Tarea 1. ¿Qué
aspectos vamos a investigar?
Escenario:
El 20 de
diciembre son las elecciones generales, este año no podréis votar, pero para
las próximas, muchos de vosotros podréis ejercer vuestro derecho al voto. ¿Qué
importancia tienen las elecciones? ¿A quién se vota? ¿Siempre se ha podido
votar?
PREGUNTRA INICIAL: ¿Para
qué sirve votar?
HIPÓTESIS:
ASPECTOS que hay que INVESTIGAR
|
ÍNDICE
|
1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
Tarea 2. Nos ponemos
de acuerdo
COMPROMISO DE TRABAJO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO
|
MIEMBROS DEL EQUIPO:
1. (Coordinador /-a)
2.
3
|
NOMBRE DEL
EQUIPO:
|
NORMAS DEL GRUPO:
|
OBJETIVOS DEL
GRUPO:
|
Firma: Firma:
Firma: Firma:
Tarea 3. Plan de
trabajo
PLANIFICACIÓN DE LA TAREA 3. “DOSSIER”
|
|
ASPECTOS
que hay que INVESTIGAR
|
RESPONSABLE
|
1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
Tarea 4. CONCEPTO DE ESTADO
4.1. En el vídeo se habla de España
como un “estado”. Lee la página 48 responde.
a)
¿Qué es un
Estado?
b)
¿Qué rasgos tiene
un Estado?
c)
¿Cuál es el poder
del Estado?
d)
¿Qué diferencias
hay entre Estado y Nación?
4.2. Lee el siguiente fragmento de una
noticia de El País y explica por qué
Cataluña no es un estado, pero ¿es una nación? ¿Qué necesitaría Cataluña para
ser un Estado? (TEXTO1, al final del documento
también lo encontrarás)
4.3. Realiza un esquema con las funciones
básicas del Estado. (Página 52)
4.4. Hoy en día, escuchamos que el
“estado de bienestar se ha terminado” ¿Qué es el “estado de bienestar”? Analiza
el gráfico de la página 52 y crea con tu grupo tu gráfico sobre los
presupuestos españoles para 2016. Justifica el reparto.
·
FUENTE: páginas 52 (GRÁFICO) y 53 (EN PROFUNDIDAD). Repasa la elaboración de un gráfico en las páginas
10 y 11.
Tarea 5. DICTADURA
VERSUS DEMOCRACIA
5.1. En el
vídeo se habla de “el ansia democrática de los españoles tras cuarenta años de
dictadura de Franco”. RESPONDE:
a)
¿Qué es una democracia?
b)
Además del derecho a voto, ¿qué otras fórmulas de participación
ciudadana aparecen en el vídeo?
c)
¿Y una dictadura?
d)
Elabora un cuadro comparativo entre democracia y dictadura.
·
FUENTES:
o
Libro de
Geografía, Santillana, páginas 54, 55 y 56.
o
Libro de Ciudadanía,
Vicens Vives, página 82 y 84
o
Libro Geografía
OXFORD, páginas 215-21
o
Película La ola.
Tarea 6. MONARQUÍA VERSUS
REPÚBLICA
6.1. Uno de los
acontecimientos históricos que aparece en el documental es la proclamación de
Juan Carlos I como Rey de España y Jefe del Estado. También se menciona que en
otra época hubo una República.
a)
¿Qué es una monarquía?
b)
¿Qué es una república?
c)
¿Qué es un Jefe de Estado? ¿Quién
es el Jefe de Estado en una monarquía? ¿Y en la República?
d)
¿Qué tipo de monarquías existen?
¿Y de Repúblicas? Busca un ejemplo.
e)
Busca países, en cada continente, con un sistema republicano y
con sistema monárquico. ¿En qué continente no encuentras monarquía? ¿A qué
crees que se debe?
·
FUENTES:
o
Libro de
Geografía, Santillana, página 56. /Libro de Geografía, Oxford, página 216
o
Atlas, editorial
EVEREST.
Tarea 7. LA
CONSTITUCIÓN DE 1978
Adolfo Suárez fue
el primer presidente de la democracia y hombre clave en la Transición. Además,
abrió el proceso constituyente del que nació nuestra actual Constitución.
7.1. ¿Qué es una
Constitución? ¿Qué función tiene?
7.2 Lee un
fragmento de la Constitución y contesta.
a) ¿Crees que estos derechos se reconocen en
todos los Estados del mundo? Si conoces algún caso en el que no se respete o no
se haya respetado uno de ellos, coméntalo.
b) Cita tres deberes y tres derechos los
ciudadanos españoles recogidos en este capítulo.
7.3. Investiga
cuántas constituciones ha habido en España. Utiliza Wikipedia
como fuente.
7.4. Lee los siguientes fragmentos de
distintas constituciones españolas y responde:
a) ¿Cómo se reparte el poder en cada una de
ellas?
b) ¿Qué diferencias existen respecto al modelo de
estado?
c) ¿Qué relación se establece con las confesiones
religiosas?
d) ¿En cuál de ellas todos los ciudadanos sin
discriminación tienen derecho al voto?
e) ¿Qué constitución es la más tolerante y
abierta, porque recoge más derechos y libertades?
f)
¿En cuál existen
dos cámaras legislativas como en la actualidad?
Constitución de 1931
~
España
quedaba organizada como una República democrática de trabajadores.
~
Parlamento
de una sola cámara, el Congreso de los Diputados.
~
Se
admitió la posibilidad de regímenes autonómicos para Cataluña, País vasco y
Galicia.
~
Amplia
declaración de derechos y libertades.
~
Separación
de Iglesia Católica y el Estado.
~
Se
admitió el divorcio.
Constitución
de 1876
~
Equilibrio
entre el poder del rey y el de las Cortes. No se basaba en la soberanía
nacional, sino en la “Soberanía compartida”
~
Se
reconocían los derechos y libertades de los ciudadanos, pero con muchas
limitaciones.
~
La
religión católica era la religión oficial del Estado, pero había tolerancia con
las demás religiones.
~
No
se reconocía el sufragio universal pero se preveía la posibilidad de implantarlo
en el futuro.
~
Parlamento
bicameral.
Constitución
de 1812
Art. 2.
La Nación española es libre e independiente y no puede ser patrimonio de
ninguna familia ni persona.
Art. 3.
La soberanía reside esencialmente en la Nación y, por lo mismo, pertenece a esta
exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.
Art. 13.
El objeto del gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda
sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la
componen.
Art. 15.
La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el rey.
Art. 16.
La potestad de ejecutar las leyes reside en las Cortes con el rey.
Art. 17.
La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en
los Tribunales, que son establecidos por la ley.
7.5 Lee la
siguiente noticia y contesta: (leer fotocopia adjunta)
LA CONSTITUCIÓN, APROBADA,
AUNQUE CON MAYOR ÍNDICE DE ABSTENCIÓN DE LO PREVISTO
a)
Elabora un gráfico con el resultado del
referéndum basándote en el cuadro de “Resultados a las tres de madrugadas”.
b)
¿Qué significa “abstención”?
c)
¿Qué diferencia hay entre abstenerse y votar
en blanco?
7.6. Un consenso
al que llegaron los “padres de la Constitución” fue que España fuera un estado
aconfesional, ¿qué significa? ¿Y qué es un estado
laico? ¿Qué es una teocracia?
7.7. Otro punto
polémico fue el establecimiento de las autonomías, por esto España es un estado
descentralizado.
a) ¿Quién toma las decisiones en un Estado
centralizado? ¿Y en uno descentralizado?
b) ¿Quién las ejecuta?
c) Elabora un cuadro comparativo entre
centralización y descentralización.
d) Relaciona los
términos de las dos columnas. Explica qué entiendes por competencias y describe
la organización territorial española
1.
Poder local
|
a)
Estado
|
2.
Poder regional
|
b)
Ayuntamiento
|
3.
Poder estatal
|
c)
Comunidad Autónoma
|
7.8. Visiona el vídeo sobre Las Constituyentes y contesta:
a)
¿Quiénes son las Constituyentes?
b)
¿Por qué llegaron, en general,
estar mujeres a la política?
c)
¿Qué no podían hacer las mujeres
ante de la proclamación de la democracia?
d)
¿Por qué no deberían dar las
gracias tras el reconcomiendo de la igualdad entre hombres y mujeres?
e)
¿Cuál era la comunidad que aportó
más mujeres al Congreso de los Diputados?
f)
¿Quién fue la pasionaria?
g)
¿Qué esperan las constituyentes
del siglo XXI?
h)
¿Crees que es cierto que las
mujeres deben siempre demostrar más que los hombres? Redacta un breve texto de
opinión sobre el tema.
·
FUENTES:
o
Educación para la Ciudadanía, Vicens Vives, páginas 90 y 91.
o
Geografía, Santillana, páginas 48, 56 , 58 y 59
o
Diccionario.
Tarea 8. NUESTRA CONSTITUCIÓN
8.1. Imaginad que estáis en
1978 y que sois unos de los “padres o madres de la Constitución”, tenéis que elaborar en grupo vuestra Constitución española. Debéis
decidir y justificar vuestra elección en lo referente a los siguientes
aspectos:
a) Democracia o dictadura.
b) República o monarquía. ¿Qué
tipo de república o de monarquía?
c) Estado centralizado o
descentralizado.
d) Estado laico, aconfesional o
teocracia.
e) Derechos y deberes respecto a:
1.
Educación
2.
Sanidad
3.
Igualdad
4.
Vivienda
5.
Fuerzas
Armadas
6.
Justicia
y seguridad ciudadana
7.
Trabajo
8.
Libertad
de expresión y reunión
v
La presentación de
vuestro producto final (vuestra constitución) debe incluir:
~
Portada
~
Índice
~
TÍTULO
PRELIMINAR
~
Artículo 1
~
Puntos a, b,
c y d.
~
TÍRULO 1
~
Derechos y
deberes (punto e)
ANEXO: TEXTOS
TEXTO
1
Nación o Estado
Una vez más, vuelve a plantearse el
problema de la distribución territorial del poder en este país como un
enfrentamiento entre Cataluña y España. Cataluña no es una nación, dicen los
españolistas. España no es una nación, replican los catalanistas, sino un mero
“Estado”; artificial e impuesto.
Pero ¿qué es una nación? Se ha intentado
mil veces definirla según criterios “objetivos” y ninguno funciona. ¿Se basa en
la raza? ¿En la religión? ¿En la lengua? Al final, lo que de verdad define a la
nación es un elemento subjetivo: son grupos de individuos que creen compartir
ciertos rasgos culturales y viven sobre un territorio al que consideran propio.
El factor clave es, por tanto, la creencia, la voluntad, la adhesión emocional
de sus componentes.
Vistas así las cosas, es innegable que
Cataluña es una nación, porque así lo creen y quieren la mayoría de sus
habitantes. Pero, exactamente por la misma razón, España también lo es; porque
hay muchos millones de personas que se sienten españoles.
¿Qué significaría un Estado
independiente para un ciudadano catalán actual? Fronteras, los independentistas
dicen que no quieren crearlas, que pretenden seguir en el espacio Schengen.
Moneda, tampoco, pues prometen continuar con el euro. Ejército, no es su
prioridad. Déficit fiscal, es discutible y además aseguran que son y van a
seguir siendo muy solidarios. Bandera e himno, ya los tienen, los tenemos
todos, y en abundancia. En términos prácticos, incluso si el proceso de
secesión no fuera traumático ni costoso —cosa improbable—, la vida del
ciudadano de a pie seguiría siendo muy parecida a la actual. Lo único nuevo
serían unas compensaciones emocionales: saber que está en su casa, en Cataluña,
fuera de las garras de la opresora España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario