Buscar este blog

martes, 23 de octubre de 2012

VISIONADO: EDUARDO MANOSTIJERAS


PELÍCULA: EDUARDO MANOSTIJERAS

PLAN DE ACTIVIDADES

ANTES:
§         ACTIVIDAD 1: Actividad de inicio. Se planteará en clase un debate en torno a la pregunta inicial: ¿Ser diferente: es malo o bueno? Otras preguntas que pueden guiar el debate son: ¿qué consecuencias puede acarrear a alguien ser diferente? ¿por qué crees que las personas rechazan las diferencias? ¿qué diferencias podemos encontrar entre las personas? ¿es justo marginar a alguien por ser diferente?

§         ACTIVIDAD 2: Actividad de motivación.  ¿Conoces alguna historia en las que un hombre cree un ser con vida? Busca información en Internet.


DURANTE:
§         ACTIVIDAD 3: Visionado de la película.

DESPUÉS:
§         ACTIVIDAD 4: Actividad de reflexión. Se planteará en clase un pequeño debate sobre el tema central de la película y las sensaciones que han experimentado. Para ello deberán contestar a las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo calificarías la película?
2. Resume el argumento de la película.

3. Señala los temas de fondo que aparecen en el film ¿Cuál es el tema principal a tu juicio?

§         ACTIVIDAD 5: Actividad de reflexión. Tras comprobar que los alumnos han entendido la película, se trabajará con el significado más profundo del film y los valores que trasmite. Para ello los alumnos deberán debatir sobre el respeto y la tolerancia.  Para que el debate sea más productivo deberán contestar previamente a un cuestionario y así nos aseguramos la reflexión y participación de todos. Preguntas como:
  1. ¿Por qué unas personas aceptan a Eduardo y otras le temen?
  2. ¿Cómo se siente Eduardo?
  3. ¿La mujer que le acoge lo hace por pena, por curiosidad o por qué?
  4. ¿Es Eduardo una persona normal, como otra?
  5. ¿Por qué hay personas que le tratan como si no tuviera tijeras?

§         ACTIVIDAD 6: Actividad de refuerzo. Para que los alumnos no sientan que los valores que se trasmiten en la película son lejanos, plantearemos las siguientes actividades.
a)      Elabora, en pequeños grupos, un listado con las características personales de los distintos personajes de la película.
b)      Explica alguna situación de la vida cotidiana en la que se margine a alguien por ser diferente.
c)      Busca en Internet alguna noticia en la que se haya marginado a alguien por ser diferente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario