TAREA
1 – LA RESPUESTA ESTÁ EN LA HISTORIA
Aprendizajes
– Comprender los objetivos del aprendizaje. Definir y analizar el problema. Participar
en la elaboración y aceptar las normas elaboradas.
|
1.1.
Escenario: Se visionará el programa La
respuesta está en la historia de Canal Sur, en concreto el capítulo
dedicado al nacimiento del estado moderno.
Un
fragmento:
1.2.
El profesor lanza la pregunta inicial del proyecto: ¿Cómo preparamos un programa de radio sobre
la historia? A partir de ahí, los
estudiantes de la clase lanzan preguntas secundarias relacionadas que llevarán
al índice o guion de trabajo del proyecto. Por último, se hará referencia a los
campos de conocimiento relacionados con los puntos del índice.
TAREA
2 – Conocemos la época
Aprendizajes. Conocer las grandes civilizaciones/ épocas
históricas. Analizar épocas y procesos históricos. Analizar las
causas/consecuencias de un hecho y proceso histórico.
|
2.1.
MARCO TEMPORAL
La Edad Moderna en Europa
comienza en 1453 con la conquista de Constantinopla por los turcos, y finaliza
en 1789 con la Revolución Francesa, hecho que da inicio a la Edad
Contemporánea. La Edad Moderna significó numerosas transformaciones respecto a
la época anterior de la Edad Media. Estas se fueron produciendo desde mediados
del siglo XV, y las más importantes fueron las siguientes: la desaparición del
imperio bizantino a manos de los turcos; la ampliación del mundo conocido con
el descubrimiento de América (1492); la sustitución de las monarquías feudales por
estados autoritarios; el nacimiento del capitalismo comercial; la reforma
protestante iniciada por Lutero (1517), que provocó la división de la
cristiandad; la aparición de una nueva mentalidad centrada en el ser humano; y
el nacimiento en Italia de un nuevo estilo artístico denominado Renacimiento.
1.
Sitúa en
el siguiente eje cronológico los siguientes acontecimientos.
Fechas:
Fechas:
1453
|
1492
|
1517
|
1789
|
- Acontecimientos:
– Revolución Francesa
– Inicio de la
Reforma protestante
– Conquista de Constantinopla por los turcos
– Descubrimiento de América
2- Completa las
siguientes frases.
a) La Edad Moderna se inicia con la conquista de ……........
por los ………..
b) El fin de la Edad Moderna tienen lugar en …….... con la
……………..
c) El descubrimiento de ……….... significó una …………… del
mundo conocido.
d) La Reforma protestante significó la …………… de la ……………..
e) A comienzos de la Edad Moderna surge en ……….... el estilo
del ……………..
2.2.
MARCO ESPACIAL
1. Dibuja
el mapa de los Reinos Hispanos antes de la unificación de Reyes Católicos y
contesta a las siguientes preguntas:
Mapa interactivo:
Información sobre cómo se unieron los
distisntos reinos
a)¿Cómo se unificaron Castilla y Aragón?
¿Cuándo?
b) ¿Y Granada?
c) ¿Cómo se anexionó Navarra al Reino de Castilla
y Aragón? ¿Cuándo?
2. Visiona el siguiente enlace y contesta:
a)
¿Qué hecho se dramatiza en el vídeo?
b)
¿Qué ocurre a partir de entonces?
c)
Compara el inicio del vídeo con el cuadro, ¿es fiel a los hechos?
d)
Ponle un título al cuadro.
Comentario del cuadro:
http://lab.rtve.es/serie-isabel/rendicion-de-granada/
Comentario del cuadro:
http://lab.rtve.es/serie-isabel/rendicion-de-granada/
2.3 POLÍTICA
1.
Lee y contesta:
La monarquía autoritaria
Durante la Edad Media, el poder del
rey era débil y la nobleza tomaba las decisiones políticas, era la conocida monarquía feudal. Con el nacimiento de
la Edad Moderna, los reyes europeos fueron concentrando todos los poderes, pero
para ello tuvieron de debilitar a los nobles y al poder de la Iglesia. Así
surgieron las llamadas monarquías
autoritarias. La corte, o casa del rey, abandonó su carácter itinerante
típico de la Edad Media, y se instaló en una ciudad fija desde donde se dirigía
el gobierno. Para controlar todos los poderes, los reyes establecieron una
serie de medidas:
1)
Crearon una burocracia y
una administración centralizada y profesional que dependía
directamente del rey.
2)
Fortalecieron el ejército permanente,
al que pagaba el monarca y obedecían sus órdenes.
3)
Aumentaron los impuestos para
obtener ingresos con los que financiarse.
4) Crearon una red diplomática para
mantener relaciones con los países vecinos.
Un ejemplo de monarquía autoritaria fue la monarquía de
los Reyes Católicos. En la primera
mitad del siglo XV la península Ibérica estaba dividida en cinco grandes
territorios: la Corona de Castilla, la Corona de Aragón, el reino de Navarra,
el reino de Portugal y el reino de Granada. En 1469 se casaron Fernando, hijo
del rey de Aragón, e Isabel, hermana del rey de Castilla. Se produjo entonces
la unión de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón. Esta unión era solo
una unión personal. Isabel y Fernando, los llamados Reyes Católicos, gobernaban
conjuntamente sus territorios, pero cada reino mantuvo sus propias Cortes,
leyes, lenguas, instituciones y monedas. Tan sólo la política religiosa, la política
exterior y militar fueron comunes a ambas coronas.
a)
¿Qué
diferencia hay entre la monarquía feudal y la monarquía autoritaria?
b)
¿Cómo
consiguieron los reyes de la Edad Moderna quitarle poder a los nobles y a la Iglesia?
c)
A partir de
la boda de Fernando e Isabel, se unió la
Corona de Castilla y de Aragón, pero ¿es una unión real? ¿por qué?
d)
¿En qué se
basaba la unidad?
2. Visiona el
siguiente vídeo y contesta:
a)
¿Qué
medidas centralizadoras establecen los
Reyes Católicos?
b)
¿Por
qué se considera a los Reyes Católicos como los creadores del primer estado
moderno?
c)
¿Cómo
consiguieron la unidad territorial?
d)
¿Quién
apoyó a Cristobal Colón?
e) ¿En
qué basaron la política exterior?
f)
¿Y su política matrimonial?
g) Define:
·
Batalla del Toro:
·
La concordia de Segovia:
·
Consejo Real:
·
Santa Hermandad:
3. Escucha el siguiente audio del programa La rosa de los vientos y contesta:
a) ¿Cuál es el problema de sucesión?
b) ¿Quién es Juana "la Beltraneja"? ¿Por qué se llama así?
c) ¿Por qué estalla la guerra civil en Castilla?
d) ¿Quién se decanta por Isabel y por Juana?
e) ¿Quién es el Gran Capitán?
f) ¿Qué apoyo tenía Juana la Baltraneja?
g) ¿Cuánto dura la guerra civil?
h) ¿Cómo termina la guerra?
i) ¿Qué es la ley
sálica?
2.4. POLÍTICA RELIGIOSA
Los dos hechos más relevantes de la política religiosa de los
Reyes Católicos fueron la expulsión de los judíos y la creación de la
Inquisición.
1.
Lee el siguiente texto sobre la expulsión de los judíos y contesta:
Don Fernando y Doña Isabel, por la gracia de Dios rey e reina de
Castilla, de León, de Aragón, de Sicilia, de Granada, de Toledo, de Valencia,
de Mallorca (...…). Sepades e saber debedes que porque Nos fuimos informados
que hay en nuestros reinos algunos malos cristianos que judaizaban de nuestra
Sancta Fe Católica, de lo cual era mucha culpa la comunicación de los judíos
con los cristianos, en las Cortes de Toledo de 1480 mandamos apartar los judíos
en todas las ciudades, villas y lugares de nuestros reinos, dándoles juderías y
lugares apartados donde vivieran juntos en su pecado, pensando que se
remorderían; e otrossí ovimos procurado que se ficiese Inquisición (...…) por
la que se han hallado muchos culpables, según es notorio.. Por ende, Nos (...)
acordamos de mandar salir a todos los judíos de nuestros reinos, que jamás
tornen (...). E mandamos que nadie de nuestros reinos sea osado de recebir,
acoger o defender pública o secretamente a judío nin judía pasado el término de
julio (...…) so pena de confiscación de todos sus bienes. (...) Les autorizamos
a sacar sus bienes por tierra y mar, en tanto non seya oro nin plata, nin
moneda nin las otras cosas vedadas. Dada en Granada, a treinta y uno de marzo
de 1492.
a)
¿Cuándo fue escrito el texto? ¿A qué suceso
hace referencia? ¿Cuándo tuvo lugar este acontecimiento? ¿Qué tipo de fuente
es?
b)
¿A qué se refieren los autores del texto
con la expresión "judaizaban"?
c)
¿Qué es el Tribunal de la Inquisición?
¿Cuándo se funda en España? ¿Cuáles eran sus objetivos?
d)
¿Qué otros acontecimientos importantes de
la Historia de España se producen en 1492?
La
expulsión de los judíos:
2.
El
siguiente cuadro representa un juicio de la Santa Inquisición. Lee el
comentario del cuadro y contesta:
Comentario Auto de fe
a) ¿Qué
fue la Inquisición? ¿para qué sirvió?
b) Isabel
y Fernando eligieron pasar a la historia como “los católicos”. ¿Por qué crees
que eligieron ese “mote”?
c) ¿En
qué basaron la política religiosa los RRCC?
Vídeo sobre la Inquisición:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/isabel/isabel-suson-primer-hereje-quemado-hoguera/2084982/
2.5. ECONOMÍA
Los Reyes Católicos no sólo consiguieron la unidad territorial,
sino que se expandieron por diversos territorios. En 1504 incorporaron el reino
de Nápoles a la corona de Aragón. En África conquistaron varias plazas, como
Ceuta y Melilla. En el océano Atlántico tomaron las islas Canarias y comenzaron
la conquista de América. Sin duda, el
descubrimiento de América marcó el reinado de los Reyes Católicos desde el
punto de vista económico, ya que nace el comercio trasatlántico con América.
1.
Visiona el siguiente fragmento y contesta:
a)
¿Qué pide Cristobal Colón?
b) ¿Cómo se financió el viaje?
c)
¿Cómo convenció Colón a la reina
Isabel?
d) ¿Qué son las Recapitulaciones de Santa Fe?
2. Lee y
contesta:
Colón ofreció su proyecto al rey de Portugal antes que a los Reyes
Católicos, quizás, simplemente, por cercanía, ya que el
navegante vivía en Portugal. Según Colón podía alcanzar las Indias Orientales
navegando hacia el Oeste y que el viaje por mar tenía muchas posibilidades de
éxito. En aquella época, eran los portugueses quienes realizaban más
expediciones marítimas. Sus proposiciones no fueron aceptadas por Portugal y
decide probar suerte con Isabel y Fernando. Colón partía de una idea base: la
tierra era redonda, y no plana como se había expuesto hasta el momento, y así
se lo hace saber a todo aquel que quiera escucharle. Sin embargo, la inmensa mayoría de la población
aún pensaba que la Tierra era plana. El 3 de agosto de 1492 desde el puerto de
Palos de la Frontera y estaban formado por tres naves: la Pinta, la Niña y la Santa María. Sin embargo, los cálculos
de Colón estaban equivocados, ya que pensaba que la Tierra era más pequeña.
Pasaban las semanas y no veían tierra. El 12 de octubre alcanzaron la costa.
Pensaban que habían llegado a Cipango (Japón), pero esas tierras pertenecía a un
continente desconocido para ellos: América.
a)
¿Por qué Colón ofreció su proyecto a los Reyes Católicos?
b)
¿En qué basó su proyecto?
c)
¿Adónde llegó Colón?
d)
¿Cuánto tardó? ¿Acertó en sus predicciones?
Colón llega a América:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/isabel/isabel-colon-llega-america/2627603/
Colón llega a América:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/isabel/isabel-colon-llega-america/2627603/
No hay comentarios:
Publicar un comentario