Buscar este blog

martes, 8 de enero de 2013

TEXTOS DESCRIPTIVOS


TEXTO 1
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gótica de miel... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

a)      ¿Qué describe?
b)      ¿Es una descripción objetiva o subjetiva? Justifica tu respuesta.
c)      Subraya los adjetivos que se ha utilizado en la descripción.
d)     Anota, al menos, un símil y una metáfora.
e)      Describe a uno de estos dos burros. Debes usar adjetivos, comparaciones, metáforas y marcadores espaciales. 
















TEXTO 2

De repente, la puerta se abrió y apareció un hombre diminuto. Para todos fue una sorpresa. Tendría unos setenta años y en su cara de color oscuro, llena de arrugas, destacaban unos ojos negros y brillantes. Tenía los pies pequeños y andaba despacio. Se colocó enfrente de nosotros y dijo: “Ya estoy aquí, ¿me esperabais tan pronto?” su voz era suave pero transmitía cierta energía. En silencio, nos miramos de reojo. No era como habíamos imaginado, pero a todos nos gustó. Más tarde comprendimos por qué: era una persona afable y comprensiva. Escuchaba a todos con paciencia y tenía siempre una respuesta inteligente a nuestras preguntas. Trabajaba mucho y nos hacía trabajar, pero era tan ameno que en su clase las horas volaban. Así era nuestro profesor.

a)      ¿A quién describe?
b)      ¿Qué tipo de descripción es? ¿Por qué?
c)      Subraya los adjetivos empleados, son objetivos o subjetivos.

TEXTO 3
Para el dormitorio se ha escogido el color salmón en las paredes y el cabezal de la  cama, revestido con seda india. La dimensión es esta habitación es ampliada por un espejo adosado detrás de la cama. Al costado de la misma se ha construido una repisa de obra pintada en el mismo tono que las paredes, cuyos bordes han sido  ornamentados con molduras en blanco. Una mesilla de noche fabricada en madera de raíz y un aplique dorado ubicado sobre ella complementan la decoración. El cuarto de baño juega con la gama del beige. Sus paredes, el suelo y la encimera han sido cubiertos con mármol travertino de este color, a tono con los sanitarios y los marcos  de bambú de los espejos.

a)      ¿Qué se describe?
b)      ¿Qué tipo de descripción es?
c)      Analiza la estructura del texto.
d)     Describe tu casa.


TEXTO 4
 Esther, mi abuela, era una mujer calida y amable, siempre dispuesta a estar ahí para ti, y aunque no era una mujer de mente abierta y moderna, si era una mujer que sabía escuchar a todo aquel que necesitara ser escuchado, entendía tus problemas y siempre daba los mejores consejos. ¿Cómo no extrañar a una mujer así? Trabajadora, noble, paciente, amorosa; ella era la luz en la oscuridad, la esperanza en medio del desastre, la mujer que con su particular forma de pensar y ver la vida, lleno de alegría y amor la vida de todos quienes la conocieron.

a)       ¿Qué se describe?
b)      ¿Qué tipo de descripción es?
c)      Subraya los adjetivos. ¿Es una descripción objetiva o subjetiva?
d)     Describe a tu abuela.


TEXTO 5
Era Rosita perfectamente proporcionada de cuerpo: ni alta ni baja, ni delgada ni gruesa. Su tez, bastante morena, era suave y finísima, y mostraba en las tersas mejillas vivo color de carmín. Sus labios, un poquito abultados, parecían hechos del más rojo coral, y cuando la risa los apartaba, lo cual ocurría a menudo, dejaba ver, en una boca algo grande, unas encías sanas y limpias y dos filas de dientes y muelas blancos, relucientes e iguales. Sombreaba un tanto el labio superior de Rosita un bozo sutil, y, como su cabello, negrísimo. Dos oscuros lunares, uno en la mejilla izquierda y otro en la barba, hacían el efecto de dos hermosas matas de bambú en un prado de flores.Tenía Rosita la frente recta y pequeña, como la de la Venus de Milo, y la nariz de gran belleza plástica, aunque más bien fuerte que afilada. Las cejas, dibujadas lindamente, no eran ni muy claras ni muy espesas, y las pestañas larguísimas se doblaban hacia fuera formando arcos graciosos.
a)      ¿A quién se describe?
b)      Analiza la estructura de la descripción.
c)      De qué tipo de descripción se trata.
d)     Es una descripción objetiva o subjetiva. ¿Por qué?
e)      Subraya los adjetivos empleados.
f)       Busca las comparaciones y metáforas empleadas.

TEXTO 6
El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Lucas era en aquel entonces de pequeña estatura, un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable. Dijérase que sólo la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como empezaba a penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones, y estas perfecciones principiaban por los dientes. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo.

a)      ¿A quién se describe?
b)      Analiza la estructura de la descripción.
c)      De qué tipo de descripción se trata.
d)     Es una descripción objetiva o subjetiva. ¿Por qué?
e)      Subraya los adjetivos empleados.
f)       Busca las comparaciones y metáforas empleadas.
g)      Rodea los marcadores temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario