Buscar este blog

domingo, 20 de enero de 2013

REPASANDO LA NARRACIÓN.

1. Indica en los siguientes microrrelatos el tipo de narrador:

“La última cena”
El conde Drácula me ha invitado a su castillo. Naturalmente, yo llevaré la bebida.
“El suicida”
A la altura del sexto piso se angustió: había dejado el gas abierto.
 “Molestia”
Sentí una molestia muscular, era la quinta vez que yo nacía.
 “Despertar”
Despertó cansado, como todos los días. Se sentía como si un tren le hubiese pasado por encima.
Invisible
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.

2. Lee el fragmento narrativo y contesta a las siguientes preguntas: 
Después de hacer frente a mil peligros, Ulises, rey de Ítaca, por fin puso velas hacia su país. Durante el camino llegaron a la vista del país de las sirenas. Ulises conocía el extraño hechizo de esos monstruos,  mitad mujeres mitad pájaros. Sus cantos extraordinarios eran maravillosos y maléficos pues empujaban a los marineros a arrojarse al agua condenándolos a morir ahogados.
          Así que el astuto Ulises amasó un enorme  pedazo de cera y pidió a todos sus compañeros que se taparan con ella los oídos. Pero antes exigió que lo atasen al mástil del barco de modo que no pudiera desligarse, con las orejas libres para oír a las sirenas y exigió que no lo liberasen bajo ningún pretexto, por mucho que él suplicara. Ulises quería oír solo ese canto que la leyenda calificaba de sublime.
          De pronto, los vientos se calmaron y las sirenas aparecieron en el cielo. Empezaron a cantar llamando al rey de Ítaca para que se uniera a ellas. El cuerpo entero de Ulises ardía en deseo. Como embrujado, el héroe tiraba de sus ataduras y suplicaba a sus marinos que lo soltaran. Pero estos no oían sus súplicas ni tampoco el delicioso canto de anor de las sirenas. Y el barco prosiguió su rumbo mientras Ulises lloraba de
felicidad.
          Furiosas, las sirenas se fueron y los marinos pudieron retirar los tapones de cera y desatar al capitán, que siempre conservó en lo más hondo de su alma la nostalgia de aquel canto maravilloso.
Homero, “La Odisea” (adaptación)

a) ¿Cuál es el tema central del texto?
b) Escribe un resumen del texto. 
c) ¿Qué tipo de narrador cuenta La Odisea?. Justifica tu respuesta con un ejemplo. 
d) ¿Qué personajes aparecen en la narración? ¿De qué tipo son?
e) Analiza el espacio y el tiempo del texto narrativo. Pon un ejemplo.

f) La narración es literaria o no literaria, ¿por qué?

3. Lee ahora otro texto narrativo.


La araña
Ya estaba oscuro cuando subí la escalera. Al entrar al cuarto encendí la luz y me devestí rápidamente. Estaba cansada. Había trabajado todo el día y mi cuerpo me pedía descanso. Apagué la luz y me metí en la cama, subiéndome las cobijas hasta la nariz. Al moverme para acomodarme mejor, sentí unas cosquillas en la cara y me quedé paralizada. ¿Sería una araña? Sin querer me estremecí. No quería moverme. Traté de quedarme inmóvil, casi sin respirar. Pero algo se movía. ¿Qué hacer? ¿Gritar? ¿Darme un golpe en la cara? Por fin, desesperada, salté de la cama y encendí la luz. Me sacudí el camisón y el cabello, pero no encontré nada. Apresuradamente me dirigí de nuevo a la cama. Quería encontrarme el animal y matarlo antes de que se me escapara. Sacudí la sábana, luego las cobijas y por último la almohada salieron flotando plumas y más plumas. Mi araña imaginaria era una pluma.

a) ¿Cuál es el tema central del texto?
b) Escribe un resumen del texto. 
c) ¿Qué tipo de narrador es?. Justifica tu respuesta con un ejemplo. 
d) ¿Qué personajes aparecen en la narración? ¿De qué tipo son?
e) Analiza el espacio y el tiempo del texto narrativo. Pon un ejemplo.

f) La narración es literaria o no literaria, ¿por qué?

3. Lee ahora otro texto narrativo. 


REPASA LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN


http://conteni2.educarex.es/mats/11751/contenido/OA1/index.html

http://www2.udec.cl/~leoquintana/4.-_JMatch_-_Narradores.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario