TEXTO
1
Platero
es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón,
que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual
dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gótica de miel... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.
a) ¿Qué
describe?
b) ¿Es
una descripción objetiva o subjetiva? Justifica tu respuesta.
c) Subraya
los adjetivos que se ha utilizado en la descripción.
d) Anota,
al menos, un símil y una metáfora.
e) Describe
a uno de estos dos burros. Debes usar adjetivos, comparaciones, metáforas y marcadores espaciales.
TEXTO 2
De
repente, la puerta se abrió y apareció un hombre diminuto. Para todos fue una
sorpresa. Tendría unos setenta años y en su cara de color oscuro, llena de
arrugas, destacaban unos ojos negros y brillantes. Tenía los pies pequeños y andaba
despacio. Se colocó enfrente de nosotros y dijo: “Ya estoy aquí, ¿me esperabais
tan pronto?” su voz era suave pero transmitía cierta energía. En silencio, nos
miramos de reojo. No era como habíamos imaginado, pero a todos nos gustó. Más
tarde comprendimos por qué: era una persona afable y comprensiva. Escuchaba a
todos con paciencia y tenía siempre una respuesta inteligente a nuestras
preguntas. Trabajaba mucho y nos hacía trabajar, pero era tan ameno que en su
clase las horas volaban. Así era nuestro profesor.
a)
¿A quién describe?
b)
¿Qué tipo de
descripción es? ¿Por qué?
c)
Subraya los adjetivos
empleados, son objetivos o subjetivos.
TEXTO 3
Para el
dormitorio se ha escogido el color salmón en las paredes y el cabezal de la cama, revestido con seda india. La dimensión
es esta habitación es ampliada por un espejo adosado detrás de la cama. Al
costado de la misma se ha construido una repisa de obra pintada en el mismo
tono que las paredes, cuyos bordes han sido ornamentados con molduras en blanco. Una
mesilla de noche fabricada en madera de raíz y un aplique dorado ubicado sobre
ella complementan la decoración. El cuarto de baño juega con la gama del beige.
Sus paredes, el suelo y la encimera han sido cubiertos con mármol travertino de
este color, a tono con los sanitarios y los marcos de bambú de los espejos.
a)
¿Qué se describe?
b)
¿Qué tipo de
descripción es?
c)
Analiza la estructura
del texto.
d)
Describe tu casa.
TEXTO 4
a)
¿Qué se describe?
b)
¿Qué tipo de
descripción es?
c)
Subraya los adjetivos.
¿Es una descripción objetiva o subjetiva?
d)
Describe a tu abuela.
TEXTO 5
Era
Rosita perfectamente proporcionada de cuerpo: ni alta ni baja, ni delgada ni
gruesa. Su tez, bastante morena, era suave y finísima, y mostraba en las tersas
mejillas vivo color de carmín. Sus labios, un poquito abultados, parecían
hechos del más rojo coral, y cuando la risa los apartaba, lo cual ocurría a
menudo, dejaba ver, en una boca algo grande, unas encías sanas y limpias y dos
filas de dientes y muelas blancos, relucientes e iguales. Sombreaba un tanto el
labio superior de Rosita un bozo sutil, y, como su cabello, negrísimo. Dos
oscuros lunares, uno en la mejilla izquierda y otro en la barba, hacían el
efecto de dos hermosas matas de bambú en un prado de flores.Tenía Rosita la frente recta y pequeña, como la de la Venus de Milo, y la nariz
de gran belleza plástica, aunque más bien fuerte que afilada. Las cejas,
dibujadas lindamente, no eran ni muy claras ni muy espesas, y las pestañas
larguísimas se doblaban hacia fuera formando arcos graciosos.
a)
¿A quién se describe?
b)
Analiza la estructura
de la descripción.
c)
De qué tipo de
descripción se trata.
d)
Es una descripción
objetiva o subjetiva. ¿Por qué?
e)
Subraya los adjetivos
empleados.
f)
Busca las
comparaciones y metáforas empleadas.
TEXTO 6
El tío
Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de
cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá
echado Dios al mundo. Lucas era en aquel entonces de pequeña estatura, un poco
cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de
viruelas. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable. Dijérase
que sólo la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como
empezaba a penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones, y estas
perfecciones principiaban por los dientes. Luego venía la voz, vibrante,
elástica, atractiva. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno,
discreto, ingenioso, persuasivo.
a)
¿A quién se describe?
b)
Analiza la estructura
de la descripción.
c)
De qué tipo de
descripción se trata.
d)
Es una descripción
objetiva o subjetiva. ¿Por qué?
e)
Subraya los adjetivos
empleados.
f)
Busca las
comparaciones y metáforas empleadas.
g)
Rodea los marcadores
temporales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario