Buscar este blog

viernes, 21 de noviembre de 2014

EL FEUDALISMO


1)      Visiona los siguientes vídeos y contesta:

a)      ¿Qué es el feudalismo?
b)      ¿Cuál fue su origen?
c)      ¿Cuándo crees que acaba el feudalismo?

2. Los vikingos fueron uno de los pueblos que saquearon Europa. Actualmente, se emite una serie basada en su historia. Visiona el siguiente anuncio sobre la serie, tan sólo dura 35 segundos, pero ¿podrías describir la forma de actuar de los vikingos?.Investiga otros pueblos que saquearon Europa en esta época.

3.    Reconstruye el “puzzle” de los principales reinos de Europa en el siglo XI y dibújalo en tu cuaderno (página 41)

4.    Visiona el siguiente video y completa la tabla de las características del feudalismo.

https://www.youtube.com/watch?v=p-vCBXKP1Io

Libro de texto (pg 39)


CARACTERÍSTICAS DEL FEUDALISMO








5.    Dibuja el feudo siguiendo el modelo de la página 44-45. Identifica los distintos espacios y defínelos. Piensa cómo podrías trasladar ese plano en el instituto. 

6.    Lee y contesta:



La sociedad feudal se dividía en dos grandes estamentos:

a)      Privilegiados: la nobleza y el clero.
En la cúspide de la pirámide encontramos al rey, aunque no tenía poder político sí tenía poder económico, ya que poseía tierras y en esta época ser dueño de tierras era sinónimo de ser rico. Los reyes eran débiles y necesitaban la protección de los ejércitos que estaban en manos de los nobles. A cambio de la protección, los reyes otorgaban una parte de sus tierras (feudos) a los nobles. Cuando el feudo se sentía amenazado, el noble y señor de este feudo convocaba a su mesnada – conjunto de hombres dispuestos a luchar- .  Los nobles gobernaban los feudos donde vivían en sus castillos e imponían las normas y los impuestos. Pero dentro de la nobleza no todos eran iguales, había nobles de primera clase y de segunda. La condición de noble se heredaba de padres e hijos y cuando cumplían la mayoría de edad pasaban a ser caballeros tras una ceremonia específica.
Junto a la nobleza, la otra clase social que formaba el estamento privilegiado era el clero que se dividía en dos: el clero secular, los obispos que dominaban un territorio llamado diócesis, que comprendían varias parroquias dirigidas por sacerdotes; y el clero regular, las órdenes religiosas. Abades, frailes, monjes y monjas que vivían en monasterios. Durante el feudalismo, la Iglesia tenía mucha influencia en las decisiones políticas y además tenían poder económico porque cobraban un impuesto llamado diezmo: los campesinos pagaban una décima parte de sus cosechas a la iglesia. El cristianismo fue la religión mayoritaria durante la Edad Media en Europa y se expandió a través de las Cruzadas.  Los Papas, máxima autoridad de la Iglesia católica, declaraban las cruzadas, una serie de campañas militares cuya finalidad era conquistar o recuperar tierra santa.
b)      No privilegiados: era la inmensa mayoría de la población y se dedicaban a trabajar el campo. Los campesinos podrían ser siervos, una especie de esclavos que trabajan las tierras del señor feudal a cambio de alimentos, o podían ser campesinos libres, trabajan las tierras del señor, pero disponían de una parte de la cosecha. Los campesinos vivían en los mansos formando aldeas El trabajo en el campo era rudimentario y como no tenían abonos, cada año se cultivaba la mitad de la tierra y la otra mitad se dejaba descansar. Esta tierra que no se cultivaba para que se recuperara se llama barbecho. El nivel de vida de los campesinos era bajo y eran autosuficientes, es decir, producían lo que necesitaban. Los nobles explotaban a los campesinos con el fin de conseguir la mayor cosecha posible y así poder hacer negocio.


a)      Dibuja la pirámide social del feudalismo.
b)      Completa el esquema de las relaciones feudales.

c)      Investiga el vestuario de cada estamento social y busca una imagen de su indumentaria.
d)      ¿Cómo se dividían los nobles?
e)      En el texto se explica que cuando los hijos de los nobles cumplían la mayoría de edad se celebraba una ceremonia para nombrarlos caballeros. Busca en Internet un texto sobre la investidura de los caballeros para posteriormente dramatizarla en las jornadas medievales.
FUENTES:
f)       ¿Cómo se dividía el clero?
g)  Escribe un sermón propio de la época. Posteriormente, lo tendrás que dramatizar en las jornadas culturales. Fíjate en el siguiente vídeo de un "falso predicador": 
https://www.youtube.com/watch?v=WaFjHPNnue0
h) ¿Por qué tenía tanto poder la Iglesia en la Edad Media?
i)      Busca información sobre las cruzadas.
j)        ¿Quiénes formaban el estamento no privilegiado? ¿por qué se les llamaba así?
k)        ¿Cómo se dividían los campesinos?
l) Escribe un breve texto de ceremonia del vasallaje para dramatizarlo en las jornadas medievales. Fíjate en el siguiente enlace: 
http://socialesylengua.blogspot.com.es/2011/03/la-ceremonia-del-vasallaje.html
m)      Define los siguientes conceptos: diezmo, cruzada, feudo, barbecho.
n)        Completa la tabla indicando la vida que llevaba cada estamento medieval:
                                   
¿Dónde vivían?
¿A qué se dedicaban?
¿A quién juraban    fidelidad?
¿Cómo era su calidad de vida?
          NOBLES





CLÉRIGOS





       CAMPESINOS






Fuente:

7.  Visiona la siguiente noticia:

a)      ¿Cuál es el tema de la noticia?
b)     ¿Quién fue Cayetana de Alba? ¿Qué títulos poseía?
c)      Los nobles actuales tienen, ¿tienen los mismos privilegios?
d)     Investiga sobre los antepasados de la Duquesa de Alba.

8.      Preparamos las jornadas.
Sortearemos qué papel va a tener cada alumno. Se sortearán los siguientes roles: un rey, ocho nobles –un señor feudal- , ocho miembros del clero y treintaiún campesinos.  A continuación, prepararemos los carteles de cada zona del feudo (huerto, iglesia, castillo, mercadillo de trueque). También hay que preparar el atrezzo necesario (monedas, dibujar molino, fabricar cosecha…).



Cada estamento dramatizará las siguientes acciones:
CAMPESINOS
-          Arar la tierra.
-          Llevar el tributo al señor feudal.
CLERO
-          Rezar el rosario.
-          Dar un sermón.
-          Escribir.
NOBLES
-          Realizar una ceremonia de investidura
-          Celebrar una ceremonia de vallasaje.
-          Recaudar los impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario