ACTIVIDAD 1.
Por el título, ¿de qué crees que va la
película?
ACTIVIDAD 2.
2.1. ¿Qué significa acoso? ¿Qué tipos
de acoso conoces?
2.2. ¿Qué es el bullying? Conoces
algún caso. ¿Cuáles son los síntomas de este tipo de acoso?
2.3. Busca en Internet alguna noticia
en la que un adolescente se haya suicidado por bullying. Redacta un breve
resumen.
DURANTE:
Visionado de la película
DESPUÉS
ACTIVIDAD 3: Actividad
de recapitulación. Se planteará en clase un pequeño debate sobre el tema
central de la película y las sensaciones que han experimentado. Para ello
deberán contestar a las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo calificarías la película?
2. Resume el argumento de la película.
3. Señala los temas de fondo que aparecen en el
film ¿Cuál es el tema principal a tu juicio?
ACTIVIDAD 5: Actividades
de comprensión.
5.1. ¿Qué le pasa a Gaby? ¿Cómo está en su casa? ¿Y en el colegio? ¿Qué
harías tú en su lugar? ¿Por qué no lo cuenta a sus profesores?
5.2. ¿Qué hace Guille? ¿Por qué actúa así? ¿Qué relación mantiene con sus
amigos? ¿Y con su familia?
5.3. ¿A qué tiene miedo Gaby? ¿A qué tiene miedo
Guille?
5.4.
¿Cómo se comunica Guille con sus padres? ¿Cómo se comunican los padres entre
ellos? ¿Por qué Gaby no comunica a nadie su problema?
5.5.
¿Qué opinas del castigo de Gaby? ¿Cómo trata el castigo la madre de Gaby? ¿Y el padre?
5.6.
¿ Cuál es el problema? ¿Quién encuentra la solución? ¿Se soluciona el problema?
¿Qué solución hubieras propuesto tú? ¿Por qué el dueño de la Pizzeria propone
lo que propone?
·
ACTIVIDAD 6.: Actividades de reflexión
6.1. ¿Quiénes son los verdaderos cobardes de la película?
6.2.
¿Qué papel juegan los teléfonos móviles en la película? ¿Y en las relaciones
entre los jóvenes? ¿Y entre padres e hijos? Justifica tus respuestas con
ejemplos de la película.
6.2. Lee la reseña crítica del libro La voz de los adolescentes antes de
contestar a las preguntas en los siguientes epígrafes.
Según Javier Elzo, catedrático de
Sociología en la Universidad de Deusto, en el País Vasco, los adolescentes han
dejado de tener miedo a los profesores. Curiosamente, son ahora los profesores
los que tienen miedo a sus alumnos al mismo tiempo que ha aumentado el miedo de
los alumnos hacia sus propios compañeros. Este último fenómeno es mucho más marcado en
el caso de los alumnos extranjeros, que, en mucha mayor frecuencia, sufren el
acoso de sus compañeros de clase o de escuela. El sociólogo afirma en su libro La voz de los adolescentes que el 19% de
los adolescentes en edad escolar han sufrido en mayor o menor medida episodios
de maltrato a manos de sus compañeros. Aunque el bullying, como también se le conoce, es un fenómeno que les
preocupa mucho, solo un 37% de los afectados comunica estos abusos a sus padres
o profesores. Elzo destaca el hecho de
que los adolescentes reclamen más disciplina y profesores que sean capaces de
educarles, no solo de enseñarles, profesores que les escuchen sin prejuzgarles
ni humillarles. Y es que los jóvenes, tradicionalmente muy recelosos de su
intimidad, a pesar de marcar constantemente las distancias que les separan de
sus mayores, buscan referentes y modelos entre ellos, necesitan, en otras
palabras, hablar con su padres y con sus profesores, en lugar de sentirse
intimidados por estos.
a) ¿Quién sufre más acoso?
b) ¿Qué porcentaje ha sufrido bullying?
¿Crees que es un dato real? ¿Por qué?
c) ¿Por qué un porcentaje tan bajo le
cuenta el acoso que sufre a sus padres o profesores?
d) ¿Qué solución propone Elzo en el
texto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario