente gráfica y por consiguiente los textos son un complemento y deben ser muy breves. El cómic se divide en viñetas que recogen los diferentes momentos del argumento. Las viñetas pueden contener bocadillos con las palabras de los personajes o un pequeño texto que nos ayuda a seguir el hilo de la historia. Previamente, cada equipo deberá planificar la historia y escribir el borrador con el argumento. La historia se dividirá en seis o diez escenas y cada escena es una viñeta. El cómic se presentará en  una cartulina que colgaremos en el aula.






No hay comentarios:

Publicar un comentario