PELÍCULA: CRASH (COLISIÓN)
ANTES:
§
ACTIVIDAD
1: Actividad de inicio. Plantearemos un debate inicial para conocer las
ideas previas de nuestros alumnos. Algunas preguntas claves pueden ser: ¿Qué
son los prejuicios? ¿Has prejuzgado alguna vez a alguien por su manera de
vestir o por las apariencias? ¿Cómo “se crean” los prejuicios? ¿Crees que son
positivos o negativos?
§
ACTIVIDAD
2: Actividad de motivación. Continuaremos con un breve debate sobre el
uso de las armas en EEUU. Los alumnos buscarán en Internet noticias
relacionadas sobre masacres o tiroteos en Estados Unidos, a continuación se
planteara el siguiente debate: ¿Qué te
parece que el cualquier americano pueda tener un arma? ¿Es más seguro tener un
arma en casa o es más peligroso?
§
ACTIVIDAD
3: Visionado de la película. Recientemente, Barack Obama ha sido
reelegido como presidente de los Estados Unidos y según el análisis tras las
votaciones ha ganado gracias a “las minorías étnicas”. ¿Qué son las minorías étnicas?
DURANTE:
§
ACTIVIDAD
4: Visionado de la película.
DESPUÉS:
§
ACTIVIDAD
5: Actividad de reflexión. Se planteará en clase un pequeño debate
sobre el tema central de la película y las sensaciones que han experimentado.
Para ello deberán contestar a las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo calificarías la
película?
2.
Resume el argumento de la película.
3. Señala los temas de fondo
que aparecen en el film ¿Cuál es el tema principal a tu juicio?
§
ACTIVIDAD
6: Actividad de reflexión. Tras comprobar que los alumnos han entendido
la película se trabajará con el significado más profundo del film y los valores
que trasmite. Se plantearán las siguientes preguntas:
1)
¿Por qué crees que el
director de cine reacciona de esa manera delante del agente, cuando le acompaña
su mujer?
2)
¿Qué tipo de subordinación
has observado en la película? ¿Qué opinas de ello?
3)
¿Crees correcta la
actitud que adopta la mujer del fiscal después del robo de su coche?
4)
¿Cómo crees que se siente
el cerrajero después de escuchar todo lo que la mujer del fiscal dice sobre él?
¿Cómo te sentirías tú?
5)
La mayoría de los
personajes sufren un cambio de actitud al final de la película, ¿por qué crees
que sucede esto?
§
ACTIVIDAD
7: Actividad de refuerzo. Para que los alumnos no sientan que los valores
que se trasmiten en la película son lejanos plantearemos las siguientes
actividades.
a) En la escena en la
que la mujer del fiscal del distrito desconfía del cerrajero por se hispano ¿Qué
actitud tiene ella? ¿Cómo reaccionarías tú en esta situación? ¿Harías lo mismo?
¿Valoras la actitud relajada y pacífica del cerrajero? ¿Crees que esta actitud
de respeto es óptima? ¿Podrías ponerla en práctica en tu vida cotidiana?
b) Tras el visionado, qué opinas ahora sobre el uso libre de
las armas en EEUU.
c) Explica
los prejuicios de los personajes de la película. ¿Crees que actualmente se
mantienen esos prejuicios?
No hay comentarios:
Publicar un comentario