Buscar este blog

jueves, 10 de enero de 2013

TOMATES VERDES FRITOS


TOMATES VERDES FRITOS
ANTES:

§   ACTIVIDAD 1: Actividad de inicio.  Tomates verdes fritos es una obra con clara ideología feminista. Plantearemos un debate en torno a la pregunta inicial: ¿Crees que la sociedad actual sigue siendo machista?

§            ACTIVIDAD 2: Actividad de motivación. La historia de la película se basa en la amistad entre dos mujeres, una mujer en plena crisis de de identidad y una mujer mayor. Reflexiona y escribe todo lo que has aprendido y puedes aprender de tus abuelos/as y de las personas mayores en general.

§          ACTIVIDAD 3: Actividad de motivación. Una de las protagonistas de la película sufre una crisis de identidad, no acepta su cuerpo y sufre un trastorno alimentario. Busca en Internet información sobre la anorexia y la bulimia.

DURANTE:
§         ACTIVIDAD 4: Visionado de la película.

DESPUÉS:

§   ACTIVIDAD 5: Actividad de reflexión. Se planteará en clase un pequeño debate sobre el tema central de la película y las sensaciones que han experimentado. Para ello deberán contestar a las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo calificarías la película?
2. Resume el argumento de la película.
3. Señala los temas de fondo que aparecen en el film ¿Cuál es el tema principal a tu juicio?

§   ACTIVIDAD 6: Actividad de reflexión. Tras comprobar que los alumnos han entendido la película se trabajará con el significado más profundo del film y los valores que trasmite. Para que el debate sea más productivo deberán contestar previamente a un cuestionario y así nos aseguramos la reflexión y participación de todos. Preguntas como:
1)       ¿Ante qué asuntos y de qué modo se rebelaba Idgie cuando era  pequeña? 
2)       Cuando Idgie fue adolescente, ¿continuó haciendo lo propio de  las chicas de su edad? 
3)       ¿Le importaba a Adgie que el hombre que trabajaba en su casa como empleado fuera negro? ¿Lo quería? ¿Por qué?
4)       ¿Por qué Ruth, al principio se calla y aguanta lo golpes de su  marido?
5)       ¿Crees que las buenas amigas y amigos deben tratar de influir en  sus amigas para aliviar su sufrimiento y para que,  finalmente, sean más felices?
6)       ¿Qué opinas del marido de Ruth cuando pretendió llevarse al bebé  de Ruth, aunque era también su hijo? ¿Quería realmente a su hijo  o lo que perseguía únicamente era hacer daño a Ruth?
7)       ¿Es acertado que Ruth, aunque esté esperando un bebé, decida separarse de su marido que la maltrata?
8)       ¿Por qué crees que Evelyn está deprimida?
9)       ¿Cómo es Ninny? ¿Es la típica anciana?
10)   ¿Cómo calificarías la relación entre Idgie y Ruth?


§          ACTIVIDAD 7: Actividad de refuerzo. En cuanto a Evelyn, enumera los cambios que lleva a cabo en su vida, a raíz de conocer a Ninny, que no es otra que Adgie.

§          ACTIVIDAD 8: Actividad de ampliación. Reflexiona y responde a la siguiente pregunta: ¿En pleno siglo XXI, hemos notado alguna diferencia a mejor en la lucha contra el machismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario