Buscar este blog

jueves, 10 de enero de 2013

LA ESTRATEGIA DEL CARACOL


ANTES: 

§   ACTIVIDAD 1: Actividad de inicio.  La estrategia del caracol reivindica la solidaridad y la capacidad individual para enfrentarse al poder. ¿Crees que hoy en día la gente se enfrenta a los problemas? Busca y comenta hechos y noticias de la actualidad que destaque por su solidaridad.
§     ACTIVIDAD 2: Actividad de motivación.  Uno de los principales elementos de interés de la película son las diferencias que se establecen entre las zonas residenciales más caras y los suburbios o zonas subdesarrolladas dentro de una misma ciudad. ¿Crees que este hecho se sigue dando en la actualidad? ¿Conoces alguna ciudad en la que coexistan zonas residenciales ricas y pobres?.

DURANTE:
§         ACTIVIDAD 3: Visionado de la película.

DESPUÉS:

§         ACTIVIDAD 4: Actividad de reflexión. Se planteará en clase un pequeño debate sobre el tema central de la película y las sensaciones que han experimentado. Para ello deberán contestar a las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo calificarías la película?
2. Resume el argumento de la película.
3. Señala los temas de fondo que aparecen en el film ¿Cuál es el tema principal a tu juicio?

§         ACTIVIDAD 6: Actividad de reflexión. Tras comprobar que los alumnos han entendido la película se trabajará con el significado más profundo del film y los valores que trasmite. Para que el debate sea más productivo deberán contestar previamente a un cuestionario y así nos aseguramos la reflexión y participación de todos. Preguntas como:
1)      ¿A qué tipo de estrategia se refiere la película?
2)      ¿Es una estrategia válida para cualquier movimiento social?
3)      ¿Qué tácticas y condiciones articula?
4)      ¿Qué problemas tienen las acciones colectivas como las mostradas en la película a la hora de comprender y promover un movimiento social de mayor alcance?
5)      ¿Qué papel juega el contexto social, político, económico y cultural en el cual se desarrolla la acción?
6)      ¿Cómo se integran las controversias ideológicas y las diferencias sociales? ¿Qué reflexiones suscita la aparente oposición entre resistencia violenta y no-violenta?
7)      ¿Es una frivolidad recurrir al humor, la alegría y la creatividad cuando quienes sufren la miseria se enfrentan a especuladores, asesinos y corruptos?
8)       ¿Qué relevancia tienen las creencias religiosas, los estilos de vida, las preferencias sexuales y las trayectorias laborales en la posibilidad de alcanzar consensos en la lucha?
9)      ¿Es la dignidad un objetivo político fundamental de luchas urbanas como esta?
10)  ¿Se trata de una “utopía negativa” o distopía, o, más bien, contribuye a mostrar la fuerza de aventuras utópicas como única vía de emancipación?

§         ACTIVIDAD 7: Actividad de refuerzo. La estrategia del caracol destaca también por su crítica a la violencia y por la defensa de comportamientos y actitudes pacifistas. ¿Crees que la estrategia adoptada por los vecinos del edificio es la más adecuada en la situación en la que se encuentran? Piensa y comenta otras estrategias pacíficas y solidarias que podrían haber seguido los protagonistas de la historia para luchar contra el derribo.
§         ACTIVIDAD 8: Actividad de refuerzo Pese a sus diferencias sociales y ideológicas, todos los vecinos del edificio amenazado se unen con un mismo objetivo. Valora la actitud de los protagonistas a lo largo del desarrollo de la historia, teniendo en cuenta su evolución y su diferente visión del conflicto.
§         ACTIVIDAD 9: Actividad de ampliación. La estrategia ideada por Don Jacinto resulta imposible de llevar a la práctica en realidad, y el film apunta claramente su ineficacia. ¿Que sentido tiene la historia, si no sirve como modelo práctico y eficaz de actuación? ¿Qué aspectos de la vida diaria podrían solucionarse si se adoptara una postura y una actuación similar?
§         ACTIVIDAD 10: Actividad de ampliación. Haciendo un balance de lo que pasa en la película de principio al final, ¿llegas a alguna conclusión?, ¿ha cambiado algo? ¿qué crees que nos quiere explicar Sergio Cabrera con esta historia?, ¿crees que el final de la historia es optimista?, ¿por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario