1)
Visiona los siguientes vídeos y
contesta:
a) ¿Qué es el feudalismo?
b) ¿Cuál fue su origen?
c) ¿Cuándo crees que acaba el
feudalismo?
2. Los vikingos fueron uno de los
pueblos que saquearon Europa. Actualmente, se emite una serie basada en su
historia. Visiona el siguiente anuncio sobre la serie, tan sólo dura 35
segundos, pero ¿podrías describir la forma de actuar de los vikingos?.Investiga
otros pueblos que saquearon Europa en esta época.
3.
Reconstruye el “puzzle” de los principales reinos de Europa en el siglo XI
y dibújalo en tu cuaderno (página 41)
4.
Visiona el siguiente video y completa la tabla de las características del
feudalismo.
https://www.youtube.com/watch?v=p-vCBXKP1Io
Libro de texto (pg 39)
CARACTERÍSTICAS DEL FEUDALISMO
|
5.
Dibuja el feudo siguiendo el modelo de la página 44-45. Identifica los
distintos espacios y defínelos. Piensa cómo podrías trasladar ese plano en el
instituto.
6. Lee y contesta:
6. Lee y contesta:
La sociedad feudal se dividía en dos
grandes estamentos:
a)
Privilegiados: la nobleza
y el clero.
En la cúspide de la
pirámide encontramos al rey, aunque
no tenía poder político sí tenía poder económico, ya que poseía tierras y en
esta época ser dueño de tierras era
sinónimo de ser rico. Los reyes eran
débiles y necesitaban la protección de los ejércitos que estaban en manos de
los nobles. A cambio de la
protección, los reyes otorgaban una parte de sus tierras (feudos) a los nobles. Cuando el feudo se sentía amenazado, el noble
y señor de este feudo convocaba a su mesnada – conjunto de hombres dispuestos a
luchar- . Los nobles gobernaban los
feudos donde vivían en sus castillos e imponían las normas y los impuestos.
Pero dentro de la nobleza no todos eran iguales, había nobles de primera clase
y de segunda. La condición de noble se heredaba de padres e hijos y cuando
cumplían la mayoría de edad pasaban a ser caballeros tras una ceremonia
específica.
Junto a la nobleza, la
otra clase social que formaba el estamento privilegiado era el clero que se dividía en dos: el clero
secular, los obispos que dominaban un territorio llamado diócesis, que
comprendían varias parroquias dirigidas por sacerdotes; y el clero regular, las
órdenes religiosas. Abades, frailes, monjes y monjas que vivían en monasterios.
Durante el feudalismo, la Iglesia tenía mucha influencia en las decisiones
políticas y además tenían poder económico porque cobraban un impuesto llamado diezmo:
los campesinos pagaban una décima parte de sus cosechas a la iglesia. El
cristianismo fue la religión mayoritaria durante la Edad Media en Europa y se expandió
a través de las Cruzadas. Los Papas, máxima autoridad de la Iglesia
católica, declaraban las cruzadas, una serie de campañas militares cuya
finalidad era conquistar o recuperar tierra santa.
b) No privilegiados: era la inmensa mayoría de la población y
se dedicaban a trabajar el campo. Los campesinos
podrían ser siervos, una especie de
esclavos que trabajan las tierras del señor feudal a cambio de alimentos, o podían
ser campesinos libres, trabajan las
tierras del señor, pero disponían de una parte de la cosecha. Los campesinos
vivían en los mansos formando aldeas El trabajo en el campo era rudimentario y
como no tenían abonos, cada año se cultivaba la mitad de la tierra y la otra
mitad se dejaba descansar. Esta tierra que no se cultivaba para que se
recuperara se llama barbecho. El nivel de vida de los campesinos era bajo y eran autosuficientes,
es decir, producían lo que necesitaban. Los nobles explotaban a los campesinos
con el fin de conseguir la mayor cosecha posible y así poder hacer negocio.
a)
Dibuja la pirámide social del feudalismo.
b)
Completa el esquema de las relaciones feudales.
c)
Investiga el vestuario de cada estamento social y busca una imagen de su
indumentaria.
d)
¿Cómo se dividían los nobles?
e)
En el texto se explica que cuando los hijos de los nobles cumplían la
mayoría de edad se celebraba una ceremonia para nombrarlos caballeros. Busca en
Internet un texto sobre la investidura de los caballeros para posteriormente
dramatizarla en las jornadas medievales.
FUENTES:
f)
¿Cómo se dividía el clero?
g) Escribe un sermón propio de la época. Posteriormente, lo tendrás que dramatizar en las jornadas culturales. Fíjate en el siguiente vídeo de un "falso predicador":
https://www.youtube.com/watch? v=WaFjHPNnue0
h) ¿Por qué tenía tanto poder la Iglesia en la Edad Media?
g) Escribe un sermón propio de la época. Posteriormente, lo tendrás que dramatizar en las jornadas culturales. Fíjate en el siguiente vídeo de un "falso predicador":
https://www.youtube.com/watch?
h) ¿Por qué tenía tanto poder la Iglesia en la Edad Media?
i)
Busca información sobre las cruzadas.
j)
¿Quiénes formaban el estamento no privilegiado? ¿por qué se les llamaba
así?
k)
¿Cómo se dividían los campesinos?
l) Escribe un breve texto de ceremonia del vasallaje para dramatizarlo en las jornadas medievales. Fíjate en el siguiente enlace:
http://socialesylengua.blogspot.com.es/2011/03/la-ceremonia-del-vasallaje.html
l) Escribe un breve texto de ceremonia del vasallaje para dramatizarlo en las jornadas medievales. Fíjate en el siguiente enlace:
http://socialesylengua.blogspot.com.es/2011/03/la-ceremonia-del-vasallaje.html
m)
Define los siguientes conceptos: diezmo, cruzada, feudo, barbecho.
n)
Completa la tabla indicando la vida que llevaba cada estamento medieval:
¿Dónde vivían?
|
¿A qué se dedicaban?
|
¿A quién juraban fidelidad?
|
¿Cómo era su calidad de vida?
|
|
NOBLES
|
||||
CLÉRIGOS
|
||||
CAMPESINOS
|
Fuente:
7. Visiona la siguiente noticia:
a) ¿Cuál es el tema de la noticia?
b) ¿Quién fue Cayetana de Alba? ¿Qué títulos
poseía?
c) Los nobles actuales tienen, ¿tienen los
mismos privilegios?
d) Investiga sobre los antepasados de la
Duquesa de Alba.
8. Preparamos las jornadas.
Sortearemos qué
papel va a tener cada alumno. Se sortearán los siguientes roles: un rey, ocho
nobles –un señor feudal- , ocho miembros del clero y treintaiún
campesinos. A continuación, prepararemos
los carteles de cada zona del feudo (huerto, iglesia, castillo, mercadillo de
trueque). También hay que preparar el atrezzo necesario (monedas, dibujar
molino, fabricar cosecha…).
Cada estamento
dramatizará las siguientes acciones:
CAMPESINOS
|
-
Arar la tierra.
-
Llevar el tributo al señor feudal.
|
CLERO
|
-
Rezar el rosario.
-
Dar un sermón.
-
Escribir.
|
NOBLES
|
-
Realizar una ceremonia de investidura
-
Celebrar una ceremonia de vallasaje.
-
Recaudar los impuestos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario