Buscar este blog

jueves, 13 de diciembre de 2012

ANÁLISIS DE TEXTOS DIALÓGICOS.

1. Visiona atentamente los siguientes fragmentos y contesta a las preguntas: 

Desayuno con diamantes





El día de la bestia




a)      ¿Cuál es el tema central de los fragmentos audiovisuales?
b)      Resume la acción de cada uno de ellos.
c)      Explica los rasgos propios del diálogo.
Pasos a seguir para el ejercicio c).
1.      Escucha atentamente los diálogos.
2.      Anota en tu cuaderno ejemplos de vocativos, imperativos, muletillas y elementos deícticos.
d) A continuación lee la reproducción textual de los diálogos y explica un ejemplo de anáfora y otro de catáfora.

DESAYUNO CON DIAMANTES
-Holly, no permitiré que hagas eso.
- ¿Por qué no vas a permitirlo?
- Holly, estoy enamorado de ti.
- ¿Y qué?
- ¿Cómo que y qué? ¿Qué preguntas haces? Te quiero y me perteneces.
- No, las personas no pertenece a nadie.
- Claro que sí.
-  No dejaré que nadie me ponga una jaula.
- Yo no quiero ponerte en una jaula, quiero quererte.
- Es lo mismo.
- No, ¡no es lo mismo!, Holly…
- No soy Holly, ni siquiera Lulamae, no sé quien soy. Soy como este gato, somos un par de infelices sin nombre, no pertenecemos a nadie ni nadie nos pertenece ni siquiera el uno al otro.
- ¿Sabes lo que pasa? No tienes valor, tienes miedo, miedo de entregarte contigo mismo y decir “está bien”, la vida es una realidad, las personas se pertenecen las unas a las otras porque es la única forma de conseguir la verdadera felicidad. Tú te consideras un espíritu libre, un ser salvaje y te asusta la idea de que alguien puede meterte en una jaula.  Bueno, nena, ya estás en una jaula, tú misma la has construido y en ella seguirás vayas a donde vayas, porque no te importa dónde huyas, siempre acabarás tropezando contigo misma.


EL DÍA DE LA BESTIA
-Buenas noches.
- Hola, buenas noches.
- Estoy buscando... esto.
- Usted es muy fuerte, ¿eh? Mire esa cajonera. Usted es cura, ¿no?
- Sí.
- Como va así “vestío”...
- Bueno, en realidad soy catedrático de teología.
- Jo, sí, eso era lo del catecismo, ¿no? Yo es que di ética, ¿sabe? Y ya, ya ve dónde estoy...
- Puedo oír este, ¿por favor?
- Fuerte, ¿eh?
- Sí, no está mal. Puede ponérmelo al revés, ¿por favor?
- Sí, hombre, sí. Lo que pasa es que va a sonar parecido y voy a joder el tocadiscos.
- No, no, no, no, no es eso, no es eso.
- ¿Usted qué está buscando? ¿Algo con más caña?
- Estoy buscando un mensaje, una señal.
-A ver qué le parece esto. Es muy poco conocido pero son buenísimos. Las letras supercurradas... Mogollón de mensaje. Además son de aquí, de Carabanchel.
- Es un sonido diferente...
- Hombre, es que es una maqueta. Pero ahora van a grabar un disco y ya verá usted. Venga, lléveselo.
- No puedo pagarle.
- No pasa nada, hombre.
- ¿Le parece bien?
- Es un detalle de la casa, por tener buen gusto. 

1 comentario: