ANTES:
§ ACTIVIDAD
1: Actividad de inicio.
La estrategia del caracol reivindica la solidaridad
y la capacidad individual para enfrentarse al poder. ¿Crees que hoy en día la
gente se enfrenta a los problemas? Busca y comenta hechos y noticias de la
actualidad que destaque por su solidaridad.
§
ACTIVIDAD
2: Actividad de motivación. Uno
de los principales elementos de interés de la película son las diferencias que
se establecen entre las zonas residenciales más caras y los suburbios o zonas
subdesarrolladas dentro de una misma ciudad. ¿Crees que este hecho se sigue
dando en la actualidad? ¿Conoces alguna ciudad en la que coexistan zonas
residenciales ricas y pobres?.
DURANTE:
§
ACTIVIDAD 3: Visionado de la película.
DESPUÉS:
§
ACTIVIDAD 4: Actividad de reflexión. Se
planteará en clase un pequeño debate sobre el tema central de la película y las
sensaciones que han experimentado. Para ello deberán contestar a las siguientes
preguntas.
1. ¿Cómo calificarías la
película?
2. Resume el argumento de la
película.
3. Señala los temas de fondo
que aparecen en el film ¿Cuál
es el tema principal a tu juicio?
§
ACTIVIDAD 6: Actividad de reflexión. Tras comprobar que los alumnos
han entendido la película se trabajará con el significado más profundo del film
y los valores que trasmite. Para que el debate sea más productivo deberán
contestar previamente a un cuestionario y así nos aseguramos la reflexión y
participación de todos. Preguntas como:
1)
¿A qué tipo de estrategia se refiere la película?
2)
¿Es una estrategia válida para cualquier movimiento
social?
3)
¿Qué tácticas y condiciones articula?
4)
¿Qué problemas tienen las acciones colectivas como las
mostradas en la película a la hora de comprender y promover un movimiento
social de mayor alcance?
5)
¿Qué papel juega el contexto social, político,
económico y cultural en el cual se desarrolla la acción?
6)
¿Cómo se integran las controversias ideológicas y las
diferencias sociales? ¿Qué reflexiones suscita la aparente oposición entre
resistencia violenta y no-violenta?
7)
¿Es una frivolidad recurrir al humor, la alegría y la
creatividad cuando quienes sufren la miseria se enfrentan a especuladores,
asesinos y corruptos?
8)
¿Qué relevancia
tienen las creencias religiosas, los estilos de vida, las preferencias sexuales
y las trayectorias laborales en la posibilidad de alcanzar consensos en la
lucha?
9)
¿Es la dignidad un objetivo político fundamental de
luchas urbanas como esta?
10) ¿Se
trata de una “utopía negativa” o distopía, o, más bien, contribuye a mostrar la
fuerza de aventuras utópicas como única vía de emancipación?
§
ACTIVIDAD 7: Actividad de refuerzo. La
estrategia del caracol destaca
también por su crítica a la violencia y por la defensa de comportamientos y
actitudes pacifistas. ¿Crees que la estrategia adoptada por los vecinos del
edificio es la más adecuada en la situación en la que se encuentran? Piensa y
comenta otras estrategias pacíficas y solidarias que podrían haber seguido los
protagonistas de la historia para luchar contra el derribo.
§
ACTIVIDAD 8: Actividad de refuerzo Pese a
sus diferencias sociales y ideológicas, todos los vecinos del edificio
amenazado se unen con un mismo objetivo. Valora la actitud de los protagonistas
a lo largo del desarrollo de la historia, teniendo en cuenta su evolución y su
diferente visión del conflicto.
§
ACTIVIDAD 9: Actividad de ampliación. La estrategia ideada por Don Jacinto resulta imposible de
llevar a la práctica en realidad, y el film apunta claramente su ineficacia.
¿Que sentido tiene la historia, si no sirve como modelo práctico y eficaz de
actuación? ¿Qué aspectos de la vida diaria podrían solucionarse si se adoptara
una postura y una actuación similar?
§
ACTIVIDAD 10: Actividad de ampliación. Haciendo un balance de lo que pasa en la película de
principio al final, ¿llegas a alguna conclusión?, ¿ha cambiado algo? ¿qué crees
que nos quiere explicar Sergio Cabrera con esta historia?, ¿crees que el final
de la historia es optimista?, ¿por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario