Buscar este blog

martes, 23 de octubre de 2012

TIPOS DE TEXTOS II



A)    SEGÚN EL TIPO DE DISCURSO
1)      Narrativo: cuenta unos hechos reales o imaginarios.
El joven y el lobo (Esopo)
Un joven pastor, que cuidaba un rebaño de ovejas cerca de una villa, alarmó a los habitantes tres o cuatro veces gritando: 
-¡El lobo, el lobo!
Pero cuando los vecinos llegaban a ayudarle, se reía viendo sus preocupaciones. Mas el lobo, un día de tantos, sí llegó de verdad. El joven pastor, ahora alarmado él mismo, gritaba lleno de terror: 
-Por favor, vengan y ayúdenme; el lobo está matando a las ovejas. 
Pero ya nadie puso atención a sus gritos, y mucho menos pensar en acudir a auxiliarlo. Y el lobo, viendo que no había razón para temer mal alguno, hirió y destrozó a su antojo todo el rebaño.

2)      Descriptivo: expone cómo es un lugar, una persona, una cosa…
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles,  todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra.

3)      Dialógico: es una conversación.
- Buenos días, señora. ¿Qué desea?

- Necesito un par de zapatos marrones, de tacón bajo.
- ¿Qué número calza usted?
- El treinta y ocho.
- Pruébese usted este par. Son unos zapatos de excelente calidad, fabricados en Elche; y muy cómodos.
- En efecto. Los encuentro muy cómodos y, además, son de mi agrado. Me los llevo.
Póngamelos en una bolsa de tela. 
- ¿Quiere usted alguna otra cosa más? ¿Tal vez unas zapatillas para estar en casa?
- No, gracias. La semana próxima volveré con mi hija Mónica. Necesita unas playeras.
- Son ochenta y ocho euros; o sea, catorce mil seiscientas cuarenta y dos  "antiguas" pesetas.
- Aquí tiene un billete de cien euros.
- Y usted la vuelta: un billete de diez euros y una moneda de dos.
- Adiós. Hasta pronto.
- Que tenga usted un buen día.

4)      Argumentativo: pretende convencernos de algo.
TELEVISIÓN: ¿DROGA O CULTURA?
Todos sabemos que la televisión es un gran invento. Transmite programas informativos y culturales que merecen ser vistos. Pero hay personas que nada más llegar a casa, encienden la tele sólo por tener ruido aunque no la vean; para estas personas la televisión es como una droga.    Desde nuestro punto de vista la televisión, vulgarmente llamada la caja tonta, ha extendido la cultura entre los telespectadores. Gracias a ella el 90% de las personas se enteran de las noticias ocurridas en todo el mundo. También, los medios informativos, en general, se usan con un fin específico. La audiencia selecciona el medio y los contenidos según sus necesidades y  mientras  hay quienes prefieren informarse, otros ven series, porque les gusta identificarse con la realidad que en ellas se representa. ¿Tienen razón los que dicen que la televisión es la caja tonta o es posible  vivir sin ella?

5)      Expositivo: explica cómo se realiza un proceso o acción.

RECETA: TORTILLA DE PATATAS

INGREDIENTES
·         4 huevos.
·         ½ kilo de patatas.
·         Aceite.
·         Sal.

MODO DE PREPARACIÓN
·         Paso 1: Lavar y cortar las patatas en laminas finas. Una vez puesto el aceite a calentar se echan las patatas, añadiendo un poco de sal y se fríen. Truco: Si la tortilla gusta con las patatas más desechas puede ir deshaciéndose la patata con la rasera mientras se mueve. Cuando se vean doradas se apartan y es importante que escurran el aceite en un colador o en un plato con papel absorbente.
·         Paso 2: Se baten los huevos con un poco de sal y una vez batidos se añaden las patatas, mezclándolas bien con el huevo batido.
·         Paso 3: Se prepara de nuevo la sartén en el fuego con dos cucharadas pequeñas de aceite que cubran una lamina del fondo de la sartén. Se echa la mezcla del huevo y las patatas. Truco: mover agitando la sartén con habilidad para que no se pegue la tortilla. Cuando se perciba que está cuajada se pone una tapadera encima y se da la vuelta a la tortilla (es fácil, solo hay que hacerlo con seguridad). Se le puede dar vueltas hasta que quede dorada por ambos lados según el gusto... Y ya está nuestra tortilla de patatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario