ANTES:
§
ACTIVIDAD
1: Actividad de inicio. La
película nos habla del éxito y del fracaso. ¿Cómo nos sentimos cuando tenemos
éxito, cuando las cosas nos salen bien?
¿Y cuando fracasamos o no conseguimos lo que deseamos? ¿Qué es para ti el éxito? ¿Y el fracaso?
§
ACTIVIDAD
2: Actividad de motivación. Busca en Internet información sobre los
concursos de bellezas infantiles en Estados Unidos. ¿Cuál es tu opinión sobre
estos concursos?
§
ACTIVIDAD
3: Actividad de motivación. Describe cómo sería para tu una familia
ideal.
DURANTE:
§
ACTIVIDAD
4: Visionado de la película.
DESPUÉS:
§
ACTIVIDAD
5: Actividad de reflexión. Se planteará en clase un pequeño debate
sobre el tema central de la película y las sensaciones que han experimentado.
Para ello deberán contestar a las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo calificarías la
película?
2. Resume el argumento de
la película.
3. Señala los temas de
fondo que aparecen en el film ¿Cuál es el tema principal a tu
juicio?
§
ACTIVIDAD
6: Actividad de reflexión. Tras comprobar que los alumnos han entendido
la película se trabajará con el significado más profundo del film y los valores
que trasmite. Para que el debate sea más productivo deberán contestar
previamente a un cuestionario y así nos aseguramos la reflexión y participación
de todos. Preguntas como:
1) ¿Qué te gustaría ser de mayor?
2) ¿Cuándo te sientes un
triunfador?
3) ¿ Cuáles son los trabajos que
más admiras?
4) Nombra tres personajes a quienes te gustaría
parecerte.
5) ¿Cómo nos sentimos cuando tenemos éxito, cuando las cosas nos salen bien?
5) ¿Cómo nos sentimos cuando tenemos éxito, cuando las cosas nos salen bien?
6) ¿Y cuando fracasamos o no
conseguimos lo que deseamos…?
7) ¿En qué sentido te sientes
obligado por la sociedad a comportarte de un determinada manera?
8) ¿Qué consideras que se necesita para ser
feliz?
§
ACTIVIDAD
7: Actividad de refuerzo. Para que los alumnos no sientan que los
valores que se trasmiten en la película son lejanos plantearemos las siguientes
actividades.
a) ¿Crees que
la familia de la película es normal o no? ¿Por qué?
b) ¿Por qué
crees que el público se escandaliza ante el baile de la niña y ella no?
c) ¿Qué
simboliza el hecho de que toda la familia empuje una camioneta vieja?
d) ¿Cuáles son
los éxitos y fracasos de cada miembro de la familia?
§
ACTIVIDAD
8: Actividad de ampliación. Lee el siguiente texto y responde a las
preguntas.
“El anciano Sai perdió su caballo”
En la antigüedad, había un
anciano que vivía en la frontera. Todo el mundo lo llamaba el tío Sai o el
anciano Sai. Un día, por casualidad, el
anciano Sai logró un buen caballo y todos sus vecinos lo felicitaban, pero él,
no muy contento, contestaba:
- No me parece una cosa tan
buena.
Algunos meses más tarde, el
anciano olvidó cerrar el corral y el caballo salió y se perdió en las montañas. Sus vecinos, al enterarse,
manifestaron su pesar al anciano, quien les dijo que quizá aquello no fuese tan
malo. Semanas después el caballo apareció a la puerta de la casa acompañado de
una hermosa yegua, y todos los vecinos hablaron de la suerte que el anciano
había tenido. El hombre les respondía que posiblemente aquello no fuese tan bueno. Dos días después, el único hijo de Sai montó
el caballo y cayó rompiéndose una
pierna. Todos sus vecinos le consolaron, pero Sai les decía:
- Creo que no es mal asunto.- Como podéis
pensar, nadie le entendía.
El emperador de aquel momento,
una persona muy ambiciosa, entró en guerra con el país vecino y ordenó que
todos los jóvenes debían ir al campo de batalla para invadir a país enemigo;
pero el hijo de Sai, como cojeaba, no pudo alistarse en el ejército.
1.- ¿Podemos decir que el anciano
Sai era un hombre con suerte?
2.- Cuál de estas dos
afirmaciones te parece más adecuada para el cuento:
a) Al anciano todo le daba igual.
b) Los hechos se deben juzgar con
el paso del tiempo.
Justifica tu respuesta.
si
ResponderEliminarno
ResponderEliminarxd
Eliminarsiuu
ResponderEliminar