1. CATEGORIAS GRAMATICALES
1. Sustantivos: palabras que dan nombre a lugares, personas, cosas, animales….
2. Adjetivos:
palabras que califican y acompañan a los sustantivos.
3. Verbos:
palabras que expresan acción, estado o proceso.
4. Adverbios:
palabras que complementan principalmente al verbo.
Modo
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Así, mal, bien, * acabados en -mente
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Lugar
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Aquí, allí, allá, arriba, abajo…
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Tiempo
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Ayer, mañana, después, luego…
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Cantidad
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Muy, mucho, poco, demasiado…
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Negación
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No, nunca, jamás…
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Afirmación
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Sí, siempre
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5. Determinantes: palabras sin significado que actualizan al sustantivo.
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MASCULINO
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FEMENINO
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MASCULINO
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FEMENINO
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Artículos determinados
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El
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La
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Los
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Las
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Artículos indeterminados
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Un
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Una
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Unos
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Unas
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Demostrativos
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Este (cercanía), ese (media
distancia), aquel (lejanía)
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Esta (cercanía), esa (media
distancia), aquella (lejanía)
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Estos (cercanía), esos (media
distancia), aquellos (lejanía)
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Estas (cercanía), esas (media
distancia), aquellas (lejanía)
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Indefinidos
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Algún, ningún,
todo, mucho, bastante, poco, mismo, cualquier, cierto, otro |
Alguna, ninguna,
toda,
mucha,
bastante, poca, misma, cualquiera, cierta, otra |
Algunos, ningunos,
todos, varios,
muchos,
bastantes, pocos, mismos, cualesquiera, ciertos, otros |
Algunas, ningunas,
varias, todas,
muchas,
bastantes, pocas, mismas,cualesquiera,ciertas, otras |
DETERMINANTES
POSESIVOS
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Número de
poseedores
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Delante del
nombre
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Detrás del
nombre
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Uno solo poseedor
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Mi, tu, su, mis, tus, sus
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Mío/a, tuyo/a, suyo/a, míos/as,
tuyos/as, suyos/as
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Varios poseedores
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Nuestro/a, vuestro/a, nuestros/as,
vuestros/as
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Su, sus
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Suyo/a, suyos/as
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DETERMINANTES
NUMERALES
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Cardinales
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Uno, dos, tres, cuatro, cinco…
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Ordinales
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Primero, segundo, tercero…
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Partitivos
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Medio, cuarto, un quinto…
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DETERMINATES EXCLAMATIVOS INTERROGATIVOS
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Qué
Cuál/cuáles
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Cuánto/cuánta
Cuántos/cuántas
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6. Pronombre:
palabras que sustituyen al sustantivo.
La lista de pronombres es la misma que la de los determinantes,
excepto el artículo, y habría que añadir el pronombre personal. La diferencia
está en que el determinante acompaña al sustantivo y el pronombre no.
1. Demostrativo.
2. Posesivo
3. Indefinido
4. Numeral
5. Interrogativo/exclamativo
6. Personal
PRONOMBRES PERSONALES
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Persona
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Tipos
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1ª singular
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Yo, me, mí, conmigo
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2ª singular
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Tú, te, ti, contigo
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3ª singular
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Él, ella, lo, la, le, se, sí,
consigo
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1ª plural
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Nosotros/as, nos
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2ª plural
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Vosotros/as, os
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3ª plural
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Ellos/as, los, las, les, se,
consigo
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7. Preposición: palabras que sirven de enlace entre palabras.
A, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para,
por, sin, sobre, tras, mediante, durante, vía, versus.
8. Conjunción: palabras que enlazan palabras u oraciones.
Y, pero, aunque, es decir, esto es, por tanto, o, u…
2. SINTAGMAS : conjunto de palabras con un
núcleo y una función.
1.
SINTAGMA NOMINAL
SN
(Determinante) + NÚCLEO+ (Complemento)
Sustantivo S. adjetival
Pronombre SN
Palabra sustantivada S.preposicional
Ejemplo
1: El coche azul
Ejemplo
2: Mi amigo Juan
Ejemplo
3: La casa de madera
*Palabra sustantivada: categoría
gramatical que funciona como sustantivo sin serlo. Se sustantiva mediante un
determinante.
El fumar perjudica
la salud.
Fumar es un verbo pero al estar un determinante
delante, fumar actúa como un
sustantivo.
2.
SINTAGMA ADJETIVAL
S.ADJ
(complemento) + Núcleo
Adverbio Adjetivo
Ejemplo
1: Rápido
Ejemplo
2: muy rápido
3.
SINTAGMA ADVERBIAL
S.ADV
(complemento) + Núcleo
Adverbio Adverbio
Ejemplo
1: Bien
Ejemplo
2: muy bien
4.
SINTAGMA PREPOSICIONAL
S. prep.
Preposición+ sintagma
S. adjetival
SN
S.adverbial
Ejemplo
1: De
rojo
Ejemplo
2: con mis amigos
Ejemplo
3: de lejos
5.
SINTAGMA VERBAL
SV
NÚCLEO+ (Complemento)
Verbo S. adverbial
Perífrasis verbal SN
S.preposicional
S.
adjetival *
Perífrasis
verbal: el
núcleo de un sintagma verbal puede ser
dos verbos seguidos con un único significado. Uno de los verbos es el
principal y está conjugado y otro es el verbo auxiliar y está en forma no
personal (infinitivo, gerundio o participio).
Verbo conjugado + (nexo) + verbo no conjugado
Preposición/conjunción
Ejemplos:
empezó a llover, llegó corriendo, estaba dormido….
3. FUNCIONES DE LOS SINTAGMAS
1. SUJETO: siempre es un SN. Se identifica porque
concuerda en número y persona con el
verbo. El sujeto puede estar:
1.
Expreso: aparece en la oración.
Juan es mi amigo.
2.
Omitido: no aparece en la oración, pero se extrae gracias al verbo.
(Nosotros) Fuimos al cine.
3. No
hay. En las oraciones IMPERSONALES.
è Verbos de la naturaleza: En Andalucía llueve poco.
è Verbo SER con sentido temporal: Es tarde.
è 3ª persona del verbo haber
(había/hay): Hay dos policías en la
puerta.
- Métodos
para identificar el sujeto:
a)
¿Quién? (método poco científico 50%).
b)
Buscar un SN que concuerde con el verbo. Modificar el verbo de singular a
plural o viceversa y el SN que se modifique para concordar será el sujeto.
Mi amigo canta muy
bien à Mis amigos cantan muy bien.
c)
Pasar la oración a pasiva. El sujeto pasará a ser el Complemento Agente.
Los bomberos apagaron el fuego à El fuego fue apagado por los
bomberos.
2. PREDICADO: siempre es un SV. Tras
identificar el sujeto de una oración, el resto es el predicado. En el predicado
encontramos los complementos del verbo que son:
1. COMPLEMENTO DIRECTO: es el objeto de la acción.
-
Estructura:
SN: (Dtm) + Núcleo+
(complemento): Compré dos
manzanas.
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Pronombre: lo, la, los, las. Las compré.
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S preposicional: a+SN. Eligieron delegado a Juan.
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-
Métodos para identificar el CD:
a) ¿Qué? (50%)
b) Sustituir por lo, la, los, las.
Regalé un libro à Lo regalé.
c) Pasar la oración a pasiva. El
CD pasará a ser el sujeto.
Juan regaló un libro à Un libro fue
regalado por Juan.
Oración
pasiva: PASOS PARA PASAR A PASIVA
A) Subrayamos el verbo de la
oración activa y analizamos el tiempo verbal para escribir el verbo ser en el mismo tiempo verbal.
Los niños construyeron una
cabaña
B) El verbo de la oración activa se
pasa a participio.
Fue construido
C) El CD pasa a ser el sujeto y el
sujeto, precedido por la preposición POR,
pasa a ser el complemento agente.
Una cabaña fue construida por
los niños.
2. COMPLEMENTO INDIRECTO: el beneficiario de la acción.
-
Estructura:
Pronombre: le, les, se. Le regalé.
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S preposicional: a+SN. Regalé a Juan un ramo de flores.
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-
Métodos para identificar el CI:
a) ¿A quién? (50%)
b) Sustituir por le, les.
Regalé a Juan à Le regalé.
c) Pasar la oración a pasiva. El
CI sigue siendo CI.
Juan regaló un libro a su madre à Un libro fue
regalado por Juan a su madre.
3.
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
-
Estructura:
S. adverbial: Salimos ayer.
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S preposicional: Viajamos a Madrid.
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SN: Los lunes hay sopa.
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Métodos para identificar el CC:
a) ¿Dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por
qué?, ¿con qué? (50%)
b) Pasar la oración a pasiva. El CC sigue siendo CC
Ayer Juan regaló un libro a su madre à Ayer un libro fue regalado por Juan a su madre.
4.
COMPLEMENTO AGENTE
-
Estructura:
s. prep.: por +SN: El gol de la final fue marcado por Iniesta.
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-
Métodos para identificar el COMPLEMENTO AGENTE:
·
Sólo en oraciones pasivas.
·
Siempre precedido por la preposición por.
·
Al pasar la oración a activa se convierte en el sujeto.
El Guernica fue pintado por Picasso à Picasso pintó el
Guernica
5.
ATRIBUTO (no es realmente un
complemento del verbo, complementa al sujeto)
-
Estructura:
s. adjetival: Juan está enfermo.
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Sn: Juan es abogado.
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s. preposicional: Juan es de Madrid.
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-
Métodos para identificar el ATRIBUTO:
·
Sólo en oraciones con verbos copulativos: ser, estar, parecer.
·
Concuerda con el sujeto.
6.
COMPLEMENTO PREDICATIVO:
Hay dos tipos: complemento predicativo de sujeto y complemento
predicativo de CD.
El complemento predicativo de sujeto complementa al sujeto y al verbo,
es como un atributo, pero sin un verbo copulativo. El complemento predicativo de CD complementa al CD y al verbo.
El bebé duerme tranquilo.
Eligieron a Pedro alcalde.
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Estructura:
SN: Eligieron a Pedro alcalde.
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S. adjetival: Los alumnos llegaron cansados de viaje.
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s. preposicional:
|
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Métodos para identificar el COMPLEMENTO PREDICATIVO:
a) Concuerda con el sujeto o con el CD.
b) Complementa también al verbo.
c) No encontramos verbos
copulativos.
7.
COMPLEMENTO DE RÉGIMEN
Es un sintagma preposicional, el verbo necesita la preposición para
tener sentido. Verbos como: tratar de, confiar en, enamorarse de,
preocuparse por…
-
Estructura:
s.preposicional: preposición +
sintagma. Juan se enamoró de Juana.
|
-
Métodos para identificar el COMPLEMENTO DE RÉGIMEN:
a) Siempre es un sintagma
preposicional.
b) El verbo siempre se conjuga con
la preposición para tener sentido. Suelen ser verbos pronominales.
owo
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