Buscar este blog

jueves, 4 de octubre de 2012

VISIONADO. EL SHOW DE TRUMAN


PELÍCULA: EL SHOW DE TRUMAN

METODOLOGÍA: PLAN DE ACTIVIDADES

ANTES:
§         ACTIVIDAD 1: Actividad de inicio. Plantearemos un debate inicial para conocer las ideas previas de los alumnos.  Partiremos de la pregunta: ¿Qué crees que es más importante, el derecho a la información o el derecho a la intimidad?
-           ¿Existe en la televisión actual publicidad encubierta?
-          Los medios de comunicación en nuestra sociedad actual: ¿Actúan con total sinceridad o también ocultan y mienten sobre las informaciones que nos transmiten?
-          ¿Cuáles son los verdaderos intereses de los medios de comunicación?

§         ACTIVIDAD 2: Actividad de motivación. ¿Qué te sugiere el cartel o la carátula de la película? Coméntalo. Analiza el título de la película “El show de Truman”, ¿qué es un show?, ¿qué significa Tru y Man?


§         ACTIVIDAD 3: Actividad de inicio. Define cuáles crees que deben ser las características que identifiquen a un buen programa de televisión: señala, al menos cinco, y pone ejemplos con programas que existan y conozcas. Averigua qué es el índice de audiencia, qué organismo lo calcula y lo analiza, y cómo se hace.

§         ACTIVIDAD 4: Actividad de inicio. Haz una relación con los 10 programas de televisión que más te interesan. Indica de qué tipo se trata (concurso, serie tv, etc.) y porqué llaman tu atención.

DURANTE:
§         ACTIVIDAD 5: Visionado de la película.

DESPUÉS:
§         ACTIVIDAD 6: Actividad de reflexión. Se planteará en clase un pequeño debate sobre el tema central de la película y las sensaciones que han experimentado. Para ello deberán contestar a las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo calificarías la película?
2. Resume el argumento de la película.
3. Señala los temas de fondo que aparecen en el film ¿Cuál es el tema principal a tu juicio?

§         ACTIVIDAD 7: Actividad de reflexión. Tras comprobar que los alumnos han entendido la película se trabajará con el significado más profundo del film y los valores que trasmite. Para que el debate sea más productivo deberán contestar previamente a un cuestionario y así nos aseguramos la reflexión y participación de todos. Preguntas como:
1)     ¿Cómo consideras la actitud de Christof a lo largo de la película? ¿Crees que tiene justificación?
2)     ¿Crees que Truman, en algún momento de la película, tiene miedo a afrontar su situación? Justifica la respuesta.
3)     ¿Qué opinas de la utilización de Truman como protagonista involuntario de la historia?
4)     ¿Tú verías una serie de televisión de esas características?
5)     ¿Consideras que los espectadores del programa tienen algo de culpa en lo que le sucede a Truman?
6)     Existen algunos elementos simbólicos en la película. ¿Qué significado tiene el mar en la película? ¿y la figura de Christof como padre creador?

§         ACTIVIDAD 8: Actividad de refuerzo. Analiza los medios de comunicación y los programas que sueles ver en la televisión.
1)     ¿Qué programas de televisión existen en la actualidad con una temática similar al argumento de la película?
2)     ¿Qué valores y estereotipos transmiten?
3)     ¿Crees que atentan contra la intimidad de las personas?
4)     ¿Puede justificarse la emisión de cualquier contenido en TV si se avala con un elevado índice de audiencia?

ACTIVIDAD 7:   Actividad de análisis.
Interpreta la siguiente secuencia: Cuando Truman reúne la suficiente ambición como para hacer frente al padre y huir de la isla, éste le manda una tormenta de agua cual castigo bíblico. Cuando todos creemos que Truman ha muerto a bordo de la embarcación, éste resucita de repente y milagrosamente para seguir su camino. Al llegar al final, Truman camina sobre las aguas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario