Buscar este blog

lunes, 12 de noviembre de 2012

VISIONADO: CRASH


PELÍCULA: CRASH (COLISIÓN)

ANTES:
§         ACTIVIDAD 1: Actividad de inicio. Plantearemos un debate inicial para conocer las ideas previas de nuestros alumnos. Algunas preguntas claves pueden ser: ¿Qué son los prejuicios? ¿Has prejuzgado alguna vez a alguien por su manera de vestir o por las apariencias? ¿Cómo “se crean” los prejuicios? ¿Crees que son positivos o negativos?

§         ACTIVIDAD 2: Actividad de motivación. Continuaremos con un breve debate sobre el uso de las armas en EEUU. Los alumnos buscarán en Internet noticias relacionadas sobre masacres o tiroteos en Estados Unidos, a continuación se planteara el siguiente debate: ¿Qué te parece que el cualquier americano pueda tener un arma? ¿Es más seguro tener un arma en casa o es más peligroso?

§         ACTIVIDAD 3: Visionado de la película. Recientemente, Barack Obama ha sido reelegido como presidente de los Estados Unidos y según el análisis tras las votaciones ha ganado gracias a “las minorías étnicas”. ¿Qué son las minorías étnicas?

DURANTE:
§         ACTIVIDAD 4: Visionado de la película.

DESPUÉS:
§         ACTIVIDAD 5: Actividad de reflexión. Se planteará en clase un pequeño debate sobre el tema central de la película y las sensaciones que han experimentado. Para ello deberán contestar a las siguientes preguntas.
1.      ¿Cómo calificarías la película?
2.      Resume el argumento de la película.
3.      Señala los temas de fondo que aparecen en el film ¿Cuál es el tema principal a tu juicio?
§         ACTIVIDAD 6: Actividad de reflexión. Tras comprobar que los alumnos han entendido la película se trabajará con el significado más profundo del film y los valores que trasmite. Se plantearán las siguientes preguntas:
1)     ¿Por qué crees que el director de cine reacciona de esa manera delante del agente, cuando le acompaña su mujer?
2)     ¿Qué tipo de subordinación has observado en la película? ¿Qué opinas de ello?
3)     ¿Crees correcta la actitud que adopta la mujer del fiscal después del robo de su coche?
4)     ¿Cómo crees que se siente el cerrajero después de escuchar todo lo que la mujer del fiscal dice sobre él? ¿Cómo te sentirías tú?
5)     La mayoría de los personajes sufren un cambio de actitud al final de la película, ¿por qué crees que sucede esto?

§         ACTIVIDAD 7: Actividad de refuerzo. Para que los alumnos no sientan que los valores que se trasmiten en la película son lejanos plantearemos las siguientes actividades.
a)       En la escena en la que la mujer del fiscal del distrito desconfía del cerrajero por se hispano ¿Qué actitud tiene ella? ¿Cómo reaccionarías tú en esta situación? ¿Harías lo mismo? ¿Valoras la actitud relajada y pacífica del cerrajero? ¿Crees que esta actitud de respeto es óptima? ¿Podrías ponerla en práctica en tu vida cotidiana?
b)      Tras el visionado, qué opinas ahora sobre el uso libre de las armas en EEUU.
c)      Explica los prejuicios de los personajes de la película. ¿Crees que actualmente se mantienen esos prejuicios?



No hay comentarios:

Publicar un comentario