TOMATES
VERDES FRITOS
ANTES:
§
ACTIVIDAD 1: Actividad de inicio. Tomates
verdes fritos es una obra con clara ideología feminista. Plantearemos un debate
en torno a la pregunta inicial: ¿Crees
que la sociedad actual sigue siendo machista?
§
ACTIVIDAD
2: Actividad de
motivación. La historia de la película se basa en la amistad entre dos mujeres,
una mujer en plena crisis de de identidad y una mujer mayor. Reflexiona y
escribe todo lo que has aprendido y puedes aprender de tus abuelos/as y de las
personas mayores en general.
§
ACTIVIDAD 3: Actividad de motivación. Una de las
protagonistas de la película sufre una crisis de identidad, no acepta su cuerpo
y sufre un trastorno alimentario. Busca en Internet información sobre la
anorexia y la bulimia.
DURANTE:
§
ACTIVIDAD 4: Visionado de la película.
DESPUÉS:
§
ACTIVIDAD 5: Actividad de reflexión. Se
planteará en clase un pequeño debate sobre el tema central de la película y las
sensaciones que han experimentado. Para ello deberán contestar a las siguientes
preguntas.
1. ¿Cómo calificarías la
película?
2. Resume el argumento de la
película.
3. Señala los temas de fondo
que aparecen en el film ¿Cuál
es el tema principal a tu juicio?
§
ACTIVIDAD 6: Actividad de reflexión. Tras comprobar
que los alumnos han entendido la película se trabajará con el significado más
profundo del film y los valores que trasmite. Para que el debate sea más
productivo deberán contestar previamente a un cuestionario y así nos aseguramos
la reflexión y participación de todos. Preguntas como:
1)
¿Ante qué asuntos y de qué modo se rebelaba
Idgie cuando era pequeña?
2)
Cuando Idgie fue adolescente, ¿continuó haciendo
lo propio de las chicas de su edad?
3)
¿Le importaba a Adgie que el hombre que
trabajaba en su casa como empleado fuera negro? ¿Lo quería? ¿Por qué?
4)
¿Por qué Ruth, al principio se calla y aguanta
lo golpes de su marido?
5)
¿Crees que las buenas amigas y amigos deben
tratar de influir en sus amigas para
aliviar su sufrimiento y para que,
finalmente, sean más felices?
6)
¿Qué opinas del marido de Ruth cuando pretendió
llevarse al bebé de Ruth, aunque era
también su hijo? ¿Quería realmente a su hijo
o lo que perseguía únicamente era hacer daño a Ruth?
7)
¿Es acertado que Ruth, aunque esté esperando un
bebé, decida separarse de su marido que la maltrata?
8)
¿Por qué crees que Evelyn está deprimida?
9)
¿Cómo es Ninny? ¿Es la típica anciana?
10)
¿Cómo calificarías la relación entre Idgie y
Ruth?
§
ACTIVIDAD 7: Actividad de refuerzo. En
cuanto a Evelyn, enumera los cambios que lleva a cabo en su vida, a raíz de
conocer a Ninny, que no es otra que Adgie.
§
ACTIVIDAD 8: Actividad de ampliación.
Reflexiona y responde a la siguiente pregunta: ¿En
pleno siglo XXI, hemos notado alguna diferencia a mejor en la lucha contra el
machismo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario