Buscar este blog

lunes, 15 de junio de 2015

REPASO TERCERO

PREGUNTAS DE TEORÍA
1.       Explica la relación entre el contexto del siglo XV y la literatura de la época.
La literatura del siglo XV no solo aborda el tema religioso porque la Iglesia deja de controlar la cultura, ahora son los nobles los autores de las obras literarias. También se pierde la anonimia, ya que el antropocentrismo provoca que los escritores quieran pasar a la historia, por eso firman las obras. Por último, las principales fuentes de la literatura del siglo XV son la literatura italiana y la clásica porque el Humanismo, es la corriente filosófica que predomina en esta época, nace en Italia que se convierte en el país más relevante culturalmente hablando.
2.       ¿Cuáles son las principales fuentes literarias de la literatura prerrenacentista?
Las principales fuentes literarias del siglo XV son la literatura clásica y la literatura italiana, especialmente destacan Bocaccio, Dante y Petrarca.
3.       Explica la lírica culta y la lírica popular del siglo XV.
En la lírica culta encontramos  dos corrientes la lírica cancioneril, cuyo tema central es el amor cortés, y la lírica alegórica, que aborda temas filosóficos como la muerte, la fortuna y la fama. Destacan autores como el marqués de Santillana. La lírica popular se asocia con los romances, estrofas con un número indefinido de versos octosílabos y rima asonante en los pares. Los romances son fragmentos de los cantares de gesta y se caracterizan por su expresividad y dramatismo.
4.       ¿Qué son los romances? ¿Cómo nacen? ¿Qué estructura métrica tiene y cuáles son sus características.
Los romances son estrofas con un número indefinido de estrofas con un número indefinido de versos octosílabos y rima asonante en los pares. Nacen de los cantares de gesta, son los fragmentos  preferidos por  el público y que los juglares repetirían. Se caracterizan por el dramatismo y la expresividad de sus versos.
5.       ¿Qué tipo de teatro se desarrolló en el siglo XV?
En el siglo XV se desarrolla dos tipos de teatro: el teatro litúrgico o religioso como el Auto de los Reyes Magos, y el teatro no religioso como el teatro de escarnio. En este género destaca la obra de Fernando de Rojas La Celestina.
6.       ¿Qué subgénero lírico es la obra de Jorge Manrique, Coplas? Defínelo. Explica las características esenciales de las Coplas de Jorge Manrique.
Se trata de una elegía, es un poema cuyo tema central es el dolor por la pérdida de un ser querido. Las Coplas de Jorge Manrique están dedicadas a su padre, se caracterizan por su emotividad contenida. Métricamente utiliza la copla de pie quebrado o copla manriqueña. En esta obra reflexiona sobre el paso del tiempo y el poder igualitario de la muerte.
7.       ¿Qué tipo de lírica se desarrolló en el siglo XVI?  Explica sus características.
Las dos corrientes líricas del siglo XVI son:
·         Lírica italianizante: se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI, imita la lírica italiana por lo que se usa el soneto como estrofa y el verso endecasílabo propio de la literatura italiana. Los temas propios de este tipo de lírica es el amor, la naturaleza y la mitología. En esta línea destaca Garcilaso de la Vega.
·         Lírica religiosa: se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVI, ya que en esta época España se convierte en el país abanderado de la iglesia católica bajo el reinado de Felipe II. El tema central es la religión, destacan Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
8.       ¿Qué diferencia hay entre mística y ascética?
La lírica
9.       Define los tipos de novelas de la literatura Renacentista.
10.   ¿Quién es Garcilaso de la Vega? ¿A qué corriente pertenece y cuáles son sus principales obras?

11.   ¿Qué es la novela picaresca? ¿Y un pícaro? ¿Cuándo nace la novela picaresca? Explica sus características. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario