PELÍCULA: LA VIDA ES BELLA
ANTES:
§
ACTIVIDAD
1: Actividad de inicio. Los alumnos se dividirán en tres grandes grupos
y buscarán información de tres temas esenciales para comprender mejor la
película. El grupo A, buscará información sobre el nazismo, el grupo B sobre
los campos de concentración y el grupo C buscará información sobre Hitler y la
II Guerra Mundial.
§
ACTIVIDAD
2: Actividad de motivación. Antes de comenzar la película, visionaremos
las siguientes fotografías del campo de
concentración de Auschwitz.
DURANTE:
§ ACTIVIDAD
3: Visionado de la película.
DESPUÉS:
§
ACTIVIDAD
4: Actividad de reflexión. Se planteará en clase un pequeño debate
sobre el tema central de la película y las sensaciones que han experimentado.
Para ello deberán contestar a las siguientes preguntas.
1. ¿Cuál ha sido el personaje que más te ha gustado y por
qué?
2. ¿Qué personaje te parece más censurable de todos? ¿Por
qué?
3. ¿Cuáles son las consecuencias que en el futuro podría
sufrir el hijo de Guido y Dora?
¿Cómo le afectaría la experiencia que vivió?
4. ¿Crees que la actitud de Guido, ocultándole la verdad a
su hijo es correcta?
5. ¿Qué enseñanzas se pueden obtener de la película? ¿Cómo
se pondrían en práctica?
6. ¿Qué valores encuentras en la película? ¿Con qué
personajes los identificas?
§
ACTIVIDAD
5: Actividad de reflexión. Tras el visionado de la película, se
planteará un debate sobre la moraleja o enseñanza de la cinta. También se debatirá acerca del final de la película, si es feliz o
profundamente dramático. ¿Qué lección sobre la historia y el ser humano ha
pretendido enseñarnos el director?
§
ACTIVIDAD
6: Actividad de reflexión. Investiga sobre las nuevas manifestaciones
del fascismo en la actualidad: en la política, en la sociedad, en aspectos de
la vida cotidiana, etc. Como ejemplo, analiza el siguiente cartel:
¡Qué buen trabajo, Marta! ¡Por algo eres la jefa!
ResponderEliminar