2.1. MARCO TEMPORAL
a) Completa el siguiente eje cronológico del reino de Al-Andalus.
Fuentes:
Eje
cronológico del Al-Andalus página 98.
EJE CRONOLÓGICO ETAPAS DE AL-ANDALUS
|
|
b) Busca en las fuentes que hechos relevantes ocurrieron en
las fechas señaladas.
|
-CRONOLÓGICO LOS REINOS CRISTIANOS
Visiona los
siguientes vídeos sobre la Reconquista y responde a las siguientes preguntas:
|
a) Fíjate que en la Península Ibérica
coexistieron distintas culturas. ¿En qué
épocas coincidieron los cristianos y los musulmanes?
b) ¿Quién fue Don Pelayo?
c) ¿Cuándo empezó la Reconquista? ¿Cuándo
terminó? ¿Cómo?
d) Escribe dos batallas fundamentales de la
Reconquista.
Otra fuente de información: de la página 114 a la 118.
2.2. Dibuja
la evolución de la Reconquista.
¿En qué territorios de la península se asentaron los
musulmanes? ¿Desde qué zona empezó la Reconquista?
2.3. ECONOMÍA
AL ANDALUS
La mayor parte de la población de Al-Andalus se
dedicaba a la agricultura, los
principales cultivos son los cereales, la vid y el olivo. Además introdujeron
nuevos cultivos como el arroz, el algodón, las berenjenas, las alcachofas
etc. Otra actividad que se desarrolló en
la ciudad fue la artesanía, como la
cerámica, la orfebrería o el trabajo con la seda. Por último, el Al- Andalus
destaca por la actividad comercial. Los productos artesanos andalusíes se
vendían en otras regiones del mundo. Los comerciantes traían esclavos y oro.
Usaban principalmente dos monedas: el dinar de oro y el dirhem de plata.
REINOS CRISTIANOS
En Castilla la economía se basaba en la agricultura y la ganadería,
esencialmente de la cría de la oveja merina, serán rebaños trashumantes,
es decir, que circulaban por una red de caminos llamados cañadas que
recorría la Península de norte a sur. Los ganaderos se reunían en asambleas
llamadas mestas. La venta de lana merina hizo nacer el comercio.
En la Corona de Aragón también destaca la actividad agrícola y el comercio.
a) ¿Cuáles fueron las actividades económicas en el Al-Andalus? ¿ Y en
los reinos cristianos?
b) Define: oveja merina, trashumantes, mesta, dinar.
c) Busca en Internet una ruta de cañadas.
2.4. SOCIEDAD
AL-ANDALUS
La sociedad andalusí estaba formadas por gentes de
distintitas religiones. Los más importantes eran los árabes y los bereberes.
Los árabes tenían las mejores
tierras y los cargos de gobiernos. Los bereberes
eran muy numerosos, de condición humilde. El resto de la población se
organizaba por criterios religiosos: muladíes,
eran antiguos cristianos que adoptaron la religión, la lengua y las
costumbres del islam. Algunos se convirtieron
porque no tenían que pagar impuestos. Los mozárabes
eran cristianos que no se convirtieron y como no eran musulmanes, pagaban impuesto
y fueron perseguidos. Los judíos
eran una minoría muy activa en el terreno económico y residían en barrios
separados. Los almorávides y almohades llegaron
del norte de África para frenar el avance
cristiano. Eran menos tolerantes en el
ámbito religioso e intentaron imponer el islam de forma rigurosa.
Completa la siguiente
tabla y explica las características de cada grupo social.
SOCIEDAD DEL AL-ANDALUS
|
|
MUSULMANES
|
NO MUSULMANES
|
REINOS CRITISTIANOS
Los reinos cristianos no tiene una población uniforme,
en ellos convivían tres culturas: cristianos,
eran el grupo dominante. Los mudéjares
eran musulmanes que permanecieron en territorio cristiano. Los cristianos
respetaron sus costumbres aunque a partir del siglo XIII empeoró las relaciones
y emigraron a Granada. En Andalucía fueron muy valorados por su trabajo
artesanal. Los judíos mantuvieron
relaciones tensas con la población y desde el siglo XIV fueron perseguidos.
Completa la siguiente
tabla y explica las características de cada grupo social.
SOCIEDAD REINOS CRISTIANOS
|
2.5 ORGANZACIÓN POLÍTICA:
Castilla y Aragón se
convirtieron en los Reinos Cristianos más poderosos. Castilla ocupaba gran parte de la Península,
mientras que Aragón cubría la parte que daba al Mediterráneo. Hay varias
diferencias entre ambos reinos:
CASTILLA
|
ARAGÓN
|
|
REY
|
Rey fuerte
|
Rey con menos poder
|
PARLAMENTO
|
Parlamento pobre
|
Parlamento con mucho poder
|
SOCIEDAD
|
Rural con nobles poderosos
|
Muchas ciudades con mercaderes y artesanos
|
AGRICULTURA
|
Ganadería de ovejas para la lana y cereales
|
Especialidad en Vino y aceite
|
INDUSTRIA
|
Minería
|
Textil y barcos
|
COMERCIO
|
A veces con ciudades cercanas
|
Por el Mediterráneo.
|
Redacta un texto explicando las diferencias
entre el reino de Castilla y el Reino de Aragón.
TAREA
3 – Lluvia de juegos
Aprendizajes.
Tomar decisiones atendiendo al plan establecido.
|
Sortearemos el modelo de juego
que tendrá que elaborar cada grupo. Los juegos propuestos son:
a)
Juego de cartas. Modelo: Condottiere.
b) Juego con tablero. Modelo: ¡Viva
el rey!
c)
Juego de narración. Modelo: Erase una vez.
d) Juego de preguntas. Modelo: Trivial.
A continuación,
cada grupo realizará una lluvia de ideas y propondrá las características y el nombre de su juego. También se redactará
una lista con el material que cada grupo necesite para elaborar su juego.
TAREA
4 – Normas del juego
Aprendizajes.
Planificar textos. Componer textos de forma autónoma. Componer textos de
distintas tipologías. Revisar textos.
|
Lo primero que hay que hacer es escribir
las normas del juego siguiendo el modelo de las instrucciones de tu juego
modelo.
Antes de escribir:
·
Haz un guion y repasa mentalmente todos los pasos del desarrollo del
proceso de dicha actividad.
·
Organiza los pasos de manera secuenciada.
Cuando estás escribiendo:
Las características de
los textos prescriptivos son:
·
Uso de oraciones simples.
·
Uso del imperativo: Cuece
la pasta en agua salada.
·
Uso del infinitivo: Cocer
la pasta en agua salada.
·
Construcciones con “se”: Se cuece la pasta en abundante agua salada.
·
Uso de conectores: en primer lugar, en segundo lugar, a
continuación …
- Organiza
el escrito en apartados, si es necesario, encabezados por un título que
identifique su contenido.
- Numera
cada uno de los pasos a seguir.
- Respeta,
en la redacción, la ordenación cronológica de los pasos en los que se
desarrolla el proceso.
- Haz
uso de oraciones claras y sencillas.
·
uso de tecnicismos, palabras propias del tema que trate el
texto, en vuestro caso, tecnicismos del ámbito de historia.
·
Uso de imágenes de apoyo.
Fíjate bien en las siguientes instrucciones sobre cómo montar un mueble del IKEA, redacta los pasos a seguir:
http://www.ikea.com/es/es/assembly_instructions/hemnes-mesa-de-centro__AA-422396-7_pub.PDF
Redacta las normas de tu juego ambientado en la
Reconquista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario