PELÍCULA: EL SHOW DE TRUMAN
METODOLOGÍA: PLAN DE
ACTIVIDADES
ANTES:
§
ACTIVIDAD
1: Actividad de inicio. Plantearemos un debate inicial para conocer las
ideas previas de los alumnos. Partiremos
de la pregunta: ¿Qué crees que es más
importante, el derecho a la información o el derecho a la intimidad?
-
¿Existe
en la televisión actual publicidad encubierta?
-
Los medios de comunicación en nuestra sociedad
actual: ¿Actúan con total sinceridad o también ocultan y mienten sobre las
informaciones que nos transmiten?
-
¿Cuáles son los verdaderos intereses de los
medios de comunicación?
§
ACTIVIDAD
2: Actividad de motivación. ¿Qué te sugiere el cartel o la carátula de
la película? Coméntalo. Analiza el título de la
película “El show de Truman”, ¿qué es un show?, ¿qué significa Tru y Man?
§
ACTIVIDAD
3: Actividad de inicio. Define cuáles
crees que deben ser las características que identifiquen a un buen programa de
televisión: señala, al menos cinco, y pone ejemplos con programas que existan
y conozcas. Averigua qué es el índice de audiencia, qué organismo lo calcula y
lo analiza, y cómo se hace.
§
ACTIVIDAD
4: Actividad de inicio. Haz una relación con los 10 programas de
televisión que más te interesan. Indica de qué tipo se trata (concurso, serie
tv, etc.) y porqué llaman tu atención.
DURANTE:
§
ACTIVIDAD
5: Visionado de la película.
DESPUÉS:
§
ACTIVIDAD
6: Actividad de reflexión. Se planteará en clase un pequeño debate
sobre el tema central de la película y las sensaciones que han experimentado.
Para ello deberán contestar a las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo calificarías la
película?
2. Resume el argumento de
la película.
3. Señala los temas de
fondo que aparecen en el film ¿Cuál es el tema principal a tu
juicio?
§
ACTIVIDAD
7: Actividad de reflexión. Tras comprobar que los alumnos han entendido
la película se trabajará con el significado más profundo del film y los valores
que trasmite. Para que el debate sea más productivo deberán contestar
previamente a un cuestionario y así nos aseguramos la reflexión y participación
de todos. Preguntas como:
1)
¿Cómo consideras la actitud de Christof a lo
largo de la película? ¿Crees que tiene justificación?
2)
¿Crees que Truman, en algún momento de la
película, tiene miedo a afrontar su situación? Justifica la respuesta.
3)
¿Qué opinas de la utilización de Truman como
protagonista involuntario de la historia?
4)
¿Tú verías una serie de televisión de esas
características?
5)
¿Consideras que los espectadores del programa
tienen algo de culpa en lo que le sucede a Truman?
6)
Existen algunos elementos simbólicos en la
película. ¿Qué significado tiene el mar en la película? ¿y la figura de
Christof como padre creador?
§
ACTIVIDAD
8: Actividad de refuerzo. Analiza los medios de comunicación y los
programas que sueles ver en la televisión.
1) ¿Qué programas de televisión existen en
la actualidad con una temática similar al argumento de la película?
2) ¿Qué valores y estereotipos transmiten?
3) ¿Crees que atentan contra la intimidad de
las personas?
4) ¿Puede justificarse la emisión de
cualquier contenido en TV si se avala con un elevado índice de audiencia?
ACTIVIDAD 7: Actividad
de análisis.
Interpreta la siguiente
secuencia: Cuando Truman reúne la
suficiente ambición como para hacer frente al padre y huir de la isla, éste le
manda una tormenta de agua cual castigo bíblico. Cuando todos creemos que
Truman ha muerto a bordo de la embarcación, éste resucita de repente y
milagrosamente para seguir su camino. Al llegar al final, Truman camina sobre
las aguas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario